viernes, 27 de febrero de 2015

Terminó la protesta de jubilados‏ en Aconquija

Esta tarde pasada las 13 horas, llegaron los fondos para liquidar los haberes de los jubilados, lo que dio por terminada la protesta que iniciaron ayer cortando la Ruta Provincial Nº 48 a la altura de la oficina postal.

Ventarrón dañó una ambulancia del Hospital de Andalgalá

Personal del hospital zonal de Andalgalá que fue afectado a una derivación tuvo que enfrentarse a fortísimas ráfagas de viento, que llegaron incluso a dañar parte de la ambulancia en la que se trasladaban. Esto ocurrió cerca de las 22 en el kilómetro 16 de la ruta provincial Nº 46, a la salida de La Cébila, cuando un fuerte viento le hizo volar el lateral de la ambulancia que pertenece al hospital "José Chain Herrera".

jueves, 26 de febrero de 2015

Andalgalá quiere una plaza del CIR

Conocido el calendario de actividades del Campeonato Interprovincial de Rally (CIR), los pilotos y navegante de rally de Andalgalá comenzaron a gestionar una fecha para el departamento, que tentativamente se podría dar para octubre, con el respaldo de la Municipalidad de Andalgalá. 

Clases en Andalgalá

La campeona de la Unión Catamarqueña de Karate, Cintia Giosa, comenzó a dictar clases a partir de ayer en la ciudad de Andalgalá, avalada por sus diez años de trayectoria práctica y los títulos alcanzados.

"En tiempos mineros, es un milagro"

El director de YMAD, Ángel Mercado, destacó la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci al considerar que la puesta en marcha de Bajo El Durazno "es un milagro en tiempos mineros".

Pago de sueldos

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el cronograma de pago de sueldos para los empleados de la administración pública.
4 de marzo: administración pública y organismos descentralizados.
5 de marzo: docentes.

Expectativa de los proveedores mineros


ANDALGALÁ - La Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá asistió a la puesta en marcha de la explotación del emprendimiento Bajo El Durazno. Al finalizar el acto protocolar, el sector mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral donde expresaron sus expectativas por la reactivación de la actividad.

Desocupados cortan ruta 46 en Andalgalá

Alrededor de 80 personas desocupadas cortan la ruta provincial 46, en Andalgalá. Levantan el corte cada 2 horas cada 15 minutos.
Según señalaron, reclaman fuentes laborales. Explicaron que se inscribieron para trabajar en el nuevo emprendimiento minero de Bajo El Durazno, pero hasta el momento no fueron convocados.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Expectativas por la posible extensión de Bajo El Durazno

Aseguran que la producción de Alumbrera irá hasta 2019. Bajo El Durazno podría alargar un par de años más la extracción de minerales.A mediados de año estarían los resultados de nuevas exploraciones.

Afsca Catamarca celebra el convenio por el cual se dictaran las carreras de locución y producción de radio y TV

El delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en la provincia Marcelo Pinto celebra el reciente convenio a través del cual se comenzaran a dictar las carreras oficiales de locución y producción de radio y TV, en las localidades de Santa María, Fray Mamerto Esquiú y Fiambalá.

Jubilados cortan Ruta en Aconquija en reclamo de tres meses adeudados

Jubilados de Aconquija cortaron hoy la Ruta Provincial Nº 48, frente a la municipalidad de esa localidad, en reclamo del pago de sus haberes, los que se les adeuda más de tres meses. Los manifestantes dijeron sentirse impotentes ante la inexplicable demora de sus jubilaciones y pensiones. Por su parte las autoridades responsables adujeron que por el mal estado de los caminos, no se puede llegar a Capital a traer el dinero para hacerles efectivo el pago.

martes, 24 de febrero de 2015

El Ministerio de Producción lanzó una línea de Créditos para la cosecha olivícola

Esta línea de crédito se lanzó para los Departamentos de Andalgalá, Pomán y Capayán, con tasa subsidiada del 6% sobre el monto total, entrará en vigencia a la brevedad. Aquellos productores que tengan conformidad con esta línea y cumplan con los requisitos, podrán acceder al financiamiento en un plazo de 15 días como máximo. Contempla créditos a productores locales por un monto de medio millón de pesos.

lunes, 23 de febrero de 2015

Corpacci ratificó su politica minera tras la puesta en marcha de Bajo El Durazno

Luego de 17 años sin nuevos emprendimientos mineros, la Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha este mediodía la etapa productiva de Bajo El Durazno, con un acto que puso fin a casi dos décadas sin la apertura de nuevos emprendimientos mineros.

domingo, 22 de febrero de 2015

Desbastador Incendio en Vivienda del Rosa del Inca

Un incendio de magnitud se desató en la vivienda de la Familia Camisay, residente del Barrio Rosa del Inca, el origen habría sido una vela prendida que se cayó y comenzó el incendio que destruyó todas las pertenencias que tenía la familia en esa habitación y una habitación contigua. Acudieron en su ayuda vecinos, Bomberos Voluntarios y Policía.

Un fuera de pista dejo fuera de carrera a D’agostini

Augusto D’agostini abandono el día de hoy la primera fecha del Rally Argentino que se corrió en San Luis, el piloto catamarqueño tuvo un fuera de pista en el kilómetro cinco de la prueba especial 11 que unía Paso del Rey con Inti Huasi.
“veníamos bien, rápidos y prolijos, nos salía todo bien, pero lamentablemente en una izquierda el auto pico con su rueda trasera y me saco de la pista, la velocidad no me permitió ponerlo nuevamente sobre el camino y pegamos fuertemente contra la barranca, una pena estábamos bien”, nos decía Augusto D’agostini.
Tanto Augusto D’agostini y su navegante Gustavo Becaria se encuentran en perfectas condiciones.

Meliza Prevedello aprende y suma kilómetros en el Rally Argentino

Luego de finalizar la 1ra etapa del Rally Argentino que se corre en San Luis, la joven catamarqueña Meliza Prevedello se ubica en la 3ra posición dentro de la clase RC2N, (ex clase 3), tras haber recorrido los nueve especiales de velocidad, todos ellos sobre asfalto, una experiencia nueva que se sumó al hecho de largar su primera carrera del año dentro del certamen nacional.

El Transporte para los chicos que asisten a las Escuelas Técnicas también se hará

En la semana entrante se convocará por parte de la Dirección de Enseñanza Técnica a los directivos de las Escuelas Técnicas de la Provincia, quienes deberán presentar un esquema de recorrido en sus departamentos para el servicio de transporte de los alumnos que asisten desde lugares distantes. Para la EPET N° 4, Nación aprobó 4 aulas y ampliación de Taller.

El Intendente Paez presentó el programa 2015 de capacitaciones del Centro de Formación Municipal‏

En las oficinas de la Secretaría de Planificación Municipal y con la presencia del señor Intendente Alejandro Paez, el presidente del ConcejoDeliberante don José Luis Cativa, el Concejal Carlos Sanchez, la señora Secretaria de Planificación C.P.N. Maria Gabriela Chiapello, el Director del Área don Santiago Velárdez y los Coordinadores del Centro de Formación Municipal, se llevó a cabo el pasado jueves la presentación oficial del ciclo lectivo 2015 de este Centro de Capacitaciones para formar mano de obra especializada en diversas áreas de trabajo.

sábado, 21 de febrero de 2015

Formación Profesional para 1.500 jóvenes catamarqueños de entre 18 y 24 años

La oportunidad es para aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, que no tienen empleo ni estudian, podrán acceder a 20 ofertas educativas que les dará un oficio y serán becados mientras se capacitan.

14° Edición de La Semana Cultural de Siján

Del 19 al 22 de febrero de 2015, en la Plaza Daniel Jesús Olivera, de la localidad de Siján, Departamento Pomán, se lleva a cabo la Semana Cultural del citado distrito con actividades para toda la familia, organizada por la Delegación de Siján y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Saujil.

viernes, 20 de febrero de 2015

Una falla energética provocó masiva quema de electrodomésticos en Huaco

Vecinos de la Perla del Oeste manifestaron su preocupación por la quema de electrodomésticos sufrida durante el último fin de semana como consecuencia de una falla producida en algunas líneas. Por su parte, la empresa prestataria del servicio reconoció el inconveniente.

El domingo comienza la 1º fecha del ciclismo andalgalense

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá invita este domingo, desde las 10.00, en el distrito La Aguada (en el parque), a comenzar con los encuentros correspondientes para este 2015.

jueves, 19 de febrero de 2015

Lácteos para todos en Andalgalá

Este viernes llegará a la ciudad de Andalgalá el programa Nacional Lácteos para Todos. Una gran ventaja para las familias numerosas de escasos recursos que precisan, leche, yogurth y quesos para la alimentación de sus niños.

Inscripciones en el IES Andalgalá


La Rectoría del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá comunica la comunidad en general que están abiertas las inscripciones en las Carreras de Formación Docente y en las Carreras de Formación Técnica que constituyen la Oferta Académica 2015. Las mismas responden al siguiente detalle:

SOEMA, analiza la forma de poder entregar los útiles a sus afiliados

La recientemente asumida Comisión Directiva del SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE ANDALGALÁ, analiza entre otros temas, la forma en que dará cumplimiento a la entrega de útiles escolares para los hijos de los afiliados. En otro aspecto, pronto comenzará una auditoría contable para verificar si existen faltantes de dinero que dejara la comisión anterior.

JIN N° 10

La Directora del JIN N° 10, Profesora Dora Fuenzalida de Álvarez, indicó que recién el día 18 de febrero se reincorporaron los docentes, puesto que hubo desinfección. Pero los días 18 y 19 son jornadas institucionales y el día viernes 20 de febrero las docentes estarán reincorporadas en sus respectivas escuelas, donde los papas podrás presentarse en los jardines de infantes, donde las señoritas estarán informando si es que hay vacantes o no, siempre los jardines están abiertos, dando soluciones a quien no haya podido inscribirse en diciembre, respetando no exceder el número estipulado para cada sala.

Vacunación contra el Rotavirus

La Campaña que se inició a nivel nacional desde enero para todos los niños que cumplieron entre 2 meses de edad a quienes les corresponde la primera dosis y la segunda dosis a los 4 meses.

Importante Donación al Hospital

El Secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez donó tablero y llave tetrapolar para que se pueda conectar el grupo electrógeno que posee el Hospital Dr. José Chaín Herrera con lo que se solucionaría un serio inconveniente que tiene el actual edificio, cuando se produce un corte de luz.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Inscripciones para la Carrera Tecnicatura en Aliementos en Andalgalá‏

La Municipalidad de Andalgala y la Facultad de Ciencias. Agrarias de la UNCA informan que desde el día 12 de febrero hasta el 27 de febrero dieron inicio las inscripciones para la carrera TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PROCESAMIENTO AGROALIMENTARIO.

Nación aprobó nuevas aulas para los alumnos de 6º y 7º Año de la EPET Nº 4

Con el período de inscripciones ya iniciado, desde la EPET N° 4, ubicada en la ciudad de Andalgalá, se informó sobre la aprobación por parte de Nación de la construcción de cuatro nuevas aulas, además de la ampliación del taller. Sin embargo, y hasta contar con las mismas, los alumnos deberán seguir asistiendo en turno noche.

Reclaman la reparación de la ruta 47

Pobladores de la localidad de San José, departamento Santa María, manifestaron a Multimedios Unión lo difícil que se torna transitar por la ruta provincial Nº 47, la cual se encuentra en pésimas condiciones hace varios años.

Se adelantó la cosecha en Andalgalá

El Secretario de Producción de la Municipalidad der Andalgalá ingeniero Eduardo Córdoba manifestó que en Andalgalá se adelantó la cosecha debido a las condiciones climáticas.

Se presentó "Tierra Misteriosa"

El autor andalgalense, Dr. Rodolfo Vargas Aignase, presentó el pasado viernes en la Biblioteca Popular Sarmiento, su libro N° 15, "TIERRA MISTERIOSA". Lo hizo acompañado por la Sra. Hilda Angélica García SADE Catamarca y de la Profesora Alejandra Bursac Mujeres Poetas Tucumán, los Concejales José Luis Olás y Carlos Sánchez, así como amigos y familiares.

martes, 17 de febrero de 2015

Exitoso Cierre de la Tercera Noche del Festival de ADDA 2015


El Chaqueño Palavecino, el artista esperado por la gente actuó durante una hora y media en la que expuso sus nuevas canciones y los clásicos de su repertorio, en tanto la Comisión de ADDA, realizó la imposición del nombre al escenario que de aquí en más llevará el nombre de Franco Nelson Garelli, sumado a destacadas actuaciones de artistas locales como Tomás Álvarez que fue el más ovacionado por la gente que colmó las instalaciones del Atlético Racing Club.

La municipalidad de Andalgalá, asiste a las escuelas

La Dirección de Servicios Públicos de la municipalidad de Andalgalá se encuentra asistiendo a las diversas instituciones educativas, especialmente en el desmalezamiento de los predios.

ACONQUIJA: La gobernadora inauguró obras hídricas y energéticas

Con 200 torres, se iluminaron 8 kilómetros de la villa turística. Además, se habilitaron obras hídricas en Yunka Suma y El Moye.

domingo, 15 de febrero de 2015

Oscar Esperanza Chaqueño Palavecino la figura Central de la Tercera noche de ADDA

Cuando faltan solo un par de horas para la puesta en marcha de la última noche del Festival de ADDA, hay una gran expectativa por la presentación del Chaqueño Palavecino, quien estará rodeado de artistas locales relevantes como Tomás Álvarez, Pipore Márquez, Itatí, Los Hermanos Olás, Los Troperos de Andalgalá, Andalgalá Trío, entre otros importantes artistas locales. Un momento de gran emoción se vivirá cuando en esta jornada se realice la imposición del nombre Franco Nelson Garelli al escenario de ADDA.

Segunda Noche del Festival de ADDA 2015

Ternura Folk, José Luis Salinas, con su irrupción en el folclore fue uno de los dueños de la segunda noche, junto a Las Valijas, que instalaron en racing el carnaval chayero, pero además el público pudo disfrutar de otros exquisitos intérpretes como el Mono Villafañe (tucumán) considerado la voz de la zamba y Santiago Chumy, (jujeño) una verdadera revelación y notable propuesta, sumado a Carafea (catamarqueños) de alto nivel musical, Hugo Nanni (catamarqueño) y en el ámbito local, José Contreras confirmó una vez más que tiene la total aprobación del público y que está preparado para recorrer los escenarios de la provincia o a donde lo inviten.

Arrancó el Festival Folclórico Solidario de ADDA 2015

El Público que se ha dado cita a las instalaciones del Atlético Rácing Club, ha podido disfrutar de dos noches maravillosas, con artistas de la talla de Vale 4, Dúo Tiempo, Pastor Juarez, Emilio Morales, entre otras grandes figuras desfilaron en las primeras jornadas.

Tiro Federal perdió por 5 a 1 ante Obreros de San Isidro

El “Cuervo”, Obreros de San Isidro debutó goleando en el Torneo Provincial “Jesús Orellana”. En la primera fecha  derrotó 5 a 1 a Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá. La gran figura del partido fue Fernando Flores, que anotó cuatro de los tantos de Obreros, que también contó con el aporte de Juan Carlos Salcedo. El descuento andalgalense fue de Gabriel Nieto.

jueves, 12 de febrero de 2015

El Club Rácing fue víctima de vandalismo el pasado fin de semana

Vándalos destruyeron los baños del Atlético Rácing Club que durante el fin del semana albergará la XIII edición del Festival de ADDA 2015.

Donación del Secretario de la Vivienda al Hospital de Andalgalá

La llave tetrapolar de 160 amperes para el generador de alta gama y de gran capacidad operativa de la que carecían los generadores del Hospital Dr. José Chaín Herrera de Andalgalá, fue donada por el Secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez y será instalada por el técnico voluntario Ernesto De Grandi para su inmediata puesta en funcionamiento.

Padrastro abusador condenado a 9 años

El fiscal Gustavo Bergesio pidió 10 años de pena para el andalgalense. Confesó haber violado a su hijastra. Fue condenado a 9 años de prisión efectiva el hombre que confesó en el juicio haber abusado sexualmente de su hijastra de 9 años.

Pelea por los límites: Andalgalá pide a la Justicia que se expida sobre la ubicación del yacimiento de Bajo El Durazno

El pasado martes, el municipio de Andalgalá interpuso un recurso de amparo en la Corte de Justicia de la provincia para que se expida sobre los límites del departamento por la ubicación del yacimiento de Bajo El Durazno.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Víctor Chayle elaborador de vinos caseros agradece a las autoridades por la distinción‏

Víctor Horacio Chayle, elaborador de vinos caseros, con domicilio en la finca del Colegio -Distrito Chaquiago, desea por este medio hacer público su agradecimiento por la distinción recibida en la elaboración de vinos caseros.

Federal A: San Lorenzo y Unión ¿en la misma zona?

En la tarde de ayer, una alta fuente del Consejo Federal confirmó al portal Ascenso del Interior que el próximo Torneo Federal A comenzará el 22 de marzo de 2015 y contará con 40 equipos divididos en cuatro zonas de 10 equipos. También trascendió que los equipos se agruparán por cercanía geográfica.

Reconocidos artistas locales y nacionales en el XIII Festival Folclórico de ADDA

Hay una gran expectativa por la realización del XIII Festival Folclórico Solidario de ADDA, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero en las instalaciones del Atlético Racing Club, de la ciudad de Andalgalá. Ya se venden los abones y entradas en la sede de ADDA en el Barrio 104 Viviendas.

Río Andalgalá: arrastre de material, árboles y malezas

A partir de versiones de vecinos que realizan excursiones hacia la imágen de la vírgen que se ubica a casi una hora de La Toma, sobre el río Andalgalá, bomberos voluntarios constataron que en determinados sectores hay árboles completos, malezas y sedimentación en el cauce del río y que eventualmente podrían causar un embalse, dieron informes al Municipio, Concejo Deliberante y Dasi proponiendo una reunión a efectos de evaluar acciones conjuntas.

El precio por kilo de membrillo se fijo en $ 1,50

Este 2015 la oferta por kilo de membrillo en Andalgalá se estableció como piso en $ 1,50, ofreciéndose en algunos casos hasta $ 1,70, lo que representa un aliciente importante para los productores departamentales.

martes, 10 de febrero de 2015

Unión Aconquija: El “Estanciero” ya puso en marcha la pretemporada

Unión Aconquija puso primera y ya está en pleno movimiento de cara a una nueva participación en el Torneo Federal “A”.

Recuperan botín de $400.000 en Pomán

El pasado fin de semana, efectivos de la comisaría departamental de Pomán, conjuntamente con personal de la Comisaría de Saujil, recuperó un botín robado valuado en aproximadamente 400 mil pesos en efectivo.

Andalgalá: La Tormenta de anoche y esta mañana trajo el corte de rutas

La importante caída de agua acaecida durante la mañana de este martes, ocasionó que varias de las rutas que comunican con Aconquija, Capillitas y Belén, quedaran interrumpidas.

lunes, 9 de febrero de 2015

Pavimentan tramo de la ruta Nacional 40, además, construirán 4 puentes

El sector donde se realizan los trabajos es entre El Eje y el río Las Cuevas, informó Vialidad Nacional. La inversión alcanza los 600 millones de pesos.

EDUA Temporada 2015

La escuela de Fútbol EDUA de los Hermanos Aldao, dará comienzo a sus clases este martes 10 de febrero en instalaciones del señor Cabrera, con domicilio en Belgrano Sur, a las 18 horas para los niños de 9 a 12 años, y en el horario de las 19 horas los pequeños de 4 a 7 años

Festival del Dulce de Membrillo en Chaquiago edición 2015

La Municipalidad de Andalgalá a través de sus respectivas áreas de Cultura, Turismo, Producción, Asuntos Institucionales entre otros, trabaja para la organización y realización de una nueva edición del Festival del Dulce de Membrillo a realizarse en la Plaza Luis Lencina del distrito Chaquiago. El último fin de semana de febrero de 2015, una sola noche de espectáculo, con la participación de artistas locales y provinciales.

13° Festival Folclórico Solidario de ADDA 2015

Con una propuesta que cada año sube peldaño a peldaño para lograr la SOLIDARIDAD y el compromiso de la gente con la cultura y el arte folclórico, pero principalmente para que se derrame en beneficios para los diabéticos que padecen esta grave enfermedad, no solo en Andalgalá, sino en otros departamentos y la capital provincial, ADDA presenta un gran evento los días 13, 14 y 15 de febrero de 2015. Figuras trascendentes del Folclore Nacional, Regional y local encabezan la cartelera: El Chaqueño Palavecino, Vale 4, Ternura Folk, Las Valijas, Emilio Morales, Tomás Álvarez. artistas locales, provinciales y Nacionales de renombre.

Se accidentaron los integrantes de Banda K

Un animal suelto provocó un violento vuelco sobre la ruta provincial 46, a la altura de la localidad de Pajonal, departamento Pomán. Un minibús Mercedes Benz que pertenece a una empresa de viajes privada se dirigía con destino a Andalgalá y trasladaba al grupo cuartetero local Banda K, que el sábado a la noche había actuado en la Capital provincial.

Este viernes se presenta: "REGIÓN MISTERIOSA"

Una novela llena de magia, amor, terror. Sobre una región de mitos y leyendas. Todos estamos invitados a la presentación del libro: "Región Misteriosa" del escritor andalgalense Rodolfo Vargas Aignase, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Andalgalá, Catamarca el viernes 13 de febrero de 2015 a las 20,30 horas.

domingo, 8 de febrero de 2015

Melina Nieva Dorado Rumbo a Italia

Antes de lo soñado, Melina Nieva Dorado se nos va a Italia donde permanecerá por tres meses en el viejo continente, comenzando una nueva etapa de su vida deportiva. El desafío es entrenarse y competir en EUROPA – ITALIA del 06 de mayo al 21 de julio aproximadamente, como parte del entrenamiento de la Escuela Gili Bike, representando a la República Argentina.

Artesanos causaron incidentes en las oficinas de la Camyen de Andalgalá

El viernes, alrededor de las 23.00, en las oficinas de la empresa Catamarca Minera y Energética (Camyen) de la ciudad de Andalgalá, ubicadas en calle Vicente López y Pérez de Zurita, se produjeron incidentes.