miércoles, 14 de septiembre de 2016

Proponen un cambio en la Ley de Distribución de las Regalías Mineras

El senador provincial, Solá Jais, plantea que los municipios en contra de la Minería no reciban los beneficios.

El senador por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, presentará una reforma a la ley de Distribución de Regalías Mineras para que los municipios que prohíban o estén en contra de la actividad minera no se coparticipe con ellos los beneficios de la Minería. Fue en contra de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Andalgalá que prohíbe la minería a cielo abierto, apuntó a que son unos "bipolares” y "trasnochados”.
"Como Senador voy a plantear la reforma de la Ley de Distribución de Regalías Mineras, aquel municipio que se oponga al desarrollo minero y que no quiera que se desarrolle la minería en su jurisdicción que tampoco reciba los beneficios de la minería que se desarrolla en otro lugar”, expresó Solá Jais.
En este sentido, el Senador, aseguró que hoy todos los municipios de la Provincia de Catamarca, por coparticipación, están recibiendo beneficios de la minería. "El municipio de Andalgalá, en este caso particular, yo lo considero que es un municipio bipolar, por un lado a la tribuna salen a decir que es ambientalista, que se oponen a la minería por la contaminación pero por otro lado hacen todas las maniobras para cobrar las regalías y no rendirlas”, y agregó: "Por un lado la quieren tener y hacen un malgasto como quieren y por otro lado salen a decir que son ambientalistas”.
Solá Jais, sentenció: "El intendente contagió la bipolaridad a los concejales que hacen una ordenanza porque están enojados, no piensan en el pueblo, piensan en ellos mismos”
Asimismo, puso en situación comparativa los municipios de Belén y Andalgalá: "Hay municipios que han recibido beneficios de la minería y han progresado, en el caso particular de Andalgalá el pueblo ve que no ha progresado, porque se comparan con Belén que tuvo un crecimiento impresionante con respecto al Oeste. Ellos (Andalgalá) se han quedado en el tiempo, se sienten discriminados pero eso es producto de las malas decisiones de aquellos que estuvieron y están a cargo de recibir y distribuir las regalías”.

Minería como política de Estado
"Es repudiable lo que hicieron porque al margen de que la ordenanza sea o no legal, al daño lo hicieron. El Gobierno de la Provincia tiene la minería como política de Estado, se va al exterior a promocionar la minería y estas ordenanzas lo único que producen es el efecto de alejar, correr o ahuyentar a los posibles inversores”, dijo el Senador.
Asimismo, consideró que lo que están planteando es prohibir una actividad de la que están recibiendo beneficios para su desarrollo: "El Municipio es bipolar y contagió a los concejales, porque ellos hoy reciben beneficios de la minería por medio de la regalías y con este tipo de malas decisiones están ahuyentado la minería por lo que deberían dejar de recibirlo”.
"La minería es un elemento de desarrollo y está tomado como política provincial, estas cosas trasnochadas son inconcebibles. Entonces, que los municipios que no quieren o se opongan desarrollo minero, está perfecto y es aceptable, pero que tampoco reciban los beneficios”, concluyó el Ingeniero.

Fuente: http://www.elesquiu.com/politica/2016/9/14/proponen-cambio-distribucion-regalias-mineras-226352.html

1 comentario:

MIGUEL CARRERA dijo...

ESTE SENADOR, aparentemente no conoce la historia política de su pueblo... ayer (años 77 al 2003 en adelante)... en una entidad que dimos en llamar FUERZAS VIVAS DEL OESTE, un pequeño grupo de audaces de Belenistos, Santamarianos y Andalgalenses, luchabamos para conseguir que el Gobierno de Castillo, otorgara las Regalias Mineras que correspondían de acuerdo al Artículo 68º de la Constitucion de la Provincia.-(SIC) Las tarifas, el canon, las regalías o la contribución a percibir por la Provincia, serán fijados por ella o de común acuerdo con la Nación y por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentre situado el yacimiento minero. La ley reglamentaria establecerá sanciones para el caso de minas abandonadas, inactivas o deficientemente explotadas. ////... EN ESE ENTONCES sin mezquindades o mejor dicho sobreponiéndonos a mezquindades, logramos esta pobre (pero efectiva) Ley de Regalías Mineras, que además para obtener el beneplácito de todos los Representantes legislativos de Catamarca, produzco una participación (aunque sea limitada) a todos los Municipios y Departamentos de Catamarca /// Hay vemos como gente que no conoce su historia (porque no recuerdo su nombre entre la lista de representantes de Belen) vuelven con mezquindades sin conocer a fondo la temática //// DISCULPEME SENADOR, AQUÍ HAY UNA SITUASIÓN QUE RESOLVER, no con expresiones grandilocuentes ni genufléxicas con el Gobierno de la Provincia, vamos a encontrar la solución.... No toda la gente de Andalgalá, está contra la Minería ni toda a favor, no se los porcentajes //// yo creo que a nadie en Andalgalá, se le pasó por la cabeza que si trabaja una nueva mina en Andalgalá las Regalías tienen que venir intactas, exclusivamente y únicamente para Andalgalá /// podemos los andalgalenses tener dispares puntos de vista... pero ni antes ni ahora hemos actuado políticamente como viles mezquinos...
por otro lado le pido alos vecinos de la Perla: No se contagien con este tipo de virus antihumanos y totalmente faltos de lógica, porque todos somos parte de esta patria chica que es CATAMARCA..