miércoles, 31 de julio de 2013

INADI respalda cambio registral de niña trans

El INADI expresa su preocupación por la niña trans que ha sido de público conocimiento en los últimos días. Al respecto y teniendo en cuenta que se trata de una situación que se encuentra regulada en la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), cabe enfatizar en algunos enunciados que la mencionada norma dispone respecto de la situación de las personas menores de edad.

En Aconquija secuestran dos camionetas que tenían pedido de secuestro de otras provincias

En horas de la tarde, en la localidad de Aconquija Dpto. Andalgalá, efectivos de la Comisaría Departamental de Andalgalá y de la Sub- Comisaría local luego de una minuciosa tarea investigativa, secuestraron una camioneta Ford F150XL, de color blanco, (CHA-756) sobre la que pesaba pedido de secuestro de fecha 30/04/2012 solicitado por la Unidad Judicial Nº4 de la Provincia de Córdoba, y otra Ford F150XL, de color blanco, (CNJ-061), sobre la que también tenía requerimiento judicial desde el año 2012 emanado por la Comisaría Seccional Primera de la Provincia de Santiago del Estero.

martes, 30 de julio de 2013

El Corte de Ruta quedó en compás de espera

El Corte de Ruta que fue anunciado la semana anterior por un grupo de personas desempleadas , se levantó, ya que el Gobierno de la Provincia a través de sus representantes Adán González y la Dra. Soledad Rodriguez les informaron de la posibilidad de nueve puestos de trabajo para los desocupados y que este martes bajarán piedra para los artesanos.

Sin clases por Construcción de Rampa

Por arreglos del edificio y construcción de rampa, este lunes los alumnos de la Escuela Nº 2 "Un Nuevo Día", no tuvieron clases

Trágico Accidente en Ruta Provincial 47

Un jóven de más de veinte años, oriundo del distrito Choya, Andalgalá, derrapó con su moto Honda Storm 125 cc, sobre Avda. Rodolfo Morán (Ruta Provincial Nº 47), frente al establecimiento Huasán alrededor de las 05:45 de la mañana de este lunes 29 de julio, lo que provocó que al desviarse de su curso el conductor del rodado impactara fuertemente con su cabeza en una pirca de piedra, a la entrada de la histórica hacienda. Producto del impacto se produjo la rotura del casco, lo que trajo aparejado lesiones de vasta consideración, derivando en el deceso de este jóven que fue identificado como Daniel Eduardo Palacios de (29 años según datos proporcionados por el informe de la Policía de la Provincia.

domingo, 28 de julio de 2013

Científicos argentinos crearon un revolucionario producto contra los piojos

Por primera vez aplicaron la nanotecnología en una loción contra piojos. Su efecto es inmediato y tiene olor a limón. Esta semana se comenzará a comercializar
Un grupo de investigadores argentinos del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas CIPEIN-CONICET creó el primer pediculicida con nanotecnología.

Cronograma de Pagos para la Administración Pública Provincial

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer el cronograma de pago de haberes de los empleados de la Administración Pública provincial:

Desde este lunes comienza a regir el Boleto Estudiantil en Andalgalá

El empresario de transporte Dante Agüero, de Andalgalá, adelantó que desde mañana se comenzará a implementar en esa ciudad el boleto estudiantil en el servicio urbano de colectivos, y estará disponible para los alumnos del nivel primario y secundario.

Andalgalá: desocupados cortarán ruta 46

La protesta está convocada para el lunes, a parir de las 10, a la altura del río de La Cañada. 

viernes, 26 de julio de 2013

Inauguran pavimentación en la Ruta Provincial Nº 24

Este sábado en horas de la mañana, la Gobernadora Lucía Corpacci inaugurará la obra de construcción de Obra Básica y pavimentación de la Ruta Provincial Nº 24, desde el empalme con la Ruta Nacional 38, hasta Las Tejas, en el departamento Capayán.

jueves, 25 de julio de 2013

Catamarca según Tomassi

En la reconstrucción del discurso de Néstor Tomassi, el candidato del FPV-PJ, parece necesario partir de una suerte de “reconocimiento”, no solo con Nación sino también con la gobernadora, Lucía Corpacci, con quien dice: “Hemos sido parte fundadora de este proyecto en la provincia”.

Alumnos de escuelas agrotécnicas viajaron a La Rural de Palermo

Alumnos y profesores de todas las escuelas agropecuarias de la provincia partieron ayer tumbo a Buenos Aires para participar de la exposición de "La Rural", que convoca a los principales referentes del campo argentino.

miércoles, 24 de julio de 2013

También en Andalgalá, Saujil y Pomán se podrá pagar la luz con Tarjeta de Crédito

A partir de esta semana se podrá financiar la factura bimestral de Energía de la EC SAPEM, con las tarjetas de crédito del Banco Nación Argentina y el sistema de débito MAESTRO. La operatoria está vigente desde el miércoles en Pomán, el jueves en Saujil y el viernes en Andalgalá, en las oficinas de la distribuidora eléctrica en aquellas cabeceras departamentales en el interior provincial.

“El flaco” Traverso llega a Catamarca para hablar sobre Seguridad Vial

El múltiple campeón automovilístico y presidente de la Asociación Argentina de Volantes, Juan María Traverso -alias “El flaco”-, brindará la charla “Bajá un cambio” en el marco del plan de concientización vial que lleva adelante con la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

martes, 23 de julio de 2013

Moreta: “Llegamos a cada rincón de nuestra provincia con obras, educación y servicios públicos”

Frente para la Victoria, Silvia Moreta, acompañó la asunción de las autoridades del Partido Justicialista, en la localidad de Siján.

Taller de Murgas en Andalgalá

Desde la Secretaría de Turismo Municipal te Invitamos a un espectacular Taller de Murgas: este Viernes 26/07- desde las 14,30 hs. en el recuperado Parque infantil Municipal "los niños primero" con las temáticas: Técnicas de Redoblantes y Tambores, Zancos, vestuarios y Maquillaje.

Reunión del Grupo Literario Tantanakuy

El sábado 27 de julio a la noche, los integrantes de Saujil del Grupo Literario Tantanakuy realizarán una juntada o tantanakuy en el local de la Asociación de Jubilados "29 de Setiembre,  (esquina noroeste de la plaza). Se trata de una velada en la que se leerán producciones, se recitará, se hará música, se cantará, se bailará, etc., etc., se pasará una noche magnífica. La consumisión será a la canasta: cada uno debe llevar lo que tomará y comerá. Desde Andalgalá se está organizando la visita al grupo. Contactarse con la Sra. María Emilia Di Gianantonio.

Acusado de abusar de un niño en Pomán no declaró

El hombre de 50 años que fue detenido el pasado fin de semana, tras ser denunciado por un pequeño, se abstuvo de prestar declaración esta mañana ante la fiscal de Andalgalá, Dra Marta Nieva.

Estado de Rutas Provinciales 23 de julio 2013

Vialidad Provincial Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. En todos los casos, las rutas provinciales se encuentran en condiciones de ser transitadas con las debidas recomendaciones de precaución y atentos a las disposiciones policiales de cortar el tránsito para evitar contratiempos.

lunes, 22 de julio de 2013

Apoyo financiero para agricultores familiares

El pasado 17 de julio, en la ciudad capital de nuestra provincia, los integrantes de la Mesa Provincial del Foro para la Agricultura Familiar de manera conjunta con Referentes y Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar – Delegación Catamarca, llevaron a cabo una importante jornada de trabajo con el objetivo de compartir información y planificar acciones futuras en el marco de la ejecución de fondos provenientes de la Banca Rural.

Niño de diez años fue a la comisaría a denunciar que lo abusaban

El sujeto fue arrestado y pasó a calidad de detenido. Hoy sería indagado por la fiscal Marta Nieva.
Un niño de 10 años fue por su cuenta a realizar la denuncia en la comisaría por los abusos a los que lo sometía el novio de su abuela en la casa que compartían en el departamento Pomán.

CAMYEN SE iniciará tareas de exploración en Cerro Atajo

El presidente de la empresa minera dijo que la caída del sector minero no afectó a la producción en Minas Capillitas. Sostuvo que hay proyectos en marcha.

En Andalgalá nevó copiosamente, pero se consolidó en zonas altas como Potrero

 Cientos de visitantes acudieron a distrito del Potrero donde pudieron disfrutar ya de nieve acumulada en la zona del Molino, en la parte alta del distrito, donde la nieve comenzó a consolidarse en  el camino y el paisaje, lo que permitió dio lugar a muchas fotografías, filmaciones y juegos en la nieve. En la ciudad y otros sectores de Andalgalá nevó pero no logró acumularse. El fenómeno meteorológico duró desde las 10 de la mañana hasta las 19,00 hs., cuando comenzó a despejarse.

domingo, 21 de julio de 2013

Queremos que Andalgalá tenga muchas Melinas

En la reunión que mantuvo la Comisión Amigos del MTB Andalgalense, con Brumec y Martínez (FACIMO) acompañó con su presencia Melina Nieva Dorado, quien es por ahora la única competidora local que está participando a nivel federado del Mountain Bike, donde ambos visitantes destacaron que con el evento que se pretende organizar, se quiere sumar a muchas otras Melinas, en alusión a que otras y otros jóvenes se sumen a la práctica de este deporte, por ello su apoyo a la realización del Primer Rural Bike en Andalgalá.

Importante apoyo para la realización del "Primer Rural Bike Fuerte de Andalgalá", que organizan Amigos del MTB Andalgalense

El Secretario de Deportes de la Provincia junto al Presidente de la FACIMO José Martíntez se entrevistaron con Amigos del MTB Andalgalense, para brindar su apoyo a la organización del primer mega evento de Mountain Bike a realizarse en Andalgalá el próximo domingo 1º de Septiembre.

viernes, 19 de julio de 2013

Motociclistas lesionados en Andalgalá

Este jueves a las 12:55, en la esquina de Avenida Libertad y calle San Martin, de la ciudad de Andalgalá, Julio Cesar Rosse (58) a bordo de una motocicleta Suzuki 125cc, de color rojo, colisionó con un Fiat Palio (DKV-194), de color gris, conducido por Franco Damián Córdoba (31).
Como consecuencia del impacto, el conductor del rodado menor, sufrió golpes y escoriaciones varias , por lo que fue trasladado al hospital “José Chain Herrera” de esta localidad.

jueves, 18 de julio de 2013

Accidente de Tránsito en Belgrano y Mercado

A las 11 de la mañana de este miércoles en intersección de calle Belgrano y Mercado se produjo un accidente de transito, donde una moto Cerro 110 c.c. colisiono con un automóvil Toyota Corolla en la cual se encontraba al volante un hombre de apellido Bernal, en el rodado menor transitaba un joven de unos aproximadamente 15 años de apellido Lobos.

Ministro Mercado: Queremos que a Andalgalá se lo asocie a su producción, turismo, artesanías y gente maravillosa

"Las Gestiones realizadas por nuestra Gobernadora Lucia Corpacci para que la TV Pública esté presente en Andalgalá es porque desde el Gobierno del FPV, queremos que el país vea otro Andalgalá, que se lo asocie a muchísimas cosas positivas que esta Perla del Oeste tiene para ofrecer en muchos aspectos".

El Rally 2013 en Andalgalá sería los días 16,17 y 18 de Agosto

Cumpliendo la edición número veinte, existen conversaciones avanzadas entre integrantes del Club Deporte Motor Andalgalá y la Federación Deporte Motor de la Provincia, para la concreción de la 5ta Fecha del Campeonato Provincial de Rally  y la "20º Vuelta al Fuerte de Andalgalá", a realizarse en el mes de Agosto entre el viernes 16 y el domingo 18.

Senador Perea: La presencia de la TV Pública en Andalgalá es para mostrarla desde otra visión

La presencia de los programas "Cocineros Argentinos" y "Yo Vivo en Argentina", tiene por objeto mostrar a Andalgalá desde otro punto de vista, desde el productivo, desde lo turístico desde su gente que tiene muchas cosas para mostrar, expresó el legislador José Perea.

miércoles, 17 de julio de 2013

Proyectan crear un bono provincial respaldado con fondos de regalías

El Bodeltur proyectado por el diputado Raúl Chico todavía no ingresó a la Cámara baja, pero entre sus ejes destaca la generación de mano de obra y reposicionar Catamarca, entre otras.

OSEP y una nueva fecha de traslado

Una vez más, el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Prieto, aseguró que OSEP empezará a funcionar en su nuevo edifico ubicado frente al Mercado de Abasto.
“Esta semana realizaremos el traslado al nuevo edificio”, confirmó el funcionario quién solicitó paciencia a los afiliados porque la atención se verá restringida.

El dólar blue subió a $ 8,75 y el oficial avanzó a $ 5,445

La divisa oficial ascendió medio centavo
El dólar paralelo subió 17 centavos a $ 8,70 para la parte compradora y a $ 8,75 para la vendedora. Pero, según pudo saber ámbito.com, durante las primeras horas de la mañana algunas ’cuevas’ no operaron. La tendencia del billete informal siguió siendo claramente al alza como sucede en las últimas ruedas.

A juicio el acusado de violar a una enfermera

El acusado tiene 22 años y habría atacado a la mujer de 35 años. La abordó en un descampado.
La fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, Marta Nieva, finalizó la investigación de un caso que tiene como imputado a un hombre que habría violado a una enfermera en un descampado de la localidad de Aconquija.

La transferencia de la Caja de jubilaciones, sujeta a la revisión de la Corte Suprema

Es porque existen dudas con respecto al Convenio que fue firmado entre la Provincia y la Nación.
El 12 de junio los jueces de la sala III de la Cámara de Seguridad Social de la Nación aceptaron un recurso extraordinario interpuesto por una jubilada catamarqueña contra una sentencia por reajuste de haberes. La medida habilita a la revisión del Convenio de Transferencia del Sistema Previsional que la Provincia firmó con la Nación en julio de 1994.

El Gobierno liquidó el cuarto período de las regalías mineras

Los recursos mineros totalizaron más de 35 millones. Un poco más de $20 millones fue para las comunas.

martes, 16 de julio de 2013

Dictaron Prisión Preventiva para Chanampa por los casos de estafa en la venta de motos


Lo dicto el Juez de Control de Garantías Rodolfo, por lo pronto su lugar de detención será el Hospital de Andalgalá. Habría al menos 60 personas damnificadas con denuncias realizadas.

Los Candidatos del FPV recorren barrios de la Capital

En la tarde de ayer el intendente de la Capital Raúl Jalil, realizó un recorrido por el sur de la ciudad acompañando a los candidatos a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) de Catamarca Néstor Tomassi y Silvia Moreta.  Durante la semana los candidatos recorrerán los barrios de la capital.

Ganadores del 2do Concurso de Dulce de Membrillo Casero

La Secretaria de Producción Industria y Desarrollo Económico, comunica a todos los participantes del 2do concurso de dulce de membrillo casero, que en el marco de este concurso que se llevó a cabo el día 8 de Julio en la “Granja el Pucara”, el jurado aplico su criterio de evaluación basándose en los requisitos solicitados al momento de la inscripción del dulce. De acuerdo a los mismos el resultado fue el siguiente:
El 1er puesto: Blanca de Lencina- San Martin s/n
El 2do puesto: Luisa Ramos- Matadero
El 3ro puesto: Graciela Reinoso- Potrero
Se agradece la participación de todos los productores.

ONGOLÍ SRL DESPACHA SU PRODUCCIÓN HACIA CHILE Empresa catamarqueña exporta alimento balanceado

El grupo empresarial Ongolí SRL – Gilera Motor’s SA despachó esta mañana el primer cargamento de suplemento alimenticio para consumo animal que produce en su planta instalada en el parque industrial El Pantanillo. La partida del conteiner que salió de Catamarca con destino a la república de Chile, fue presenciada por el ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado, quien vio con beneplácito que una empresa radicada en la provincia haya llegado a esta instancia, lo que va posicionando a Catamarca en el mapa del comercio internacional que demanda alimento balanceado.

lunes, 15 de julio de 2013

Imágenes del Desfile Cívico Institucional del 355º Aniversario de la Fundación del Fuerte de Andalgalá


Por gentileza del Blog "Andalgalá en Versos" y autorización de su autora Cintia Ortega, reproducimos algunas imágenes vinculadas al desfile cívico Institucional que tuvo lugar en Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Andalgalá el pasado 12 del corriente mes y año, en conmemoración del 355º Aniversario de la Fundación del Fuerte de Andalgalá, donde instituciones, ONG, agrupaciones de Danzas Folclórias, Jinetes, Autos Antiguos, Mountain Bike, escuelas de fútbol y muchas instituciones desfilaron para la comunidad y turistas que se acercaron por la Perla del Oeste.

El “Glorioso” no desentonó y continua liderando el campeonato

Los Gauchos de la Banda no pudieron doblegar al puntero del campeonato, que se impusieron por 2 a 1.

Melina Nieva Dorado Participó de una Carrera de Mountain Bike en El Salado Tinogasta

Este sábado Melina Nieva Dorado, participó de una nueva carrera desarrollada esta vez en "El Salado", población perteneciente al Departamento Tinogasta, que congregó a Bikers tinogasteños, belichos, riojanos y de otros lugares de la provincia y de provincias vecinas, donde nuestra representante Melina Nieva Dorado, volvió subirse a su bici para apoyar más que nada la organización del evento.

El Programa Cocineros Argentinos estará en Andalgalá

Este miércoles 17 de Julio a partir de las 11:00 hs. en el Hotel de Turismo Santa Rita, ubicado en Avda. Sarmiento, de la ciudad de Andalgalá, la Producción de "Cocineros Argentinos", el programa que se emite por la TV Pública, saldrá al aire desde Andalgalá, con la participación de actores locales que demostrarán a la audiencia nacional la elaboración de tres comidas típicas del departamento.

Asalto al Empresario Mario Sierralta: los acusados negaron su participación

Los tres sujetos imputados por el asalto al empresario andalgalense Mario Sierralta ampliaron su declaración el pasado miércoles y negaron haber participado en el cuantioso atraco.

Frenan en la Argentina proyectos multimillonarios de minería

La reciente decisión de Barrick de demorar su proyecto Pascua Lama, la rescisión de contrato de Osisko en Famatina, y las quejas de La Alumbrera, develan la frágil situación que evidencia uno de los motores económicos del kirchnerismo. Las causas del cambio de tendencia. ¿Éxodo masivo en puerta?

SAUJIL - Golpeada y en riesgo, denuncia que la despidieron por ser gremialista

Claudia Cativa se ve obligada a exponer su historia con la esperanza de recuperar su trabajo, el único sostén que tiene para mantener a su familia.

“Agua Rica no puede ser otra Minera Alumbrera”

No lo dijo algún referente del oficialismo sino el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, de visita en catamarca, y quien acompaña a Sergio Massa en la aventura electoral de octubre.

jueves, 11 de julio de 2013

Estado de Rutas Provinciales

Vialidad Provincial Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial.

La División Sustracción de Automotores de la Policía de la Provincia Informa:

Teniendo en cuenta la problemática actual relacionada a la Compra - Venta de Automotores y a fin de evitar la comisión de hechos ilícitos en los que se vea involucrada o perjudicada la Comunidad en general, desde la División Sustracción Automotores, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia, se brindan las siguientes recomendaciones.

Regalías: el Gobierno acatará el dictamen de la Corte de Justicia

Corpacci dijo que desearía que la Justicia respalde la normativa del Gobierno para la inversión de los recursos mineros.

Minería entregó herramientas a una cooperativa de Mutquín

Durante el fin de semana pasado, la dirección de Minería a cargo del Ing. Marcelo Reinoso, hizo entrega de herramientas de trabajo a una cooperativa de Mutquín, Pomán, en el marco del Programa de Plan Social Minero implementado desde el organismo. José Barrionuevo, representante de la institución, agradeció a las autoridades mineras, “por toda la ayuda que brinda a la comunidad de Mutquín” y consideró que “el pueblo va a cambiar en la medida que nosotros sepamos aceptar con responsabilidad de que hay que unirse”.

Programación de la Liga Andalgalense de Fútbol

La Liga Andalgalense de Fútbol, informó el cronograma de partidos a disputarse los días sábado 13 y domingo 14 de julio de 2013, por la 8va fecha de la Zona A y 7ma Fecha de la Zona B del Campeonato.