lunes, 11 de septiembre de 2017

Para Cerda, “los límites están perfectamente definidos y no hay problemas limítrofes”

El juez de Minas se refirió a los problemas con la vecina provincia por la concesión otorgada por esta de pedimentos mineros en territorio catamarqueño. Comentó que su juzgado impidió la instalación de una empresa salteña en la región puneña pero puso paños fríos al explicar que ambos gobiernos vienen acercando posiciones.

El juez de Minas de la provincia, Guillermo Cerda, informó acerca de la actuación del juzgado a su cargo para impedir la instalación de una empresa minera salteña que intentó instalarse en territorio catamarqueño con una concesión otorgada por la justicia de Salta.

Cabe recordar que la disputa de ambas provincias por la definición del límite norte catamarqueño y el sur salteño no es algo nuevo pero continúa sin solución luego de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia se declarara incompetente por entender que era un asunto de competencia del Congreso de la Nación.

Respecto del último de los acontecimientos surgido en la zona de Cerro Bayo, en Antofagasta de la Sierra, el juez Cerda indicó a LA UNIÓN, que aproximamdamente hace un mes y medio atrás “una empresa minera salteña estaba instalándose en nuestro territorio, inmediatamente actuamos mediante la Policía Minera. La Secretaria de Minería estuvo en el lugar, se los intimó a retirarse y por supuesto retiraron las cosas, pararon la actividad y se retiraron”. De esta manera, indicó que “se cumplió con el objetivo de que no se instale la empresa en nuestro territorio“.

El magistrado explicó que, producto de este hecho las autoridades políticas de ambas provincias (los gobernadores) coincidieron en tratar de encontrar una solución que “si no es definitiva por lo menos provisoriamente se solucione este conflicto”. Como lo sustuvo Cerda, Corpacci y Urtubey, mantuvieron este encuentro cuando en junio los gobernadores firmaron el Pacto Federal Minero con Nación y en ese contexto ambos se reunieron para buscar una solución al conflicto.

Producto de este acercamiento las dos provincias conformaron equipos propios que ya tuvieron dos encuentros, uno en cada provincia, en los que avanzaron en analizar las alternativas de solución y según adelantó el juez catamarqueño, la tercera reunión también será en Catamarca en este mes. “Estamos aproximando soluciones, juntando la información que nos debíamos entre las dos provincias sobre los pedimentos mineros que cada una tiene registrados y estamos trabajando con muy buenas intenciones. Estamos avanzando en poder conseguir un acuerdo”, apuntó.

En este sentido explicó que contar con la información es fundamental para las dos provincias para saber qué es lo que se había concedido y de qué manera. De esta manera comentó que de acuerdo a los datos obtenidos en este encuentro, se puede saber con precisión que son “muchísimas” las concesiones otorgadas por Salta en territorio Catamarqueño porque se pudo “acceder a información que la teníamos a medias”.

Cerda explicó que “hay una franja de aproximadamente diez kilómetro dentro de nuestro territorio donde hay concesiones otorgadas por las autoridades salteñas. Ellos habían concedido a muchas empresas pertenencias en esa franja como así también nosotros. Lo que sucede es que cuando no hay actividad minera, todo queda latente pero cuando la actividad se incrementa sucede lo que ha sucedido acá, una empresa que fue concedida que se estaba queriendo instalar y obviamente nos alertaron y actuamos en consecuencia”.

Exploraciones

Respecto de Cerro Bayo, el juez Cerda indicó que en la actualidad “la zona está en estado de exploración, no hay nada de explotación” pero recordó que “desde hace años se está haciendo el famoso emprendimiento FMC que Minera del Altiplano tiene y que es único en el país donde se está explotando cloruro y carbonato de litio”. Precisamente  en pertenencias de esta empresa como de algunos pedimentos privados otorgados por Catamarca es donde esta empresa salteña se estaba instalando.

También, en el resto de la franja de diez kilómetros donde se suscita el conflicto, hay otros pedimentos pero “no existe ninguna actividad importante todavía”.

Posturas

El titular del juzgado de Minas fue claro al indicar que en torno a este conflicto hay dos posturas muy diferentes entre ambas provincias. “Acá hay una cuestión que indudablemente nos diferencia y es que para Salta hay una cuestión de límites que entiende que se debe definir. Nosotros los catamarqueños decimos que no, los límites están perfectamente definidos, para nosotros no hay problemas de límites”. Sin embargo indicó que “de todas maneras, estamos acercándonos a pesar de las diferencias y yo veo con mucho optimismo que, si bien hay una cuestión que está planteada en la Corte, amén de eso, estamos avanzando en solucionar conflictos puntuales que nos podrían traer menos problemas en el futuro”.

A su vez, Cerda indicó que el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, también está  colaborando y acompañando esta intención de los salteños y catamarqueños de llegar a un consenso. Por último, destacó la importancia para los inversores extranjeros que se solucione este conflicto para poder tener “la seguridad jurídica que quien le está otorgando la concesión es la verdadera autoridad competente”.

Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/188925-cerda-limites-estan-perfectamente-definidos-y-no-hay-problemas-limitrofes

No hay comentarios: