martes, 23 de agosto de 2016

Aprueban la institucionalización de la bandera Wiphala en todas las escuelas

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el cuerpo dio sanción definitiva a un proyecto de ley de la diputada Selva Segura, que establece la institucionalización de la bandera Wiphala en todas escuelas de la provincia de Catamarca.

La diputada Paola Fedeli remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala en todas las escuelas de la provincia de Catamarca tiende a promover la reflexión histórica, y encaminarse hacia el diálogo de una diversidad cultural y la promoción de los derechos humanos de nuestros pueblos originarios.

Habló de la necesidad de dar a conocer a los alumnos su origen, significado de la misma como representativa de las comunidades originarias; su significado de resistencia del emblema como compromiso de lucha por los derechos que les pertenece y conservación cultural; rescate del valor de los pueblos originarios para que estas generaciones y las venideras descubran que existía otra cultura conviviendo en la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios argentinos y de toda América.

Seguidamente, la diputada Carla Carrizo explicó que “el bloque FCyS no solamente apoya la causa de las comunidades indígenas, sino que está trabajando fuertemente en iniciativas de ley, que ya fueron presentadas y que esperan su tratamiento en las distintas comisiones, fundamentalmente para dar solución a las diferentes problemáticas”. Mencionó por ejemplo la declaración de emergencia de las tierras que originariamente ocupan estas comunidades indígenas en nuestra provincia.

En tanto, la diputada Cecilia Guerrero remarcó que la institucionalización de la Bandera Wiphala “resulta sumamente importante, como una reivindicación a la cultura, a las tradiciones ancestrales y a las raíces de todos quienes habitamos esta bendita tierra mariana en el ámbito de la provincia de Catamarca”.

Prohibirán los bordados
Diputados dio media sanción, además, a un proyecto de ley de autoría del diputado Ramón Horacio Sierralta, que busca “garantizar la protección de la identidad de los niños y niñas que asisten a los establecimientos educacionales, prohibiendo los bordados en delantales y/o equipos de gimnasia, a fin de evitar que extraños a su círculo familiar y docentes conozcan sus nombres”.

El diputado Sierralta fundamentó que el presente proyecto tiene como objeto la adecuación de medidas de protección para los niños que concurren a Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Nivel Inicial, ante la captación de redes de tratas, a los fines de generar medidas protectoras y preventivas de casos de abuso sexual infantil, “estableciendo la prohibición de la identificación de los mismos mediante bordados en sus delantales y/o equipos de gimnasia”.

Explicó que está demostrado que los grupos de trata y captación de niños y niñas operan generando un vínculo amigable y seductor para el menor, apelando a sus intereses y vínculos más próximos, a fines de generar confianza en el niño y de esta forma sustraerlo de su núcleo familiar para someterlo a sus fines.

De Interés Educativo
La Cámara baja declaró de interés Educativo y Parlamentario el viaje de peregrinación y estudio denominado “Los orígenes de la fe cristiana de Occidente”,  a partir de una iniciativa presentada por la diputada Norma Losso. La diputada Cecilia Guerrero señaló que “la intención de la autora del proyecto ha sido reconocer los esfuerzos que hacen quienes profesan la fe cristiana, en un evento de mucha trascendencia para nuestro país. Y que está vinculado con la persona del Cura Brochero, quién ha desplegado en la provincia de Córdoba una importante tarea pastoral y social”, explicó.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/175140-aprueban-institucionalizacion-bandera-wiphala-todas-las-escuelas

No hay comentarios: