domingo, 1 de abril de 2018

Educación buscará que los IES de la provincia se especialicen

El objetivo es lograr un mejor nivel académico. La subsecretaria Nancy Díaz señaló que para ello se deberá elaborar un mapa educativo provincial.

La situación de los Institutos de Estudios Superiores (IES) y la calidad educativa con la que egresan sus estudiantes, especialmente en las carreras de formación docente, es una de las cuestiones que se vienen discutiendo desde hace años y que incluso generó que rectores pidieran cambios para jerarquizar su nivel. Ante ello, la subsecretaria de Gestión Educativa, Nancy Díaz, señaló que uno de los objetivos propuestos es que cada IES de la provincia se especialice en determinados rubros.
Durante el acto del inicio del ciclo lectivo 2018 para los IES, realizado semanas atrás, en su discurso Díaz valoró al Nivel Superior como el nivel fundamental y el más importante del Sistema Educativo.

Para este objetivo de la especialización, señaló que una de las principales tareas es conformar a todas las autoridades “como un gran equipo de trabajo”. Por esa razón es que a principios de año se decidió crear un “Consejo Académico de la Educación Superior”, que es quien manejará las decisiones del nivel junto con Díaz. “Tanto el nivel central como los IES con sus docentes y equipos de conducción debemos trabajar para diseñar el mapa educativo de la provincia con el que seguro empezaremos a andar el camino de la especialización de cada uno de los institutos para llegar al nivel de excelencia académica” señaló a EL ANCASTI.

En esa línea señaló que la especialización implicará trabajar sobre determinadas cuestiones, como el análisis de la población y el contexto en el que se ubica. Para la elaboración de este mapa de la oferta educativa se buscará el consenso con diferentes sectores como la Producción, Turismo, Minería y demás. “Por ejemplo si queremos especializar al IES Clara J. Armstrong, que tiene tradición en formación docente, tenemos que pensar en estrategias que acerquen esa propuesta al resto de la provincia. Esto puede ser a través de la extensión áulica, traslado de alumnos buscando la centralidad, entre otras cosas. Son cuestiones que hay que discutir en el seno del Consejo Académico y en una comisión ampliada, que espero podamos conformar con el resto de los institutos y la familia que compone la educación superior” explicó.

El año pasado un grupo de rectores hizo planteos ante las autoridades de Educación y ante la Legislatura provincial, buscando mejorar el nivel académico de los IES, proponiendo la creación de una Universidad Provincial. Al respecto Díaz consideró que el cambio debería ir más allá de la denominación del sistema, aunque lo planteado podría ser pensado a futuro. “La jerarquización del nivel académico no lo dará el nombre de Universidad, sino en la medida que logremos recuperar el prestigio de nuestros institutos. Hay que dotarlos de muchos elementos, dar continuidad al acompañamiento, trabajar hacia el interior de las instituciones, fortaleciendo la gestión de los equipos conductivos en principio” manifestó.

La deuda de la educación sexual
Uno de los inconvenientes con los que se enfrentan los profesores a la hora de tener que enseñar educación sexual en las escuelas es la falta de orientación acerca de cómo aplicar los conocimientos, es decir de qué modo se enseñará el tema o incluso en la mayoría de los casos ni siquiera se les brindaron conocimientos teóricos durante su cursado. “En las carreras de formación docente creo que es una deuda (la educación sexual). La provincia viene trabajando en incorporar dentro de los diseños curriculares este espacio, que si bien ya está dentro de las aulas a través de nuestros referentes y este año tomó mayor auge, aún se lo debe seguir trabajando para aplicarlo de una mejor manera” indicó.
Fuente: El Ancasti

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