sábado, 11 de marzo de 2017

Sigue empantanada la paritaria y los gremios esperan novedades de Nación

Nueva negativa de los gremialistas a la propuesta del Gobierno, que sigue sin colmar las expectativas.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión paritaria, sin avances, entre el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez y los gremios docentes.

Además, los  gremialistas dejaron en claro que están a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional con respecto a si habrá nuevas medidas de fuerza.

La propuesta formal realizada por el Gobierno consistió en un adelanto del 10% a pagar en el transcurso de este mes de marzo y  a cuenta del total que se acuerde como resultado de la negociación salarial, por lo que no se condiciona la continuidad de la mesa paritaria.

Además, también se propuso que en el caso de que la inflación supere el porcentaje acordado, se realizará de manera automática una actualización mensual del porcentaje que se fije en el acuerdo paritario.

Al respecto, la secretaria General de la UDA, Nancy Agüero, comentó que "no hubo acuerdo y para nosotros fue negativa la reunión porque es más de lo mismo, se manejan en esos porcentajes que ya hemos manifestado que son irrisorios. Está prevista una nueva reunión para la semana que viene, espero que verdaderamente se modifique el porcentaje porque acá estamos dando vueltasdesde que empezamos con las reuniones, en un 18 por ciento o un 20 que en realidad es insuficiente en proporción a lo que se ha venido pidiendo en forma permanente y en nuestro caso nosotros ratificamos el pedido del 40 por ciento”.

"Se ha generado dentro de la reunión mucha incertidumbre, porque por un lado los de Hacienda manifiestan que no hay una certeza económica, financiera para lo que va del año, pero por el otro lado se manifiesta que quieren poner una cláusula gatillo para que se vaya actualizando automáticamente el índice de inflación, pero no hay una certeza que garantice que esto se va a efectivizar. Estamos hablando sobre supuestos y ya no estamos para hablar sobre supuestos, menos en este proceso que viene permanentemente erosionando el salario y su pérdida de poder adquisitivo”, puntualizó la gremialista.

Además, señaló que "pienso que hay que poner más seriedad en el término de las propuestas porque el pensamiento de los representantes de los gremios está planteado en la mesa y seguir con esta dinámica que están implementando es una dilación inútil que no tiene sentido”.

Por su parte, el secretario General de Suteca, Juan Godoy expresó que "hubo una oferta del 18 que llegaba a fin de año a un 23 por ciento pero también en cuatro partes, o sea el 18 no se desarmó y la otra es que los pagos de los 4,5 finales van para noviembre, cosa que se rechaza más que todo por la falta de confianza en el índice para la época, así que no hubo acuerdo”.

"De todos modos, hemos informado que en la situación que no se abra la paritaria nacional, seguimos enfrascados en el conflicto nacional, por ende, dejamos claro que adherimos a los paros nacionales. Justamente la no reapertura de la paritaria nacional perjudica la apertura del techo o el piso como quieren llamarle para las provincias. Así que estamos notificando que si hay medidas que tienen que ver con las centrales, se va a plantear cómo sigue”, aseguró.

Asimismo, agregó que "de hecho que en la CTA tenemos reunión el martes para plantear una fecha. El paro nacional sí se hace y aquí no hay acuerdo, tenemos que reunirnos los gremios locales para ver cómo sigue en la parte gremial así que quedó todo planteado para la próxima semana”.

Fuente: http://www.elesquiu.com/sociedad/2017/3/11/sigue-empantanada-paritaria-gremios-esperan-novedades-nacion-241700.html

No hay comentarios: