sábado, 3 de junio de 2017

La mitad de las empresas no cumplen con el precio pactado por la venta de gas envasado

Un relevamiento privado en seis provincias del norte del país detectó el incumplimiento de precios pactados en el programa Hogar, con incrementos que llegan a encarecer las garrafas hasta 107%

El Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados hizo público un informe según el cual se pudo saber que sólo un 56% de las empresas distribuidoras de gas envasado cumplen con el acuerdo del precio dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación, es decir de 135 pesos en la garrafa de 10 kilos en el Norte Argentino.

En este informe no se encuentra incluido el precio de la garrafa social, cuya administración pasa por manos de la Anses y cuyo precio ronda los 85 pesos. El informe está hecho en base a un relevamiento realizado en seis provincias del norte argentino , tal el caso de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, donde el 44% incumplía los precios dispuestos por el Ministerio de Energía.

El Ministerio de Energía y Minería definió como beneficiarios del Programa Hogar a las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimo vital y móvil, que hoy representan 16.120 pesos mensuales. También son beneficiarios de la subvención los familiares de una persona con discapacidad e ingresos inferiores a tres salarios mínimos ($24.180).

"Al subsidiar la oferta se definió una cantidad de garrafas subsidiadas por familia y dicha cantidad varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año", explicó CESPUP. Para familias de hasta cinco miembros se subsidian 18 garrafas al año, y 20 para familias de más de cinco integrantes.

Por la disposición oficial, el precio para la garrafa de 10 kilos es de $135, IVA incluido, pero para los beneficiarios del subsidio se reduce a 20 pesos, lo que significa una disminución de $115 u 85,2% del precio final, diferencia que es cubierta por el aporte del Estado.

En Catamarca
Aunque nuestra provincia no está incluida en el informe, al hacer un recorrido por varios comercios y distribuidoras de gas envasado hay lugares donde se consigue desde 150 pesos hasta los 230 pesos la garrafa de 10 kilogramos, lo que incluye en algunos casos el traslado hasta el domicilio.

En el interior la cosa es más grave. Hay comercios que la venden al publico hasta los 280 pesos segun pudimos saber, incumpliendo la norma vigente por el acuerdo de precios establecido.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/184103-mitad-las-empresas-no-cumplen-precio-pactado-por-venta-gas-envasado

No hay comentarios: