miércoles, 14 de septiembre de 2016

Páez y mineros abrieron el diálogo

El intendente de Andalgalá Alejandro Páez recibió en su despacho a un grupo de trabajadores de minera Agua Rica y luego de una extensa charla quedó abierto el diálogo entre las partes. Es la primera vez que Páez recibe a trabajadores del sector.

El hecho se produjo luego que un grupo de aproximadamente 40 trabajadores andalgalenses de la empresa minera se movilizaran al municipio y solicitaran una audiencia formal.

Durante el diálogo, del cual participaron un grupo de voceros de los mineros, funcionarios municipales y algunos concejales, el intendente manifestó su molestia con el Gobierno provincial y con la Secretaría de Minería ya que, de acuerdo a fuentes presentes en el encuentro, “nunca pudimos tener acceso a información de ningún tipo sobre el proyecto Agua Rica”, y que la ordenanza se pensó como un llamado de atención y para marcar el malestar entre el gobierno municipal y el provincial.

Los empleados mineros le comentaron a los presentes su temor por perder sus fuentes de trabajo, y a la vez les informaron sobre las meticulosos procedimientos que llevan adelante desde su trabajo a la hora de preservar el medio ambiente y que “todo lo que se habla sobre que contaminamos es falso”, detallando el programa de monitoreos que realizan mensualmente, las presentaciones que se concretan frente a la autoridad de aplicación y los diversos programas sobre gestión ambiental que ponen en práctica en Agua Rica.

La respuesta de Páez apuntó a que desconoce este tipo de aspectos del proyecto, ya que nunca pudieron acceder a esa información.

 El intendente puso de manifiesto la grieta que existe entre el gobierno de Andalgalá y la gestión de Corpacci, especialmente en el tema minero.

Al respecto, una de las trabajadoras de la empresa dijo sentirse rehén que una interna política, ya que “la empresa y nosotros, los empleados, estamos al medio de una cuestión política y terminamos pagando los platos rotos”.

El diálogo, que se desarrolló de manera respetuosa, tuvo idas y vueltas sobre dudas y respuestas sobre cuestiones específicas al proyecto Agua Rica.

,Los mineros pusieron a disposición de municipio toda la información de Agua Rica que el Ejecutivo requiera ya que “trabajamos en una empresa de puertas abiertas” y a la vez invitaron a los presentes a conocer las oficinas de la empresa y el campamento en el yacimiento minero para que “vean con sus propios ojos donde y como trabajamos”.

“Somos nacidos y criados en Andalgalá. Nunca trabajaríamos en una actividad que ponga en riesgo nuestra tierra y a la tierra de nuestros hijos y nietos” comentó una empleada minera.

 Como conclusión, ambas partes  destacaron que se haya “abierto la puerta al diálogo” y acordaron mantener un contacto más frecuente.

No hay comentarios: