sábado, 11 de febrero de 2017

Con el nuevo carné de OSEP no se manejará dinero

Ya fueron entregadas 5.000 credenciales. La nueva credencial que entrega la OSEP a cada afiliado lleva impresa su foto y una banda magnética con los datos del beneficiario, y "el principal beneficiado es el afiliado ya que ni él ni la obra social van a manejar dinero en efectivo. Todo se va a debitar de su cuenta sueldo o caja de ahorro", aseguró Julio Cabur, director de la OSEP.

Explicó que entre los requisitos para gestionar el carné, "que se realiza en pocos minutos, estamos pidiendo el CBU (Clave Única Bancaria) al afiliado, para que se le pueda debitar directamente de su caja de ahorro (donde se deposita el sueldo para los empleados del estado), los coseguros que cobra la OSEP que pueden ser por gastos en prótesis, operaciones o medicación que pueda comprar en las farmacias".

Destacó que una vez habilitado el sistema, "esto es, cuando tengamos una cantidad respetable de credenciales entregadas, ya no será necesario comprar la orden médica porque vamos a implementar un sistema posnet con todas las prestaciones".

Dijo que un 52% de las atenciones médicas no necesitarán ser auditadas, y que "la gente ya no tendrá que pasar por la casa central de la Obra Social, ya sea que vengan del interior o la Capital. Ya no tendrán que ir, por ejemplo, al bioquímico, al médico, al radiólogo u otro, porque se hará atender con la nueva tarjeta. Y todo eso va a ser autorizado y monitoreado de manera on line".

Cambios para OSEP
Aseguró que con este sistema "en la OSEP vamos a terminar con el eterno problema de la falta de cambio en los cajeros y con el drama de que se cobró bien o mal”, y que con la tarjeta "los afiliados hasta van a poder controlar desde su teléfono celular cuántas órdenes van gastando, en qué servicios, etc".

En tanto la obra social se beneficiará porque "vamos a pasar a tener un control diario de todo lo que se hace, porque habrá entrecruzamiento de datos y porque hasta vamos a controlar la hora en que se hacen las prácticas. Todo va a estar digitalizado y las auditorías del sistema se harán de manera instantánea".

Afiliados del interior
Sostuvo que los afiliados del interior no necesitan venir a la Capital para hacer el trámite de la tarjeta "porque ya hemos hablado con la gente del Registro Civil, con quienes vamos a ver el tema de la logística para ir a todos los municipios del interior, incluso El Rodeo y Valle Viejo, para que la gente no tenga que trasladarse".

Comentó que se trabaja en la certificación de datos "para que cuando vayamos a los lugares a los que no podamos acceder, lleguemos con el Registro Civil, recabemos la información y una vez que esté todo verificado en la Ciudad, hagamos el carné y se lo enviemos a las delegaciones del interior para que lo entreguen a los afiliados".

En localidades que cuentan con delegaciones del Registro Civil "serán ellos quienes hagan los carnés".

Además, adelantó que en marzo saldrá una comisión a Antofagasta de la Sierra "para trabajar allí, pero como dije, antes hay que tener la logística con el Registro Civil para que el afiliado no tenga problemas con la partida de nacimiento, fechas de casamiento, concubinato, etc".

Aclaró que en lugares "donde no tenemos informática continuaremos de manera manual con el sistema de órdenes",  pero "como en el 80% de la provincia tenemos informática, los beneficios al final van a ser para el paciente y la OSEP".

El trámite
De lunes a viernes a partir de las 7.30 en la Casa Central se entregan 150 números en la sección Afiliaciones, donde se debe presentar la documentación necesaria (ver cuadro). Una vez realizado el papeleo, que dura unos minutos, se debe dirigir al segundo piso donde se toma la foto digital y en unos minutos sale impreso el nuevo carné con la banda magnética y la foto.

"Tienen que quedarse tranquilos porque esto va a continuar hasta fin de año, porque ya se entregaron 5.000 carnés. En diciembre vamos a ver cómo va la entrega y definiremos si continúa la operatoria. Es exactamente lo mismo que el uso de una tarjeta de débito. Solamente que podrá ser utilizada para las prestaciones de la OSEP, que será controlada y utilizada por el usuario, quien a su vez va a evitar prestarla", finalizó Cabur.

REQUISITOS
AFILIADO TITULAR
CBU del titular cuenta de la caja de ahorro en pesos
Original y copia de DNI.
Original y copia del carné viejo o exposición policial en caso de pérdida.
Original y copia del último recibo de sueldo.

AFILIADO CÓNYUGE
Original de Libreta o acta de matrimonio y copia.
Original y copia de DNI.

 HIJOS AFILIADOS
Original de Libreta de matrimonio y copia, o partida de nacimiento certificada.
Original y copia del DNI

La documentación deberá ser presentada en División Afiliaciones. Se entregará un carné a cada integrante del grupo familiar. Atención a partir de las 7.30 con la entrega de entre 150 y 200 números por día.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/2/11/nuevo-carne-osep-manejara-dinero-325687.html

No hay comentarios: