jueves, 2 de febrero de 2017

Cultura: Espacios públicos de Catamarca cumplieron las “Directrices de Accesibilidad”

El Cine Teatro Catamarca, el Museo de la Ciudad, la Casa Caravatti y la Casa de la Puna fueron distinguidos por el Ministerio de Turismo de la Nación con las placas que reconocen el logro de haber cumplido con las “Directrices de Accesibilidad”, que se imparten desde el Sistema Argentino de Calidad Turística del mencionado organismo nacional, conjuntamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación.

En Catamarca, la evaluación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Calidad Turística, que depende de la Secretaría de Turismo.
Del acto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, participaron el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro; el representante del Servicio Nacional de Rehabilitación, Gabriel Díaz; y las secretarias de Turismo y de Cultura  de  la Provincia, Natalia Ponferrada y Jimena Moreno, respectivamente.
Al hablar en el acto, Casanova Ferro destacó que “la accesibilidad es un eje de trabajo fundamental en la actividad turística, porque podemos tener paisajes fabulosos y hoteles maravillosos, pero si no brindamos servicios de calidad nuestros visitantes nos van a reprochar que no la pasaron bien”.
“Debemos brindar una experiencia de satisfacción integral, para que todas las personas, aún quienes padezcan alguna discapacidad puedan sentir el goce y el disfrute de los sitios que visitan”, amplió el funcionario nacional, elogiando la disposición de “estos organismos y espacios  públicos de Catamarca que se han hecho merecedores de estas placas que premian su compromiso con la directrices de accesibilidad”.
Casanova Ferro advirtió que “en esta tarea debemos contar también con el aporte del sector privado, concientizando a los hoteleros, a los guías, a las excursiones sobre los valores de la accesibilidad, porque si no lo hacemos entre todos no termina de cerrar”.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada agradeció al funcionario visitante “por las capacitaciones a nuestros empleados, lo que nos ha permitido mejorar la calidad turística de nuestros destinos, siguiendo las directrices de accesibilidad que han optimizado las visitas a ferias, espacios culturales y otros sitios de interés”.
Recordó Ponferrada que “cuando llegamos en 2012, en Catamarca no había ningún establecimiento calificado en estas directrices de accesibilidad, y hoy después de cinco años hemos llegado a 47 organismos distinguidos en la provincia”, anticipando que desde la secretaría a su cargo, junto con la de Cultura de la provincia “actualmente, estamos trabajado para convertir a El Shincal (Museo y Centro de Interpretación ubicado en Londres, Belén) en un sitio accesible para todos”.
Seguidamente, Casanova Ferro pasó a entregar las respectivas placas que distinguen por la aplicación de las mencionadas “Directrices de Accesibilidad” al Cine Teatro Catamarca, en la persona de la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, quien agradeció el reconocimiento, trasladado el logro “al trabajo comprometido de todos los compañeros trabajadores de nuestro cine”.
En tanto, que el secretario de Cultura de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Luis Mauvecín, recibió los reconocimientos al Museo de la Ciudad y la Casa Caravatti; mientras que el director de Turismo de la Capital, Gustavo Oviedo fue el destinatario de la distinción a la “Casa de la Puna”.

No hay comentarios: