miércoles, 29 de marzo de 2017

Conociendo Lo Nuestro recorre emprendimientos en Andalgalá

El Programa Conociendo Lo Nuestro implementado por la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia visitó junto a docentes y alumnos de 4,5 y 6 año de la Escuela E.P.E.T. N° 4, visitaron la fábrica ABUMALEK, del Empresario Carlos Haddad con la visión de que a partir de estas visitas los alumnos valoren la producción local y proyecten aportes y soluciones para los distintos sectores y actores de la comunidad.
Sebastián Almada Director de Economía Social, indicó que con alumnos y docentes de la EPET realizaron esta visita, donde los chicos pudieron conocer a partir de la visita guiada a la empresa el significado de ABUMALEK deveniente del árabe Árabe que significa "Padre Del Rey" y también registrada como VALLE DE ANDALGALÁ. Esta pyme comercializa lo que produce.
ABUMALEK inicia en 1980, tiene una infraestructura de 1.300 m2, en el lugar trabajan 13 empleados permanentes y 18 en temporada alta, actualmente producen salsa de tomates, aceite de oliva, aceitunas, ajíes, dulces varios y más.
Su mayor producción por demanda es de salsa de tomates, con un volumen de 1.200.000 kgr anual.
ABUMALEK a demostrado que no vende precio, vende calidad. En Mar del Plata esta impuesta como PRIMERA MARCA en Tomate, dos PREMIOS INTERNACIONAL, París 2003 y Roma 2004 a la calidad y logística.
ABUMALEK, es nuestra, es orgullo Andalgalense y hoy muchos jóvenes se están enterando del potencial productivo que tiene el Dpto.
Finalizo la experiencia con un mensaje del Sr. Carlos Haddad a los Jóvenes " SAQUEMOS DE LA CRISIS, LA MEJOR ENSEÑANZA, PARA QUE MAÑANA NO SE VUELVA A REPETIR, LA CRISIS, ENSEÑA.
Almada indicó además que estas visitas iniciaron hace algunas semanas donde también visitamos a la artesana Deolinda Ramos, donde los chicos pudieron experimentar el proceso completo de la elaboración de dulce de membrillo, conociendo todos los pormenores de esta producción y el circuito de comercialización, lo que llevó a que los propios chicos pudieran elaborar un proyecto que acercarán al Concejo Deliberante de la ciudad con el objeto de que se genero una ordenanza en la que se solicite a los grandes supermercados, la colocación de un stand exclusivo con productos locales para fortalecer este sector de la economía.
También refirió el funcionario que realizó gestiones para que los artesanos que deseen inscribirse en la cooperativa que tiene local en la Terminal de Ómnibus de Catamarca se puedan contactar con su persona para viabilizar la posibilidad de que dejen en consignación sus productores y a medida que se van vendiendo reciban su paga de forma quincenal o mensual, dependiendo de la conveniencia y la situación de cada uno.
Así mismo hizo hincapié en la visita que realizaron al Arsenal de Guerra en el distrito Huaco, donde se les explicó las distintas funciones que tuvo este lugar, desde una fundición hasta ser la sede de Fabricaciones Militares desde donde comandaba la operación del yacimiento minero capillitas.
Agradeció la colaboración del Director de Transporte de la Provincia que le cedió algunos boletos estudiantiles con los que se abona el transporte de los alumnos a los distintos sectores productivos o turísticos de Andalgalá.
En esta oportunidad la experiencia inició con los alumnos de la E.P.E.T. Nº 4, resaltando la colaboración de la Directora de la Institución como así también de los docentes que vieron de forma positiva esta alternativa para que los chicos conozcan por su propia experiencia y valoren el significado de los turístico o del trabajo de los artesanos y pymes andalgalenses.



No hay comentarios: