domingo, 4 de septiembre de 2016

La Justicia ordenó la demolición de 20 viviendas en Aconquija

El conflicto arrancó en el 2005. Las viviendas que nunca pudieron entregarse se construyeron con fondos del IPV. Fiscalía de Estado denunció a Eduardo Brizuela del Moral (h).

El Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Jorge Avellaneda, resolvió ordenar la demolición de 20 viviendas en Aconquija (Andalgalá) que fueron construidas con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) al determinar que se edificaron en un terreno distinto al adquirido por la empresa constructora ECOVIAL SRL.

De esta forma, la Justicia hizo lugar al planteo legal realizado por el propietario de las tierras, Rodolfo De Chazal, en la causa judicial formalmente iniciada en 2008, aunque el conflicto data de 2005.

De Chazal demandó a ECOVIAL SRL por reivindicación y daños y perjuicios, situación que resultó favorable al demandante a partir  del fallo del juez Avellaneda.

"Se condena a ECOVIAL SRL al reintegro correspondiente, ordenando el lanzamiento de ésta de los terrenos que forman parte del inmueble de De Chazal. Y la demolición de todo lo construido sobre la misma superficie reivindicada, condenando además a la empresa constructora demanda al pago de lo que se determine en la etapa de ejecución de sentencia, como el costo de demolición y traslado de los materiales, así como la indemnización por el tiempo de indisponibilidad y daño moral, además de las costas y regulación de honorarios”, especifica la resolución del magistrado.

Conflicto
El conflicto por las 20 viviendas de Aconquija salió a la luz  recién en 2012. El entonces secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, mientras participaba del acto de lanzamiento del Programa Mejor Vivir II Cooperativas en Acción - I Etapa, el 30 de julio de 2012, relató la problemática que padecía la localidad de la que es oriundo el actual vicegobernador de la provincia. "En Aconquija se construyó un barrio. Antes estaba en esta Secretaría el hijo del ex gobernador (Eduardo Brizuela del Moral (h), quien construyó un barrio de 20 viviendas y jamás lo pudo entregar porque lo edificó en un terreno que no existía, que no era del Estado, que lo usurpó”, declaró en aquella oportunidad. Esto derivó luego en una denuncia penal de Fiscalía de Estado un par de meses después. (Ver aparte).

Y, efectivamente, el barrio que comenzó a edificarse en septiembre de 2005 nunca pudo entregarse porque la construcción de la veintena de viviendas se levantaron en otro terreno, también perteneciente a De Chazal, pero que no era el adquirido originariamente por la empresa ECOVIAL SRL.  

Denuncia
El 14 de diciembre de 2012 Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal contra el ex administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Eduardo Brizuela del Moral (h), por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y falsificación de instrumento público.
La presentación judicial fue iniciada ante la Fiscalía de Instrucción de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá.

La Dirección de Sumarios de Fiscalía de Estado abrió la investigación sobre la polémica construcción del barrio del IPV en Aconquija. También incluyó la denuncia que realizaron vecinos de Aconquija a través del programa de Participación Ciudadana de Fiscalía de Estado que, a su vez, ya había solicitado todos los antecedentes del caso a las autoridades de la Secretaría de la Vivienda. Y esa denuncia fue la última orden impartida por el ex fiscal de Estado, Marcos Denett.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: