lunes, 13 de febrero de 2017

Cayó el interés de los inversores mineros por Catamarca

De ser la segunda provincia argentina más atractiva en 2012, pasó a ser la sexta.

Según un informe publicado por Mining Press, realizado por la consultora ABECEB y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), cayó el interés de los inversores mineros por Catamarca, al señalar que se encuentra sexta entre las provincias argentinas del ranking. En 2012, había sido la segunda más considerada. La prohibición de la actividad minera es uno de los principales factores que afecta al interés.

La estadística está basada en datos que aporta el Instituto Fraser todos los años.

El informe señala que Salta es la provincia del país con mayor atracción para los inversores, seguida por San Juan y Jujuy. En el cuarto lugar aparece Neuquén, luego Santa Cruz y recién sexta Catamarca, por encima de Río Negro, Mendoza, Chubut y La Rioja.

La creación de nuevos tributos, la prohibición de la actividad minera o la utilización de químicos, la falta de definiciones en lo que respecta a las áreas autorizadas, y la falta de criterios unificados entre las provincias son algunos de los principales factores que afectan el atractivo inversor, explican.

En el caso particular de Catamarca, la estadística preocupa, puesto que en el 2012 alcanzó su mejor lugar histórico, cuando fue la segunda provincia con más atractivo, detrás de Salta.

Sin embargo, para 2013 fue también superada por Neuquén y Río Negro, para ubicarse cuarta. Esta posición la mejoró en 2014, cuando fue tercera detrás de Salta y San Juan. El ranking se establece en relación a una encuesta que se realiza a empresarios mineros de todo el mundo.

"Los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario, y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que afectan la competitividad. Estas debilidaes postergan la puesta en marcha de proyectos de inversión por un monto de $20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos", expresan en el informe. Este impacto, representaría el 15% del empleo privado registrado en Catamarca.

Como sugerencias, la consultora asegura que es necesario "poner en valor la ley de inversiones mineras; consensuar normas de participación de empleo provincial al menos en la etapa de construcción si se demuestra la falta de personal calificado; y permitir una mayor participación de las provincias en la renta minera sin incrementar la presión tributaria", entre otras.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/2/13/cayo-interes-inversores-mineros-catamarca-325875.html

No hay comentarios: