viernes, 7 de julio de 2017

Este Jueves se dejó inaugurado el Mural dedicado a Felipe Zurita, Pío Cecenarro y Franco Garelli

En el marco de la semana de Andalgalá, este jueves se dejó inaugurada la recuperación de la plazoleta Felipe Zurita, ubicada en el barrio en barrio Florida, con un homenaje emotivo a los folcloristas destacados de Andalgalá Felipe Zurita, Pío Cecenarro y Franco Garelli. Dejándose inaugurado un mural a cargo del artista plástico Marcos Vega con la colaboración de Jésica Mendoza.

Leila Fuentes, Secretaria de Cultura del Municipio acompañada por Agustín Brizuela Secretario de Asuntos Institucionales, junto al Supervisor General de la comuna don Alberto Moreno y Joaquín Lagoria Director de Patrimonio, hizo presente el saludo del Intendente Alejandro Páez, agradeciendo su apoyo y destacando la labor realizada por el personal de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, como así también de los artistas que hicieron esta obra, Marcos Vega y Jésica Mendoza. Agradeció en especial a las familias de los extintos músicos y cantores, que impregnaron de música con su inspiración y su vida muchos momentos de los andalgalenses.
Por una feliz y extraña coincidencia, los tres músicos más notables de Andalgalá, Zurita, Cecenarro y Garelli, coincidieron en este Barrio.
Don Felipe Zurita, autor de la famosa zamba "Noches de Catamarca" que discurrió el mundo, junto a una obra formidable de música folclórica y de tango argentino. Pío Cecenarro, folclorista, locutor, animador, cantor de tango, humorista, ayornando con sus palabras tantos eventos en La Perla del oeste y  reconocido en la provincia, donde Luis Darío, en su zamba dedicada a otro gran músico El Tuste Araya, hace referencia a las serenatas tradicionales de Andalgalá, menciona su nombre dejándolo como un sello y emblema de Andalgalá. Franco Garelli, que desde niño abrazó la música, la internalizó y luego la compartió con quienes fueron sus espectadores, su pueblo, sus niños en la escuela, sus hijos. Explayando junto a Tomás Álvarez, un sentir fuerteño que se hizo grande en la provincia y en el país donde pisó muchos escenarios, dejando el legado de dos trabajos discográficos, pero más que nada una obra sobresaliente con otros músicos que se hicieron a la par de él y que hoy tienen vuelo propio.
Las familias de los homenajedos agradecieron el hermoso gesto que tuvo el municipio desde el jefe comunal hasta el último trabajador que participó de este sentido homenaje, perpetuando el nombre de los tres.



















No hay comentarios: