jueves, 30 de octubre de 2014

Por Conectar Igualdad, alumnos de Carreras del IES Andalgalá recibieron 123 Netbook

En un acto presidido por la rectora del IES Andalgalá Lilia Inés Moreno de Ávalos, acompañada por el Dr. Sebastián Nóblega, Jefe de la UDAI ANSES Catamarca, funcionarios locales y provinciales, y alumnos de la alta casa de estudios, se procedió a la entrega de nuevos equipos de computación pertenecientes al Programa Conectar Igualdad.

Jubilaciones, Progresar y Asignación Universal las mayor cantidad de consultas

ANSES, recepcionó en Andalgalá, consultas, documentación e inició  trámites con el fin de posibilitar que mujeres y hombres del departamento pudieran  acogerse al beneficio de la jubilación, operativo que contó con la presencia del Jefe UdAI ANSES, Dr. Sebastián Nóblega, quien estuvo acompañado por una comitiva de funcionarios del organismo que preside, acompañado por el Delegado de Desarrollo Social de la Provincia Adán González , Jefes de distintas delegaciones provinciales en Andalgalá, además de integrantes de la Mesa Política del departamento.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Andalgalá: asaltaron a un jubilado

Pedro Raúl Cardozo fue asaltado el martes a la noche por dos jóvenes en plena vía pública.
El hombre fue abordado por dos sujetos que los despojaron del dinero y la documentación que llevaba en ese momento."Iba a tomar el colectivo, me encontré con uno que venía en bicicleta y después, otro que venía en la moto y me sacaron todo”, expuso el hombre.

Falleció la Escritora Chaquiagueña Regina Cruz de Paú

Este martes se conoció la tristísima noticia del deceso de una de las escritoras oriundas de Andalgalá de amplia trayectoria a nivel Provincial y Nacional, Regina Cruz de Paú.

martes, 28 de octubre de 2014

Zully Díaz de No Docentes Visitó Andalgalá

Este lunes en horas de la tarde la principal referente del gremio de Los No Docentes, a pedido de los afiliados y del Delegado local Leonardo Santillán, se reunió con más de 30 ordenanzas pertenecientes a distintos establecimientos educativas, donde se expusieron una importante cantidad de temas que preocupan a este sector.

ANSES en Andalgalá

Este miércoles en horas de la tarde se llevará a cabo una reunión en el Hotel de Turismo Santa Rita a partir de las 17 horas, oportunidad en la que todos los interesados en conocer en profundidad lo referente a Jubilación, Asignación Universal por Hijo, un equipo liderado por el Dr. Sebastián Nóblega responderá y receptará todas las inquietudes.

Desocupados cortaron la ruta 46 en Andalgalá

El corte se registra desde la mañana. Se libera la ruta por 10 minutos, cada hora. Exigen trabajo y techo digno.

lunes, 27 de octubre de 2014

Importante convocatoria para la audiencia pública

El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia pública, en el Cine Teatro Municipal de la ciudad de Andalgalá,  para dar a conocer los detalles de la obra de asfaltado de la ruta provincial N° 46 en el tramo Andalgalá - Belén, sección Pie de la Cuesta – Andalgalá.

Apedrearon el camión de bomberos

Andalgalá © En una actitud absolutamente indigna protagonizada por los inadaptados de siempre, a las 3 de la madrugada de este domingo, el camión de Bomberos Voluntarios fue apedreado por un grupo de adolescentes cuando intentaba apagar un incendio en el distrito Malli.

Confirmaron que la aeronave pertenece al Aeroclub de Santiago del Estero

"Habrían intentado realizar un aterrizaje de emergencia", dijo el jefe del cuartel de Bomberos de Andalgalá.

Andalgalá; Herido con arma de fuego en Aconquija

El joven resultó lesionado tras una pelea entre dos grupos de personas a la salida de un baile. 
Ayer, alrededor de las 6 de la mañana, se produjo un desorden de magnitud a la salida de un baile que tuvo lugar en el predio municipal de la localidad de El Lindero, en Aconquija (Andalgalá).

El sueño debe esperar

El conjunto de Las Estancias perdió ante Central Córdoba pero siguen intactas las chances de ascender. Unión Aconquija no pudo conseguir ayer el anhelado ascenso directo a la Primera B Nacional, al perder 2 a 0 ante Central Córdoba en la ciudad de Santiago del Estero por la 12da. fecha de la Zona 3 por el Torneo Federal A.

domingo, 26 de octubre de 2014

Con el sueño de ascenso, Aconquija va a Santiago

A las 18, por la 12da.fecha del federal a el “Estanciero” enfrentará al escolta Central Córdoba y si gana logrará el soñado ascenso a la Primera B Nacional.

VII Muestra de Tecnología y Segunda Exposición de Ciencias

En la noche del viernes se realizó el acto de apertura de la VII Muestra de Tecnología y Segunda Exposición de Ciencias, con la presencia del Intendente Alejandro Páez, el Prte del Concejo Deliberante, funcionarios, docentes, alumnos y público en general.

Secuestran gran cantidad de Droga en Andalgalá y detienen a un sujeto

En la tarde de hoy, a las 18:00, tras llevar a cabo una minuciosa tarea investigativa, efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas incautaron 3,553 Kg., de Marihuana que estaban en cuatro panes compactados y disimulados entre paquetes de jabón en polvo, para no ser descubiertos por los perros entrenados para detectar sustancias estupefacientes, en el interior de una encomienda que un sujeto de 20 años de edad retiró de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Andalgalá.

sábado, 25 de octubre de 2014

Agustín Cañete representará a Catamarca en Boxeo en las Finales Nacionales de los Juegos Evita

Muchas espectativas están cifradas sobre Agustín Cañete, que disputará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las finales de los Juegos Evita en Boxeo, tratándose de un hecho histórico ya que es la primera vez que un Andalgalense accede a estas instancias.

"Si se puede" y "no a la discriminacion",

Con el lema "si se puede" y "no a la discriminacion", la Escuela de la Municipalidad de San Fernando Del Valle, Esc N° 2 Un Nuevo Dia y anfitriona y la Escuela de Deporte Especial perteneciente a la Municipalidad de Andalgala, llevaron a cabo una intensa jornada donde tuvieron una activa participación los profesores de cada una de las instituciones.

Homenaje a Paulino Orquera

El señor Intendente Municipal, prof. Alejandro Páez y miembros de su Gabinete, desean rendir homenaje a la figura del Sr.Paulino Orquera con motivo de su fallecimiento. Fue una gran persona y un gran músico que aportó siempre a la cultura andalgalense.

El CD de Andalgalá analiza iniciar acciones legales por el conflicto limítrofe

El problema limítrofe con Belén se actualizó por la explotación de Bajo El Durazno. “Vamos de defender la soberanía territorial”, aseguró Cativa.
ANDALGALÁ.- El presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá, José Luis Cativa, se refirió a la reunión mantenida para la defensa de los límites departamentales y señaló: "Estamos trabajando fuertemente y en conjunto a los fines de defender la soberanía territorial andalgalense”.

UNTREF y ALUMBRERA capacitaron docentes de Laguna Blanca

Docentes de la comunidad de Laguna Blanca y otros distritos se dieron cita para participar de diversas capacitaciones, que redundan en mejoras para los alumnos, beneficiarios directos de la inversión educativa que realiza Minera Alumbrera en Catamarca.

ALUMBRERA recertificó la norma ISO 14.001

Minera Alumbrera recertificó el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001 vigente desde 2005. El objetivo de esta norma internacional es apoyar la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de la comunidad.

viernes, 24 de octubre de 2014

37 Docentes obtuvieron su Diplomatura por el Programa de Mejora Educativa de la UNTREF con aval del Ministerio de Educación de Catamarca

Bajo el Plan de Mejora Educativa que viene desarrollando la Universidad 3 de Febrero en los departamentos de Impacto Primario de Minera Alumbrera, este viernes en el Hotel de Turismo Santa Rita, se entregaron 37 certificados a docentes de Andalgalá, Belén y Aconquija, quienes obtuvieron el "Diplomado Superior en Enseñanza de la Lengua, La Literatura y las Nuevas Tecnologías".

Se llevó a cabo la audiencia pública por la ruta 46 Andalgalá - Cuesta de Belén

En la mañana de este viernes se llevó a cabo en las Instalciones del Cine Teatro Municipal, la reunión convocada por las autoridades de Vialidad Provincial, en cabezada por el Ing. Solá Jais, acompañdo por miembros de su gabinete, con la presencia del Intendente Municipal Alejandro Páez, el Presidente del Concejo José Luis Cativa, el Secretario de la Vivienda Octavio Gutierrez, funcionarios provinciales, funcionarios locales y público en general.

Andalgalá: Sexagenario fue salvajemente golpeado en un intento de robo

El hombre de 69 años, de apellido Chocobar debió ser trasladado al Hospital San Juan Bautista. Los ladrones sabían que tenía dinero.
Un hombre de 69 años identificado como

Avanza la refacción de la Iglesia de la "Buena Salud de Chaquiago"

La Iglesia de la "Buena Salud de Chaquiago" dando continuidad con la remodelación, la Municipalidad de Andalgalá, colabora con la comisión con la mano de obra, materiales de construcción y el asesoramiento técnico.

Día de la Autonomía Municipal‏

Con motivo de celebrarse en la fecha el "Día de la Autonomía Municipal", por la sanción y promulgación de la Carta Orgánica, ésta área Municipal en las personas de sus titulares, Secretario de Cultura Prof. Alfredo Rolando Fuentes y Director de Cultura Técnico Nelson Leonel Moreno, procedieron a depositar, en nombre del Pueblo y Gobierno Municipal de Andalgalá, una Ofrenda floral, en el monolito que recuerda a esta fecha, erigido en Plaza 9 de Julio. Ello en cumplimiento de lo establecido en Ordenanza Nº 022/2000.

Intendente se baja para la reelección y propone candidato

Se trata del actual intendente de Aconquija, Juan Carlos Espinoza, quien lleva su tercer mandato consecutivo al frente de la comuna y dijo bajarse de la posibilidad de continuar en el cargo. Ya tiene nombre para reemplazarlo.

1300 catamarqueños iniciaron su jubilación por la moratoria

A su vez, el gobierno provincial a través de AGAP y Capresca pagó la 1° cuota de la moratoria previsional a 126 personas en los tres primeros días.

jueves, 23 de octubre de 2014

Federal A: La programación de una fecha que puede ser histórica

Aconquija chocará en Santiago ante su escolta Central Córdoba, y de ganar conseguirá el ascenso a la B Nacional.

I Seminario Internacional: Minerales Metalíferos en la República Argentina 2014


19 y 20 de Noviembre, 2014, Hotel Sheraton Libertador,Buenos Aires, Argentina. El sector minero se reúne en el I Seminario Internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina”

Definieron las llaves de la Cuarta Fase Nacional

El Consejo Federal de AFA determinó las llaves correspondiente a la Cuarta fase de los torneos Nacionales Sub 13 y Sub 15 donde quedan tres equipos de nuestra provincia entre los mejores del país.

Se programó los Cuartos de Final de la Liguilla

La Liga Andalgalense de fútbol programó los cruces de Cuartos de Final de la Liguilla para definir a los representantes al torneo Federal C y al Torneo Provincial de fútbol.

Se levantó la toma de la Escuela N° 38 Carlos Malbrán de Chaquiago


El reclamo que comenzaron los alumnos, que luego tuvo el acompañamiento de los padres, solicitando la designación de uan Secretaria, de Coordinadores para los Anexos de Potrero y Choya y que se cambie el ciclo básico a la tarde para que no existan problemas con los chicos de la Escuela 235, con los cuales comparten actualmente los sanitarios comenzó a tener pautas de solución, por lo que los padres decidieron levantar la toma.

Torneo Federal A: Unión Aconquija eliminó a San Lorenzo

El conjunto de Las Estancias ratificó su gran momento futbolístico, al derrotar esta noche al 'Santo' de la Alem 2 a 1 en el estadio Bicentenario.

De la mano de Alejandro Páez, Raúl Jalil desembarcó en Andalgalá

En la mañana de este miércoles 22 de octubre en el Despacho Municipal del Prof. Alejandro Páez, el Intendente de la Capital, realizó el desembarco político en La Perla del Oeste Catamarqueño, partiendo de convenios de cooperación entre ambas comunas, en esta ocasión la acción concreta fue el aporte del laboratorio móvil donde se podrá atender a un gran porcentaje de la población canina del departamento, que también se dió a partir de un pedido de la ONG Carocitos Callejeros.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Héctor Pianetti fue unode los encargados de fiscalizar el Cierre de las Olimpadas del Saber

La Vicegobernación de la Povincia, organizó en Andalgalá, el cierre de la Olimpadas del Saber, en el ámbito del Cine Teatro Municipal, donde escuelas de distintos estuvieron participando de esta final, que tuvo como ganadora a la Escuela N° 82.

Campaña Municipal contra la Carpocapsa

El Director de Producción Eduardo Córdoba informó que se vienen manteniendo reuniones con productores de los distintos distritos de Andalgalá, con el objeto de analizar en conjunto las alertas que arrojan las trampas que se colocaron para determinar la presencia de CARPOCAPSA y motorizar la campaña de fmigación para prevenir la expansión de la plaga.

El Municipio planea reforestar con alrededor de 1.000 plantas



La ejecución de veredas en nuestro departamento, ha generado también que en algunos sectores se daban extraer plantas, que por su dimensión o raíces fuera de lugar, impedían la realización de la obra. El Municipio realizó un relevamiento y se deben reponer cerca de mil plantas de distintas especies.

Unión Aconquija jugará con Central Córdoba el domingo

La gran final que disputará el “Estanciero” por la 12º fecha del Federal A ante Central Córdoba, se jugará el domingo y no el martes como se especulaba en un primer momento.

Convocatoria Encuentro Saujil

El Grupo Literario "Tantanakuy" reitera la convocatoria a participar en el 2º Encuentro Literario "Saujil, lugar de la luz", que se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre del corriente año, en la jurisdicción municipal de Saujil, de acuerdo al programa que se adjunta.

Emotivo cierre del seminario de capacitación culmina el seminario dictado entre AOMA y la Universidad Kennedy

En un clima de satisfacción y emoción, autoridades, docentes, estudiantes, académicos y dirigentes gremiales celebraron el cierre del primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que organizaron  en forma conjunta, la Universidad Kennedy, UK, y la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA.

Gestionado por el intendente Alejandro Páez llega este miércoles el quirófano móvil para mascotas‏

El mismo pertenece a la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital.En horas de la mañana de ese día se realizará la firma de convenio entre los Municipios de Andalgalá y de la Ciudad Capital.

El Municipio de Andalgalá con Productores‏

La Secretaría de Producción, Industria y Desarrollo Económico, de la Municipalidad de Andalgalá, se encuentra trabajando en el Departamento con productores hortícolas, evaluando las necesidades del sector distintos Distritos donde se cultivan los principales cultivos con destino a la industrialización (ají, tomate, pimiento, berenjena).

Se festejó el día de la Madre en Andalgalá‏

La Municipalidad de Andalgalá , celebró el "Día de la Madre" con una fiesta para la familia, hubo bandas locales, bandas desde la Rioja y la actuación exclusiva de "Los Sacheros Santiagueños" fueron algunos de los atractivos.

Éxito de la Feria Franca Municipal para el día de la Madre‏

Una nueva edición de la Feria Franca Municipal tuvo lugar el fin de semana pasado, donde productores y Artesanos de Andalgalá pusieron a la venta frutas, verduras, hortalizas, cabritos, lechón, pan caseros, helados artesanales, tortas, etc a precios accesibles.

Reunión informativa sobre los Evita en CABA

Con la organización de la Secretaria de Deportes por intermedio de la Dirección de Deporte Social, el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 10.00 en las instalaciones del Estadio Provincial Bicentenario, se llevará a cabo una importante reunión sobre las finales nacionales de los Juegos Evita con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

martes, 21 de octubre de 2014

En Tinogasta: Corpacci inauguró un nuevo establecimiento educativo

La Gobernadora presidió el acto en la Escuela de Comercio, el cuarto edificio escolar que inaugura en el departamento Tinogasta.

Copa Argentina: San Lorenzo y Aconquija se “copan” mañana

Los equipos catamarqueños se verán las caras a las 21.45. En tanto, se confirmó que Aconquija jugará el domingo en Santiago con Central Córdoba.
Los representantes catamarqueños del torneo Federal A se verán las caras mañana, en el marco de su debut en una nueva edición de la Copa Argentina.

Resultados de los partidos de la Categoría Maxi en Fútbol de Veteranos



Los encuentros de la Categoría Maxi, de la Asociación de Fútbol de Veteranos se disputaron en la Cancha del Club Malli, el pasado sábado 18 de octubre de 2014,donde los resultados fueron los siguientes:

lunes, 20 de octubre de 2014

Torneo Federal A: Unión Aconquija ganó y consolida sus aspiraciones de ascender a la B Nacional

El “Estanciero” venció 2 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta. Ambos equipos sufrieron la expulsión de uno de sus jugadores: Dull y Aguirre, respectivamente. Mirá los goles.

domingo, 19 de octubre de 2014

Andalgalá: Dos hombres resultaron heridos por armas de fuego

Durante la mañana de hoy fueron derivados al Hospital San Juan Bautista dos hombres mayores de edad lo que presentaban heridas en sus piernas por el disparo de un arma de fuego.

sábado, 18 de octubre de 2014

Se concretó la reunión entre el Intendente Páez y Carocitos Callejeritos

La Municipalidad de la Ciudad de Andalgalá sumó un nuevo proyecto sanitario para mejorar la calidad y cantidad de intervenciones quirúrgicas, desparasitaciones y vacunaciones de mascotas para la ciudad de Andalgalá.

Desde el lunes se podrá acceder al pago de la moratoria en ANSES

ANSES, AGAP y CAPRESCA articulan el mecanismo para que las personas puedan obtener su jubilación por el plan de Inclusión Previsional. La erogación es para la 1° cuota y por única vez.

Ganadores de las Olimpiada de Matemática Atacalar

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, comunica el listado de ganadores la Instancia Provincial de la Olimpiada de Matemática ATACALAR que pasarán a la Instancia Internacional de Olimpiada de Matemática en Chañaral Chile de 17 al 22 de Noviembre.

Brizuela del Moral, el legislador con más ausentes

El legislador catamarqueño y ex gobernador de Catamarca dio la nota una vez más, pero no por su buen desempeño, sino por tener más ausentes en el Congreso de la Nación.

Aconquija estiró la ventaja por un fallo del tribunal en el federal A

Unión Aconquija de Las Estancias (Andalgalá) recibió una buena noticia, tras el doloroso 7-0 sufrido en Tucumán, que puso en riesgo su continuidad en lo más alto de la zona 3 del Torneo Federal A.

Accidentes en el centro de Andalgalá

En las primeras horas de hoy se registraron dos siniestros que demandaron la atención médica para dos hombres mayores de edad.

Secuestran diversos elementos y droga en Andalgalá

A las 13 de ayer, en una vivienda ubicada en el B° 90 Viviendas del Distrito de Malli de la localidad de Andalgalá, efectivos de la Comisaría Departamental materializaron una orden de allanamiento, dispuesta por el Juzgado de Control de Garantías a cargo del Dr. Roberto Cecenarro.

Corpacci desafió a los otros sectores del PJ a competir en internas

En el Día de la Lealtad Justicialista, instó a sincerar sus posicionamientos políticos.

viernes, 17 de octubre de 2014

La Mesa Política Peronista convocó en esta oportunidad al Presidente del Directorio de la EC SAPEM

Este jueves en el ámbito del Club Social Andalgalá, desde las 20,30 horas, tuvo lugar una reunión de carácter público, donde Guillermo Da Llalasta, Presidente de la EC SAPEM, junto al Ing. Eduardo Cusillo, Jefe de Proyectos de la Empresa y Octavio Gutierrez, como referente de la Mesa Polítia que responde a la gobernadora en Andalgalá,  expuso las inversiones de más de 8 millones de pesos que se realizarán en nuestro departamento.

El Intendente Páez entregó ayuda económica a Deportistas locales‏

Dando continuidad a las políticas municipales de asistencia a instituciones y de respaldo al deporte local, el intendente Alejandro Páez entregó asistencias económicas no reintegrables por un valor de 9,140 pesos a dos jóvenes Deportistas locales.

Siete catamarqueños ya pueden podrán acogerse a la moratoria previsional gracias el aporte de la Vicegobernación

El vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, compartió en la mañana de hoy un desayuno de trabajo con referentes de la Federación de Jubilados y Pensionados de Catamarca, y centros de jubilados del Valle Central, oportunidad en la que hizo entrega del dinero equivalente a la Primera Cuota de la Moratoria establecida por Ley Nacional N°26.970 del Plan de Regularización Voluntaria, a los siete primeros catamarqueños en condiciones de jubilarse.

Fuerte presencia de Desarrollo Social de Nación en Recreo

Durante la semana, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del CDR Catamarca, desplegó un intenso operativo territorial en Recreo – Dpto La Paz.

La ANSES abona el Retiro por Invalidez

El Retiro por Invalidez es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapacite física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales y que además cumpla con la condición de aportante regular o irregular con derecho.

El Vicegobernador Despidió en la Legislatura a Carlos Rosales

El secretario de Coordinación e Integración Regional y dirigente justicialista, que falleció en la madrugada del miércoles, fue velado hoy en el Palacio Legislativo.

jueves, 16 de octubre de 2014

Pago de Becas Municipales‏

El Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez comunica, que hoy jueves 16 de Octubre se realizará el pago de Becas al personal que presta servicio en la comuna local. El mismo se efectuará a partir de las 17,00 hs hasta las 20,00 hs por el área contable.-

Páez recibe mañana viernes a integrantes de Carocitos Callejeritos‏

El Intendente Prof. Alejandro Páez mantendrá una reunión mañana viernes a hs 12,00 en el despacho municipal con integrandes de Carocitos Callejeritos. Los mismos plantearán las diferentes situaciones que hoy preocupan a la sociedad como ser anamiles en la vía pública.

miércoles, 15 de octubre de 2014

La vicegobernación pagará la primer cuota de la moratoria para jubilarse

Un considerable número de catamarqueños no cuentan con los recursos para afrontar el pago de la primera cuota.

El ‘’Programa Lleguemos al barrio’’ asistió sanitariamente en Minas Capillitas

Como parte de las intervenciones que se desarrollan desde el Ministerio de Salud de la Provincia, los móviles junto a los profesionales del Programa Provincial Lleguemos al Barrio llegaron con asistencia integral al distrito de Minas Capillitas del departamento Andalgalá.

Avanza la construcción del Albergue Municipal en Andalgalá‏

El Intendente Alejandro Páez visitó otra de las grandes obras que se está concretando en Andalgalá, como ser el albergue Municipal “Villa del Parque” en el Distrito de la Aguada.
Este albergue otorgará una plaza

Sueldo a Municipales de Andalgalá

El Intendente Municipal Prof. Alejandro Páez comunica que el próximo viernes 17 de Octubre se efectivizará el pago de Sueldo a los trabajadores Municipales. Por la mañana de ese día ya estarán acreditados los haberes para el personal bancarizado y por la tarde al personal que cobra por ventanilla a partir de las 17,00 hs. del área contable.-

Diputados piden que informen por qué Alumbrera no pagó regalías durante 7 años

Ayer se aprobó el despacho favorable a un proyecto de Resolución, de autoría del diputado barrionuevista Eduardo Pastoriza, en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre los fundamentos, a partir de los cuales fue posible para la empresa minera UTE YMAD – Minera Alumbrera Ltd. no pagar las regalías mineras correspondientes a los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003.