jueves, 5 de abril de 2018

Lucía entregó maquinaria a productores y kits de robótica a escuelas técnicas

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta mañana, en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE),  43 kits tecnológicos pertenecientes al Programa Nacional "Robótica y Tecnología para Educar" y maquinarias adquiridas a través de créditos por más de 3 millones de pesos, que fueron otorgados a través de la operatoria Leasing y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario General del CFI, Juan José Ciácera; el Interventor de Capresca, Juan Cruz Miranda; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; la secretaria de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkis Vera; el Intendente Raúl Jalil, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Maquinaría para Productores
Mientras, por el Ministerio de Producción y Desarrollo se entregaron maquinarias adquiridas a través de los créditos por un total de $ 3.113.903 que fueron otorgados a través de la operatoria Leasing que se impulsa con el fin de asistir financieramente a los sectores productivos de la provincia,
A través de la creación de este fideicomiso, el Gobierno provincial a través de la mencionada cartera productiva y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contribuye a la renovación y ampliación del parque de maquinarias agrícolas del sector, teniendo como administrador fiduciario del ente a CAPRESCA.
En este caso, los beneficiarios son Pablo César Agüero con un Tractor Massey Ferguson MF 4292/4 doble tracción por la suma de $ 1.163.750 y una cosechadora de forrajes Modelo CNF, por $ 333.710; Gustavo Llobet, que recibirá una enfardadora prismática marca CASE modelo SB 5312, por $ 604.772; y Raúl Fidelio, una segadora acondiconadora, marca CASE modelo DC 133, cuyo monto es de $ 1.011.721. En total, se desembolsan $ 3.113.903

Kits Roboticos
A través del Ministerio de Educación se entregaron a alumnos de las escuelas técnicas de la Provincia 43 kits tecnológicos pertenecientes al Programa Nacional "Robótica y Tecnología para Educar". Se trata de innovadoras cajas tecnológicas que incluyen 23 kits para el armado de los dispositivos, mientras que las restantes sirven para programar. Los mismos, permiten armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia. Además, el programa se encuentra brindando capacitaciones a institutos, centros comunitarios, colegios y escuelas técnicas, agrotécnicas e industriales del sistema educativo.
El Programa Robótica y Tecnología para Educar es un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
Luego del acto la jefa de Estado visitó las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 2, en donde pudo observar las capacitaciones y los avances en materia de tecnología que ya vienen realizando los alumnos en formación técnica.

Palabras de Lucía
“Esta es la segunda parte de una entrega dentro de un programa de ayuda a los productores en donde gestionamos ante el CFI, que gentilmente puso 10 millones de pesos a disposición de la provincia, para poder trabajar con emprendedores privados en una línea de préstamos en donde interviene Capresca como agente fiduciario.
Y la verdad es tal como dice usted ingeniero, de esta manera, aunamos los esfuerzos y aprovechamos todos los recursos, porque sin Capresca hubiera sido mucho más complicado poder entregar estos préstamos, sin ustedes que nos aportan los fondos hubiera sido imposible, sin el Ministerio de Producción que selecciona y determina quienes son los productores y los productores que se animan a tomar esta línea de préstamos, esto no podríamos estar realizándolo hoy.
Lo importante de esto es que yo creo que poco a poco vamos cambiando una lógica que siempre fue solamente de subsidios a los productores, para pasar a una lógica en donde hemos trabajado con los silos rotatorios, ahora vamos a trabajar con forraje rotatorio, de modo tal que se vaya haciendo un fondo continuo en donde los productores pueden comprar a un precio acorde el alimento para su ganado y forraje para su ganado y después reponerlo.
Y no es que le vamos a regalar los insumos para su producción en donde el productor se compromete a esforzarse día a día para tener rentabilidad en su producción. Estos préstamos son lo mismo. Es un compromiso del productor también con la producción, no solo con pagarlos, para poder pagarlos su producción tiene que estar en las mejores condiciones
Venimos trabajando codo a codo con el CFI tal como dijo el ingeniero Ciácera, no solo con esto, si no todos los años y desde hace muchos años el CFI aporta para el desarrollo de nuestra fiesta nacional del Poncho
La campaña de turismo que hicimos el año pasado y el anteaño pasado fue financiada mayoritariamente por el CFI.
Nosotros estamos convencidos de que Catamarca tiene que seguir desarrollando el turismo, ahora de nada sirve que se hace un año si, otro año no, que vamos para adelante, que vamos para atrás. Par que el turismo se desarrolle nosotros tenemos que todos los años apostar y aportar para posicionar nuestra provincia en el contexto del turismo nacional. 
Creo que vamos logrando ese objetivo poco a poco, no vamos a ser de la noche a la mañana, la principal provincia turística. 
Todo esto es un esfuerzo de todos. Del CFI que nos ayuda con la campaña, es un esfuerzo de la Provincia que también, por supuesto, tiene que poner fondos para hacer la campaña de turismo, para dar mejores y más servicios. Es un esfuerzo del sector privado destinado a turismo que la maravilla y me pone muy orgullo de ver que día a día son más los empresarios privados, los pequeños emprendedores que se animan apostar al turismo. Uno ve pequeñas hosterías, casas familiares, veo hoteles un poquito más grandes, he visto desarrollo turístico en la misma ciudad capital que la verdad que hace muchos años que no se veía.
Y pasamos de la lógica de ser el Estado que construía las hosterías para ser el privado el que se decide invertir en nuestra provincia porque cree realmente que realmente del turismo va a poder vivir.
Y lo último que quiero decir es esto… viendo de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación. La verdad que yo lo miraba y para mí son un juguete. No sé qué son, lo que hacen, pero se ve que son robot, que con seguridad a los chicos les debe servir mucho para abrir la mente e innovar en tecnología.
Me parece importante destacar lo que está haciendo ahora Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación en toda la provincia. Que lo está haciendo en colaboración, mañana precisamente van a inaugurar la energía fotovoltaica e hidroeléctrica en San Antonio del Cajón, que es una población muy chiquita del departamento Santa María que hace años que nos venía reclamando porque no tenía energía en ninguna hora. Por medio de un aporte, a través de la prelatura de Cafayate, que es la corresponde a la región de Santa María, y de una fundación internacional, se consiguieron los fondos para poder hacer el sistema de energía fotovoltaica en donde Ciencia y Técnica puso todos los recursos humanos para poder hacer realidad esto. Y pudimos cumplir con un sueño de hace años de una población que no tenía energía y ahora va a tener energía las 24 horas del día San Antonio del Cajón”.

No hay comentarios: