jueves, 2 de febrero de 2017

Ambiente: Técnicos de la Secretaría de Ambiente realizarán el censo de flamencos

Desde el 1 al 10 de febrero, técnicos de Áreas Naturales de la Dirección de Bosques Nativos y de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Armando Zavaleta, llevarán a cabo el relevamiento de las poblaciones de flamencos en el Sitio Ramsar “Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca”. Cabe recordar que esta designación es una declaración internacional que se realizó en el año 2009 para nuestra provincia.

La designación como Sitio Ramsar destaca a nuestras lagunas como de importancia internacional a través del Convenio de Ramsar, el cual lo integran más de 160 países del mundo, quienes se comprometen a llevar a cabo medidas de protección, conservación y uso racional de los humedales mediante acciones que posibiliten el desarrollo sustentable de estos ecosistemas en el mundo. Debido a que en general los humedales presentan numerosos nichos ecológicos, la diversidad de formas es innumerable. Los niveles de agua que presenta un humedal dependen de las condiciones del clima de una región, con lo cual suelen ser buenos indicadores en estudios de cambio climático mundial.

Si bien el objetivo principal es el monitoreo de las poblaciones de flamencos, quienes son buenos indicadores de la salud ambiental de las lagunas, también se relevan datos de otras aves acuáticas migratorias que llegan de otras latitudes.

Año a año se llevan a cabo monitoreos en estas lagunas de manera conjunta con la Fundación Yuchan y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (G.C.F.A.) en convenio para el trabajo mutuo con objetivos de conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad.

No hay comentarios: