domingo, 30 de noviembre de 2014

Aconquija en busca de la gloria

Mañana en cancha de Tiro Federal y Gimnasia a partir de las 17.00 hs, el Estanciero disputará el partido contra Atlético Paraná de Entre Ríos en la vuelta de las semifinales.

Melina Nieva Dorado va por el Campeonato Catamarqueño de MOUNTAIN BIKE XCO

Tras conseguir el título de campeona riojana de Mountain Bike en categorías Damas Únicas, Melina Nieva Dorado, buscará este domingo treparse a lo más alto del Campeonato Catamarqueño de Mountain Bike, cuando dispute la competencia que tendrá lugar en el Jumeal.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Melina Nieva Dorado, Biker Andalgalense Destacada - Reconocida por la Cámara de Diputados de la Provincia

La cámara de Diputados de la Provincia declaró a la Biker andalgalense Melina Nieva Dorado como deportista destacada de la provincia en virtud de los logros alcanzados durante este año. El evento se llevó a cabo este miércoles, en el recinto de la Cámara Legislativa.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Muestra Anual del Centro de Formación Municipal de Andalgalá‏

La Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Andalgalá, invita a todos los Medios de Comunicación, y, a la población en general, a la apertura de la Muestra Anual del Centro de Formación Municipal y Apoyo Permanente a la Productividad Individual, Asociativa e Institucional que dará inicio el día 1° de Diciembre a hs 9, continuando hasta el día 3 del corriente, en las instalaciones del tinglado de la Flia. Muro ubicado en calle Rivadavia entre Pérez de Zurita y Mercado.

Se realizará el 1° Encuentro de Planeadores

Desde el 1 al 8 de diciembre y con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la provincia, se realizará en los departamentos Andalgalá, Pomán, Belén, Capayán, además de localidades vecinas de La Rioja, el Primer Encuentro de Volovelismo de Montaña en la provincia, “Phawariy Andalgalá 2014”, en el cual participarán Clubes de Planeadores de todo el País, superando las 20 aeronaves.

Camionero andalgalense murió en grave accidente

Dos personas perdieron la vida en un violento choque frontal de camiones ocurrido ayer en horas de la madrugada sobre la ruta nacional Nº 9, a la altura de la localidad de La Puerta, en el departamento Río Hondo de la vecina provincia de Santiago del Estero. Una de las víctimas era Walter Reyes un trabajador del volante oriundo de Andalgalá.

Vuelco en Pomán

El accidente ocurrió ayer en Ruta Provincial Nº 46, a la altura del kilometro Nº 2.

La Han Chang Kim cierra las actividades en Andalgalá

El próximo fin de semana arribará a la ciudad de Andalgalá, Luis Vega el Maestro 7° DAN de CAT.
Miembro del consejo de maestros de la Escuela Han Chang Kim y entrenador de atletas nacionales e internacionales para seguir brindando el apoyo incondicional al maestro Pablo Moyano 4° DAN, entrenador nacional y único referente del Taekwondo olímpico WTF de la provincia, teniendo su institucion afiliada a la Confederacion Argentina de Taekwondo (CAT), ente único regulador nacional.

Luciano Rojas asumió como fiscal municipal

El miércoles 19, el pliego para el ejercicio de la función fue aprobado por unanimidad en la sesión del Concejo Deliberante de esa ciudad.
ANDALGALÁ. - Esta mañana, el intendente Alejandro Páez tomó juramento ad referéndum del Concejo Deliberante al nuevo fiscal municipal, el doctor Alberto Ramón Luciano Rojas, según informó la Municipalidad de Andalgalá.

Artesanos amenazan con cortar caminos mineros en Andalgalá

Reclaman mayor cantidad y calidad de la rodocrosita. “Mañana bloquearemos las huellas mineras para que dejen de humillarnos”, expresaron.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Minería expuso sobre minerales metalíferos

En el marco del seminario Internacional "minerales metalíferos”, el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, fue invitado por la revista especializada Panorama Minero a disertar sobre la actividad en la provincia. El evento se realizó en el Hotel Sheraton Libertador en Buenos Aires  y contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sus pares de San Juan, Felipe Saveedra, y de Salta, Ricardo Salas, embajadores, diplomáticos, empresarios, proveedores y estudiantes, entre otros.


El funcionario catamarqueño abrió las disertaciones y habló sobre "minería en Catamarca, estado actual y nuevas oportunidades de inversión”. Hizo mención que el Estado provincial es un activo protagonista de políticas públicas relacionadas con la actividad minera y en ese marco mencionó el proyecto Bajo El Durazno que lleva explorado en lo que va del año 17 mil metros y se estima una inversión de 50 millones de dólares.

martes, 18 de noviembre de 2014

Semana Aniversario de Huaco 2014

La Municipalidad de Andalgalá conjuntamente con la comisión organizadora de Huaco preparan una serie de actividades por sus 294º años.

Detenido por robo se ahorcó en la comisaría de Chaquiago

Un joven de 24 años de edad permanecía hasta ayer internado en el hospital zonal de Andalgalá con custodia policial, recuperándose tras intentar quitarse la vida en el calabozo de una dependencia policial de la subcomisaría del distrito Chaquiago.

Unión Aconquija a la espera del fallo del partido

El partido que Unión Aconquija le estaba ganando a Chaco For Ever, terminó suspendido por el árbitro Pablo Echavarría, luego de que hinchas del “negro” ingresaran al campo de juego y agredieran a un jugador de su equipo. La pregunta que surje a raíz de este incidente post suspensión es: ¿Cuál será la sanción para Chaco FE?

lunes, 17 de noviembre de 2014

VIDEO DEL PARTIDO: En un final caliente, Aconquija pudo festejar en Chaco

El 'Estanciero' se volvió con un 1-0 de su visita a Chaco For Ever. El partido, a minutos del final, fue suspendido por problemas con la hinchada local. MIRÁ EL GOL Y LOS INCIDENTES.

La Han Chang Kim Catamarca presente en la clase anual de su escuela

El pasado domingo, integrantes de ésta institución nacional a nivel provincial participaron de la clase anual llevada a cabo en la Capital Federal.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Incendio en Huaco

Este domingo se desató un fuerte incendio en el distrito de Huaco, en proximidad a la finca del Sr. Rolando Moreno. Por la magnitud del incendio el fuego se propagó a tres fincas, avanzó también sobre una vivienda y postes del tendido eléctrico. La dotaciòn de Bomberos Voluntarios Águila de Fuego trabajo en el lugar para la extinsión del incendio durante toda la siesta. Siendo la hora 19,00 todavía Bomberos trabaja en la extinsión de los últimos focos, para evitar que pudieran propagarse a viviendas vecinas.

CARABANA PARA RECIBIR A MELINA NIEVA DORADO

A toda la gente que acompañará a Melina Nieva Dorado, en su llegada a Andalgalà, le informamos que el horario de arribo a La Perla del Oeste será alrededor de las 21 horas, dado que recién están atravesando la ciudad de La Rioja. LOS ESPERAMOS A TODOS. MUCHAS GRACIAS.

Estudios en el dique de colas

Una consultora fue la encargada de hacer los análisis previos al cierre de la actividad en Minera Alumbrera.

Liga de Andalgalense: Vélez el primer finalista

En un partido con todos los condimentos, el Fortín logró pasar a la final de la Liga Andalgalense de Futbo,l luego de superar en los penales a General Lavalle por 4 a 2.

MELINA NIEVA DORADO SE CONSAGRO CAMPEONA EN LA RIOJA

Habiendo disputado Invicta las cuatro fechas el Campeonato de Mountain Bike XCO organizado por la Asociaciòn de Mountain Bike de La Rioja, Melina Nieva Dorado, este Domingo 16 de Noviembre de 2014, se Consagró CAMPEONA EN LA CATEGORIA DAMAS JUNIORS, en la localidad de Villa Unión Provincia de La Rioja, habiendo aventajado por más de 20 minutos a sus inmediatas perseguidoras, en un circuito duro y difìcil, pero a pesar de su reciente accidente pudo recuperarse y dar una dura batalla hasta ganarla. RECIBAMOSLA EN LA ENTRADA DE ANDALGALA HOY A PARTIR DE LAS 19,00 HS.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Melina Nieva Dorado y la última fecha de XCO Riojano que puede consagrarla campeona

Melina Nieva Dorado, a punto de partir hacia Villa Unión en La Rioja, donde disputará este próximo domingo la última fecha del Campeonato Riojano de XCO (Mountain Bike), el cual viene liderando, ya que las tres fechas anteriores se quedó con el escalón más alto del podio.

martes, 11 de noviembre de 2014

Comunicado de prensa a los afiliados y a la docencia en general

En el día de la fecha, integrantes de la Mesa Ejecutiva de A.T.E.Ca. conjuntamente con los Secretarios Generales de las diferentes seccionales, como ya había sido previsto, llevaron a cabo la reunión para la recepción de los mandatos de las bases y llegaron a una decisión unánime sobre las medidas a seguir ante el llamado a conciliación obligatoria recibida por nuestra institución, por lo que se resuelve:

lunes, 10 de noviembre de 2014

Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá le ganó 2 a 1 a Jorge Newbery de Pomán

En un partido donde el glorioso comenzó perdiendo uno a cero en la etapa inicial, tuvo el recupero del glorioso en el complemento que convirtió dos tantos, quedandos con la victoria por la mínima diferencia.

Recolección de residuos

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de la Municipalidad de Andalgalá informa que el día lunes 10 de noviembre, debido al asueto otorgado por el Ejecutivo Municipal por Día del Empleado Municipal no se realizará la recolección de residuos domiciliarios, por tal motivo se recomienda NO sacar los mismos ese día.
El servicio se restablecerá el día martes de manera normal

Tareas finales en la Construcción del Comedor para los Jardines de la Escuela de Huaco

La Delgación del Ministerio de Obras Públias de la Provincia, a cargo de Diego Rodriguez, se encuentra en la parte final de las tareas de construcción del Comedor para los Jardines de Infantes de 3, 4 y 5 años de la Escuela de Huaco "Coronel Isidro Arroyo".

UNTREF y ALUMBRERA capacitaron docentes de Andalgalá

37 docentes de Andalgalá y Belén se congregaron en un emotivo acto para recibir los certificados del “Diplomado Superior en Enseñanza de la Lengua, la Literatura y las Nuevas Tecnologías” luego de dos años de cursada. La capacitación se inscribe en el marco del Programa de Mejora Educativa que desarrolla la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) con el financiamiento de Minera Alumbrera YMAD UTE. La diplomatura cuenta con resolución del Ministerio de Educación de Catamarca.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Geólogos de Alumbrera expusieron sobre el proyecto de Bajo el Durazno

Con el objetivo de conocer la instancia en la que se encuentra el emprendimiento y el impacto socioeconómico del proyecto en Catamarca.

Unión Aconquija a Un paso de la gloria

Unión Aconquija de Las Estancias buscará esta tarde, a partir de las 18, lograr el esperado ascenso a la B Nacional cuando visite a Juventud Antoniana de Salta, en el estadio "Padre Martearena”. Con un punto o la victoria, "El Estanciero” se asegurará el primer puesto de la zona 3 y conseguirá la hazaña de llegar a la segunda categoría del fútbol nacional de AFA. El encuentro corresponde a la 14ta. y última fecha del Torneo Federal A y será controlado por Carlos Boxler (Casilda).Catamarca Radio y Televisión transmitirá el encuentro. Podrá verse en los canales 9 de cable y 7 de aire.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Están abiertas las inscripciones para 22 nuevos Desarrollos Urbanísticos PRO.CRE.AR.

La ANSES recuerda la apertura de inscripciones desde la página de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar, para 22 nuevos Desarrollos Urbanísticos que se construyen en 12 provincias, en terrenos fiscales aportados por el Estado Nacional, las provincias y los municipios, y que representan 4774 nuevas viviendas.

La Secretaría de la Vivienda hizo entrega de ordenes de compra a cerca de 40 beneficiarios

En la tarde de este jueves, la Secretaría de la Vivienda, hizo entrega de nuevas órdenes de compra para los beneficiarios de los programas de autoconstrucción, a vecinos que construyen parte de su casa con aportes del programa nacional, que ejecuta el área que conduce Octavio Gutierrez.

Artesanos de Andalgalá se reunieron con autoridades de CAMYEN y la Escuela de Orfebrería de la Provincia

Este jueves, un importante grupo de artesanos andalgalenses, mantuvo una extensa reunión en las instalaciones del Hogel de Turismo Santa Rita, de la cual participaron, Juan López, Coordinador General de Camián, Mabel Videla Directora de Orfebrería de la Provincia, Néstor Hugo Zaar, Docente de la Escuela de Orfebrería, Especialista en Lapidado en Piedra, para abordar diversas problemáticas que atraviessan los artesanos locales.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Pedido de Informe del Concejo Deliberante por rotura de tribuna en la Cancha del Club Tiro

A partir de una iniciativa del Concejal Gustavo Álvarez, se aprobó un proyecto de Comunicación por el cual se solicita un informe al Ejecutivo Municipal y al Presidente de la Liga Andalgalense de Fútbol, respecto a las habilitaciones con que cuenta el Club Tiro Federal, por parte del Municipio y del Concejo Federal.

Piden al Interventor de OSEP, que se agilice la provisión de medicamentos y ayudas para celíacos

En la pasada Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, peticionaron que la Obra Social de los Empleados Públicos, agilice la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos y harinas y premezclas para los pacientes celíacos, en virtud de los pedidos de los médicos tratantes.

Liga Andalgalense de Fútbol: Partidos que se definieron para este fin de semana

Tercera de San Lorenzo, es medio complicado, quiero que lo entiendan bien, para que no se hablen cosas que no son. Hay una protesta del Club Unión Aconquija, hay un jugador expulsado del Club Tiro Federal, anoche estuvimos ahí, donde hubo tres testigos que dicen que sí expulsaron. Van a llamar a la terna arbitral, para que esto se vaya aclarando, si es Unión Aconquija o Tiro Federal, el día sábado estará jugando San Lorenzo con uno u otro, mañana va a salir el fallo de la gente del Tribunal

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Encontraron restos óseos de un niño de 9 o 10

El hallazgo se produjo en el Cementerio Municipal del Distrito Huachaschi de Andalgalá donde un empleado municipal mientras excavaba para la construcción de una acequia se dio con huesos de lo que podría ser un niño.

Disconformidad de los socios del Soema por Cena del Empleado Municipal

Un grupo importante de agremiados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, están disconformes con que la cena del empleado municipal del año 2014, sea solo para el socio y no como se venía haciendo históricamente, que cada uno podía asistir con su esposa, esposo o pareja.

Andalgalá Mejoran la infraestructura urbana en pleno Centro


La construcción de las nuevas veredas en Andalgalá, se enmarca en el programa de acciones tendientes a mejorar el desplazamiento de los peatones.
Las veredas construidas son con losetas de 40 x 40 que benefician a los vecinos del casco céntrico y a sus alrededores.

Encontraron 4 plantas de marihuana, estaban al custodio de un menor de 14 años

El operativo se realizó este martes alrededor de las 20 horas en calle Muzarelli, cerca de Vicente López. Allí la policía de Andalgalá, encontró a jovencito de unos 14 años, que llevaba botellas de agua para una zona de baldío donde el menor procedía a regar plantas de marihuana. AMPLIAREMOS...

Su parejo lo denunció por violación a su hija

La Justicia de Andalgalá ordenó detener a un hombre qué habria abusado de su hijastra menor de edad. La menor le comentó lo sufrido a su madre, quien radicó la denuncia.

Torneo de Ajedrez en Andalgalá

Este martes en horas de la mañana con la coordinacion y organizacion de la Direccion de Deportes se llevo a cabo en la Biblioteca Popular Sarmiento el 6to. torneo de esta especialidad, logrando a reunir alrededor de  80 ajedresistas en categorias sub12, sub15, sub 18, varones y mujeres.

Camyen entregó ambulancia a Minas Capillitas

La empresa estatal minera y energética Camyen otorgó recientemente al Complejo Minero Minas Capillitas una ambulancia de última generación con toda la tecnología necesaria para cubrir las demandas de emergencias médicas del personal que allí se desempeña y además brindar servicios al resto de la comunidad de la zona.

martes, 4 de noviembre de 2014

Llamativo: La historia de la Miss Universo tailandesa de 67 años que "no envejece"

Apsara Hongsakula, que ganó ese concurso en 1965, asegura que para tener el aspecto de una joven de 20 años lleva una dieta especial pero que no se hizo cirugías.

Formación para la inclusión laboral de artesanos de Catamarca

Minera Alumbrera YMAD UTE lleva adelante desde hace dos años un programa de articulación público-privada con los artesanos de rodocrosita de Andalgalá, como parte de la promoción del desarrollo local. En este marco, más de 20 artesanos locales y de la cooperativa Rosa del Inca reciben capacitación de la Escuela de Orfebrería de San Fernando del Valle de Catamarca.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Unión Aconquija en su Cancha Invicto

Felizmente y despues de casi 90 minutos de sufrimiento para la hinchada local, a pesar de las tantas ocasiones de gol que tuvo el equipo estanciero, se abrió el arco y la ilusión se hizo gozo de la multitud que acompañó a Unión Aconquija en el Encuentro que disputó en la Cancha del Club Tiro Federal y Gimnasia frente a Altos Hornos Zapla, cuando convirtió el único gol del partido.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Chicos de Minas Capillitas sin transporte

Padres y alumnos de la Escuela Secundaria de Minas Capillitas, a poco de comenzar el periodo lectivo denunciaron la falta de transporte escolar lo que impide el normal dictado de clases.

Aconquija quiere hacer realidad un sueño

Buscará el pase a la B Nacional hoy, cuando reciba en Andalgalá a Zapla. Debe esperar que el escolta no gane.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Mutual Municipal

La Secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad comunica a los empleados municipales que utilizan el Sistema de Compras Municipal que la nueva autorizacion se entregara el dia lunes 03 de Noviembre...

Páez tomó juramento al nuevo Subdelegado del B° 25 de Agosto

El Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez encabezó la toma de juramento del Subdelegado del Bº 25 de Agosto, Romero Miguel Ángel , quién dependerá de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Union Aconquija se juega por su segunda chance de ascender

Mañana a partir de las 17.00 horas en cancha de Tiro Federal y Gimnasia. Unión Aconquija  tendrá su segunda chance de ascenso en esta ocasión se enfrentara ante Altos Hornos Zapla. Con el arbitraje de Luis lobo medina el estanciero buscara un triunfo para meterse en la segunda categoría del fubtol argentino.

800 Nuevas viviendas IPV para los catamarqueños

Finalizó con éxito el Acto de Apertura de sobres de las Licitaciones Públicas, correspondientes al Programa “Techo Digno”, para la construcción de un nuevo agrupamiento de 800 viviendas que se construirán tanto en la ciudad, como en el interior provincial.

Suspensión en el servicio de energía en Pomán

La empresa Energía de Catamarca SAPEM informa que este domingo 2 de noviembre se registrará un corte en el servicio de energía, el cual afectará a usuarios de distintas localidades del departamento Pomán.

Recursos Humanos no atenderá al público 3 y 4 de noviembre

La Direccion Provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Pabellón Nº 10 del CAPE, comunica que los días lunes 3 y martes 4 de noviembre permanecerá cerrada para la atención al público en ambos turnos administrativos.

Andalgalá: Investigación del CEPROCOR descarta que los casos de cáncer fueran del asbesto

Se concluyó a través del estudio de las muestras que en la red de distribucion no hay desprendimiento de fibras de asbesto.

La Provincia adelanta el pago de haberes a empleados públicos

El ministerio de Hacienda y Finanzas informó que con motivo del Día del Empleado Bancario que se celebra el 6 de noviembre próximo, la Provincia decidió adelantar el pago de los haberes de los empleados de la Administración Pública Provincial.

JuegosEvita: Dos medallas de oro y una de bronce para Catamarca


Catamarca obtuvo hoy dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Evita 2014, que se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artesanos de la rodocrosita volvieron al reclamo

El mismo grupo de artesanos que hasta hace unas semanas cortaron ruta Nº46 y luego se trasladaron al centro de la Perla del Oeste, decidieron manifestarse una vez más en reclamo por la demora en la entrega de la piedra rodocrosita y la “mala” calidad de ésta.

El Municipio de Andalgalá Adhirió a la Ley de Transplante

El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó por unanimidad la adhesión a la ley provincial N° 5.116, que crea el fondo especial para trasplante para los beneficiarios de la OSEP.

Continúan los trabajos para la puesta en valor del sitio Pucará de Aconquija


El equipo técnico de la dirección provincial de Antropología, que depende de la secretaría de Estado de Cultura, está realizando por estos días diversos trabajos en el sitio arqueológico El Pucará de Aconquija, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, como parte del Qhapaq Ñan o Camino Vial Andino.