jueves, 9 de noviembre de 2017

Los chicos coparon la muestra “La Fábrica de Fantasías”

Tan pronto abrió sus puertas la 11º Feria del Libro este jueves 9 de noviembre, chicos de jardines de infantes y escuelas primaria coparon los distintos espacios y rincones que ofrece la muestra “Fábrica de Fantasías. El universo de Pablo Bernasconi”, que llega a Catamarca de la mano del Museo Barrilete.

A partir de personajes de los libros del escritor e ilustrador Pablo Bernasconi como el capitán Arsenio y sus increíbles inventos; o Tortoni, personaje al que se le pueden “ver” sus pensamientos; o los héroes y villanos del libro “Los Súper Premios”, los chicos son invitados a meterse en las historias y a imaginar otras propias.
Una línea del tiempo, plena de luces y colores, invita a conocer los experimentos de Arsenio, con anotaciones sacadas de su diario de inventor como el sacacorchóptero, el submarinóptero o el hamstertronic, todas versiones previas y muy fantásticas de inventos que vinieron después.
Otro rincón invita a crear un personaje con la técnica del collage a partir de características muy originales que tienen los héroes y villanos del libro “Los Súper Premios”
En otro espacio los chicos son desafiados a trabajar el pensamiento visual. O a poner en palabras su pensamiento, a partir de conocer las aventuras y desventuras de Tortoni, el personaje que, sin querer, deja sus pensamientos a la vista de todos.
Así la muestra “La fábrica de fantasías” del Museo Barrilete ofrece múltiples ventanas para entrar al universo fantástico de la literatura de Bernasconi y, a partir de ahí, seguir pensando nuevos cruces entre la ciencia y la imaginación.
Personal de la Secretaría de Cultura, capacitado por el Museo Barrilete, ofrece guías para recorrerla y aprovechar las distintas instancias participativas que ofrece esta muestra,  que estará dispuesta en el Predio Ferial hasta el 4 de diciembre, para que ningún niño catamarqueño se quede sin verla.

Mucho para hacer
Muchas cosas suceden, en forma paralela, en la Feria del Libro que abrió sus puertas este jueves y que convoca a toda la familia hasta el domingo 12 en el Predio Ferial. A las actividades programadas en los distintos espacios, se suman los encuentros informales que se generan en torno a las muestras y a los stands de las distintas instituciones, municipios y editoriales.
La mañana del jueves se realizó la presentación de “Tras las huellas del perro”, un trabajo de chicos de 4 año de secundaria de la Escuela Clara J. Armstrong, desarrollado a partir de la lectura del libro la novela histórica “Huellas del perro negro”, de Julia García Mansilla.
Otro proyecto desarrollado como instancia de formación académica que fue presentado en la Feria fue “Todas las hojas son del viento”, un homenaje a Luis Alberto Spinetta realizado por estudiantes de 2º y 3 º año de la carrera de Productor y Director para Radio y Televisión de ISAC.
En la oportunidad se presentó un documental sobre la influencia de Spinetta en músicos locales, realizado por Jorge Galván, José Guevara, Marcos Figueroa y Eva Galván; y una muestra fotográfica inspirada en la canción que da título al proyecto, desarrollada por estudiantes de 2º año de la misma carrera, que refleja aspectos vinculados a la maternidad en escenarios del municipio de Fray Mamerto Esquiú.
De hecho la muestra continuará en exposición hasta el domingo 12 de noviembre en el stand que el municipio tiene en el salón principal de la feria.

Programación viernes 10 de noviembre

9 A 12:30 Y DE 16HS A 21:30HS: Museo Barrilete Con La Muestra “La Fábrica De Fantasía” Del Reconocido Ilustrador Pablo Bernasconi.

9HS. AUDITORIO 1 (SALON P ZÁRATE): Presentación Del Libro “Relatos Imperfectos” De Alumnos De Esc. Municipal Piedra Blanca-Secundario Técnico- Prof. Patricia Vega.

9HS. AUDITORIO BICENTENARIO: “cuentos y leyendas que contaron mis abuelos”, Oscar Nemeth

10HS. AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): encuentro con  la escritora Laura Roldan, para alumnos de 4°, 5° y 6° grado.

10HS. INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller De Producción Poética A Cargo De María Echenique, Destinado A Niños A Partir De 10 Años.

11HS. AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): Taller para  nivel  secundario  a cargo de  Inadi Catamarca.

11HS INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller De Producción Poética A Cargo De María Echenique- Para Niños A Partir De 10 Años

13HS CIERRE DE LA MUESTRA

15:30HS APERTURA DE LA MUESTRA

15:30HS INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller De Escritura Literaria “Cubo Blanco” Castillo Arte, A Cargo De Prof. José Luis Astrada,  Víctor Aybar, Para Jóvenes De 15 A 20años (Valle Viejo, Catamarca).

16HS. AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): taller de producción poética a cargo de María Echenique,  para niños a partir de 10 años.

16HS: AUDITORIO BICENTENARIO: Encuentro Con La  Escritora Laura Roldan, para alumnos de 4°, 5° y 6° grado.

16HS. INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller De Escritura Literaria “Cubo Blanco” Castillo Arte, A Cargo De Prof. José Luis Astrada Y Víctor Aybar. Para Jóvenes De 15 A 20 Años (Valle Viejo –Catamarca).

17HS. AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): Taller De Producción Poética A Cargo De María Echenique, Para Niños A Partir De 10 Años

17HS: AUDITORIO BICENTENARIO: Taller Para Alumnos Primaria Inadi Catamarca

17HS INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller De Escritura Literaria “Cubo Blanco” Castillo Arte, A Cargo De Prof. José Luis Astrada Y Víctor Aybar. Para Jóvenes De 15 A 20años.Valle Viejo -Catamarca

18HS AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): Presentación Del Libro “Padres E Hijos: Imagen Y Semejanza”,  Alumnos Esc. Secundaria N° 72- Chumbicha- Prof. Ibáñez H.


18HS: AUDITORIO BICENTENARIO: Taller De Educación Para Padres De Niños Con Enfermedades Respiratorias Alérgicas- A Cargo De Dra. Daniela Bordón

18HS. INGRESO SALÓN P. ZÁRATE: Taller “Mi Propia Rueda Cuentera”- Para Niños De 8 A 12 Años A Cargo De Grupo Alas De Colibrí.

19HS. AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): “Taller  De “Ciencias Naturales”  A Cargo De Lic Argerich, Martha  Y Lic. Roldan, Patricia.  Destinado  A Docentes Y Alumnos Avanzados Del Profesorado En Nivel Inicial Y Primaria.

19HS: AUDITORIO BICENTENARIO: Presentación De Los Libros De Editorial “La Cleta”: “El Ciclista”-De Lucas Tejerina “Te Amé Para Ver” Alejandro Arriaga Y “Semilla Remota” María Echenique

19HS INGRESO A SALÓN P. ZÁRATE: Presentación De La Revista “La Garganta Poderosa” A Cargo De Mauricio Arce.

20HS AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): “Taller  De “Ciencias Naturales”  A Cargo De Lic Argerich, Martha Y Lic. Roldan, Patricia.  Destinado A Docentes Y Alumnos Avanzados Del Profesorado En Nivel Inicial Y Primaria.

20HS: AUDITORIO BICENTENARIO: “Recordar Del Sueño”, Puesta En Escena, Concierto Didáctico. Gonzalo Rearte, Sol Marguieliche.

21HS AUDITORIO 1 (SALÓN P. ZÁRATE): Presentación De Reedición Del Libro “Bohórquez O La Educción” De Alejandro Acosta.

21HS: AUDITORIO BICENTENARIO: “Mesa De Poesía Tres Mujeres -Tres Poetas”. Graciela Pernasetti, Rosario Andrada Y Vanina Noelia Reinoso (Fiambalá), Coordina Jimena Denet

22HS BAR: Encuentro En El Café -"Borges Hoy" Charla A Cargo Del Escritor Arturo Herrera Y Rodolfo Vázquez. Coordina Enrique Traverso

23 CIERRE DE LA MUESTRA.

No hay comentarios: