domingo, 14 de mayo de 2017

Curas catamarqueños, en lista de casos de abuso a nivel nacional

La lista toma como punto de partida el caso Grassi. El informe fue realizado por Télam. Revela los nombres, cargos y el estado de las causas.

Los casos de los curas catamarqueños involucrados en supuestos casos de abuso sexual contra menores fueron mencionados en un informe realizado por la agencia de noticias nacional Télam, que realizó un recuento de los casos ante el resonante caso en el Instituto Próvolo de Mendoza.
El informe menciona el caso del cura andalgalense Renato Rasguido, quien en marzo de 2014 fue denunciado por abusar de un adolescente de 15 años en Andalgalá, Catamarca.

En 2015 la fiscal de Andalgalá, Marta Graciela Nieva, pidió su detención, aunque no se concretó debido a varias impugnaciones presentadas por la defensa del religioso, quien espera el juicio en libertad.

El otro caso que salpica a la Iglesia catamarqueña, y que también es mencionado en el informe, es el del sacerdote de Belén Juan de Dios Gutiérrez, denunciado en abril de 2015 por abusar de una chica de 16 años en Belén, Catamarca, quien aún no fue condenado.

Luego, uno por uno, los curas de distintos puntos del país son nombrados en el listado. Los integrantes de la Iglesia denunciados por abuso sexual desde 2002 completan la  nómina, que toma como punto de partida el caso del sacerdote Julio César Grassi, denunciado por un medio en octubre de 2002.
La lista releva los nombres, cargos y el estado de las causas en la justicia penal y eclesiástica de los integrantes de la Iglesia denunciados por abuso según los registros a los que accedió Télam. Son 62 curas en total, sumando los dos catamarqueño. El Ancasti mencionará, por la extensión de los casos, algunos de los que se encuentran sin condena ni denuncia, en algunos casos, entre los que se destacan el religioso Luis Anguita, denunciado por violar a una chica de 13 años y sobreseído en 2004. Se desempeñaba en el colegio franciscano Tierra Santa de la Ciudad de Buenos Aires. El caso está sin condena.

Además, se menciona al párroco Luis Alberto Brizzio, acusado de haber abusado de un joven de 16 años en Santa Fe. La Congregación para la Doctrina de la Fe dictaminó que al producirse los hechos el denunciante era mayor de edad y descartó el delito. En ese momento no hubo ni siquiera denuncia judicial.

Uno de los últimos es el caso del padre Walter Eduardo Avanzini. En 1998 un programa de TV mostró cómo pagaba para tener sexo con niños y adolescentes en una plaza de Córdoba. El caso no fue investigado. Otro caso que sigue sin condena es el de Miguel Cacciuto, acusado en 2009 de abuso en un jardín de infantes en Villa Gesell, Buenos Aires.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/policiales/2017/5/14/curas-catamarquenos-lista-casos-abuso-nivel-nacional-334960.html

No hay comentarios: