jueves, 18 de enero de 2018

DASI Andalgalá: "Son muchas dificultades que vamos a ir resolviendo paulatinamente para mejorar el servicio de agua en Andalgalá"

Ariel Giordani, actual Jefe Departamental de la DASI Andalgalá, informó que desde el 28 de diciembre del año pasado que se hizo cargo de la divisional, se encontró con un sistema colapsado por distintas situaciones, climáticas, energéticas, mantenimiento, fueron muchas las cosas, y por ahora estamos tratando de mantener el servicio, expresó.

Giordani puntualizó que hay trabajos profundos que hay que hacer en otra época como la limpieza de cañería que no se hace desde hace dos años. La limpieza la vamos a hacer en marzo o abril.
Actualmente realizamos el mantenimiento de la planta, esta semana no hemos tenido corte de energía, pero la semana pasada tuvimos varios cortes. Para que funcione estamos con algunos equipos propios otros prestados, tenemos una serie de bombas para extracción de barro para la planta nueva, donde se acumula la gran sedimentación después de las crecientes para poder elaborar mejor el agua.
Con el personal estamos trabajando en horarios picos, de 8 a 14 horas, se brinda el servicio, y entre las 14,00 a 17,00 hs, recuperamos caudal de agua y otorgamos de nuevo el servicio de 17 en adelante.
El clima sigue presentándonos muchos desafíos, la semana que viene se anuncian lluvias desde el jueves hasta el domingo, obviamente nos tenemos que preparar por el tema de agua. La provisión de agua se resiente, entonces nos obliga a trabajar con menor cantidad, tratando de mejorar la calidad, eso dificulta la normal provisión al sistema.
Estamos tratando de sobrellevar esta situación. El consumo se va a incrementar, estamos preocupados, por la llegada del festival y el arribo de mucha gente al departamento, lo que ampliará el consumo.
Pronto nos está llegando un compresor, gracias a Dios, el fin de semana voy a mandar la camioneta para que lo traigan de Tucumán, vamos a mejorar un poco, porque con un compresor lavamos los filtros, y tiene mucha mejor calidad de agua. Se hace un lavado de 5 minutos, y lava por arriba, estamos trabajando con ese elemento tan importante y la semana pasada estuve en Tucumán y ya lo traemos al otro, una vez puesto en funciones los dos compresores vamos a mejorar notablemente la producción.
Ahora hay muchas cosas de parche. Mi meta es recuperar la planta nueva.
La solución definitiva la estamos trabajando con ingenieros, expertos que hicieron la planta y gente del medio con quienes vamos a hacer un trabajo con visión de futuro para que no tengamos este tipo de problemas con el ingreso de barro y sedimentación, todo esto con el aval y conocimiento de las autoridades de la provincia, que son el Subsecretario, el Director y el Ministro.
Con respecto a químicos, estamos con la capacidad necesaria para afrontar este periodo, tanto en cloro como en paks.
"El personal esta trabajando muy bien quiero destacarlo, hay gente que el domingo por ejemplo trabajamos desde las seis de la mañana hasta las 22,00 horas, están poniendo mucho de parte de ellos. También quiero destacar el trabajo que hace la gente en la Planta, hay otros muchachos que están con problemas de salud, pero en el momento que vengan se sumarán a las tareas que realizan sus compañeros ahora", destacó el funcionario.
Es importante que la gente conozca, hay obras que tienen que hacerse, siempre lo dije, algunos entienden esta situación, otros no, pero son obras prioritarias. Cuando me hice cargo de la gestión, he planteado esta necesidad de que se culminen los desarenadores de la toma y entren en funcionamiento cuanto antes, son el corazón del sistema de riego y hoy el Ministro de Obras Públicas, está gestionando los fondos para que dicha obra se haga este año
Subrrayó que: "Por ahí esta planta está para un nivel de sedimentación, pero se la desmanteló de varios equipos muy necesarios, que ahora estamos procurando volver a instaurar para que funcione debidamente. Por una cuestión u otra, han sido sacadas algunas cosas y eso hace al deterioro de la misma, estamos trabajando para solucionar, no son cosas fáciles.  Respecto a los cortes en el suministro destacó que cuando se corta sale turbia muchas veces, no digo que no tenga turbidez el agua, pero queremos decirle a la población que se tomaron los recaudos para que la población tengan la seguridad que el agua está tratada, con un coeficiente de químicos adecuados para la época, con estas medidas el agua por lo menos no va a sufrir la alteración por alguna bacteria".

Corte de Ruta en Chaquiago
"El domingo algunos vecinos hicieron un corte de ruta en Chaquiago por la falta de suministro, quiero aclararles que el agua no llegaba a la planta de Chaquiago, se quedó trabada una compuerta y no mandaba caudal, un problema que tuvo resolver la gente de riego, y esto fue desde las 7 de la tarde del día sábado hasta las 2 de la tarde del domingo, cuando comenzamos a producir nuevamente y desde allí se comenzó a normalizar paulatinamente el servicio hasta que por la noche se fue entregando el líquido vital en los sectores que están más arriba y que no les llega rápido porque se van llenando las cañerías en la parte sur, hasta que va retrocediendo y se completa la entrega.
El domingo cerca de las 22,00 horas tuvimos la colaboración de la policía para que explicara a los vecinos que realizaban el corte que no teníamos agua para producir, pero que estuvimos trabajando para eso, de forma de solucionar", destacó.
"Otro aspecto en el que se trabaja es en la adecuación de medios de comunicación, hasta ahora se vinieron utilizando teléfonos, pero por ejemplo la gente que está en La Toma, no tiene señal, y si tienen algún tipo de dificultad, por ahí no se conoce de inmediato por esta razón. A consecuencia de ello, lo que se hizo es gestionar una serie de handys, que oficiarán de nexo entre los dos organismos que tienen vínculo en la provisión de agua, tanto Riego como la Dasi para que inconvenientes como la traba de la compuerta que se bloqueó por rocas, impidió el ingreso de agua y estos inconvenientes tenemos que solucionarlos con prontitud para dar siempre una pronta respuesta a la comunidad", finalizó diciendo el funcionario.

No hay comentarios: