viernes, 7 de agosto de 2015

La DIPGAM supervisa tareas de Alumbrera en Vis Vis

La Jefa de la DIPGAM dependiente de la Secretaría de Minería de Catamarca, Ing. Teresita Regalado, en el Centro de Control Minero Ambiental, acompañado por el Subsecretario de Minería Martín Sarmiento y su equipo técnico, informó que desde el día de ayer y hasta el sábado, el área a su cargo, junto a los profesionales, supervisan tareas de mantenimiento del mineraloducto en la zona de Vis Vis.

Dijo Teresita Regalado: "Así como viene realizando la DIPGAM, de la Secretaría de Minería de Catamarca, en todos estos años, la Secretaría recibió un informe de la empresa Minera Alumbrera donde detalla un cronograma de actividades, a realizarse en el mineraloducto. El sector donde se está realizando un recambio de tramos del ducto es en Vis Vis a la altura del kilómetro 17 del mismo. Nosotros hemos intervenido, en esta instalación desde el año pasado, las tareas dieron comienzo este jueves, por eso nosotros hemos estado realizando una fiscalización en terreno, esta autoridad de aplicación, este organismo que controla a la minería, se a seguir desarrollando durante el viernes 7 y sábado 8 de Agosto".
Martín Luna, integrante del equipo de Profesionales de la DIPGAM, dijo que en el marco de los Controles y Programas especiales que supervisa la Secretaría de Minería y oportunamente habiéndose presentado por parte de Minera Alumbrera, un informe de tareas que ya comenzaron el año pasado, en el marco de Protección del Cauce del Río Vis Vis, tal como se denominó las tareas, consistente en cambio de la traza del ducto, aproximadamente 1 kilómetro, otra parte de las actividades estaban destinadas a la protección del ducto en los CAPE 20, donde se realizaron algunos gaviones y dientes de hormigón para la inmobilización del lecho. En este caso, la nueva traza del ducto ya había ido colocado y soterrado bajo tierra en octubre del año pasado,  lo que se está realizando específicamente ahora es el conexionado, para que exista ese conexionado debía darse una circunstancia, que principalmente tiene que ver con la operación de la mina, el dejar de bombear concentrado desde la mina. Se realiza justo en estos días, porque ya había sido planificado así, e informado con tiempo a nosotros. Las tareas son bastante simples, porque es el conexionado de un ducto de acero, previamente se debía realizar una limpieza del mismo, mediante un sistema de venteo, que es la inyección de aire a alta presión, lo que lo deja limpio y apto para el traslado del concentrado. Posteriormente se hace el enbridado, o sea la conexión de dos partes del ducto,  con las partes que son usuales, en el medio lleva un disyuntor dieléctrico, protecciones catódicas, todo lo que tiene que ver con la seguridad y estabilidad del ducto. A continuación se tapa ,el caño queda soterrano a 4 o 5 metros bajo tierra, con lo que se  concluye la tarea.

No hay comentarios: