viernes, 30 de septiembre de 2011

Locales - Educación: Becas Nacionales para Estudiantes

El Banco Nación Sucursal Andalgalá, recibió una nómina de padres o tutores de alumnos que están siendo citados para percibir una deuda que había quedado pendiente de gestiones anteriores.

Jesús Alberto Vázquez, Jefe del Proyecto 7 Ruralidad, uno de los encargados de gestionar las becas en el departamento, junto a otros docentes de Andalgalá y Aconquija, informó que al tomar conocimiento de la llegada de ésta lista al Banco, se presentó con el Contador de la entidad para conocer mas detalles al respecto. A partir de la información proporocionada por el funcionario, dijo que a su parecer esta nómina corresponde a deudas que el sistema dejó pendiente de años anteriores, ya que durante el año 2010 y el año 2011, no se hicieron nuevos trámites. También advirtió que tampoco salieron todos los inscriptos. Por lo tanto instó a que se preste atención a la convocatoria que se está realizando a través de medios radiales o que se lleguen por la entidad bancaria para saber si aparecieron en la citada nómina. Para cobrar el padre o tutor debe concurrir con su documento y el documento del niño becado.
Así mismo dijo que la nómina contiene nombres de becados del distrito Aconquija, por lo que durante la semana acordaron con el Profesor Pedro Cecenarro notificar a los beneficiarios de aquel distrito para que pasen a cobrar.
El plazo establecido para el cobro del beneficio es por 30 dias a partir del 19 de septiembre de 2011.

Locales - Policiales: Joven agredido afuera de una wiskería en Andalgalá, está grave en el HSJB en Catamarca

Familiares aseguran que Sergio Reinoso se encuentra en el Hospital San Juan Bautista, asistido por respirador artificial, con los ojos vendados, atado de pies y manos y drenaje en los pulmones.

Reinoso fue encontrado el domingo fuera del local conocido como La Pocha, en estado inconsciente. Su tía Micaela, informa que aparentemente habría sido víctima de una golpiza hasta que perdió el conocimiento y fue sacado afuera del local y dejado allí para ver si reaccionaba. Reinoso fué recogido por la ambulancia a fuera del local alrededor de las 12:30 hs.. En el hallazgo comprobaron que sangraba por la naríz y por la boca.
La dueña del local conocido como "La Pocha", asegura que Reinoso se cayó cuando bailaba en el interior, pero el informe médico brindó un diagnóstico totalmente diferente, indicó Micaela, ya que se encontraron coágulos en la cabeza, que se habrían producido como consecuencia de patadas que recibió en la cabeza, sobre lo que los médicos esperan una evolución favorable, de lo contrario tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
Por el hecho los familiares de Reinoso radicaron la denuncia en sede policial, quien comenzó con la toma de testimonios para esclarecer el hecho.

Locales - Cultura: 14º Encuentro Nacional de Folclore “Andalgalá… un pedazo de mi sangre…”

07-08 y 09 de octubre de 2011
Bajo la Coordinación y Organización de la Agrupación Folclórica “Sueño Calchaquí”, del 7 al 9 de Octubre Andalgalá volverá a potenciar a su máximo grado: danzas folclóricas, talleres artísticos y muestra artística en el Atlético Racing Club de Andalgalá.
El Encuentro que por 14º vez se realiza en La Perla del Oeste Catamarqueño, contará con la participación de delegaciones provenientes de Tucumán, Jujuy, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca Capital, Valle Viejo, Tinogasta, Belén, Pomán, Santa María y Andalgalá.
Cada año representa un gran esfuerzo organizacional para la Agrupación Folclórica “Sueño Calchaquí”, que tiende la mano pidiendo ayuda a los distintos organismos públicos y empresas privadas para albergar hasta casi mil personas que llegan al departamento. El Atlético Rácing Club se convierte ese fin de semana en un centro de cultura permanente, porque durante el día se organizan talleres artísticos de distintos rubros e intereses, donde además cada una de las delegaciones se convierte en embajadores culturales y artísticos  de sus pueblos y provincias, promoviendo intercambios y cursando invitaciones a otros encuentros y también hacia el exterior del país. Por la noche se monta la muestra artística (espectáculo), con una vasta muestra de expresiones desde el baile tradicional hasta los cuadros de proyección y solistas, que se entremezclan con artistas locales y provinciales que engalanan el escenario del encuentro.
La entrada al evento tiene el valor de un bono contribución, que se cobra para ayudar a sostener los múltiples gastos que demanda una organización de esta envergadura, donde se brinda comida y alojamiento a muchísima gente. También desde lo turístico es un momento importante para la comunidad, porque quienes llegan al departamento no solo  consumen en el local sino que compran artesanías, comida, regalos, etc.

Locales - Cultura: AndaR comunica la Postergación de presentación literaria de dos obras de don Pedro del Fuerte por homenaje en el Senado

La ONG AndaR (Andalgalá Responde), comunica a sus amigos y asociados que la presentación literaria de dos libros de don Pedro del Fuerte se realizará el día jueves 6 de Octubre en el Hotel de Turismo, dado que ese mismo día en horas de la mañana será homenajeado y reconodido en el Senado, por su labor literaria.

La ONG Andar previó la presentación de dos libros del autor local Pedro del Fuerte el día miércoles 5, pero en razón de que desde el Senado de la Provincia lo notificaron de la realización de un homenaje en el recinto legislativo, tras un proyecto impulsado por el Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, se prevé postergarlo para el jueves 6 de Octubre.
"Andanadas de Cuentos y Leyendas" y "Enhebrando historias del Fuerte", son las obras que se presentarán oficialmente, aunque el autor, ya distribuyó ejemplares de las mismas en las escuelas del departamento como una contribución a la historia y la literatura andalgalense, nunca fueron presentadas de manera oficial.
Don Pedro dice "mi trabajo  no es para mí, es para dejarles a mis hijos y los hijos de todos, porsupuesto que demanda esfuerzo y es una ardua tarea, pero no persigo para nada ningún fin económico, solo el beneficio de la comunidad educativa de todo el departamento". Cada una de las ocho ediciones de Pedro del Fuerte están en las bibliotecas escolares de Andalgalá. Además ya tiene otras dos producciónes literarias que están a la espera de ingresar a imprenta para seguir el mismo derrotero, compartirlo con los chicos y docentes. "Nunca he vendido ni un solo libro, no es mi objetivo", remarca Pedro del Fuerte, también agradece a Minera Alumbrera que posibilitó sus publicaciónes.
"Todo lo que escribo, tiene el respaldo y testimonio de sus protagonistas o se basa en la historia de las instituciones que cuentan en sus libros de actas cada una de las cosas que puse por escrito", dice el autor, que busca de manera permanente contribuir a su comunidad

Nacionales-Policiales: Andalgalense permanece internado en el hospital de Cañada de Gómez

Desde la Jefatura de Guardia del Hospital "San José", de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, se informó que el paciente Simón Amaya (32) oriundo de Andalgalá, permanece internado en ese nosocomio a causa de un traumatismo de columna cervical provocado tras el choque entre un camión y un colectivo de larga distancia, ocurrido esta madrugada sobre la autopista Rosario-Córdoba. Asimismo, se dio a conocer que Elba Blanco (48) de quien aún se desconoce su procedencia, permanece en Terapia Intensiva donde es atendida por problemas de presión.
Por: Redacción launiondigital.com.ar

Locales-Policiales: Se investiga presunto abuso a menor de 13 años

Fiscal Martha Graciela Nieva
La Justicia de Andalgalá se encuentra investigando el supuesto abuso contra una menor de 13 años por parte de un sujeto mayor de edad. Desde la fiscalía andalgalense se informó que el presunto ataque sexual se registró la semana pasada en un domicilio de la cabecera departamental.

Una vez concretado el supuesto abuso, la menor se lo confesó a un allegado, que decidió radicar la denuncia ante la policía y la Justicia.

Posteriormente, la fiscal Marta Nieva ordenó la detención del hombre y decidió indagarlo sobre el episodio.

A continuación, el sospechoso recuperó su libertad, aunque con restricciones y la prohibición de acercarse a la menor y a sus familiares.

Asimismo, en la Justicia se caratuló el caso como presunto delito de abuso sexual simple y abuso sexual en grado de tentativa contra la adolescente.

De acuerdo con los testimonios recabados hasta el momento, el sujeto asediaba y perseguía constantemente a la menor.
Actualmente, la Justicia se encuentra tomando testimonios a los denunciantes para contrastar sus relatos con lo expuesto por el sujeto en su defensa.

En los próximos días, se realizarán los exámenes psicológicos y psiquiátricos a la menor y al hombre, y sus resultados serán remitidos a la fiscal Marta Nieva.

Finalmente, la Justicia decidió dar intervención a los organismos pertinentes para que la menor reciba la atención psicológica necesaria ante el presunto ataque sufrido.
Por: Redacción launiondigital.com.ar

jueves, 29 de septiembre de 2011

Locales - Política: La Cisterna de Malli estará completa en 30 días

Está situada a la vera de la ruta provincial Nº 46 en el acceso sureste de la ciudad de Andalgalá, desde donde se bombeará agua hacia el Estanque de Malli, en épocas críticas.

La cisterna forma parte del Plan Director de Agua, que elaboró el Municipio y se está completando. La etapa quedará concluida e inaugurada a mediados de noviembre confirmó el Intendente Perea en un recorrido que se concretó este jueves, quien lo hizo junto al supervisor técnico de la obra y el Ing. Leonardo Bachi de Minera Alumbrera.
En esta etapa de la obra que consiste en la construcción de la cisterna, el Municipio mediante un convenio aporta mano de obra, en total 16 obreros y Minera Alumbrera realiza el aporte de materiales de construcción, hierro y cemento. Para la obra se invertirán mas de 1.000 bolsas de cemento y una importante cantidad de hierro.
La obra tiene un avance del cuarenta por ciento, pero ya paso la etapa mas critica que son las fundaciones y bases por lo que ahora se esta colocando el hierro y encofrado para levantar muros, sobre lo que se ira mucho mas rápido.

Nacionales - Minería: La industria minera crece en inversión y sustitución de importaciones

Manuel Benítez, Pte de la Cám. Arg. de Emp. Mineros

Esa es la primera conclusión que arroja el inicio del Encuentro Internacional de Derecho Minero. Los líderes del sector destacaron la apertura al diálogo, al desarrollo de las comunidades y la mayor integración de insumos nacionales

Alrededor de 200 personas participan hoy y mañana del encuentro sobre Derecho Minero en un hotel céntrico donde el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez, coincidieron en  la necesidad de adecuarse a los cambios que han ocurrido en la economía mundial a partir de la importante demanda de países emergentes.

"El marco legal que tenemos hoy es muy bueno y nos ha permitido alcanzar el crecimiento que tenemos hoy, pero seguramente, como todo, es perfectible. Es necesario contar con marcos que nos permitan adaptarnos a la coyuntura, pero también al mediano y largo plazo en el contexto de un mundo cambiante", dijo el funcionario.

"Estamos trabajando fuertemente desde el sector en la mesa de homologación, la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores en el ámbito local para que el desarrollo alcance a todos los argentinos", resaltó Benítez.

El encuentro durará dos días y se tratarán importantes temas como el marco legal de la exploración y la explotación, la articulación con las comunidades locales y el régimen tributario.

Durante el evento, Cerro Vanguardia recibió el premio a la "Mejor Empresa Minera del Año" por parte de la Revista Panorama Minero.

Lo recibió su Gerente General, Jorge Palmés, en función de los altos estándares logrados en seguridad y en la certificación del Código Internacional del Manejo del Cianuro,  la recuperación de la producción a partir de la minería subterránea y la extensión de la vida útil de la mina, más el trabajo junto con la Agencia de Desarrollo de San Julián y la Municipalidad local.

Locales - Economía: Sin cajeros para el fin de semana

Banco Nación Sucursal Andalgalá

Por la obra de refacción que se está llevando a cabo en el edificio del Banco Nación Sucursal Andalgalá, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche la empresa realizará la readecuación de los cajeros, con la incorporación del espacio para un cuarto cajero.

Roque Juárez, Gte. de la Sucursal del Banco Nación Andalgalá, indicó que a raíz de la obra de refacción que incluye la readecuación y cambios en el sector de cajeros automáticos, la ciudad permanecerá sin el servicio. Por lo tanto instó a los ususarios y clientes del banco a tomar los recaudos y previsiones correspondientes, por lo que este viernes tendrán que realizar todo trámite pertinente en cajeros y ventanillas. De no completarse la obra durante le fin de semana se tomaría el lunes también para concluirla, manifestó. Por lo tanto, y en virtud del feriado departamental del día martes por el día de "San Francisco de Asís", patrono de Andalgalá, Juarez, pidió a los usuarios y clientes que tomen todos los recaudos necesarios para que la falta de este servicio no los afecte.
Entre los cambios que se darán en la infraestructura del edificio, se cuenta el de los cajeros automáticos que se desplazarán un poco más abajo y ampliarán para poder instalar un cuarto cajero. También se cambiará la puerta de acceso a la entidad bancaria, que será según los planos aprobados cerca de la pared norte del edificio.

Locales - Cultura: Academia de Danzas el Malambo se presentará en el selectivo Pre Laborde

La Academia de Danzas "El Malambo" dueña de un importante prestigio en Andalgalá por su destacada labor artística, competirá el sábado 1º de Octubre en el Predio Ferial Catamarca en el Pre Laborde.

El Profesor Carlos González, informó que la delegación que se presentará en la ciudad capital, se conformará de unos sesenta alumnos pertenecientes a diversas categorías.
Cabe recordar que en otras ediciones La Academia El Malambo obtuvo muy buenos resultados, no solo a nivel provincial sino también en este importante certámen que se desarrolla en la provincia mediterránea por varios años.
González destacó que la intensión del grupo es pasar a la siguiente fase para representar a Catamarca a nivel nacional.
Poder participar fuera del departamento, pone metas más elevadas al grupo, que trabaja permanentemente en lo artístico, pero también para esta ocasión se están realizando beneficios con la venta de empanadas y productos regionales, además dijeron que solicitarán ayuda a empresas privadas y al Municipio para poder concretar su participación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Locales - Salud: Todavía falta para el Centro de Diálisis

Muchas espectativas se centraron sobre el mes de septiembre respecto a la inauguración del Centro de Diálisis, pero las obras todavía no se concluyen. Sin embargo aunque lento, continúa trabajándose.

Si bien durante la visita del Ministro Mario Marcolli a la ciudad de Andalgalá, en el mes de Agosto avivó en pacientes y familiares la esperanza de que a mediados de Septiembre el Centro de Diálisis fuera inaugurado, cuestiones administrativas retrazaron fondos por $ 300.000,00, que debía aportar la provincia. Pero felizmente se supo que los mismos ya están destrabados y que se continua trabajando.
La Profesora Sandra Espeche, hija de un paciente que se dialisa en la ciudad de Catamarca, expresó de que a pesar de la fecha expresada por el Ministro, no se sienten defraudados, porque la obra continúa. Durante la entrevista contó que personalmente visitó la obra que tiene un avance importante y que confía en que el Centro será inaugurado. También destacó que a partir de la instalación del centro, traerá aparejado la inauguración de la terapia intensiva, ya que un paciente hemodializado es un paciente de alto riesgo que necesita de manera indefectible la asistencia de un médico terapista.
Así mismo mencionó que con el solo hecho de que el Centro funcione también permitirá la presencia de un médico nefrólogo, que beneficiará a mucha gente que padece diabetes que precisa atenderse con este especialista, ya que muchos de los que contraen la enfermedad, no necesariamente deben dializarse.

Nos hemos sentido defraudado, las inversiones que están haciendo el Dr. Villafañe, había aportes de 300 mil pesos, el otro día le pregunte al Sr. arévalo y dijo lo que tienen que hacer ustedes, es verdad que un Centro de Hemodiálisis lleva muchas cosas. Es casi como una terapia intensiva, por eso es que le trabajo va lento creo que se lo está haciendo bien. La lucha sigue, y esto de poner el Centro de Hemodiálisis, es un beneficio para todo Andalgalá, no solo para los dialisados, sino también, para muchas otras personas, necesitan especialistas, es un gran paso, me siento contenta, agradecer al Sr. Arévalo que puso muchas ganas muchas ideas, este centro va a volver a funcionar con una nueva empresa, es una inversión de capitales privados, la provincia va hacer su aporte, esto va a llevar también a que nosotros tomemos conciencia, se va a habilitar también la terapia intensiva, el Ministro dijo además que tendremos una terapista. Con un centro de diálisis, profesionales de toda índole.
Como usted reconoce, lo inapropiado fue pautar fechas, habría habido intensiones sabemos las necesidades de los parientes, nosotros también hacíamos presión, pero como ustedes saben, las cosas rapidas salen mal, con la salud no se juega, de la gente que se dializaba antes en el Centro de Hemodiálisis, con la salud no se juega, nos sacamos la bandera política, el próximo año habrá un nuevo goierno esperamos que apunte a la salud que es fundamental.

Locales - Deportes: Un fin de semana con grandes espectativas

Los partidos de la Liga Andalgalense de Fútbol, mantienen en vilo a la mayoría de los equipos. Rivadavia está obligado a ganar para asegurarse por lo menos el 4to puesto, Tiro y Unión Aconquija será uno de los encuentro con muchas tensión. San Lorenzo también está obligado por un buen resultado. Los equipos van a pelear un lugar en el petit

Zona "A" - Sábado 1° de Octubre de 2011


Aconquija vs. Ferro - Cancha de Ferro - Hs. 13:00 - 5°,4°, 3° y 1°
Malli vs. Vélez - Cancha de Malli - Hs. 13:00 - 5°, 4°, 3° y 1°
San Lorenzo vs. Güemes - Cancha Tiro - Hs. 14:00 4°, 3°y 1°

Domingo 2 de Octubre de 2011


ZONA "A" - Domingo 02 de Octubre

Rivadavia vs Racing  - Cancha Huaco - hs. 14:00 - 5º,4º,3º y 1º
Tiro Federal vs Union Aconquija  - Cancha tiro - hs. 13:00 - 5º,4º,3º y 1º.

Provinciales-Politica: El programa "Pescado para Todos" vuelve a la provincia

El programa nacional “Pescado para todos”, realizará su segundo recorrido en la provincia de Catamarca y pasará por Andalgalá los días 5 y 6 de octubre. A continuación se detallan precios y el recorrido que realizará en Catamarca

Los vecinos podrán adquirir los productos -que por kilo - costarán:

Filet de merluza $15.
Rebozado $18.
Medallones y formitas de merluza $16,50.
Calamar $19.
Cornalitos $19.
Baston de calamar $21.
Langostino $29.

Cronograma:
01 - Chumbicha - 03 de Octubre
02 - Pomán - 04 de Octubre
03 - Saujil - 05 de Octubre
04 - Andalgalá - 06 y 07 de Octubre
05 - Londres Belén - 08 de Octubre
06 - Puerta de San José - 09 de Octubre
07 - San Fernando - 10 de Octubre
08 - Puerta del Corral Quemado - 11 de Octubre
09 - Hualfín - 12 de Octubre
10 - San José de Santa María - 13 de Octubre
11 - Santa María - 14 y 15 de Octubre
12 - Las Varelas - 17 de Octubre
13 - Bañado de Ovanta - 18 de Octubre
14 - Recreo - 19 y 20 de Octubre
El programa llega a la provincia por gestión de la gobernadora electa, Lucía Corpacci.

Provinciales - Policiales: Alerta por prestamistas “truchos”

Con el fin de alertar a la población, la Policía de Catamarca hace conocer que, conforme a tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal de la División Inteligencia Criminal, se logró establecer que personas no identificadas estarían realizando estafas en nuestra provincia.
Estos presuntos “estafadores” publican un anuncio en medios escritos locales en el que ofrecen préstamos de hasta 30 mil pesos, que para acceder a los mismos los interesados deben comunicarse a un teléfono celular.
También solicitan los datos personales (nombre, apellido, edad, DNI, ocupación, etc.) y que el interesado se comunique nuevamente para informarle sobre el monto a prestar y si no tiene ningún impedimento para acceder al crédito.
Por último, cuando la persona se comunica una vez más, le piden que envíe dinero a través de “Wester Union” a nombre de una mujer de apellido Basualdo.
Posteriormente, luego de realizar el envío, el solicitante tiene que volver a comunicarse e informar el número de transferencia tras lo cual le comunican que en el lapso de 48 horas recibirá el dinero prometido.
Por esta modalidad delictiva, la Policía espera que en los días venideros los damnificados comiencen a realizar las respectivas denuncias.

Locales: Personal del Ministerio de Desarrollo Social atiende en el CPC

Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sede Catamarca, atiende en el CPC hasta este jueves 29 de septiembre, sobre: "Requisitos para Cambio de Banco y Reclamos de Haberes", "Requisitos para percibir Salario" y "Requisitos Carta Poder".

El área de la Dirección de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Andalgalá comunica a la población que hasta este jueves 29 de septiembre, atenderá en las oficinas del C.P.C. personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sede Catamarca, los temas a tratar serán los siguientes:
* REQUISITOS PARA CAMBIO DE BANCO y RECLAMO DE HABERES
- Fotocopia D.N.I.
- Fotocopia último recibo de sueldo.

* REQUISITOS PARA PERCIBIR SALARIO (solo beneficiarios de pensiones por invalidez)
- Fotocopia D.N.I. titular e hijos.
- Fotocopia del recibo
- Partidas de nacimiento (hijos)
- Exposición policial del conyugue (no cobra salario por los hijos)
- CUIL de los hijos.

* REQUISITOS CARTA PODER
- Fotocopia D.N.I. titular y apoderado
- Fotocopia último recibo de sueldo.
- Certificado de supervivencia titular (policía)
- CUIL apoderado.
Se atenderá hata el día jueves 29 del corriente mes.
Se ruega a los interesados prresentarse con la documentación pertinente.

Locales-Politica: C O M U N I C A D O

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Andalgalá comunica a las siguientes personas que deben presentarse en nuestras Oficinas ubicadas en el CPC Municipal únicamente por la mañana.
Ellas son:

  1. Ignes Nilda Virginia
  2. Córdoba Germán Orlando
  3. Franco Antonio Fabián
  4. Casimiro Ramón Mariano

Locales: Participación

El Intendente Municipal de Andalgalá don José Eduardo Perea y Miembros de su Gabinete participan con profundo dolor el fallecimiento del señor Roberto Hernando Vallejos. Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma y una pronta resignación para su Familia.

Maxibásquet: Este sábado Olimpo de Andalgalá juega con Aragón Construcciónes en el Polideportivo Municipal por la primera fecha del Clausura 2011

Olimpo de Andalgalá
Los Andalgalenses redoblaron el compromiso con su camiseta y dijeron que pondrán lo mejor para alcanzar un buen resultado, este sábado a partir de las 15 en el poli.

En esta primera fecha del Campeonato Clausura 2011 que organiza la Asociación Capitalina de Maxibasquet está pautada a cinco fechas en las cuales clasifican 4. En esta oporotunidad seis equipos no juegan: Belén, Tinogasta y La Rioja.
Olimpo está conformado por Daniel Nieto, Hugo Romero, Jorge Aguirre, Javier Tello, Gonzalo Vergara, Hernán Palacios y Julio Leiva.

NECROLÓGICA: ORLANDO VALLEJOS - (Q.E.P.D.) - Falleció el 28/09/2011

Su esposa, hijos, nietos y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento. Comunican que sus restos son velados en "Sala Velatoria de la empresa Segura Hnos.", sito en Núñez de Prado entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia.
Recibirá sepultura el día 29 de septiembre a horas 10 en el cementerio municipal.
Elevamos una oración al altísimo para que traiga resignación y consuelo para toda su familia.

Locales - Deportes: Principio de Solución para los desocupados que cortaron la ruta 46 en el día de ayer

Jorge Alanís vocero del grupo de desocupados
En la mañana de éste miércoles el grupo de desocupados se reunieron con el Intendente Perea en su despacho de la Municipalidad, quien les informó que un grupo de ellos prestará servicios en las Cisternas de Malli y el resto lo hará en la construcción de las salas del hospital.
Jorge Alanís, vocero del grupo de desocupados, se mostró conforme con las novedades brindadas por el Intendente Perea en torno a la toma de mano de obra de estos más de veinte jefes de familia, que comenzarían a prestar servicios a partir del próximo lunes.
Luego de la reunión, algunos integrantes del grupo se dirigieron a la Secretaría de Planificación donde recibieron instrucciones para comenzar adecuar todo administrativamente y así dar inicio a las tareas la semana entrante.
Alanís agradeció la gestión del Intendente Perea, ya que es una solución para muchos de ellos que hace varios meses no pueden conseguir un empleo, con las consecuencias que implica la desocupación sobre todo para un jefe de familia que asume la responsabilidad de brindarle lo mínimo a sus hijos y esposa.

Locales - Política: Se Presentó el Dossier de Turismo

Técnico en Turismo Carlos Sanchez y Prof. Alejandro Paez
La nueva gestión del Intendente electo Alejandro Páez, presentó este martes 27 de septiembre en el marco del día Internacional del Turismo, de la mano del Técnico Carlos Sánchez el Dossier de Turismo (programa de actividades que desarrollará la gestión en el área)


En primer término Carlos Sánchez como futuro titular del área que será elevada al rango de Secretaría, expresó su agradecimiento por la asistencia a la convocatoria que se extendió principalmente a la prensa e invitados que se dieron cita en un local céntrico de Avda. Adolfo Esteban Carranza.
El acto estuvo presidido por el Intendente electo y actual Concejal Prof. Alejandro Páez, acompañado por Carlos Sánchez, junto al concejal Ramón Ocampo, contando así mismo con la presencia de los ediles electos Leyla Fuentes y José Luis Cativa, prestadores turísticos, prensa e invitados especiales.
A su turno Alejandro Páez, agradeció la presencia de los asistentes y manifestó su respaldo al trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo Carlos Sánchez, dando inicio a lo que será un proyecto abarcativo de su gestión municipal.
Seguidamente se presentó el nuevo logo de Turismo que acompañará a la gestión en su primera etapa, diseñado por César Salvatierra, quien posee una empresa de márketing y publicidad. La base del logo está situado en el cerro nevado del Aconquija, sobre lo cual se sobre pone la palabra turismo y en su interior amalgama imágenes de distintos paisajes de Andalgalá.
A continuación Carlos Sánchez explayó las principales acciónes a desarrollar por la Secretaría de Turismo, detallando que como primera medida se comenzará con un inventario de recursos turísticos en toda la jurisdicción municipal.
Se creará la Agenda Anual de Turismo, también se realizará un relevamiento de datos estadísticos.
Se pondrá especial interés en la recuperación y puesta en valor de sitios arqueológicos. Una meta anunciada y trazada será la recuperación del "Disco de Samuel A. Lafónque Quevedo" para nuestro departamento hoy en el Museo de la Plata junto a otras miles de piezas que pertenecen al patrimonio histórico de Andalgalá.
Otra actividad será la recuperación y puesta en valor de "Casonas Históricas", además de la construcción de Atractivos turísticos.
También anunció la creación de un "Centro de Información Turística", que estará ubicado en plaza 9 de Julio en  un lugar a determinar.
Entre las obras se cuenta la creación de un "Mini Zoológico", con fines educativos culurales y recreativo.
Creación de un Mirador en el Circuito de "La Aguada - La Toma". Recuperación - Construcción de un Nuevo Parque Infantil.
- Proyecto comunitario "Nuevo Parque "Inclusivo" Infantil Municipal". Se trata de la recuperación de la plazoleta de los niños que está ubicado al lado del C.P.C. Municipal, que será puesto en condiciónes y aconicionado además para que los niños con capacidades diferentes puedan sumarse y disfrutar de los nuevos juegos que se implementarán.
- Recuperación y Puesta en Valor de Plazoletas y Espacios Verdes. Habrá dictado de talleres de capacitación al Personal dependiente de la Secretaría.
- Planificación de Proyectos de "Turismo Educativo"
- Organización del "1er Concurso Escolar de Cortos de Turismo"
- Creación de una Revista Turística - Local y Regional. Confección de nueva Folletería Turística, apuntada a ser distribuida en los centros como Buenos Aires, Córdoba y otros lugares del país, donde se pueda promocionar el producto Andalgalá.
- Creación de una página Web actualizada y moderna, con toda la informaciónal turista.
- Nuevas señalizaciónes en lugares estratégicos del Departamento.
- Se confeccionarán nuevos circutos turísticos, más: Turismo Aventura, Turismo Religioso, Turismo Cultural, Turismo Arqueológicos, Turismo Deportivo y muchas actividades al aire libre.
- Recuperación, refacción, mantenimineto y protección de los Camping Municipales. En este punto se anunció que además de acompañar la conceción también se los respaldará en la inversión para que el fruto de lo invertido tenga el retorno esperado por quien realice la misma.
- Se promoverán encuentros de artistas plásticos, en madera, chatarras, murgas y exposiciones artesanales.
- Se creará el programa "Música en el Bar", para acompañar al sector gastronómico en especial en las temporadas bajas para continuar con actividades que le permitan sostener el negocio. Anunciaron además la generación de NORMAS en el Concejo Deliberante de: la incorporación de PRODUCTOS REGIONALES en la Carta de los Bares y Restaurantes. Habrá incentivos y reconocimientos, a los Bares y Restaurantes que cumplan con las normas de higiene.
- En el marco de la recuperación y puesta en valor de los sitios arqueológicos, citaron la Resolución S.C. Nº 1249/87, de Presidencia de La Nación - Secretaría de Cultura - Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares históricos, solicita la declaración de monumento histórico para los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores: "Los Abrego", "Los Retambay"y "La Solana", sitios que comprenden un predio de seis hectáreas que incluyen ruinas y su entorno, ubicados en las lomadas de pie de monte de las sierras de las Capillitas, aproximadametne dos kilómetros al norte de la población de Chaquiago, Departametno Andalgalá, Provincia de Catamarca.
Dicho instrumento en su faz resolutiva declara:
ARTICULO 1º.- Declarar Monumento Histórico Nacional en el Deptamento de Andalgalá, Provincia de Catamarca, los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores: "Los Abrego" (Dirección de Catastro Sec. 16, lotes 9 y 10 y parte de los lotes 1, 2 y 11), "Los Retambay" (campos comuneros) y "La Solana" (campos comuneros) que comprenden seis (6) hectáreas que incluyen las ruinas y su entorno, ubicados en las lomadas de pie de monte de las sierras Las Capillitas, aproximadamente a dos (2) kilómetros al norte de la población de Chaquiago.
Y en el ARTICULO 3º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con quien resulte propietario o autoridad competente, el modo de preservar el entorno y paisaje y buen estado de conservación del monumento involucrado en la Ya presente resolución.
El Instrumento está rubricado por el LIC. CARLOS A. BASTIANES - SECRETARIO DE CULTURA de la Nación.
Esto no se cumplió desde aquel año y la nueva gestión pretende gestionar en los ámbitos competentes para obtener el financiamiento necesario para lograr el objetivo ya declarado. Así mismo cabe mencionar que la Dra. Norma Ratto, quien participara de los trabajos de estos sitios junto a las Dras. Lorandi y Verónica William, tiene realizado un proyecto abarcativo para estos sitios.
Por último Sánchez Reiteró que en Turismo la zona norte es la que más ha crecido en estos últimos años, donde Andalgalá debe pasar a formar parte de la oferta nacional e internacional.
Tras la exposición Sánchez y el Prof. Páez, invitaron a la concurrencia a participar de un debate abierto en el que se pudo escuchar las necesidades y dificil situación que atraviesan los prestadores turísticos en Andalgalá, debido a la falta de infraestructura sobre todo en lo relacionado a los caminos. En tal sentido, Alejandro Páez, Anunció que en el marco de la charla con la gobernadora electa Lucía Corpacci, habrían acordado invertir parte de los fondos de regalías mineras en la construcción del camino Andalgalá Belén. Así mismo el Intendente electo ratificó su total compromiso con el medio ambiente y la protección de lugares de interés turístico, y arqueiológicos.
Al cierre de la presentación el prof. Gabriel Barrionuevo acompañó en piano a Fernando Reales en la interpretación de dos tangos de Cacho Castaña, en tanto que el bailarín Alberto Sánchez junto a una bailarina profesional de la UNCA, bailaron un tema clásico.
 
 

martes, 27 de septiembre de 2011

Locales - Policiales: Un grupo de 20 desocupados cortan el acceso sobre Ruta 46 a Andalgalá

Cansados de peregrinar entre el Municipio y el Concejo Deliberante para que se aprueben proyectos que se genere mano de obra, decidieron cortar la ruta en busca de una solución a su problema laboral.

El corte está situado a la salida de Andalgalá, pasando el puente sobre el río La Cañada, y dan paso cada 1 hora u hora y media. Hay enojos de parte de la gente que quiere ingresar o salir de Andalgalá, pero ellos están firmes con la postura .
Dijeron a Andalgalá Hoy y a FM Platinum, nos tienen a las idas y vueltas entre el Concejo y el Municipio y la verdad es que se tiran la pelotita de uno y otro lado y nosotros necesitamos darle de comer a nuestras familias.
Mi grupo familiar es de seis integrantes, otros tienen dos o tres, cuatro, cinco, y cada uno tiene necesidades, a nuestros hijos tenemos que darles de comer todos los días no unos meses sí y otros no, o cuando acuerden los políticos que tiran para su lado, porque se olvidan que hay personas hay familias que no tenemos que darles a los hijos.
Alrededor de las 13:30 horas, hubo una comunicación mediante la policía departamental, que en el día de mañana el Intendente Perea estaría recibiéndolos en su Despacho para hablarles de la posibilidad de un trabajo que se daría.
Ellos dijeron que mañana concurrirán y esperan tener una respuesta positiva, de lo contrario continuarán con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

Locales-Politica: Beneficiarios de Seguro de Capacitación y Empleo deben concurrir al CPC con carácter obligatorio

La Oficina de Empleo, comunica a todos los Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo que deben concurrir esta semana a su oficina cita en el CPC Municipal en el horario de 7 a 12 hs., para actualización de Historias Laborales u otros tipos de requerimientos, que les serán informados en la misma.

Locales-Politica Locales: ENTREGA DE LECHE

Se comunica a la población del barrio Matadero, 25 de Agosto y Avenida Güemes que los días martes 27 y miércoles 28 del corriente se hará control de peso, talla, vacunación y entrega de leche, en el Centro Comunitario del Barrio 25 de Agosto, el horario será por la mañana de 8:30 a 11:30 horas.
Se solicita a los señores padres concurrir con Libreta Sanitaria para ser controlados por personal de Salud.
Lo comunica la Supervisora de APS Graciela Santillán, Área Programática Nº 9 Hospital Andalgalá.

Locales-Politica: AndaR Sigue

AndaR (Andalgalá Responde)
Andalgalá © La ONG “Andalgalá Responde” (AndaR) centralizó objetivos como asistir y gestionar el desarrollo sustentable y sostenible de la región. Según manifestaron, sus asociados sólo los mueve el sentido solidario sin banderas políticas ni religiosas; sino el convencimiento de que la unión de las fuerzas de una sociedad logra el progreso y el beneficio común.

Por estos días, AndaR capacita a los miembros de la Cooperativa Mujeres, Hombres, Fortaleza y Dignidad, en el uso de PC, ya que por tratarse de personas desocupadas o subocupadas, por sus medios les resulta difícil poder acceder a dicha capacitación por los costos que tienen las mismas.
Además, hay que tener en cuenta que por el estilo de trabajo (en su mayorías albañiles, amas de casa o empleadas domesticas), nunca pudieron conocerlas técnicas de la informática, a pesar de conocer la importancia en el mundo de hoy.
La Cooperativa Mujeres, Hombres, Fortaleza y Dignidad, tienen varios proyectos en carpeta los cuales deben ser gestionados mediante notas, adjuntarles fotografías e información necesaria, por eso se hace hincapié en la necesidad de conocer la utilidad del documento Word. Se prevé que la capacitación culminará antes de fin de año.
AndaR agradece a los socios que hacen posible todo lo realizado, destacando la presencia, colaboración y acción, especialmente a las siguientes personas:
Amayo, Federico Humberto
Brizuela, Silvina
Bustos, Susana
Chasampi Laura
Cuello, Jorge
Curi, Miguel Antonio
Curi, Silvia Eves
Del Sueldo Javier Augusto
Fernández Mónica
Garelli José Luis
Gómez Luis Fernando
Heredia, Norma Beatriz
López, Analía
Mercado, Adriana Ruth
Quinteros Lucas
Ríos, José Javier
Ruiz, Mirtha Elizabeth
Valdés Mónica
Yampa, Lucía del Valle
Fuente: catamarcactual.com.ar

Locales - Deportes: Carlitos Rojano se consagró campeón en tierra riojana

Carlitos Rojano y Héctor Cedrón
Una gran jornada deportiva se vivió el domingo en la ciudad de Aimogasta, en el marco del Campeonato Apertura de Motociclismo, en el tradicional circuito Rubén Armando Díaz, donde el andalgalense Carlitos Rojano se consagró Campeón. También Nestito Dorado y Héctor Cedrón recogieron 2do y 3er puesto en sus respectivas categorías.

Luego de consagrarse campeón en tres oportunidades en los campeonatos organizados por la Subcomisión de Motos y Cuatriciclos de la ciudad de Andalgalá, Carlitos Rojano brilló en tierra riojana, consagrándose campeón, marcando un magnífico antecedente de talento, audacia, buen manejo y coraje.
La tarea no fue nada fácil, ya que le tocó competir con muñecas experimentadas como el Subcampeón Riojano de la categoría, oriundo de Aimogasta y de muchos otros competidores provenientes de la costa riojana, en el campeonato organizado por el Club Sportivo San Francisco.
Su padre Carlos Rojano, dijo “La satisfacción más grande es esta, ya era campeón tres veces consecutivas, salir campeón en tierra riojana, el domingo competimos en la última carrera, gracias a Dios todo bien, logrando el campeonato, creo que los chicos nunca pierden las ganas, no tienen miedo. Y esperamos que nunca tengan miedo en la pista, si que tengan miedo en la calle de no repetir estas hazañas”.  El domingo tuvimos la presencia del Subcampeón Riojano, que iba primero en el campeonato que es de Aimogasta, Carlitos hizo una mala largada, en la quinta vuelta, hasta que logró la punta. Creo que en Andalgalá tenemos muy buenas motos. Creo que hay que apoyarlos, para que demuestren que en Andalgalá hay muchos talentos deportivos y que para que sigan creciendo necesitan apoyo.
Ayer se coronó en la categoría 75cc libre. Estuvo acompañado por otros andalgalenses, Nestito Dorado, 3ero en el campeonato de 50 cc. También con Héctor Cedrón logramos también un segundo puesto en 75 cc.
En lo personal agradeció la colaboración de Supermercado Los Mellizos, Textilandia Deportes, como muchos otros comercios y amigos que te acompañan y todo eso es lindo ver.

Locales - Cultura: La Tercera Reunión con los Actores Culturales en Andalgalá debe ser más abarcativa

Reunión con Actores Culturales
Próximamente tendrá lugar en nuestra ciudad la tercera reunión de los Actores Culturales con la representante de la nueva gestión en el área de Cultura, encabezada por la Gobernadora electa Lucía Corpacci. El pedido es que sea más abarcativa y se extienda a más rubros y más entidades.

Con la meta de trazar un plan de acción que contemple a la cultura en sus diversas manifestaciones, la representante de la Gobernadora electa Lucía Corpacci, Lic. María Castaño, solicitó que la tercera reunión cuente con una participación mucho más abierta, donde todos los actores culturales en sus distintas expresiones participen para informar sus inquietudes, necesidades y que las mismas sean contempladas en un programa de gobierno que los contenga y les permita realizar y potenciar el trabajo que vienen desarrollando en virtud de las posibilidades.
Carlos Bize Guerra destacó que es comprensible el descreimiento que existe en la gente respecto a tantas promesas incumplidas y voces que se perdieron en el anonimato, sin ser escuchados, apagándose muchas veces el entusiasmo por hacer cosas que explayen la cultura del pueblo.
Señaló que él oficia de coordinador en Andalgalá en este aspecto, por lo tanto subrayó que se pone a disposición para que toda inquietud que quieran acercar en la próxima reunión, puedan hacerlo con la más absoluta tranquilidad y libertad de acción, que es la forma de poder encontrarnos entre todos, puntualizó.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Locales - Política: Durante el fin de semana varios vehículos quedaron empantanados en la prolongación de Pérez Zurita oeste

Calle Pérez Zurita
A raíz de las pérdidas de agua en distintos sectores el agua corría por calle Pérez Zurita e Hipólito Irigoyen, desembocando en la prolongación que no posee asfalto, creándose una gran zanja donde quedaron empantanados varios vehículos durante el fin de semana.

Los vecinos molestos por esta situación elevaron los reclamos a las autoridades pertinentes en obras sanitarias y también en la comuna, pidiendo una solución definitiva a este problema. Este lunes las brigadas de Obras Sanitarias ya estuvieron trabajando en calle Rivadavia, desde donde se originaban algunas pérdidas tratando de dar solución a esta problemática.
Consultado Adolfo Luna Secretario de Obras Públicas de la comuna, indicó que desde el municipio, solo pueden actuar una vez que Obras Sanitarias soluciona el inconveniente de pérdidas de lo contrario sería un trabajo en vano. Añadió que muchas veces la gente por todo tipo de inconvenientes recurre al Municipio, porque es el órgano de resonancia de la comunidad, donde asiste en busca de soluciones y también de trámites con otros organismos para poder subsanar los inconvenientes que tiene.

Locales: La familia Cano quiere apelar la medida impuesta por el Juez Cecenarro

Sra. Dora Saracho en protesta frente al Juzgado
Respecto al cierre definitivo de Recreo Bailable La Costanera, dictado por el Juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro, la familia está abocada con su letrado patrocinante Dr. Víctor Pintos, en procura de revertir la medida.
Daniel Cano uno de los propietarios del local dijo que cuando se impuso un cierre parcial, se les exigió una serie de medidas que cumplieron, por lo tanto, con su abogado insistirán en revertir la medida ya que consideran que su trabajo lo venían desempeñando en esta última parte de forma legal.

La demanda tiene varios años de existencia por parte de un vecino de Apellido Álvarez que denunció al local por ruidos molestos. Hoy la medida sigue vigente, pero la familia espera en los próximos días interponer un recurso para volver a sus tareas, ya que para algunos integrantes el trabajo del local bailable es la única fuente de ingresos.

Locales-Politica: Comenzaron trabajos para alistar los autocampings en Andagalá

Autocamping La Toma
Personal de cada una de las delegaciones de los distritos de Andalgalá se encuentra abocado en este último tiempo a la limpieza de los campings que dependen del municipio, en función de que dejarlos en estado óptimo debido a la proximidad de la estación veraniega.
El paulatino incremento de las temperaturas hace que la gente comience a acercarse a estos lugares.
Por ahora, el personal trabaja en el desmalezamiento con el objetivo de concesionarlos. Será tema de discusión a futuro, si se los concesiona ahora o cuando ingrese el nuevo gobierno municipal a partir de diciembre.
La idea de cederlos a manos privadas tiene que estar regida por la calidad del servicio que puedan prestar. Durante el último tiempo los servicios prestados por los privados a cargo de estos lugares fueron muy acotados y casi en la mayoría de los casos no se pudo hacer uso de las piletas, principal atracción, especialmente para los más chicos.
“Debe ser objetivo de esta gestión o de la que viene abrirlos a más tardar el próximo mes, porque más allá de que los puedan disfrutar los turistas, los andalgalenses debemos tener la posibilidad de disfrutar de este espacio lo más pronto posible y como se debe”, comentó al respecto un trabajador de prensa local.
Fuente: El Esquiú.com

Locales-Politica: Dossier de Turismo (Presentación del programa de Turismo)

Anticipando las futuras acciones de la nueva gestión Municipal, el Técnico en Turismo Carlos Sánchez presentará este martes 27 de septiembre a horas 19:30 en el local de Alfonso 1º, el Dossier de Turismo (Presentación del Programa de Turismo) a desarrollar a partir del 10 de diciembre en el área por el gobierno de Alejandro Páez.

En el marco del día internacional del turismo, el primer avance de la nueva gestión municipal será la presentación de este DOSSIER DE TURISMO, donde se explayarán las futuras acciones que emprenderá la nueva gestión municipal. Sánchez en diálogo con nuestro medio, indicó que en la oportunidad estará acompañado por el intendente electo Prof. Alejandro Páez, y demás miembros del futuro gabinete municipal.
La idea es proyectar hacia la comunidad el plan de acción que pretende poner en marcha la nueva gestión al tomar el mando de la gestión municipal. Existen muchas iniciativas que se darán a conocer durante la presentación. Entre las premisas figuran: una ciudad limpia, amigable y que muestre lo mejor de sí, para potenciar esta industria del turismo. También se acompañarán las acciones gubernamentales y pedidos de rutas y accesos para Andalgalá, entre otros conceptos que se compartirán.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Locales - Deportes: El Club Atlético Parque de La Aguada cumplió 37 años de vida

Club Atlético Parque - Veteranos
Un 22 de septiembre del año 1974, fue fundado por don Roberto Reyes Reartes, consiguiendo un posicionamiento importante en el marco de su comunidad y de la sociedad andalgalense. Tiene una particularidad, una mujer es la Presidenta del Club.
José Luis Cativa, quien además es Presidente de la Asociación de Fútbol de Barrios e integrante de este Club aguadeño, se mostró satisfecho por todo  lo realizado por el Club Atlético Parque hasta el momento. Como integrante de la entidad deportiva, agradeció el aporte y esfuerzo de cada uno de los habitantes de la comunidad de La Aguada, que se brindaron ampliamente a la institución y que la siguen apoyando para seguir haciéndola crecer. Destacó que uno de las metas que tiene el Club como organización es contar con su cancha propia, sueño que vienen persiguiendo desde hace cinco años.
Este jueves 22 por la noche se llevó a cabo una misa en la Iglesia de La Aguada con el objeto de recordar a todos los integrantes del Club que pasaron por el mismo y que hoy ya no están y le dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para posicionar la institución en el sitio que actualmente ocupa en la sociedad.
Cativa destacó que es el único Club que está presidido por una mujer doña Hilda Valdez de Ramos, es una señora absolutamente comprometida, ella y su familia, la primera en llegar y la última en irse cada vez que se tiene que jugar o cuando hay beneficios. “Es todo un ejemplo de compromiso, solidaridad y honradez”, expresó el dirigente.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Locales: 7000 Andalgalenses se dieron cita al Paseo del Estudiante

El tradicional paseo del Estudiante que se realiza cada año al autocamping Villa del Parque en el distrito de La Aguada, en Andalgalá congregó a más de 7.000 personas, que participaron de los festejos y espectáculos que se brindaron.
La cifra fue proporcionada por las autoridades que organizaron el evento, que fue realizado en forma conjunta entre los Centros de Estudiantes y el Municipio, con auspicio de Minera Alumbrera que aportó el número central de la noche y el sonido para el evento.
La llegada de chicos al Autocamping comenzó el día 20 por la noche, cuando diversos grupos de jóvenes se fueron instalando en el predio del autocamping de La Aguada, con carpas y vehículos esperando el 21 de septiembre. En tanto otros fueron llegando desde tempranas horas, para ganar mesas y asadores.
Los espectáculos comenzaron en horas de la siesta tarde, con la conducción de Walter Gutierrez, donde se presentaron Los Chicos del Barrio, dirigidos por Gabriel Vilca, también la Banda K, Banda Pasión entre otros números que desfilaron por el escenario que se montó sobre la Avda. Principal. Hubo inconvenientes con el sonido porque a raíz de la rotura del vehículo que trasladaba el sonido contratado para el evento a la altura de Siján en el vecino departamento de Pomán, se tuvo que acudir a prestadores locales para que armaran sonido en reemplazo para las actuaciones de las bandas locales, pero dado la dimensión del predio era necesario contar con más infraestructura. Tema por el cual hubo algunos reclamos.
Finalmente cerca de las 20:30 horas el sonido contratado para el espectáculo, se hizo presente en el lugar y comenzó a armar, quedando todo listo alrededor de las 21:00 horas cuando se presentó la banda “El Resto” de Río Cuarto, con algunos ex integrantes de Banda XXI.
El show fue afiatándose a medida que transcurrieron los minutos, hasta que todo comenzó a sonar armoniosamente y los chicos en especial disfrutaron de un hermoso espectáculo.
Antes de la última presentación, se lanzaron fuegos artificiales que iluminaron la noche del 21, con la alegría del momento que culminó con aplausos.
Vale mencionar la labor policial y de los agentes de tránsito del municipio que estuvieron apostados desde tempranas horas del día hasta que concluyó el espectáculo, pasada las 22 horas, ayudando y cuidando a los concurrentes para que todo terminara en armonía.
A pesar de los controles los chicos introdujeron bebidas alcohólicas, porque días previos al evento algunos las enterraron, pero fueron los menos, se puede decir que no se registraron agresiones, alguna que otra escaramuza, pero nada que se haya descontrolado, no solo por la policía sino por los mismos chicos, que intervinieron mediando para que las cosas no pasen a mayores. Los estacionamientos de motos fue un lugar donde se robaron espejos, cascos y otros accesorios
Concluido el evento, la policía instó a los jóvenes a abandonar el predio, realizando controles de vehículos y acompañando con los móviles desde el autocamping Villa del  Parque hasta la Planta potabilizadora de La Aguada, paralizando el tránsito para que el descenso que en su mayoría se realizó a pié no hubiera peligro de nada.
  
 

martes, 20 de septiembre de 2011

Provinciales - Politica: Corpacci recibe hoy al intendente electo Páez

Concejal e Intendente electo Prof. Alejandro Páez
La gobernadora electa de Catamarca Lucía Corpacci recibirá esta tarde al intendente electo del departamento Andalgalá, Alejandro Páez.
Dicho encuentro está programado para las 17 horas, en las oficinas que Corpacci tiene en la capital.

Locales - Política: El Concejo Deliberante Revisará Obras del Municipio

Este martes los ediles tratrán las obras "Ampliación del Cementerio Municipal", "Cisterna N° 4" que se habría construido en la Planta Potabilizadora de La Aguada y también abordarán el tema de los Capacitadores del Centro de Formación Municipal para la Productividad.

Así lo manifestó el Concejal e Intendente Electo Alejandro Páez, quien advirtió que por cada una de estas obras se están revisando con un equipo técnico para hacer las reservas legales correspondientes.
En cuanto a la "Ampliación del Cementerio Municipal", dijo que se respetará la opinión de los vecinos, quienes adjuntaron además un estudio de impacto ambiental, destacando que ellos consideran que los va a perjudicar tener un cementerio al frente de sus viviendas. En este sentido la petición de los vecinos, que obra como documentación se depositará en las comisiónes para el análisis pertinente, sentenció.
Por otra parte manifestó que si la Cisterna N° 4, cuya ejecución debía aprobar el Concejo, el Municipio informó que ya la construyó, por lo tanto se elevará la documentación correspondiente al Tribunal de Cuentas y a Fiscalía, ya que la comuna está violando la ley de inversión pública que aprobó el Concejo donde reza de forma específica que toda obra debe estar tratada y analizada por el Cuerpo Deliberativo.
En cuanto al derivador de tránsito, vecinos del sector informaron al Concejo que la comuna no está respetando la parquización, también será otro tema que se analizará en la sesión, indicó Páez.
Nosotros estamos trabajando con un equipo técnico, haciendo pié en el Municipio, para que podamos atenuar todas las cosas, entre otras obras, el Templo San Francisco de Asis, me parece que la presente gestión no va a tomar intervención sobre el tema, expresó.
La obra de cloacas y agua potable, si es como expresó el propio Secretario de Obras Públicas en declaraciones a la prensa que la misma tiene vicios, entonces al asumir tendremos que hacer una revisión más exhaustiva, porque no se puede recibir una obra que tiene tantas observaciónes.
En cuanto a los Capacitadores del Centro de Formación Municipal para la Productividad, informó que en oportunidad de encontrarse con el Intendente Perea, le habría manifestado que haría un Decreto para hacer desaparecer el Centro, sobre lo cual, le respondí "no lo haga porque nosotros pensamos mantenerlo, de ahí a esta nueva instancia en la que se solicita que se contrate a los 14 capacitadores, es otra cosa, en la que hay que analizar si la designación la está haciendo sobre el presupuesto 2010, actualmente vigente o tomando como base la proyección del presupuesteo 2012, todos estos puntos son los que pretendemos analizar. La permanencia de éstos trabajadores dentro de la planta funcional del Municipio depende de que tengan una antigüedad mínima de seis meses, situación que nos tocará revisar a nosotros una vez que asumamos la Intendencia, pero por ahora es absoluta responsabilidad del Intendente actual, todo lo que está haciendo y las proyecciónes hacia el futuro.

Locales - Economia: Pago de Sueldo a Empleados Municipales

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Andalgalá informa que este martes 20 de septiembre, se hará efectivo el pago de haberes a empleados municipales, de planta y contratados. También se informa que ya está depositado el sueldo para los empleados bancarizados y por la tarde a partir de las 17,00 a 19:00 horas, se hará efectivo el pago a los empleados que cobran por ventanilla, por Secretaría de Hacienda de la comuna.

Hoy es el día del Jubilado

Locales - Educación: CAJ Itinerante en Andalgalá

El Ministerio de Educación, informa que, el próximo jueves 22, viernes 23 y sábado 24 se llevará a cabo el proyecto “CAJ itinerante” en la Escuela Secundaria Nº 37 de Huaco, Andalgalá. Del mismo participarán los Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Colegio Polimodal Nº 32 y Colegio Polimodal Nº 38 de la localidad de Chaquiago y Polimodal Nº 27 del Alamito.
El objetivo central del proyecto es reforzar las acciones que desarrollan los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las distintas escuelas del Departamento Andalgalá.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

lunes, 19 de septiembre de 2011

Locales - Economía: El Municipio Recibió 4,9 Millones de Pesos en Concepto de Regalías Mineras

Corresponde al depósito del último trimestre del año 2010. Sumado a los 19 millones que tiene actualmente la comuna de Andalgalá, el monto asciende a casi 24 millones de pesos.

Roberto Nemer Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, indicó que una vez que se registra el ingreso de dichos fondos se depositan a plazo fijo, repitiendo la operatoria para evitar su devaluación mientras se confeccionan los proyectos.
El funcionario indicó así mismo que el manejo de éstos fondos es más sencillo que los fondos coparticipables, pero requieren el procedimiento debido para su resguardo, sostuvo.

Locales - Economía: Pago de Sueldo a Empleados Municipales

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Andalgalá informa que este miércoles 21 de septiembre, se hará efectivo el pago de haberes a empleados municipales, de planta y contratados. Ese día estará depositado para los empleados bancarizados y por la tarde a partir de las 17,00 a 19:00 horas, se hará efectivo el pago a los empleados que cobran por ventanilla, en Secretaría de Hacienda de la comuna.

Locales - Política: 14 Capacitadores del Centro de Formación Integral para la Productividad piden estabilidad laboral

Acudirán este martes con un petitorio al Concejo Deliberante con el objeto de plantear una alternativa para que se considere la posibilidad que pasen a depender de la comuna, para que haya una dependencia con el organismo.

Carlos Romero, Coordinador del Centro de Formación para la Productividad Municipal, indicó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el Intendente, donde se habló de la posibilidad de que los capacitadores pueden adquirir estabilidad laboral. A partir de allí se analizó la posibilidad de redactar una nota al Concejo Deliberante, para que quienes prestan servicios como capacitadores puedan pasar a ser parte del Municipio. Esta propuesta se quizo presentar la semana anterior, pero dado que el Concejo no sesionó, dicha presentación se hará este martes 20 de septiembre.
Romero aclaró que no todos los capacitadores pasarían a planta, que se trata de 14 personas que cumplen dicha función, aclarando que hay otros capacitadores pero que son jubilados o están en otra situación, pero que esas 14 personas son las que quedarían al descubierto.
Por último consultado respecto a la posibilidad deque el Centro de Formación en la próxima gestión continúe becando a los alumnos, dijo que es una decisión que tomará el próximo ejecutivo en base a las posibilidades que tenga el ejecutivo.

Mineria: El Bolsón sería una potencial área de hidrocarburos

El secretario de Minería comentó que hay muy buena perspectiva para los bolsones con potencial de hidrocarburos, “especialmente en Santa María, Campo del Arenal, donde hay indicios claros dejados por YPF”.

Otro potencial es el área de Fiambalá, “donde, según lo que se conoce, la génesis del petróleo está estrechamente ligada a la del uranio, “si esa combinación se da, estaríamos con reservas o manifestaciones por estudiar en esos bolsones”, afirmó Eremchuck.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “lo que tenemos son áreas con indicadores”, pero “tenemos una provincia muy rica en manifestaciones de minerales, petróleo, uranio y los clásicos metalíferos”.

En este sentido, sostuvo que “hace falta un plan de exploración intensivo o a largo plazo, que lleven a constar esta manifestación de minerales a los efectos de saber si son recursos económicos explotables, que lleva su tiempo y supera la gestión de uno o dos gobiernos”.

Al respecto, Eremchuk manifestó que “la Ley de Hidrocarburos es clara” y que “las concesiones existentes hay que pasarlas a una empresa que conforme el Estado. Agregó: “Teníamos los tiempos para crearla, pero hemos convenido con el Gobernador dejar eso para la gestión que viene. Están todos lo estudios realizados y las condiciones para cuando se cree la empresa estatal”, sostuvo Eremchuk.

Por otra parte el titular de Minería de la provincia, hizo un balance de los proyectos más importantes que deja la secretaría a su cargo a la nueva gestión. El funcionario hablo de los estudios relacionados con la geotermia y la posibilidad de que pueda crear un parque minero industrial relacionado con la agrominería en el Este.

Según comentó Eremchuk, “a la futura gestión le queda un estudio realizado por el CFI, encargado por este Gobierno, donde se determinan las principales áreas para llamar a licitación y dos anteproyectos de empresas que tienen relación directa con la ley de hidrocarburos que dictó la provincia en su momento”. Además de la posibilidad de contar con estudios previos para explorar la existencia de petróleo en nuestra provincia, Eremchuck destacó proyectos importantes en relación con el futuro energético de la provincia.

“Quedan áreas bastante importantes desde el punto energético, como la geotermia. Se encuentran las delimitadas, antecedentes y estudios para seguir explorando”, explicó el secretario de Minería.
Fuente: radiovalleviejo.com.ar

Naciolaes = Polçitica: Clavillo fue incluido en el Presupuesto Nacional 2012

Surge luego de que la gobernadora electa, Lucía Corpacci, planteara ante Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la necesidad de reactivar la obra para cubrir la demanda energética de la provincia.
En continuación con las gestiones del gobierno electo para mejorar los servicios públicos en Catamarca, el diputado electo Rubén Dusso, en representación de las autoridades que asumirán la conducción de la provincia el próximo 10 de diciembre, participó de una reunión en las oficinas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para avanzar en la realización de la obra de la Represa Hidroeléctrica Potrero del Clavillo, que ya fue incluida en la Ley de Presupuesto Nacional 2012.
En la oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el coordinador del Grupo de Trabajo de Proyectos Especiales, del ministerio de Planificación, Luis Glavine, y Oscar Mirkin y Antonio Roldán por la provincia de Tucumán.
Vale la pena mencionar que el Potrero del Clavillo es un viejo anhelo tanto de tucumanos como de catamarqueños, motivo por el cual se acordó formar un grupo de trabajo interprovincial, con el propósito de preparar todo lo necesario para realizar los llamados a licitación para la construcción de la mencionada obra.
Además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación informó a los participantes de la reunión, que el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios incluyó en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2012 los recursos necesarios para los gastos y avales que requiera la elaboración del proyecto Represa Hidroeléctrica Potrero del Clavillo.
Cabe destacar que la puesta en marcha de la represa permitiría cubrir la demanda de energía de toda la provincia, como así también abastecer de agua de riego a una importante zona productiva.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Resultados de los partidos del fin de semana en la Liga Andalgalense de Fútbol

En Primera División ganó Rivadavia 3 a 1 a Ferro, San Lorenzo 4 - Racing 1, Güemes 1 Unión Aconquija 0 en tanto que el partido de Malli con Aconquija no se pudo disputar porque faltó un colegiado en la terna arbitral.

El sábado uno de los cotejos importantes que no pudo jugarse fué el de Malli vs. Aconquija en primera división, dado que el reglamento del Concejo Federal establece que se debe jugar con la terna arbitral integrada por tres colegiados. El partido será reprogramado este martes cuando se reúna la Liga.
Los resultados en las siguientes divisiónes fué:
3º División Malli 2 - Aconquija 0
4º División Malli 0 - Aconquija 1
5º División Malli 0 - Aconquija 1.

El otro cotejo que sí se disputó fué el de Güemes vs. Unión Aconquija, donde el equipo de La Banda, se impuso a los de Aconquija por 1 a 0. El resultado de este partido fué lo sorprendente de la jornada, puesto que Güemes de La Banda, le puso garra y terminó derrotando al puntero del campeonato.
El gol definitorio lo convirtió de penal Jorge Nicolás Rodriguez. A pesar de que los estancieros intentaron no hubo forma de doblegar el arco de los dirigidos por Luis Figueroa. A pesar de que el equipo de la banda tuvo oportunidades, los delanteros no pudieron concretar goles para marcar una mayor diferencia.

Otros Resultados:
3º División Güemes 0 - Unión Aconquija 1
4º División Güemes 1 - Unión Aconquija 6.

Domingo 18 de Septiembre

El partido disputado entre el Santo de Huachaschi y el Atlético Rácing Club, en primera división arrojó una amplia victoria para los huachascheños, por 4 a 1.
San Lorenzo buscó y dominó el partido, en tanto que Rácing tuvo mucho desorden. Los goles fueron convertidos por Rolando Aguirre a los 10´del primer tiempo, en tanto que a los 25´Jonatán Aguirre puso el 2 a 0, estirando a 3 la diferencia una vez más Rolando Aguirre.
El segundo tiempo tuvo un breve respiro para los albiceleste con un gol de Elvio Rasguido, pero Rolando Aguirre le puso el 4 a 0 definitivo.

Otros Resultados:
3º División San Lorenzo 1 - Racing 1
5º División San Lorenzo 1 - Racing 1.

Rivadavia 3 Ferro 1
La meta de la dirigencia y el técnico de Rivadavia se cumplió este domingo con el triunfo que los huaqueños obtuvieron ante la ferroquina.
El primer tiempo tuvo un gol por cada bando, el primero lo convirtió Luis Bustos para Rivadavia y el descuento lo marcó Gabriel Díaz.
En el complemento Rivadavia estiró la diferencia a tres goles sellando el triunfo para los dirigidos por Raúl Álvarez.
En declaraciónes a Andalgalá Hoy y FM Platinum Jorge Brizuela Pte. de la institución manifestaba antes del partido que se veían en la obligación de ganar, ya que del segundo puesto habían descendido al cuarto, por lo que este partido debían ganarlo sí o sí para continuar peleando la clasificación y los primeros lugares.

Otros Resultados:
3º División Rivadavia 2 - Ferro 2
4º División Rivadavia 2 - Ferro 0
5º División Rivadavia 0 - Ferro 4

Tiro Federal y Gimnasia 4 - Vélez 2

La pelea por la punta del campeonato sigue muy interesante ya que todos quieren estar a toda costa. Es así que este domingo Tiro se impuso a Vélez por 4 a 2. Los goles para el glorioso los convirtieron Cholito Nieto, Jonathan Vergara, Jacinto Ortega y Nelson Dasilva. El descuento para Vélez lo concretó Alejandro Ignes.

Otros resultados:

3º División Tiro 5 - Vélez 1
4º División Tiro 3 - Vélez 2
5º División Tiro 5 - Vélez 1

Locales - Política: Artesanos Andalgalenses con el Director de Minería

Los Asociación de Artesanos Andalgalenses, planteó al funcionario provincial sus inquietudes respecto a la piedra del Arsenal, también solicitaron herramientas para trabajar en su oficio y pidieron que se amplie el cupo de 300 a 400 kilos de rodocrosita que entrega la empresa SOMICA DEM.

El Ing. Rodolfo Micone Director de Minería de la Provincia, estuvo el día viernes en la ciudad de Andalgalá, oportunidad en la que se reunió con integrantes de la Asociación de Artesanos Andalgalenses, quienes plantearon una serie de inquietudes relacionadas con la piedra del Arsenal. Pedido de herramientas para su oficio, el que fué recepcionado por el funcionario, manifestando que realizará los trámites pertinentes para ver si desde el área pueden entregarles las mismas próximamente.
Respecto a la piedra que estaría enterrada en el Arsenal, dijo que a raíz de la presentación que se hizo por los Artesanos y desde el Concejo Deliberante, el caso paso a manos del Juez Federal y que cuando él como autoridad determine, si así lo hace, concurrirán con Policía Minera para brindar un informe más detallado de la situación.
Por último sostuvo que se accedió al pedido de la Asociación que requirió la mediación de la Secretaría de Minería para que se incremente en 100 kilos la cantidad de piedra rodocrosita, que actualmente ronda los 300 kilos, se le solicitará a la empresa explotadora que incremente la entrega a 400 kilos para que los artesanos puedan realizar su trabajo y a traves de ello incrementar sus ingresos para sostén de su actividad y familia.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Locales - Política: Desocupados piden aprobación de obra "Ampliación del cementerio de Huachaschi", pero vecinos se oponen porque consideran que se verán afectados.

Por un lado se plantea la falta de trabajo para desocupados. Por otro, vecinos dicen que se verán afectados, por todo lo que implica tener un cementerio al frente de sus viviendas.

El pasado martes acudieron desocupados para entrevistarse con ediles andalgalenses, a los efectos de peticionar la aprobación de la obra de "Ampliación del Cementerio de Huachaschi". En la oportunidad, varios de los Concejales, hablaron con ellos, exponiendo el reclamo de los vecinos de los Barrios 60 y 80 viviendas, también del Rosa del Inca, porque estiman que actualmente ya son afectados por el cementerio. Los vecinos dijeron a través de la nota que sienten olores, que el lugar donde se hacen cremaciones se rompió el techito, por lo que el humo se va hacia las viviendas. Plantean que alrededor del cementerio hay una población de casi 1.000 niños.
También los vecinos dijeron que no están en contra del trabajo de la gente, sino de los efectos que puede ocasionar a los vecinos. Así mismo esgrimieron que la ley nacional de cementerios establece que los mismos deben estar ubicados a una distancia de 5.000 metros de la poblalción más próxima. Por eso les solicitaron a los concejales que se revea la posibilidad de reubicar el cementerio en un lugar más distante y que el predio que actualmente se estaba por destinar a la ampliación se destine a una plaza.
El Concejal Ramón Ocampo dijo que una posibilidad también es redestinar los fondos de la obra para mejorar la infraestrucura del actual, levantando las tapias, veredas y otras instalaciónes que son necesarias actualmente.
Así mismo comentó que los mismos trabajadores están de acuerdo en que no contrariar a los vecinos. Por lo tanto, dijo que se pedirá a la comuna que revea dicha obra para que se de respuesta a ambas partes.