lunes, 6 de noviembre de 2017

Andalgalá: Productores piden por la procesadora de membrillo

producción. andalgalá tuvo un buen año con el membrillo.
Aseguran que deben trasladar la fruta hasta La Rioja para industrializarla, lo que genera altos costos.

Productores andalgalenses le pidieron al intendente Alejandro Páez que invierta en una fábrica procesadora de frutas, especialmente de membrillo, con los últimos recursos de la minería. En la actualidad, en el departamento hay pocos emprendimientos destinados a procesar la fruta y no dan abasto con más de 2 millones de kilos que se producen en la Perla del Oeste.

El ingeniero Abel Carrizo, productor del departamento, asumió la representación del grupo y aludió a la problemática: “Quiero que el intendente recuerde la promesa que hizo con los productores cuando puso en funcionamiento la planta procesadora de nuez y dijo que también iba a invertir en una fábrica procesadora de frutas, especialmente de membrillo. Es muy importante para el departamento porque aquí todos los productores tienen membrillo. Es importante procesarlas aquí para darle mayor valor agregado, de esta forma se genera trabajo y hay un plus al hacer la pulpa y poder venderla”, definió.

El productor explicó que en la actualidad no se puede procesar todo el membrillo en el departamento y por ello se debe industrializar en la provincia de La Rioja, lo que genera un gasto extra que va en desmedro de los ingresos de los productores. “Sería muy importante que con la plata de regalías se invierta en el desarrollo productivo de la zona y beneficie a todos los productores", añadió.
Este año el municipio implementó algunas acciones para industrializar el membrillo y por ello se ha convertido en una producción rentable y en un incentivo para los productores que están haciendo nuevas plantaciones: “La fábrica procesadora de frutas les va a dar seguridad para que siga creciendo el sector, porque el membrillo además de ser una fruta de buena calidad también aguanta la sequía”, señaló Carrizo.

Este año el municipio había pagado a 90 productores membrilleros la pulpa de la fruta para industrializarla en la planta que la comuna rentaba a un emprendimiento.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/11/6/productores-piden-procesadora-membrillo-352208.html

No hay comentarios: