martes, 16 de mayo de 2017

DESIGUALDADA CRECIENTE: Aumentó el año pasado la brecha entre ricos y pobres

El 10 por ciento más rico se quedó con el 31,5 por ciento de los ingresos mientras que el 10 más pobre retuvo sólo 1,7.

La desigualdad en la distribución del ingreso registró un deterioro significativo el año pasado. La brecha entre el ingreso familiar promedio del diez por ciento de los hogares más pobres y el diez por ciento más rico llegó a 18,7 veces en el último trimestre de 2016.

La interrupción de la publicación de los datos dispuesta por el Indec impide realizar una comparación interanual de las estadísticas publicadas ayer. En materia distributiva no existen registros para la segunda mitad del 2015 donde convivieron las gestiones del kirchnerismo y Mauricio Macri.

La información disponible muestra que en el segundo trimestre de 2015 la distancia entre los ingresos de los hogares del primer y el último decil había sido de 16,5 veces mientras que durante el mismo período del año pasado llegó a ser de 18,9 veces. En el tercer trimestre de 2016 la diferencia de ingresos entre los extremos había ascendido a un pico de 21,7 veces pero no hay posibilidad de compararlo con el mismo período de un año antes.

La aceleración en la inflación, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el salto cambiario, la quita de retenciones y el incremento en el desempleo son algunos de los factores que explican el empeoramiento distributivo durante 2016.

Como señala la investigadora de Cifra-CTA y ex funcionaria del Ministerio de Economía, Mariana González, ese retroceso en las condiciones de vida de los trabajadores no golpeó a todos por igual: "Como suele suceder en situaciones de crisis, los hogares con menor nivel de ingresos son los más vulnerables. Fueron estos hogares los más perjudicados y, como resultado, se verificó un importante aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso. Una de las principales razones que explican esta mayor desigualdad es un empeoramiento en la distribución de los ingresos de los ocupados. En otras palabras, un ensanchamiento de la brecha entre los que más y menos ganan”.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2017/5/16/aumento-pasado-brecha-entre-ricos-pobres-335173.html

No hay comentarios: