sábado, 11 de febrero de 2017

Provincias y Nación terminaron el proyecto del Acuerdo Minero

Deberá ser ratificado por las provincias, el Poder Ejecutivo y el Congreso. El gobierno de Macri espera atraer inversiones para el sector por unos US$25.000 millones.

La Nación, junto con las provincias mineras finalizaron la redacción de la propuesta de "Acuerdo Federal Minero". La redacción del proyecto se dio en el marco del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) que viene trabajando en el tema desde hace varios meses.

El documento, tal como fue consensuado durante esta semana, deberá ser firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores y luego ratificado por el Senado de la Nación. El Acuerdo Federal Minero es una iniciativa del gobierno de Mauricio Macri con el que pretende atraer inversiones al sector por US$ 25.000 millones en los próximos ocho años.

Además, se espera que los puestos de trabajo de la actividad, que en 2016 superaron los 80.000, entre directos e indirectos, se multipliquen. En ese sentido, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aspira a alcanzar 130.000 puestos de trabajo para 2021.

La intención de la Casa Rosada es multiplicar los proyectos y duplicar las inversiones en la minería para que el país "se convierta en una potencia regional en ese rubro".

El diálogo entra las provincias mineras se dio en el marco del COFEMIN. En ese sentido y desde el Ministerio de Energía y Minería, que es el encargado de llevar adelante las conversaciones con las provincias, destacaron el trabajo del Consejo al destacar que "fue el ámbito natural para lograr el fortalecimiento institucional del vínculo entre las provincias y la Nación, para elaborar la base de una política de Estado equilibrada que concilie los aportes que una minería responsable puede hacerle al país en su conjunto y a las regiones en las que se desarrolla; mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental".

En el último encuentro del Consejo, donde se terminó de pulir el proyecto, fueron invitados a participar en diferentes bloques la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

El Acuerdo Federal Minero busca "afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera".

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/2/11/provincias-nacion-terminaron-proyecto-acuerdo-minero-325708.html

No hay comentarios: