jueves, 31 de marzo de 2016

PAGOS

Pagos a la administración pública: Miércoles 07 de Abril
Docentes: Jueves 08 de Abril.
Pensiones no Contributivas: En este viernes 1 de abril con terminaciones 0 y 1.

Desde mañana los 0km saldrán con la nueva patente

La "Patente Mercosur" comenzará a entregarse desde mañana en todos los Registros del Automotor del país, y por un tiempo aún indeterminado convivirán con las chapas actuales, vigentes hace 21 años.

Hubo en Catamarca un sismo de más de 3 grados

El sismo se produjo en horas de la tarde de este jueves, a las 15:37 horas, en nuestra provincia.

Santa María correrá este sábado la primera fecha “Desafío de las Dunas”

La ciudad de Santa María se prepara para recibir, este sábado 2 de abril, a la primera fecha del Campeonato de Enduro Yokavil “Desafío de las Dunas”, que se llevará a cabo en la localidad de Agua Amarilla (ubicado a  80 km de la Capital santamariana).

Nuevo jefe de la DASI en Andalgalá

Ayer, en horas del mediodía, el subsecretario de Agua y Saneamiento de la provincia, Cristian Guillou, puso en funciones a Roger Nieva como nuevo jefe de la delegación de la DASI en Andalgalá, en reemplazo de Ariel Giordani.

Secuestran un kilo y medio de cocaína de máxima pureza

En la noche de ayer, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas, por disposición del Juzgado Federal realizaron dos allanamientos en el barrio Policial.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Unión Aconquija recibe a San Lorenzo este fin de semana en Andalgalá

Será el próximo domingo a partir de las 16:30 horas que ambos equipos,  Unión Aconquija y San Lorenzo, se enfrentarán en la cancha del Club Tiro y Federal y Gimnasia de Andalgalá.

Comienza el Taller Municipal de Violín

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá informa que este próximo 2 de Abril dará comienzo el Taller Municipal de Violín.

Fútbol para Niños y Niñas de Choya

La Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá en conjunto, con la Delegación Municipal del Distrito Choya. Informan que el día Martes, 5 de abril se pondrá en marcha, la Escuela Municipal de Futbol Infantil, para Niños de 7 a 12 años y Juveniles de13 a 16 años, Masculinos y Femeninos.

YMAD recibió a proveedores de Andalgalá y Santa María

Con el fin de acercar posiciones en pos del desarrollo minero local.

Del 14 al 16 de abril comienza el 7º Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras”

Esta edición del tradicional evento será en adhesión a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

La Diputada Alcira Moreno hizo entrega de guardapolvos en la Escuela de Amanao

Este lunes, la diputada Alcira Moreno, hizo entrega de guardapolvos en la Escuela Nº 410 "Gobernador Armando Luis Navarro" del Distrito de Amanao - Andalgalá,  que gestionó ante el Coordinador Provincial de Desarrollo Social de la Nación Sr. Carlos Ariel Martínez por pedido de la Directora del Establecimiento Prof. Marta Gómez.

Entrega de las nuevas chequeras en Andalgalá

La entrega de chequeras para utilizar el servicio del Boleto Estudiantil Gratuito se realizó ayer en el Hotel de Turismo Santa Rita.

martes, 29 de marzo de 2016

Campaña de Limpieza de Barrios y Concientización por la basura

La municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Medio Ambiente comunica a la comunidad en general que se continúa con la campaña de limpieza de los barrios y la concientización por la basura.

Intendente Paez: "El paro es un derecho de los trabajadores, pero algunos no entienden la situación del Municipio"

A través de Radio Antena 12 el Intendente Paez fijó su posición frente al paro convocado por ATE a pesar de los anuncios del Municipio de otorgar un aumento cercano al 30% a los sueldos de los empleados municipales.

La Gobernadora participó del lanzamiento del programa “Cultura con Vos”

Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno se realizó la rubrica de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Secretaria de Estado de Cultura para poner en marcha el programa “Cultura con vos”, iniciativa que consiste en llevar talleristas a los centros vecinales de la ciudad y así, a través de estos, capacitar a los vecinos. La idea nace de “la importancia de coordinar acciones entre los diferentes órganos del Gobierno de la Provincia para así beneficiar a las diferentes asociaciones civiles de Catamarca”.

Salud votó y realizará una contra propuesta al gobierno

Esperan una respuesta antes del 4 de abril. Los trabajadores votaron en la Maternidad, el Hospital de Niños y el San Juan Bautista y resolvieron realizar una contra propuesta.

Brumec con el presidente de COPACI

Este martes 29, el secretario de Deportes de la provincia Prof. Maximiliano Brumec, recibió en su despacho al presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el cubano José Peláez.

Apoyo de Deportes para Navarro

El secretario de Deportes y Recreación de la Provincia, Prof. Maximiliano Brumec, recibió días atrás al ciclista Nicolás Navarro, actualmente en el seleccionado nacional Sub 23, y le ratificó su apoyatura para la actual temporada 2016.

El gobierno provincial analiza tomar deuda para pagar sueldos

Lucía Corpacci confirmó que está en estudio la posibilidad de emitir Letra del Tesoro para obtener ingresos que permitan afrontar “algunas situaciones de desequilibrio” en la provincia. Aseguró que los sueldos se pagarán en tiempo y forma.

lunes, 28 de marzo de 2016

Acea Andalgala Catamarca

La asociación de Celiacos invita para el día sábado 2 de abril,al barrio 30 viviendas ,casa número 17, ubicado en el distrito Malli, a todas aquellas personas interesadas en tomar conocimiento sobre todo lo relacionado a esta enfermedad. 

Seccionales de ATE: Municipalidades comienzan la semana con conflictos salariales

En Andalgalá y Santa María el gremio busca aumentos para los trabajadores.

Osep reempadronará a afiliados para entregar nuevo carné

Iniciará en abril y duraría entre 8 y 10 meses. El nuevo carné tendrá características de tarjeta de crédito.

1° Encuentro Nacional de Vuelo Libre y a Motor

Del 18 al 20 de junio en el aeródromo del distrito de Huaco se realizará el 1° Encuentro Nacional de Vuelo Libre y a Motor organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá.

Desafío Cuesta de Capillitas 2016 con gran sacrificio fue logrado por los bikers

El Desafío Cuesta de Capillitas 2016, ha sido un logro que tuvo mucho de titánico para los bikers que participaron, ya que tuvieron que enfrentarse al frío, el barro, la lluvia y lo empinado de la cuesta para llegar a destino, 3200 metros sobre el nivel del mar, gracias al tesón que cada uno le puso, concretado los días 25 y 26 de marzo del corriente año.

ENASHU, brindó asistencia médica a muchos andalgalenses

La ONG ENASHU, estuvo presente en Andalgalá el viernes 25 y sábado 26, trabajando en los distritos de Huaco, Chaquiago, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y Amanao, con asistencia a numerosos vecinos que consultaron sobre su salud a los profesionales visitantes.

domingo, 27 de marzo de 2016

2da posición para Meliza Prevedello en Huincul, Antonio Prevedello se ubica 5to finalizada la 1ea etapa

Meliza y Antonio Prevedello completaron la 1ra etapa del Rally Argentino que se corre en el Sur del país que finalizada la misma la ubican a Meliza, junto a su Navegante Vicente Andreatta en la 2da posición y a Antonio Prevedello en la 5ta.

El Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez saluda a toda la comunidad, "en estas Pascuas"

"Como Intendente de Andalgalá, hago llegar mi saludos a todos los vecinos en esta celebración de las Pascuas, de Resurrección de Jesucristo, deseando que nos unamos en la construcción de una comunidad más solidaria, ofreciéndonos íntegramente hacia los que más necesitan, y nos despojemos de la intolerancia y la mezquindad, olvidando los rencores que nos impiden avanzar hacia el futuro"; como dijo el Papa Francisco:
“Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos, Dios la dio por nosotros, por vos, por mí, la recuperó y nos acompaña con su vida plena. ¡Dejémonos acompañar por Él!”

Unión Aconquija buscará recuperar el liderazgo

En la tarde de hoy, en la Provincia de Jujuy desde las 17.30, en Palpalá, el 'Estanciero' quiere regresar al triunfo y volver a la cima, ante Altos Hornos Zapla.

viernes, 25 de marzo de 2016

24 De Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de cada año recordamos el comienzo de la dictadura cívico-militar más siniestra que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983 . El golpe de estado del 24 de marzo de 1976, derrocó a un gobierno constitucional, e instaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea), la Junta Militar llevó a cabo un plan sistemático de genocidio desde el Estado, dicho Estado, devenido en terrorista, coordina con las demás dictaduras militares instaladas en los países Latinoamericanos mediante el llamado Plan Cóndor, un plan continental de represión hacia los sectores populares, y de destrucción de los aparatos económicos de los diferentes países.

jueves, 24 de marzo de 2016

Atención Médica Gratuita en Huaco y Chaquiago

La Municipalidad de Andalgalá, en conjunto con el grupo ENASHU (Enfermería para la Asistencia Humanitaria), informa que estará presente el día viernes 25 de marzo en la Vieja Estación de Huco y el día Sábado 26 en Plaza Luis Lencina de Chaquiago. Ambos días se comenzará a atender a las 8,00 de la mañana hasta terminar la atención. "Cabe destacar que dicho servicio es gratuito a la comunidad".

Empadronamiento de Artesanos y Emprendedores

La Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con presencia de su Director Sebastián Almada, trabajó los días martes y miércoles en Andalgalá para reempadronar a los Artesanos y Emprendedores con la finalidad de corroborar su actividad y conformar una base de datos para la elaboración de un programa para brindarles asistencia sobre sus necesidades materiales o capacitación.

Finalmente el Vicegobernador Octavio Gutierrez y el Senador Espinoza solucionaron el tema de ordenanzas de la 995

Tras la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a la escuela por falta de ordenanzas para la limpieza de aulas y sanitarios, en la tarde del martes 22 de marzo, se hizo presente en Andalgalá Horacio Gutierrez en representación de la Vicegobernación y el Senador Juan Carlos Espinoza, realizando la contratación de personal que cumplirá tareas en la escuela 995, con el objeto de dar solución al planteo de los padres y personal del establecimiento.

Quejas de vecinos del Barrio 60 viviendas por vecina que tiene numerosos perros

Las quejas son porque una vecina tiene 18 perros, donde las constantes peleas no los dejan dormir de noche, perros enfermos con sarna y moquillo, además de ensuciar en la vereda de los vecinos y perseguir a quienes pasan a pie o en moto. También se quejaron de la limpieza de la vivienda que está abandonada.

miércoles, 23 de marzo de 2016

MTS convoca a movilización

Con motivo del 24 de marzo, desde el MST- Nueva Izquierda, llaman a todas las organizaciones democráticas y del campo popular a una movilización en plaza 25 de Mayo, a las 18.

El gobierno ofreció un incremento salarial del 25% a pagar en dos cuotas

Comenzó a reunirse con los gremios estatales buscando cerrar los acuerdos antes de que finalice el mes de marzo.

Nueva extensión para renovar el DNI

Es la cuarta prórroga pese a que quedan pocas personas con DNI viejos.
Los DNI de confección manual (libreta de tapa verde, de enrolamiento y cívica) perderán vigencia a partir del 1º de agosto, después de la cuarta prórroga que aplicó el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

martes, 22 de marzo de 2016

DESARROLLO SOCIAL: Pagan un incentivo de 1.200 pesos a beneficiarios de Argentina Trabaja

El director de la Unidad Ejecutora para la Inclusión Laboral, Alexis Rizo, informó que entre hoy martes y mañana miércoles se estará pagando un incentivo de 1.200 pesos a los beneficiarios catamarqueños de los programas nacionales Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que figuraban activos al 31 de diciembre de 2015.

COMUNICADO N° 002/16

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ANDALGALÁ, EN SESIÓN ORDINARIA N°002/16, HA DADO TRATAMIENTO Y APROBACIÓN, EN PRIMERA LECTURA, AL PROYECTO DE ORDENANZA “DONACIÓN DE AMBULANCIA DE TRASLADO ASISTENCIAL PARA EL HOSPITAL DR. JOSE CHAIN HERRERA” FURGON MARCA FORD, MODELO A16 TRANST 2.2 L 350 L, MOTOR MARCA FORD N CY24FTD 15384,CHASIS MARCA FORD N WFOBXKTTGFTD15384, MODELO 2016, DOMINIO POD622, HABIENDO RESUELTO EL CUERPO DE CONCEJALES CONVOCAR A AUDIENCIA PUBLICA PARA EL DIA LUNES 04 DE ABRIL DE 2016, A PARTIR DE HORAS 09:00 HASTA HORAS10 :00, EN LA SALA DE SESIONES “FRAY MAMERTO ESQUIU”, SITO EN AV. SARMIENTO S/N DE ESTA CIUDAD DE ANDALGALÁ, A LOS EFECTOS DE RECEPTAR LA OPINIÓN DE LOS VECINOS Y ENTIDADES INTERESADAS EN EL TEMA REVERENCIADO (ART. 169 DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL)

Ganó pero quedó en el camino

El Atlético Racing Club le ganó por 3 a 0 a Villa Dolores pero no le alcanzó para acceder a la siguiente fase del Torneo Provincial de Futbol.

NECROLÓGICA

El Señor Intendente Municipal y Miembros de su Gabinete participan con profundo dolor el fallecimiento del Prof. de Historia Raúl Calbucan ,Fue Director de Cultura, sus actividades como Docente incansable lo llevo a realizar tareas tendientes a revalorizar nuestra Historia y Cultura como por ejemplo los Carnavales de Antaño, de su autoría, el apoyo a los grupos pro Cultura Aborigen, Presidente del Centro de Estudios Históricos, de Andalgalá entre otras actividades Sociales y Politicas. Gran emprendedor e iniciador de actividades que pusiera a nuestra Historia y Cultura en el lugar que le corresponde.

lunes, 21 de marzo de 2016

Vialidad Nacional no autorizó la tala de árboles

Obra media tensión Ruta Nacional 38. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.), informa, en relación a publicaciones periodísticas difundidas en el día de la fecha, que a través de la Sección Permisos a Terceros de este 11º Distrito Catamarca se ha autorizado a la empresa Broca SRL la construcción de una línea de media tensión de 33 Kv, en la zona de camino de Ruta Nacional Nº 38, tramo Capital - Capayán.

Grave accidente en La Merced: ocho heridos

FOTO: GENTILEZA GASTÓN MIRANDA
Uno de los vehículos volvía de Andalgalá, sus ocupantes estaban acompañando a Juventud Antoniana en el encuentro que enfrentó a Unión Aconquija. En el lugar se realizó un importante operativo. El hecho fue en la Bajada, localidad del departamento Paclín. El hecho se registró alrededor de las 23 de ayer. (Mirá las imágenes)

El Gobierno ayudará a empresas para proteger el empleo privado

El vicegobernador Octavio Gutiérrez , al analizar el fuerte incremento de energía y el impacto que tuvo en la industria y la producción, aseguró que el Gobierno provincial intervendrá para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado.

domingo, 20 de marzo de 2016

La Nación firmará "acuerdos individuales" con cada provincia

En el marco de la devolución de la coparticipación federal de impuestos. Los acuerdos bilaterales surgirían en el marco de las necesidades de cada provincia. El Gobierno necesita el apoyo de los gobernadores.

“Si el amparo prospera se va perjudicar a los usuarios”

El Ministro de Servicios Públicos cuestionó la presentación del Frente Cívico y Social. Guillermo Dalla Lasta dijo que los legisladores solo 'quieren embarrar la cancha'.

Desbaratan banda narco y detienen a empleado de la Justicia

Tenían casi 4 kilos de marihuana y más de 40 mil pesos en efectivo. Los detenidos son 6 y provienen de Tucumán, Córdoba y Catamarca. La banda vendía al 'por mayor' la sustancia. El empleado judicial es un chofer.

sábado, 19 de marzo de 2016

Situación epidemiológica del cáncer y del Registro Institucional de Tumores

El ministerio de Salud a través del Programa del Cáncer, organizó para los días 21 y 22 de marzo, en el salón auditorio del Hospital San Juan Bautista la “Presentación de la situación epidemiológica del cáncer a nivel mundial, regional y nacional. Presentación del Registro Institucional de Tumores de Argentina”.

El “Rojito” podrá pasar de fase aún perdiendo por dos goles ante Esquiú

EN LAS VUELTAS DE 16AVOS. DEL FEDERAL “C”. Mamerto Esquiú de Saujil recibe a Independiente de San Antonio y Unión Calchaquí visita a Central Norte (Tuc.) en los partidos de hoy por la “vuelta” en los 16avos. de final Torneo Federal “C” 2016, en la Zona de Ascenso 1. Mañana lo harán Def. de Esquiú-San Lorenzo de Andalgalá y Bv. Norte de Santa María con San Antonio de Ranchillos.

El torneo Provincial 2016 en su decisiva última fecha clasificatoria

DIFICIL. Racing amargó a Villa Dolores en el "Prevedello".
Racing de Andalgalá-Villa Dolores y La Merced-San Lorenzo de Pomán (ya clasificado) definen hoy al segundo equipo que accederá a la próxima ronda del torneo Provincial 2016 desde la Zona A Subzona 1, al jugarse la 6ta. y última fecha del certamen que organiza la Federación Catamarqueña de Fútbol.

A LA EDAD DE 76 AÑOS Murió Marcos Ibáñez del conjunto “Los de Catamarca”

IBÁÑEZ, primero a la Izq., en el conjunto "Los de Catamarca".

Se fue en silencio, sin avisar y su deceso ni siquiera fue noticia en ningún medio de prensa, más allá de los avisos fúnebres comunicando el fallecimiento de Marcos Antonio Ibáñez, el martes 16 y su sepelio el miércoles 17, por supuesto, con las sentidas condolencias de sus familiares y amigos. Pero en realidad, con el “Chulín” o el “Flanco” Ibáñez se fue un gran artista, un extraordinario guitarrista.

Última semana de Inscripciones para las capacitaciones

La semana que acaba de culminar, fue la última en la que se receptaron inscripciones para las Capacitaciones dentro del Centro de Formación Municipal. Las clases darán inicio a partir de este lunes de acuerdo a las capacitaciones en el horario de 18 a 21 horas, con control de asistencia diaria.

Los que más subieron

PAN - LECHE - LACTEOS
Los precios de los artículos de la canasta básica, incluyendo alimentos y productos de limpieza, acumularon un aumento superior al 38% entre noviembre y fines de febrero.

Inauguraron nuevas escuelas secundarias

En La Herradura, Fiambalá. Con estos establecimientos los chicos podrán completar la educación básica.

Un policía fue imputado por amenazar con un arma a su ex

La habría buscado para reprocharla. Los hechos ocurrieron el último domingo y el efectivo policial fue indagado ayer a la mañana. Se abstuvo de declarar.

viernes, 18 de marzo de 2016

YMAD y la UNT analizan cómo impactará el cierre de la Alumbrera

Minera Alumbrera

El cierre de la explotación Bajo de la Alumbrera, la reparación del pasivo ambiental y las proyecciones en Farallón Negro y Bajo El Durazno han sido los temas sobre los que se pusieron al corriente la rectora de la UNT, Alicia Bardón, y el nuevo presidente de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Santiago Albarracín.

Páez ahora es celeste

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez (FCS), es ahora un nuevo integrante de la Línea Celeste, sector interno del radicalismo que conduce el senador nacional Oscar Castillo. La novedad la confirmó el vicepresidente de la línea, el diputado Víctor Luna, quien además sostuvo que los principales conductores están "dispuestos a dar un paso al costado para incorporar a los jóvenes, hay que dar un mensaje". Los celestes se preparan para un plenario, aún sin fecha.

Asociación de Futbol de Barrios

La tercera fecha del Campeonato Apertura que hace disputar la Asociación de Fútbol de Barrios se jugará este fin de semana de la siguiente manera.

Reunión conciliatoria en el hospital

Nuevo Hospital "Dr. José Chaín Herrera" - Andalgalá - Foto: FM Platinum 96.5 MHz

Andalgalá © Luego hacerse público a través de catamarcactual el conflicto existente en el seno del Hospital de Andalgalá, entre algunos empleados y la conducción del nosocomio, anoche se llevó a cabo una reunión política en la que participaron las partes involucradas.

Asignaciones familiares: hasta $60.000 brutos por mes

El gobierno nacional oficializó hoy los cambios en los rangos y topes de ingresos que determinan el monto de las Asignaciones Familiares, que duplica el tope de ingreso para poder percibirlas y lo eleva a 60 mil pesos mensuales bruto por grupo familiar.