lunes, 6 de noviembre de 2017

Buscan ingresar aceite de nuez y de olivo a Australia

El ministro de Producción Raúl Chico participó en numerosas reuniones de negocios en Melbourne (Australia), entre las cuales se destaca la llevada a cabo con el presidente de la Cámara de Comercio Argentina en Australia, Diego Berazategui, y el embajador de Argentina en ese país, Hugo Javier Gobbi, con quienes conversó sobre una potencial cartera de productos catamarqueños comercializables en el país oceánico.

El titular de la cartera productiva de la provincia, que gestionó a través del CFI la visita a la Conferencia Internacional de Minería y Recursos-Imarc 2017 de toda la comitiva oficial que encabezó la gobernadora Lucía Corpacci, participó en reuniones de negocios con el objeto de promocionar las ventajas comparativas y competitivas de nuestra provincia, con potencial para la inversión internacional.
Tras el cónclave con Berazategui y Gobbi, el ministro comentó: “Coincidimos en que existe un buen mercado para el aceite de nuez, que se va a comenzar a producir en la planta que se está instalando en el departamento Belén a través del Proderi”.
Asimismo, Chico destacó la particularidad de esta iniciativa: “En el último viaje que realicé a Italia escuchamos a los italianos decir que hacen el mejor aceite, pero que no tienen nueces. Entonces decidimos concretar una alianza estratégica para sacar un producto ítalo-argentino, ya que para ellos –por trayectoria- es mucho más fácil comercializar que para nosotros. Así también lo ve Berazategui. Le pareció un acierto esta estrategia, porque se sabe que es difícil ingresar productos argentinos a Australia, pero sí es  más fácil hacerlo con los de protocolo italiano”.
“Es una muy buena posibilidad para ingresar el aceite de nuez y de oliva con la misma metodología a un mercado tan importante como el australiano. Esto también podría aplicarse a otros productos emblemáticos de Catamarca como el vino, aunque en menor cantidad, porque Australia es exportadora de vinos”, dijo Chico.
Por otro lado, el ministro abordó en la reunión otros temas para el intercambio, como el turismo y la minería. Les comentó a los integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Australiana el plan de desarrollo turístico que tiene Catamarca para el periodo 2014-2024. En el primer caso, se acordó comenzar a promocionar ante el turista australiano la Puna catamarqueña y la Ruta 40, con su región arqueológica.
Por último, Chico se reunió con proveedores mineros de empresas de gran envergadura, quienes hoy trabajan con países de Latinoamérica y tienen un importante interés en realizar inversión minera en nuestro país. De acuerdo a lo que comentó, “uno de los empresarios tiene un firme interés en radicarse en esta zona, por lo que se le ofreció hacer base en Catamarca y poder contar con incentivos fiscales que están disponibles a través del ministerio (de Producción) para promover el empleo y la inversión”.
Tras la propuesta, los empresarios se comprometieron a visitar Catamarca en el próximo viaje que realicen a Argentina para evaluar la propuesta e ir avanzando en cuestiones más concretas.
Fuente: http://www.elesquiu.com/politica/2017/11/6/buscan-ingresar-aceite-nuez-olivo-australia-266036.html

No hay comentarios: