jueves, 9 de noviembre de 2017

Presentan la reedición de “Bohorquez o la seducción”, de Alejandro Acosta

“Bohorquez o la seducción” es el libro de poemas con que Alejandro Acosta ganó el premio municipal de literatura. Editado originalmente en 2000 y hace años agotado, se re-edita en una muy cuidada edición de Héctor Luna, de Ediciones El Trébol.

La pujante editora local, que ya lleva 15 títulos publicados en el último año y medio, presenta el viernes 10 a las 21 hs en el Salón Peregrina Zarate del Predio Ferial -en el marco de la 11º Feria del Libro que lleva adelante la Secretaría de Estado de Cultura- la historia del hábil andaluz que supo anudar los hilos de la política colonial y ser coronado Inca de los calchaquíes, en Pomán, en el año 1657. El episodio culminó con el gran levantamiento calchaquí, la pérdida del manuscrito que atesoraba el kakán y el destierro de los nativos que no murieron en batalla o se quitaron la vida.
Con las ilustraciones originales de Roberto Rodríguez Aybar, el inolvidable Pistún, la edición se completa con un meduloso prólogo del Dr. José Luis Grosso y un anexo crítico que reúne la opinión sobre la obra que expresaron María Rosa Calás de Clark, Alonso Barros Peña, Leonardo Martínez y Edgar Morisoli, entre otros. En la presentación el autor recibirá las visitas de María Pesacq e Idangel Betancourt.

Qué se dijo
Opacidad, rigor, perfección formal, piadosa concepción de la dignidad del hombre, espléndida y deliberada economía verbal saturan el polisémico texto de Bohorquez o la seducción. Catamarca se merecía un poeta así. Ahora lo tiene.

Alonso Barros Peña
Viejo lector de poesía, lo leí y releí muchas veces … Quedé deslumbrado, o, mejor dicho, iluminado por la alta llama de la creación, que no deslumbra ni encandila, sino que alumbra.

Edgar Morisoli

No hay comentarios: