sábado, 24 de septiembre de 2016

Lucía Corpacci se sumó a otros gobernadores para pedir fondos

EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN. Junto a sus legisladores, siete gobernadores se reunieron para unificar los reclamos al Gobierno nacional.

Siete gobernadores peronistas se reunieron con sus legisladores nacionales para establecer una agenda común de pedidos al Gobierno nacional en el marco del tratamiento del presupuesto nacional.

El encuentro se concretó en el Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de los gobernadores: Lucía Corpacci, Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán). Además, fueron de la partida los vicegobernadores Adán Bahl (Entre Ríos), José Neder (Santiago del Estero) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego).

Pero además de la concurrencia de los mandatarios, el encuentro significó la presencia de dos de los bloques con raíces peronistas que conviven en el Congreso: el Frente para la Victoria y el bloque justicialista comandado por el diputado Diego Bossio.

Los gobernadores y legisladores esperaban sumar a la movida al diputado nacional y máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, quien mantiene una buena relación tanto con el Gobierno nacional como con el PJ.

La reunión sirvió para mostrar el peso que tienen los gobernadores del PJ en el Congreso frente al Gobierno nacional. En ese sentido, del encuentro surgió la idea de que si no se incluyen las pretensiones de los mandatarios provinciales en el proyecto del presupuesto, la iniciativa enviada por la gestión de Mauricio Macri tendría dificultades para convertirse en ley. Es que, de acuerdo con la actual conformación de las Cámaras legislativas, el peronismo unido tiene mayoría en Diputados, pero el FV solo domina más de la mitad de la Cámara de Senadores. Estos números ponen al Gobierno nacional en la obligación de escuchar los planteos de los gobernadores.

Entre los pedidos que se quieren incorporar al presupuesto se encuentran: llevar la coparticipación del llamado Impuesto al Cheque del 15% actual al 100%; que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) también se incluyan en la coparticipación para evitar la discrecionalidad en el envío de esos fondos; la postergación hasta 2018 de los pagos que exige el Programa Federal de Desendeudamiento, creado en el decreto 660/10 (en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner); la creación de un Fondo de Convergencia Social que se distribuya en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas de las provincias; la garantía de financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación y que La Rioja recupere el punto de coparticipación que perdió en 1988.

Para avanzar en las negociaciones con el Gobierno nacional, el grupo de gobernadores decidió armar una mesa que estará integrada por los ministros de Economía de las provincias y los legisladores peronistas. Según señalaron, la idea no es trabarle el Presupuesto 2017 a la gestión de Macri, sino garantizar la gobernabilidad de las provincias con más fondos. Por tal razón, es que no se cuestionan los permisos que la Nación pidió en el proyecto del presupuesto para emitir deuda, que alcanzan los 38 mil millones de dólares.

El análisis del proyecto en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja continuará el martes desde las 14 con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/9/24/lucia-corpacci-sumo-otros-gobernadores-para-pedir-fondos-311974.html

No hay comentarios: