viernes, 13 de abril de 2018

Solicitan a Chile que mantenga el Paso de San Francisco abierto durante la época invernal

El secretario de Coordinación Regional e Integración, Dr. Enzo Carrizo, participó de la reunión del Grupo de Trabajo Invernal (GTI) Norte, convocada por la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina. En este encuentro quedó definido el Plan Operativo Invernal 2018.

En el encuentro, el Secretario de Coordinación Regional solicitó a las autoridades chilenas que  arbitren las medidas necesarias para mantener abierto el Paso de San Francisco durante el período invernal. Cabe recordar, que el año pasado el paso se mantuvo cerrado durante seis meses por decisión de la parte chilena. 
Carrizo consideró que no se puede tener cerrado por tanto tiempo  unos de los mejores pasos de Argentina y “es necesaria la inversión y planificación  pertinente para que desde el gobierno chileno se prevean las acciones correspondientes para afrontar la temporada Invernal, y de esta forma sortear las condiciones adversas que presenta el clima”.
La reunión estuvo presidido por la Directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mónica Dinucci y contó con la participación de representantes  de Vialidad de Nacional, Gendarmería Nacional y funcionarios de las provincias que participan del GTI Norte, Autoridades de Cancillería, Carabineros y Vialidad Nacional de Chile. 
El Grupo de Trabajo Invernal (GTI) depende del Grupo Técnico Mixto y consiste en una reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal. Las Cancillerías de Argentina y Chile, con el fin de perfeccionar la coordinación, crearon el 2011 un grupo específico para la Zona Norte, que comprende lo relacionado con los pasos fronterizos de Jama (Jujuy); Sico (Salta) , San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja).

No hay comentarios: