domingo, 22 de enero de 2017

En Andalgalá, 20 niños padecen serias malformaciones de labios

Las atenciones se realizaron entre jueves y viernes mediante un convenio con el Ministerio de Salud. El trabajo de padres con niños que padecen este problema también fue un factor fundamental para esta visita.

El Ministerio de Salud de la Provincia junto a la Fundación Rioja visitaron el departamento Andalgalá y atendieron a un total de 20 niños con malformaciones congénitas conocidas como niños FLAP (Fisura Labio Alvéolo Palatina). Las atenciones realizadas permiten a partir de ahora poder determinar sobre el total de la población con la que tendrán que trabajar en la zona.

La fundación mencionada realizó un convenio con el Ministerio de Salud local a los fines de profundizar la búsqueda y tratamiento de pequeños con estas y otras patologías de nacimiento.
En este marco el médico Aníbal Ojeda, cirujano pediátrico especialista en malformaciones congénitas y presidente de la Fundación Rioja, arribó al departamento acompañado de profesionales locales, y entre jueves y viernes atendieron a los niños, además de brindar una charla informativa destinada a la comunidad y también a los profesionales que cumplen funciones en el Hospital de Andalgalá.

"Es la primera vez que vengo a trabajar al departamento Andalgalá junto al equipo de nutricionistas, psicólogo y trabajadores sociales de la Fundación. La búsqueda de niños con labio leporino y el paladar hendido es una tarea que venimos realizando hace más de 10 años y la idea es intensificar el trabajo con el Ministerio de Salud de Catamarca. Me reuní con el ministro, Ramón Figueroa Castellanos, y hemos acordado trabajar en conjunto”, manifestó Ojeda.

De acuerdo con la información recabada, estas acciones en conjunto tienen como objetivo establecer un lazo entre la Fundación y el Ministerio de Salud local para que los pacientes puedan ser asistidos por el equipo de profesionales de manera frecuente. De esta forma acercar a las poblaciones más alejadas de los centros de mayor complejidad soluciones correctivas, tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta malformación congénita.

Solidarios
La Fundación Rioja fue creada en noviembre de 2007 y no solo trabaja para tratar estas malformaciones congénitas como las mencionadas, también tiene la labor de asistir en su integridad sanitaria y educativa a los niños insertos dentro de una familia y en un contexto social, sobre todo a los alejados de las ciudades.

Entre sus objetivos, la entidad realiza relevamiento de niños FLAP y otras malformaciones congénitas y realiza las cirugías en lugares posibles de tratamiento, fundamentados en la complejidad de las patologías y los recursos sanitarios necesarios para su ejecución.

En 2010 la fundación estuvo en el departamento Tinogasta y detectó que 15 niños padecían labio leporino y les brindó atención y tratamiento.

Es más frecuente en los varones

De acuerdo con datos de sitios vinculados al Ministerio de Salud de la Nación, en el país los niños con labio leporino o fisura labial, que comprenden el labio leporino y el labio leporino con paladar hendido, son aproximadamente uno de cada 500 recién nacidos. Se trata de un problema que puede estar integrado en algún síndrome con más alteraciones, o presentarse de forma aislada.

Causas
La fusión del proceso nasal y del maxilar se produce tan pronto como en la 5ª semana de embarazo. El origen del labio fisurado se encuentra en una mezcla entre factores genéticos predisponentes y factores ambientales que lo desencadenan. Es más frecuente en varones, pero se transmite más a partir de madres con casos bilaterales.

No hay comentarios: