domingo, 15 de enero de 2017

ENTREVISTA: Carla Genovese y su sueño de selección

La joven deportista radicada en Andalgalá desde hacer cuatro años, contó lo mejor de su 2016 y lo que espera en este nuevo año.

La taekwondista Carla Genovese, radicada en Andalgalá desde hace cuatro años, cosechó en el 2016 importantes logros a nivel nacional, lo que motivó que fuera reconocida días atrás por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca y el Círculo de Periodistas de Andalgalá. La joven, salteña de nacimiento, indicó que es un orgullo para ella "defender la bandera de Catamarca”, y que espera ser titular en la Selección Nacional.

¿A qué edad comenzaste con la práctica del taekwondo?
Empecé a practicar a los 14 años en una escuela de la capital salteña, la cual pertenecía al estilo Nam Sung Choi, quien es uno de los principales Maestros que trajeron el taekwondo a la Argentina. Tenía como lema Yun Moo Kwan, que significa "espíritu del practicante marcial”. Con sólo tres clases de entrenamiento me llevaron a competir al torneo Catamarca Open 2006, donde tuve mi primera participación en kyorugui (lucha). Ello me sirvió para decidir y elegir el deporte que quería seguir. Lo que no sabía era que se iba a convertir en mi pasión, porque empezó siendo una curiosidad y hoy es una gran parte de mí.
Me formó como persona, me encaminó en la vida, pero sobre todo me enseñó a difundir los valores del arte marcial. Si bien me falta mucho por aprender, lo poco que tengo trato de volcarlo día a día con mis alumnos, amigos y conocidos, porque creo que lo ideal siempre es fomentar la disciplina en todo su aspecto.

¿Tenés algún o alguna taekwondista modelo a seguir?
Cuando comencé mi parte de competencia no conocía mucho de los grandes exponentes a nivel nacional, hasta los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde llegue a ver a Vanina Sánchez Berón compitiendo y terminando en quinto lugar, la cual se convirtió en una referente para mi carrera. Luego en 2009 tuve la oportunidad de charlar en un torneo nacional, donde me volcó muchas experiencias que me abrieron la cabeza para seguir con esta disciplina. Estuve preparándome casi ocho meses porque quería sentir y vivir cómo era ella en el cuadrilátero. Hasta le dije que quería tener un combate con ella, pero tiempo después se retiró. Siempre es bueno chocarse con los mejores porque es donde uno aprende más y sabe dónde está parado realmente. Hasta el día de hoy tenemos contacto, sigue enseñándome y guiándome con sus palabras.
De igual forma, cuando ella se convirtió en entrenadora del Seleccionado Nacional Femenino en 2011, tuve la satisfacción de entrenar con el seleccionado ya que había sido convocada para buscar la titularidad, pero fue en una etapa de mi vida que debía decidir entre el estudio o realizar el deporte que amaba. Y decidí optar por estudiar, ya que mi familia realizaba mucho sacrificio para que pudiera empezar mi carrera universitaria. Tal vez muchos piensen que se puede hacer las dos cosas; claro que se puede, pero también debe haber un sustento económico constante para concretar ambas metas.

Aparte de este deporte, ¿qué estás haciendo?
Me encuentro en el último año de la carrera de medicina, y también trabajo hace tres años en una clínica privada que me sirve para reforzar lo que aprendo en la carrera y tener más experiencia cuando me reciba. También cursé la licenciatura en Ciencias Políticas, la cual finalicé el primer año pero por falta de tiempo no seguí. Quiero terminarla porque es una carrera con la que me sentí identificada. Además siempre tengo presente que hay que finalizar lo que uno comienza.
Actualmente entreno dos veces al día, y cuando puedo, tres. Tuve la oportunidad de dar clases de taekwondo en La Rioja tres años: primero en la Universidad Nacional y luego en el Club Alta Rioja, donde vi crecer a niños en sus cualidades físicas y personales. Niños que no tenían orden, pero que luego de venir a las clases lo aplicaban en su casa y en la escuela y eran otros. Los padres con el tiempo veían ese cambio, pero sin embargo faltaba su apoyo. Era un contexto con muchas carencias en todo sentido, y allí aprendí más de la realidad social que se vive. Esto es lo que nos deja esta disciplina, enseñar a los niños, jóvenes y adultos la otra cara del deporte, que se sientan parte y que no crean que son una franja olvidada.

Luego de un gran 2016, ¿cuáles son tus metas como deportista para este 2017?
 Este año tuve la oportunidad de ser ternada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca y también fue un honor haber recibido una mención por parte del Círculo de Periodistas de Andalgalá por mis logros en 2016, con lo cual no puedo dejar de agradecer a cada uno de los periodistas por el reconocimiento, ya que sin el trabajo de ellos sería difícil crecer para que a uno lo reconozcan. Hoy Catamarca es mi casa, hace ya cuatro años que defiendo estos colores en todas partes, buscando dejar en lo más alto a esta gran provincia y sobre todo al departamento Andalgalá. Esta es una nueva categoría para mí, la de más de 67 kilos, ya que siempre competí hasta 59, a la cual quiero volver ya que me es difícil adaptarme a la de +67 kilos. De igual modo, es bueno ir probando y ver dónde uno se siente más cómodo para seguir adelante. Un consejo que me dio Vanina Sánchez Berón (entrenadora del seleccionado) fue de ir probando en diferentes categorías y luego volver a la mía o a lo sumo una más arriba. Para este año lo tengo en cuenta, para los entrenamientos futuros con la selección y el campus dictado por el entrenador estadounidense Jean López, el cual tiene como competidor a su hermano Steven López, quien está considerado entre los mejores de todos los tiempos.
Mi gran desafío es el poder tener la posibilidad de ser titular o primer suplente en la Selección Nacional, y también quiero poder volcar mis experiencias a otros jóvenes para que se empapen y puedan crecer deportiva y personalmente. Y a nivel personal el poder concluir con la carrera de medicina y llevarla de la mano con el deporte para progresar lo más que pueda.
Seguiremos en la lucha y búsqueda del crecimiento de nuestra Asociación de Taekwondo WTF Andalgalá-Catamarca, que es la única entidad oficial reguladora de esta disciplina en la provincia que se encuentra afiliada a la Confederación Argentina de Taekwondo, junto al sabonim Pablo Moyano, el profesor Jorge Álvarez Morales y todos los que se quieran sumar porque entre todos podemos más.
Estoy muy agradecida a mi escuela inicial de la provincia de Salta y a la Asociación de Taekwondo WTF Andalgalá- Catamarca, como también a la escuela nacional Han Chang Kim, que a partir del 2012 me abrió las puertas para que siga creciendo en este deporte como entrenadora y competidora. Me dio el apoyo y las herramientas necesarias para llegar a donde me encuentro hoy.

Ficha técnica
Nombre completo: Carla Inés Genovese.
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de enero de 1992, en Salta (Capital).
Trayectoria: Como competidora, entre sus logros deportivos más importantes figura un primer puesto en los Judejut Chile 2010. Ese mismo año logró también coronarse en el Torneo Nacional y en el de Salta, ambas en competiciones avaladas por la CAT (Confederación Argentina de Taekowndo). También se consagró campeona internacional de danes en el Open de Coquimbo (Chile), todos logros conseguidos en la modalidad de kiorugui (lucha) en la categoría hasta 59 kilos.
En 2011, repitió el título en el Abierto de Chile al igual que el del Torneo Nacional.
Ya en 2016 logró, en la categoría hasta 67 kilos, un primer puesto en poomsae (formas) y un segundo en kiorugui, el cual le permitió ser convocada para la Gala Olímpica, competencia que reunió a los mejores treinta taekwondistas del país y en el cual obtuvo un tercer lugar.

Fuente: http://www.elesquiu.com/deportes/2017/1/15/carla-genovese-sueno-seleccion-236762.html

No hay comentarios: