domingo, 27 de junio de 2010

Internacionales-Deportes: Argentina se deshizo de México y ya está entre los ocho mejores equipos del mundo

La Selección se impuso por 3 a 1 con un doblete de Carlos Tevez, la figura del encuentro, y un tanto de Gonzalo Higuaín, el goleador del Mundial. Javier Hernández descontó cuando el partido ya estaba liquidado. El equipo de Diego Maradona mostró una buena producción colectiva y el sábado jugará contra Alemania en Ciudad del Cabo, por los cuartos de final.

La idea de México fue salir a buscar el partido y cerrar los circuítos futbolísticos de Argentina desde el principio. Mientras, el conjunto de Diego Maradona, con la misma idea de siempre, trataba de generar espacios para romper el molde defensivo de los aztecas.

Antes de los diez minutos, México lo tuvo dos veces. Primero fue Carlos Salcido, con un remate lejano que le bajó a Sergio Romero e impactó en el travesaño. Un minuto después, el rápido Giovanni Dos Santos se le escapó a Gabriel Heinze y tocó para Andrés Guardado, que sacó un zurdazo de afuera del área que se fue apenas desviado.

Argentina, sin posesión de pelota y con poca presión en la mitad de cancha, la pasaba mal con los ataques mexicanos y depositaba sus posibilidades en los piques de Lionel Messi.

Pero Argentina tiene a Messi, y fue él que a los 25 enarboló una buena contra que terminó con una preciosa asistencia a Tevez. "El Apache" no llegó a definir ante la salida desesperada de Oscar Pérez, quien dejó la pelota corta, Messi la aprovechó y habilitó a Tevez, que en offside y de cabeza marcó el 1-0. Los jugadores aztecas le recriminaron al juez de línea la acción, pero el árbitro italiano Roberto Rosseti hizo caso omiso a la cuestión y ratificó el gol.

México, con el gol en contra, se descontroló y mantuvo su esquema, pero siete minutos después del gol de Tevez llegó el segundo. Un grosero error de Ricardo Osorio terminó en los pies de Higuaín, quien enfrentó al “Conejo” Pérez con una tranquilidad envidable, lo eludió y mandó la pelota a dormir a la red para el 2-0.

Con la buena diferencia a favor, Argentina monopolizó la pelota y hasta pudo aumentar la diferencia. México apostó a las subidas de Salcido y a la apertura de cancha de Guardado, que poco a poco se fueron diluyendo. Sumado a la seguridad de Romero, cada vez que lo exigieron, a los aztecas las cosas se le pusieron demasiados negras para salir a jugar el segundo tiempo.

En el complemento México salió con la misma idea que en el amanecer del partido, pero Tevez se encargó de enfriar la esperanza mexicana. Con un gol de otro planeta, como el de Maxi Rodríguez en el pasado Mundial, "El Apache" marcó el 3-0: remató desde 25 metros y clavó la pelota en el ángulo derecho de Pérez. Golazo.

A los 25, un pase profundo para Javier Hernández acabó con el descuento de los aztecas. "El Chicharito" dejó parado a Otamendi y definió con un zurdazo alto, al primer palo de Romero que se quedó parado y sin reacción.

México intentó ir, pero sin ideas, mientras Argentina se mostró relajada con el resultado, aunque cedió demasiado terreno en los minutos finales pero aprovechó que el rival se quedó sin piernas.

Así, construyó otro buen triunfo para meterse en los cuartos de final. Sufrió al principio, lo abrió con contundencia, aprovechó las individualidades y le tiró toda su historia a México, tal como lo pidió Maradona el sábado. En cuartos de final otra vez espera Alemania, un duro escollo, aunque de mucha ciclotimia. La revancha, cuatro años después, está a la vuelta de la esquina, y este equipo argentino irá con mucha sed a buscarla.

Síntesis del partido:
Argentina: Sergio Romero (6); Nicolás Otamendi (7), Martín Demichelis (5), Nicolás Burdisso (6), Gabriel Heinze (6); Maximiliano Rodríguez (5), Javier Mascherano (6), Ángel Di María (4); Lionel Messi (6), Carlos Tevez (9) y Gonzalo Higuaín (6). DT: Diego Maradona.

México: Óscar Pérez (5), Rafael Márquez (5), Ricardo Osorio (3), Francisco Javier Rodríguez (5), Carlos Salcido (7), Efraín Juárez (4), Gerardo Torrado (5), Andrés Guardado (6), Adolfo Bautista (4), Giovani dos Santos (5) y Javier Hernández (7).

Goles: 25 PT Tevez (A), 32 PT Higuaín (A), 6 ST Tevez (A); 25 ST Hernández (M)

Cambios: ET Barrera x Bautista (M), ST 15' Franco x Guardado (M), ST 23' Verón x Tevez (A), ST 33' Gutiérrez x Di María (A), ST 41' Pastore x Maxi Rodríguez (A)

Árbitro: Roberto Rosetti (5) . Estadio: Soccer City. Inicio:
Fuente: Infobae.com

Internacionales-Deportes: Los mexicanos reclamaron al árbitro por el primer gol de los argentinos

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores aztecas protestaron airadamente al referí italiano Roberto Rosetti por la posición adelantada del “Apache”. El delantero Guillermo Franco dijo: “No fue válido y nos descolocó”.

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores del seleccionado mexicano le reclamaron airadamente al árbitro italiano Roberto Rosetti el off side de Carlos Tevez en el primer gol argentino, en el partido de este domingo por los octavos de final en Johannesburgo.

“Es un gol prohibido, fue un error”, reclamaron los futbolistas aztecas una vez finalizado el encuentro, tal como lo hicieron cuando terminó la primera etapa.

Tras el gol de Tevez, Rosetti y sus asistentes debatieron sobre la posición del argentino para posteriormente darlo como válido.

El gol del delantero argentino abrió el camino para que los dirigidos por Diego Maradona accedan a los cuartos de final de Sudáfrica 2010, donde deberán enfrentar a Alemania, como en 2006.

Precisamente, en aquella Copa del Mundo, en la final, el árbitro argentino Horacio Elizondo fue informado de la agresión del francés Zinedine Zidane a Marco Materazzi por el cuarto referí luego de haber visto la imagen en la pantalla grande del estadio de Berlín.

Luego, el delantero argentino naturalizado mexicano, Guillermo Franco, sostuvo que "el primer gol no fue válido y nos descolocó, luego se nos hizo muy difícil darlo vuelta".
Fuente: Cadena 3 Argentina

Nacionales-Deportes: Miles de personas salieron a las calles de todo el país a festejar

En el Obelisco, se volvió a congregar una multitud. En Córdoba, más de 15 mil hinchas celebraron frente al Patio Olmos. Lo mismo sucedió en Rosario, Mendoza, Tucumán, Santa Fe y San Juan, entre otros lugares. 

Miles de argentinos volvieron a salir este domingo a la tarde a las calles de las principales ciudades del país para festejar el triunfo de la Selección sobre México por los octavos de final de la Copa del Mundo.

Apenas terminado el partido, el mítico Obelisco de la ciudad de Buenos Aires empezó a verse rodeado de enfervorizados simpatizantes del elenco albiceleste.

Lo propio sucedió frente al Monumento a la Bandera, donde los rosarinos se acercaron a festejar una nueva victoria del elenco nacional.

Durante la tarde, alrededor de 20 mil personas se dieron cita ante las pantallas gigantes instaladas en la Plaza San Martín, ubicada en el centro porteño, para seguir el encuentro mundialista.

Según estimaron las autoridades porteñas, allí concurrieron dos mil personas más que las que habían ido a presenciar el choque ante Grecia.

Algo similar ocurrió en Córdoba, donde más de 15 mil personas siguieron las vicisitudes de la Argentina-México a través de una pantalla gigante ubicada en la ex plaza Vélez Sársfield.

Las bajas temperaturas no fueron un impedimento para que los simpatizantes argentinos se reúnan con sus camisetas, banderas celestes y blancas y bombos.

El entusiasmo y la pasión han ido de menor a mayor desde que comenzó la Copa del Mundo de Sudáfrica y seguramente este dato no pasará desapercibido para que el próximo sábado -día del choque con Alemania- las autoridades renueven la apuesta de convocar a la gente ante las pantallas ubicadas en las plazas.

La contracara del fervor argentino fueron los numerosos mexicanos que se juntaron en algunos bares del país para dar su aliento al conjunto "azteca".

Lo más escuchado entre los hinchas del "Tri" fueron quejas hacia el desempeño del árbitro italiano Roberto Rosetti y sus asistentes por haber convalidado el primer de Carlos Tevez, en clara posición adelantada.

Argumentaban que ese tanto "destrabó" el parejo trámite del partido hasta ese momento y sirvió para encaminar un nuevo triunfo argentino.

Los argentinos poca importancia le dieron a este dato y volvieron a llevar su ilusión a las calles, esperando ahora otro decisivo partido, el sábado frente al verdugo del ultimo Mundial, Alemania.

Informe de Gonzalo Carrasquera, Matías Arrieta, Esteban Migliasso, Juan Pablo Estela, Luis Omar Castro, Luis F. Echegaray, Héctor Galetto y Jorge Méndez.
Fuente: Cadena 3 Argentina

Internacionales - Deportes: Tevez, la gran figura: "Estoy contento porque se me abrió el arco"

Luego de jugar su mejor encuentro en lo que va del Mundial, el “Apache” expresó su alegría por la victoria y por sus dos goles. De todos modos, advirtió: “Ahora, a descansar para lo que viene que es importante". 

El delantero del seleccionado argentino Carlos Tevez jugó este domingo su mejor partido en el equipo nacional, convirtió dos tantos y fue la llave en la victoria frente a México para acceder a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

"Estoy contento porque pude convertir dos goles y se me abrió el arco. Ahora, a descansar para lo que viene que es importante", destacó Tevez después de la victoria ante el equipo dirigido por Javier Aguirre.

"Hay que disfrutar este triunfo porque no es sencillo enfrentar a México. Ahora tenemos que estar frescos para el partido contra Alemania. Tener tranquilidad es lo importante porque todavía falta", advirtió el “Apache”.

Desde el primer minuto, el jugador del Manchester City fue a presionar y significó una incomodidad constante para la defensa del conjunto azteca.

Fue de menor a mayor en el campo de juego, como todo el equipo dirigido por Diego Maradona, siendo el más punzante y vertical a través de asociaciones con Gonzalo Higuaín y un retrasado Lionel Messi, que jugó su encuentro más flojo en este Mundial.

Con la atención y el empeño que caracterizan, argumentos que le significaron el mote de “jugador del pueblo”, abrió un encuentro que antes del primer gol albiceleste aparecía cerrado.

Messi capturó un rebote y cedió un pase profundo a Tevez, que en primera instancia no llegó a definir ante la tapada del arquero, aunque “La Pulga” tomó el rebote y, desde el punto del penal, apuntó a Carlitos, quien cabeceó a la red en posición adelantada que no vio el árbitro italiano Rosetti.

Hubo un antes y un después en Argentina después del festejo de Tevez, a los 25 minutos del primer tiempo, porque el equipo nacional logró soltura, que se vio reflejada en la fría definición de Higuaín para estampar el 2 a 0, a los 32 minutos.

“Más allá de las individualidades, lo importante siempre es que el equipo gane y avance”, apuntó.

Lejos quedó la imagen del Tevez que confundía voluntad con faltas que le costaron expulsiones en las eliminatorias sudamericanas.

El descanso no frenó el entusiasmo de Tevez, que en el inicio del complemento, a los seis minutos, hilvanó una acción individual de izquierda hacia el centro y, desde tres cuartos en campo rival, sacó un remate inatajable para el arquero Oscar Pérez. Significó el 3 a 0 y la continuidad mundialista, más allá del descuento de México.

En la segunda parte el ‘Apache’ se puso el equipo al hombro hasta que Maradona decidió preservarlo para las próximas instancias mundialistas, y el jugador dejó la cancha con fastidio y consciente de que jugó su mejor partido en la Selección.
Fuente: Cadena 3 Argentina

Locales-Policiales: Robo en el Cementerio Privado

El hecho se concretó en el Cementerio Privado " Valle Hermoso" propieded del Señor Vicente Ramirez. Según fuentes policiales los delincuentes habrían logrado violentar un portón metálico de la parte sur del predio para poder ingresar al interior y apoderarse de una motosierra, una máquina soldadora, una motoguadaña entre otros elementos.

También se informó que en un depósito que se encuentra al lado del galpón los malvivientes ingresaron trás violentar puertas y ventanas llevándose dos armas de fuego, una escopeta calibre 20 y un rifle calibre 22. El Cementerio Privado no cuenta con personal de vigilancia y este fue el motivo que le permitió al ó los malvivientes trabajar sin ser observado por alguién. El Cementerio Privado se encuentra en el acceso Oeste sobre la Ruta a Belén en cercanias del Bº 25 de Agosto, Distrito Huachaschi Sur. La denuncia fue realizada por el propietario del predio trás llegar al lugar observó que habían violentado el portón. Mientras tanto personal de inteligencia policial se encuentran trabajando en la investigación del hecho.

Provinciales-Politica: Pomán se moviliza por malos servicios

Como lo vienen haciendo los andalgalenses, ayer a las 18 horas en un local centrico de la Villa de Pomán, se reunieron Comisiones e Instituciones a fin de llevar adelante y en forma conjunta los reclamos por el pesimo estado de la Ruta Provincial Nº 46 la que recorre todo el Departamento hasta la Ciudad de Andalgala y que ya se cobrara la vida de varias personas a lo largo de su recorrido.

Estos reclamos serán elevados al Gobierno Provincial ante la falta de repuesta al pedido del reasfaltado de la Ruta que une a esta con la Villa de Poman la que se encuentra en extrema precariedad, como tambien la continuidad de la refaccion del ala izquiera del Hospital "Roberto Ramon Carro" cuyos trabajos se encuentran abandonados y que se venian realizando a raiz del deterioro sufrido por el ultimo sismos de 2004, agregando tabien el reclamo de la instalacion de rebaje en la localidad de El Pajonal, la interconexion con la localidad de Rosario de Colana para lo cual ya se encuentra hecho el tendido electrico, faltando la desicion politica de concluir con esta y todas las obras mencionadas creyendo la población que no hace falta una inversion grande por que no son obras de envergadura teniendo en cuenta que muchas de ellas se hallan a medias.

Al finalizar la asamblea se acordó elevar petitorios de audiencias a los disntintos entes responsables para conocer el estado situación y lo que se necesita para continuar trabajando a fin de lograr la mejora de servicios.
Fuente: catamarcaya.com

Provinciales-Politica: Intransigencia gremial:Los docentes endurecen la medida de fuerza y convocan a movilización y paro por 48 horas


Parece ser que las advertencias del ministerio de Educación de descontar los días a los docentes que se adhieran al paro y la polémica por la ilegalidad de la conducción de Ateca no sirvieron para amedrentar al gremio y cancelar la próxima medida de fuerza.

En este sentido, y tal como lo anunció Diario LA UNION, el gremio de Ateca decidió redoblar la apuesta, y confirmó la decisión de extender la medida de fuerza que sólo estaba prevista para el próximo miércoles 30 de este mes, al jueves 1 de julio.
De esta forma, el paro de actividades de los docentes se extiende por 48 horas, sumando la movilización para ese mismo miércoles a las 10.00, enfrente de Casa de Gobierno.
Asimismo, está previsto que en la marcha del miércoles también se sumen los gremios que conforman la intersindical estatal. Por su parte, se espera que los demás gremios docentes estén dispuestos a sumarse al paro del jueves.
Según explicó el secretario adjunto del gremio, Carlos González, la decisión de extender la medida de fuerza fue tomada de acuerdo con el pedido de las delegaciones del interior, que “quieren participar masivamente de la movilización y les resultaba complicado volver a sus lugares de trabajo al otro día”.
Asimismo, el gremialista indicó que entre los gremios que se sumarán a esta movilización se encuentra el Suteca, No Docentes, Autoconvocados de la Salud y posiblemente los empleados legislativos.

“En regla”
Por otra parte, González volvió a defender las medidas tomadas por la conducción del gremio, al sostener que Ateca “es el gremio que más en regla estamos, porque todo lo que decidimos lo hacemos a través de un congreso en el cual participa toda la provincia”.
En esa línea cargó en contra del ministro de Educación, Mario Perna, y la decisión de realizar descuentos a los docentes que se sumen al paro.
Para el gremialista, “ésta es una cuestión en la que el ministro Perna se equivoca, por creer que el reclamo gremial es una cuestión legal cuando en realidad son cuestiones políticas que se resuelven políticamente”, sostuvo.
Para González, “el problema se da en que el ministerio piensa que amenazando con los descuentos va a disciplinar a los trabajadores, cuando en realidad acá hay un problema social que es que a la gente no le alcanza la plata para vivir y cada vez se pone peor”, afirmó.

Los municipales de Pomán, van a conciliación obligatoria

Con motivo del reclamo salarial que están llevando adelante los trabajadores municipales, la dirección de Inspección Laboral decidió dictar la conciliación obligatoria entre la comuna de Pomán y sus trabajadores.
La primera audiencia está prevista para el próximo 29 de junio a las 10.00.
Cabe destacar que el conflicto con los trabajadores municipales tiene que ver con el reclamo hacia la comuna comandada por Francisco Gordillo, para que finalmente se adhiera al incremento salarial que dio la Provincia del 15 %.
Sin embargo, cabe destacar que el municipio finalmente dispuso dar este aumento, para lo cual está elaborando el instrumento legal para ser enviado al Concejo Deliberante para que éste finalmente lo apruebe.

Gastronómicos analizan medidas

El frustrado acuerdo de aumento salarial para el gremio de los gastronómicos provocó que los trabajadores del sector de varias provincias programen medidas de protesta este fin de semana. En este sentido, el secretario General de la sede Catamarca, Juan Carlos Rojas, indicó que en la provincia “estamos tratando de realizar en los grandes centros turísticos, acciones directas”.

Empleados judiciales exigen incrementos salariales

Otro gremio que se encuentra en estado de alerta es el que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial. En este sentido, el secretario Adjunto de los judiciales, Héctor Gómez, explicó que “hemos solicitado una audiencia con la Corte de Justicia para solicitar un incremento para los empleados”.
No obstante, Gómez indicó que nos mandaron a hablar con una Comisión de Enlace que en definitiva no tiene ningún poder de decisión”.
“Para nosotros, ésta es una Corte elitista porque sólo recibe a los magistrados y no a los empleados”, aseguró.
De igual forma, el gremio se reunió con esta Mesa de Enlace, en la que “le planteamos la cuestión de que es necesario un incremento salarial, entre otros temas que consideramos importantes, pero ante la falta de respuestas hemos decidido convocar a un paro para el 30 de este mes”, agregó.
Si bien indicó que la medida de fuerza sólo será el 30, no está descartado que las medidas continúen más adelante.


Fuente: launiondigital.com.ar

Provinciales-Politica: Salud insistirá con un quite de colaboración por 120 horas


Los trabajadores del área de la salud cerraron el viernes una nueva semana de quite de colaboración, pero ante el silencio oficial sobre los reclamos en pos de una mejora salarial, continuarán con el plan de lucha.
Esta semana prevén realizar un quite de colaboración de 120 horas, que se iniciará el lunes y culminará el viernes.



Además, el miércoles próximo los sanitaristas se movilizarán con la multisectorial.
Graciela Juri, referente de Autoconvocados de la Salud, adelantó que el plan de lucha se seguirá llevando a cabo hasta tanto haya una respuesta concreta y no sólo promesas. También remarcó que ahora piden un 30 por ciento de incremento para acomodar la canasta básica a la inflación imperante.
"Estamos a la espera de que se concrete alguno de nuestros pedidos para dejar las medidas de fuerza, sino las continuaremos", sostuvo. En este sentido, explicó que el pago por Insalubridad y Riesgo Laboral es un decreto firmado en 2006 y debió haber entrado en vigencia en 2007, pero nunca se llevó a cabo.
"Las autoridades de Salud se están reuniendo con el Ministerio de Hacienda para ver si se puede concretar el ítem de Insalubridad que se separa del Riesgo Laboral, porque había que mejorar las condiciones de trabajo", comentó.
Por su parte, Edgar Reartes, subsecretario de Salud Pública, aseguró que de parte de la cartera sanitaria se "gestionó todo pero depende de otros". También remarcó que el Ministerio realizó las gestiones, pero ahora vienen "las cuestiones presupuestarias, ver si hay presupuesto para un aumento o no, lo cual corresponde al nivel central".
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Economía: Aumentaron los pasajes de larga distancia y viajar es cada vez más caro



Se desconoce si en julio sufrirán otro incremento.
Si bien no hay un porcentaje fijo, los pasajes aumentaron entre 3 y 52 pesos, dependiendo del servicio.


A pocos días de la llegada de las vacaciones de invierno y con la intención de hacerse alguna "escapadita", la ya debilitada economía familiar debe sortear otro obstáculo, porque los pasajes para realizar viajes de media y larga distancia han tenido un notable incremento. No obstante, no todas las empresas han elevado sus precios ni tampoco tendrían previsto incrementar el valor de los boletos.
Aunque no se estableció un porcentaje fijo, los aumentos varían entre 5 pesos a 17 pesos y de 3 hasta 52 en algunos casos, de acuerdo con el destino y el servicio. El incremento se fue aplicando paulatinamente desde hace 2 semanas.
En primera instancia sólo operó en destinos como Buenos Aires y Salta, hace 2 semanas. Y desde hace 7 días, se extendió a los servicios a Córdoba y La Rioja.
En las ventanillas de expendio de boletos aseguraron que se desconoce si habrá o no otro incremento para el cercano receso de invierno.
Hasta hace un mes, un viaje de ida a Córdoba costaba 92 pesos y hoy tiene un valor de 102 pesos. A Buenos Aires, costaba entre 213 pesos a 265 pesos, y hoy no cuesta menos de 230 pesos porque, según el servicio, se puede pagar entre 230 pesos y 282 pesos. Otros destinos no tan requeridos son Salta y La Rioja. Anteriormente, para visitar la vecina provincia del norte se necesitaban 102 pesos para el pasaje y hoy se deben juntar 114 pesos.
Para llegar a La Rioja, donde actualmente muchos jóvenes catamarqueños se encuentran cursando carreras universitarias, se debe pagar 32 pesos; antes, el pasaje sólo costaba 29 pesos.
Según comentaron algunos empleados de empresas de micros de larga y media distancia, este incremento estaría muy relacionado con el aumento de sueldos a los trabajadores del sector.
En este sentido precisaron que habría un incremento de 700 pesos no remunerativos (es decir que no iría al sueldo básico), que las empresas amortiguarían con otro potencial aumento. También remarcaron que actualmente habría un "tire y afloje" entre los empresarios de transportes, los gremios pertinentes y el Estado para conseguir un subsidio.
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: Pedirán más testigos a Cecenarro

Tras haber recibido la nueva presentación del juez de Garantías de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, ampliando la denuncia por la agresión de la que asegura haber sido víctima el 25 de mayo por parte de antimineros, la fiscal que lleva adelante la causa, Marta Nieva, pedirá que el magistrado aporte nuevos testigos para avanzar con la investigación.

Además de la denuncia por amenazas de muerte contra el ambientalista de origen uruguayo Alejandro De Las Cuevas, Cecenarro acusó a Aldo Flores, miembro, al igual que De Las Cuevas, de la asamblea socio ambiental El Algarrobo, de "coacción" por haber organizado el escrache contra su persona luego de los festejos por el Bicentenario en la Perla del Oeste.
El magistrado precisó el objetivo de su nueva presentación: "Yo pido la detención de Aldo Flores", dijo a medios andalgalenses.
Entre los argumentos a los que recurrió para ampliar la denuncia, el juez sostuvo que "De Las Cuevas me amenaza y después Flores completa la amenaza. Estoy hablando de dos hechos en concurso real; dos hechos de coacción. Hago a Flores copartícipe del hecho de De Las Cuevas.
La fiscal Nieva deberá esperar el testimonio de nuevos testigos antes de decidir qué suerte correrá Flores.
Es que el ambientalista ya tiene causas iniciadas, una de ellas, cuando lo encontraron en un predio de Alumbrera. Mientras tanto, De Las Cuevas sigue aparecer, a pesar que se lo busca intensamente.
Fuente: El Ancasi

Locales-Cultura: Homenaje Lírico a Andalgalá

Es una invitación a participar del concurso literario denominado "Homenaje Lírico a Andalgalá en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo".

El mencionado concurso fue lanzado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, invitando a toda la comunidad participar del concurso literario, cuyas bases pueden ser consultadas en la Secretaría de Cultura de Turismo, sito en el Cine Teatro Municipal, Planta Alta de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 horas. La fecha de presentación de los trabajos vence el día 7 de julio de 2010.

Locales-Cultura: Invitación por la Segunda Fiesta Nacional de la Rodocrosita

Es para escritores, fotógrafos y otros artistas a producir obras cuya temática sea la rodocrosita, para armar una muestra alusiva que será exhibida durante la 2º Fiesta Nacional de la Rodocrosita.

La Municipalidad de Andalgalá a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lanzó la invitación a trabajadores culturales, instándolos a producir obras cuya temática sea la rodocrosita, para montar una muestra que será exhibida el 9 de julio del corriente año, a partir de las 14 horas en plaza principal de nuestra ciudad.
Las muestras deben acercarse a la Secretaría de Cultura, ubicada en el Cine Teatro Municipal planta alta, hasta el 8 de julio de 2010, donde pueden solicitar mayor información.
Por su parte el Secretario de Cultura José Quinteros, adelantó que uno de los números nacionales que actuaría ese día sería el dúo Nacho y Daniel.

Locales-Política: Figueroa Castellanos Anunció la puesta en marcha de talleres para jubilados

En el marco de la visita realizada a Andalgalá, el Director de PAMI Catamarca, anunció a los socios del Centro de Jubilados San Francisco, la puesta en marcha de talleres recreativos.

El funcionario manifestó su satisfacción por el funcionamiento que tiene hasta el momento el Centro de Jubilados San Francisco, en el cual se están bajando una serie de beneficios, entre otros la puesta en marcha de talleres de gimnasia, folclore, pintura, etc.
Haciendo un análisis desde su profesión como neurólogo manifestó que los jubilados tienen que aprovechar estos talleres, involucrarse, participar y así evitar caer en la depresión, que muchas veces ataca a las personas e edad, por una serie de afecciones o falta de salud, dijo. Entonces de a poco se va cayend en la depresión, primero no se sale de la casa, luego de la habitación, por último de la cama y se les va la vida, porque no están activos, recalcó, eso es lo que queremos evitar, queremos animarlos a participar de estas actividades recreativas, también formativas y del turismo social, como son los viajes a Chapadmalal en Mar del Plata.
Los jubilados tienen que romper este círculo vicioso, recalcó. Aunque reconoció que en esta franga etárea hay muchos jubilados enfermos y en sillas de rueda, muchos otros se enferman por carencia de actividades sociales y en grupo, señaló.

Locales-Politica: Inscripciones para la VI° Expo Fuerte 2010

La Dirección de Producción, Industria y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Andalgalá, comunica a los Señores Productores primarios, industriales y de servicios e instituciones en General, que a partir del día de la fecha hasta el próximo 30 de junio del presente año, quedan abiertas las inscripciones para participar de la VI° Expo-Fuerte Andalgalá 2010.

El evento se realizará durante la semana de Andalgalá, los días 8,9,10,11 y 12 de Julio en las instalaciones de la vieja terminal de Ómnibus. Para más información dirigirse a las Oficinas de ésta Dirección ubicada en el CPC Municipal en horario administrativo.

Locales-Politica: Nueva Reunión de Unión de Vecinos Andalgalenses por las rutas

Se realizó en el Hotel de Turismo Santa Rita, este viernes 26 de junio y fue con el objeto de consensuar reclamos y propuestas que le presentarán al Administrador General de Vialidad de la Provincia.

A través de gestiones realizadas por el Senador Departamental Mario Scaltritti, la Unión de Vecinos Andalgalenses que reúne a comerciantes, vecinos, transportistas, prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de luchar por las rutas, volvieron a congregarse este viernes por la noche con el objeto de diagramar lo que será la presentación ante el Administrador General de Vialidad de la Provincia, Néstor Rosales, con quien se entrevistarán el día lunes en su despacho.
En la oportunidad se designaron a seis vecinos y empresarios representantes de este movimiento que asistirán a la reunión con Rosales.
Su principal preocupación es el avanzado deterioro de la ruta 46 en el tramo empalme de la Cébila - Puente Río La Cañada, el que cada vez tiene más baches y la falta de seguridad por que no se contruyó el alambrado correspondiente en el tramo de la ruta cuando atraviesa el departamento Pomán.
También se manifestaron preocupados por que el estudio que presentó la provincia para el traspaso de la ruta 48 debe ser rectificado, ya que según autoridades de Vialidad Nacional, presenta varios errores, por lo que se aplaza por mucho más tiempo el traspaso hacia la Nación, quien podría ejecutar o construir esta ruta bioceánica.
Los vecinos continuarán realizando todas las tramitaciones hasta alcanzar el objetivo de ser escuchados por el gobierno provincial.
Se quejaron de que a pesar de que Andalgalá está aportando con su riqueza de Bajo La Alumbrera al erario provincial, las obras de infraestructura la provincia las hace en cualquier otro lado, menos en Andalgalá, al cual dejó postergado por muchos años, expresaron.

Locales-Politica Bernal: "Seguimos convencidos de que sí tenemos la facultad de legislar"

La justicia citó a los ediles andalgalenses por el llamado a referendum.
La Corte de Justicia de la provincia tildó de irregular la convocatoria a plebiscito para que el pueblo se pronunciara a favor o en contra de la mega explotación minera a cielo abierto. No obstante, el concejal Edgardo Bernal sostuvo que el CD continúa convencido "de que sí tiene la facultad de legislar".


La Corte de Justicia citó a los concejales andalgalenses para que expliquen los fundamentos e instrumento legal que tuvieron presente para llamar al plebiscito, teniendo en cuenta que esta figura sólo puede ser solicitada por el Ejecutivo.
Al respecto, el edil Edgardo Bernal dijo por Radio Ancasti que aún continúan "convencidos" de que tienen la "facultad para legislar". "Por eso lo hicimos (...) porque las decisiones del pueblo de Andalgalá la debemos resolver los andalgalenses", indicó.
"La Justicia quizás tenga otros argumentos basados en las leyes; pero también hay leyes nacionales, provinciales, y nuestra propia Carta Orgánica que justifican totalmente nuestro accionar", añadió. Al tiempo que el funcionario contó que ya se hicieron asesorar sobre este tema con abogados. "Nos dieron la total tranquilidad porque no hicimos nada grave", comentó.
Y reiteró: "Estamos convencidos de que como representantes del pueblo de Andalgalá teníamos que accionar porque no había paz social". "El Gobierno de la provincia no se hacía cargo, por lo que nosotros los funcionarios consensuamos por mayoría que la manera de atenuar el enfrentamiento era dejar que el pueblo decidiera", finalizó.
Fuente: El Ancasti

Locales-Politica: Alcohólicos Anónimos de Tucumán trabaja en conjunto con el Hospital Local

Con el objeto de ayudar a las personas que son víctimas de este flagelo, Alcohólicos Anónimos con sede en Tucumán trabajará en forma coordinada con el Hospital José Chaín Herrera.

Mariano, Director de Alcohólicos Anónimos de Tucumán, agradeció el espacio y la apertura de parte del Hospital José Chaín Herrera, a través de su director, el dr. Mario Kuibida, para instalar guardias a las que la gente puede acudir por consultas, donde aseguró, se hacen todas las reservas del caso para preservar las identidades de las personas que se acercan con el fin de plantear su problemática. Indicó que desde hace una semana comenzó a funcionar las guardias que son atendidas por miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos los días lunes en el horario de 16 a 17:30 horas, en el salón de Asistencia Primaria de la Salud, del hospital local. En la mañana de este viernes se brindaron charlas en el nosocomio local, como así también integrantes de Alcohólicos Anónimos visitarán las escuelas del departamento a fin de explayar la información sobre el funcionamiento local con miras a conformar un centro de Alcohólicos Anónimos en Andalgalá.

Locales-Politica: Comunicado de la Empresa CEOSA

Traspaso definitivo del servicio de Agua Potable actual (caja chica metálica) a la nueva conexión prevista en vereda (caja plástica color negro grande).
La empresa COESA informa que entre los días 01 al 03 de julio del presente año se realizará en forma definitiva el traspaso del servicio de Agua Potable actual (caja chica metálica) a la nueva conexión prevista en vereda (caja plástica color negro grande). Que a tal efecto se han dejado instalada y se sacará de servicio el tramo en mal estado de la red eistente que actualmente está alimentando su domicilio. La única posibilidad de servicio de Agua será a travéz de las cañerías y conexiones nuevas. Dichos trabajos se realizarán en calles Maizza entre putquial y Avda. 2 de Abril. Para mayor información deberán apersonarse alas Oficinas de Obras Públicas de la Municipalidad de Andalgalá o a la Dirección de Agua Potable, delegación Andalgalá.

Locales-Politica: Barrio "Parque Las Palmeras"

Así quedó aprobado el nombre del Barrio 40 viviendas ubicado en el distrito Malli del departamento Andalgalá, en la sesión Ordinaria Nº 15/10.
La aprobación en segunda lectura queda establecida para el día martes 13 de julio de 2010, fijando audiencia pública para el día 8 de julio de 2010, desde la hora 9:00 y hasta la hora 11:00, a los efectos de receptar la opinión de los vecinos y entidades interesadas en el tema, en conformidad a los dispuesto en el Artículo 169, de la Carta Orgánica Municipal.

martes, 22 de junio de 2010

Internacionales-Deportes: "A Messi le viven pegando y los árbitros no hacen nada, el fair play no existe", dijo Maradona


El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Diego Maradona, comentó que “a partir del próximo encuentro no le podés errar porque sino te tomas el avión de vuelta”.

“Vamos a recibir a México con todo el respeto que se merece porque es un equipo que tiene una identidad de juego. Lo conozco mucho al Vasco Aguirre y se como trabaja”, indicó Maradona.

El director técnico también criticó al árbitro y dijo que “el fair play no existe porque cada vez que Lionel Messi agarra la pelota, lo tumban”.

“No puede ser que Messi le vivan pegando y los árbitros no hacen nada. Hay un reglamento y no lo aplican”, comentó Maradona en la conferencia de prensa posterior al partido.

Una vez más Maradona felicitó a sus jugadores “porque dejan la vida en la cancha” y destacó el trabajo de varios, entre ellos los debutantes Clemente Rodríguez y Nicolás Otamendi.

“Clemente es un fenómeno, que puede jugar por las dos puntas y Otamendi hizo todo bien. Para mí fue la figura de la cancha”, agregó Maradona.

El entrenador también remarcó que “la gente se siente muy identificada con el equipo, especialmente cuando atacamos, porque se da cuenta que vamos al frente”, puntualizó.

Y añadió: “Me voy contento de haber pasado esta etapa. Y soy conciente de que a partir de ahora los caminos se angostan”.

“Creo que a partir de ahora entra a pesar la jerarquía de cada selección. Por eso, las grandes selecciones como Italia, Alemania o Brasil siempre están en las instancias finales”, subrayó.

Sobre lo que le dijo a Martín Palermo cuando entró a la cancha, Maradona reveló que las palabras fueron “entrá y definilo”.

“Mancuso quería a Higuaín y Enrique lo apoyaba. Entonces dije que me traigan a Martín y salió bien. Les gané a los dos”, comentó entre risas Maradona.

Maradona también se lamentó de que Messi no haya podido marcar un gol y le dijo a los periodistas que lo criticaban que estaban equivocados y que tendrían que pedir perdón.

Por último, Maradona se refirió a la pelota y dijo que “la pelota y la cancha son iguales para los dos equipos, pero los dos no tienen el mismo pie. Entonces, ¿a quien va a perjudicar? Yo la probé en los entrenamientos y esta pelota no dobla. Es imposible el cambio de frente”.
Fuente: Telam

"Este no es el último capítulo de mi película"


El delantero de la Selección y autor del segundo gol argentino ante Grecia, Martín Palermo, aseguró hoy que lo que vivió en Polokwane es “único e impagable”. Además, reiteró su “eterno agradecimiento” al entrenador, Diego Maradona y sostuvo que el equipo peleará “por llegar lo más lejos posible”.

Tras el triunfo argentino ante Grecia por 2 a 0, el delantero de Boca, visiblemente emocionado, expresó su felicidad “porque el equipo demuestra que está creciendo y se conformó un grupo bárbaro”.

“Vamos paso a paso y por el buen camino”, completó el autor del segundo gol argentino.

“Sabía que tenía que aprovechar los diez minutos que me dio Diego”, dijo el delantero al tiempo que completó: “Peleo un lugar con verdaderas figuras y es una competencia sana. Somos 23 y no hay titulares ni suplentes”.

Luego, se refirió a la presencia de sus familiares en la platea y contó que “justo llegaron para el partido de hoy, parece mentira porque no estuvieron en los anteriores”. “Es maravilloso poder regalarles el gol”.

“El de arriba siempre me toca”, afirmó emocionado Martín Palermo. “Siempre estaré agradecido por los momentos que me da la vida”, finalizó.

Al explicar su gol, dijo que el rebote “era realmente difícil” y se lamentó porque Lionel Messi no logra marcar en esta Copa del Mundo.
Fuente: Telam

Internacionales-Deportes: Con la mística de Palermo, Argentina le ganó a Grecia y espera a México en octavos de final

El seleccionado argentino, por actitud, por querer siempre quedarse con los tres puntos, venció hoy 2 a 0 a Grecia y se clasificó primero en el Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010 y el domingo que viene enfrentará a México, por los octavos de final.

Martín Demichelis y Martín Palermo, en el segundo tiempo, marcaron los goles del partido, jugado en el estadio Peter Mokaba, de la ciudad de Polokwane.

Argentina finalizó la fase de grupos con puntaje ideal, nueve sobre nueve, y ya está en los octavos de final del Mundial 2010.

Para el partido de hoy Maradona hizo siete cambios, que se sintieron, pero Argentina siempre fue superior a un amarrete equipo griego, que ni perdiendo salió a buscar el empate.

Por una cuestión de actitud terminó ganando el seleccionado argentino, que tuvo siempre la pelota, que intentó, que buscó, pero no estuvo fino en los metros finales, por eso la diferencia fue sólo dos goles, por posesión tuvo que haber sido de más.

En el primer cuarto de hora el seleccionado argentino se mostró muy desordenado en el medio, con Juan Sebastián Verón flotando por delante de Mario Bolatti y tirado muchas veces a Maxi Rodríguez contra la punta y todo fue muy desprolijo.

Sólo Bolatti le aportó claridad al equipo, porque cortó, distribuyó con criterio la pelota pero lo suyo era muy lejos del arco y los que tenían que darle el pase profundo final fallaron.

Así y todo, la diferencia en el juego a favor de Argentina fue muy grande, pero el problema fue en ese arranque que el desorden llevó al equipo de Maradona a carecer de profundidad.

Una entrada por izquierda de Sergio Agüero y un remate de larga distancia de Verón, que sacó el arquero griego en ambas ocasiones, fueron lo más cerca que el equipo estuvo del gol.

El dominio de pelota de los hoy vestidos de azul, en una agradable noche en Polokwane, fue abismal, pero Verón no estuvo preciso, Messi tenía que bajar mucho y faltaban desbordes por las puntas.

Cuando el seleccionado creció por alguna de las bandas llegaron las chances, como una luego de un desborde de Milito por derecha, que derivó en un centro que Agüero estuvo a punto de convertir.

Los griegos mucho no inquietaron y cuando se acercaron al arco defendido por el siempre seguro Sergio Romero apareció Martín Demichelis en su real dimensión, no lo que había mostrado ante Nigeria y Corea del Sur, salvando al equipo con cruces justos y acertados.

La marca escalonada de los griegos para Messi, más una defensa rival parada con siete hombres, fueron una cuestión difícil de resolver.

En los papeles los griegos iban a salir a ganar, pero sólo apostaron a parar a Messi y a que una contra los salvara, muy poco.

Claro, que enfrente las impresiones de Verón fueron una ayuda para Grecia, que siempre se conformó con el empate.

Para el segundo tiempo Maradona decidió darle al equipo que empezó el partido la chance de marcar la diferencia, pero a los dos minutos Demichelis cometió su primer error –hasta ahí había jugado perfecto- y el griego Samaras estuvo a punto de vencer al arco de Romero, pero su remate salió desviado. Fue un llamado de atención.

Messi y Verón comenzaron el segundo tiempo como el primero, tratando de juntarse, rotando posiciones, pero nunca pudieron completar una pared y cuando lo hicieron todo quedó en la nada.

Y con Messi obligado a gambetear a todos para hacer un gol, con Verón sin ser el Verón de siempre, al seleccionado argentino, pese a tener la pelota, pese a buscar siempre, se le hizo el partido cuesta arriba.

Maradona para intentar cambiar las cosas mandó a la cancha a Angel Di María y sacó a Maxi Rodríguez, pero como ese no era el problema el cambio tampoco fue la solución al jueg ofensivo del equipo.

Más allá de todo, la actitud valiente del equipo, yendo a buscar, exponiéndose a una contra, siempre estuvo presente, desde el minuto cero hasta el final del partido.

El mejor de Argentina, Bolatti, tuvo la chance más clara, con una volea dentro del área que el arquero Tzorvas atajó sin dar rebote.

Con errores, chocando, Argentina siguió buscando, con hidalguía, con decisión, equivocándose una y otra vez, hasta que salió el tiro para el lado de la justicia, Demichelis tomó un rebote dentro del área y puso el partido 1 a 0.

A veces es difícil es brillar contra un equipo tan mezquino como lo fue el griego, pero lo importante fue la actitud del equipo, saber a que jugar e intentarlo. No juega bien aquel que no lo intenta. Y este equipo lo intenta.

Luego llegó el tiempo para que Palermo se hiciera presente en la historia de los mundiales, con lo suyo, el gol, que marcó luego de aprovechar un rebote en el palo luego de un remate de Messi.

Argentina ganó, no llegó a brillar, pero le alcanzó para ser superior y para cerrar la fase de grupos con puntaje ideal y los sueños de campeón más intactos que nunca.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero (8); Nicolás Otamendi (7), Martín Demichelis (7), Nicolás Burdisso (5) y Clemente Rodríguez (5); Maximiliano Rodríguez (5), MARIO BOLATTI (8) y Juan Sebastián Verón (4); Lionel Messi (7), Diego Milito (5) y Sergio Agüero (6). DT: Diego Maradona.

Grecia: Tzorvas (6); Sotirios Kyrgiakos (5), Loukas Vyntra (6), Avraam Papadopoulos (5) y Vasilis Torosidis (5); Vangelis Moras (6); Alexandros Tziolis (5), Sokratis Papastathopoulos (6), Giorgos Karagounis (5) y Kostas Katsouranis (5); Georgios Samaras (6). DT: Otto Rehhagel.

Goles en el segundo tiempo: 32´ Martín Demichelis (Arg); 44´ Martín Palermo (Arg).

Cambios en el segundo tiempo: en el incio Nikos Spyropoulos por Karagounis(Gre); 9´ Sotiris Ninis por Katsouranis (Gre); 10´ Christos Patsatzoglou por Torosidis (Gre); 17´ Angel Di María por M. Rodríguez (Arg); 31´ Javier Pastore por Agüero (Arg); 35´ Martín Palermo por D. Milito (Arg).

Amonestados: Kostas Katsouranis (Gre); Bolatti (Arg).

Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB).
Estadio: Peter Mokaba, de Polokwane.
Fuente: Telam

Locales-Politica: Familias de escasos recursos piden incorporar a sus hijos a comedores municipales

El incremento se notó principalmente en los distritos de Malli y Huaco, donde el IPV entregó barrios y varias familias numerosas hoy están sin trabajo.

Mario Castro Director de Salud y Acción Social del Municipio, expresó que desde su área ven con preocupación el incremento de niños que quieren acceder a los comedores municipales. Muchas veces esto no es tan fácil de decidir, puesto que por el momento se mantiene una matrícula de aproximadamente 400 niños que almuerzan en los distintos comedores que posee el municipio en toda la jurisdicción. Agregó que el dinero que envía la provincia oscila entre sesenta y setenta centavos por niño, por día, para darles de comer, cifra con la que es imposible darles un plato de comida a cualquier persona, más considerando los precios de las mercaderías en la actualidad, indicó. Destacó el esfuerzo que hace el municipio de mantener los comedores, con un importante presupuesto adicional aportado por la comuna. Pero los niños que pretenden ingresar a los comedores, no los podemos recibir de inmediato, no por una cuestión de mezquindad, sino porque nuestros presupuestos son exiguos y para que el ingreso sea aceptado, se harán estudios socio económicos de la familia a través de asistentes sociales que contrató el municipio, para ver si el pedido de ingreso se justifica. Esto será también informado al Gobierno de la Provincia para ver si conseguimos auxilio de su parte, para poder brindarles alimentos a estos niños, manifestó.
El estudio socio económico, posibilitará contar con una evaluación mucho más ámplia, ya que se pretende conformar un mapa social del departamento, que le permita al municipio planificar a futuro una serie de acciones para combatir el desempleo, la falta de vivienda y otras condiciones que hacen a la situación económica actual.
Respecto a la entrega de viandas en el Comedor de Huaco, Castro justificó la medida autorizada por el Intendente, explicando que ésto se hace, dado que el municipio todavía no cuenta con un salón donde se les pueda servir el plato de comida a los chicos. Comentó que el comedor funciona en la vieja estación de Huaco, donde solo hay galerías abiertas y las temperaturas bajas reinantes en esta época, conllevaría a otras dificultades mayores para los niños si se les sirviera en mesones allí, por ello la decisión de que lleven la comida a su casa, momentaneamente, hasta que la comuna cuente con el SUM que se construye en el distrito. "También se dá una vianda a personas mayores de escasos recursos que que están fuera de todo sistema como jubilación, pensión u otro tipo de ayuda social y cuya salud es frágil, que no les permite asistir al comedor", expresó.

Viviendas Sociales

El funcionario de Acción Social de la comuna, manifestó que la gestión que hizo el Intendente en este sentido es ardua y que pronto habrá novedades, ya que las viviendas que se construirán a través del INFRA Bas, permitirán que personas que tienen terreno, puedan asociarse de manera cooperativa con otras para construir, cocina, baño y comedor, contando con la asesoría de técnicos del municipio, pero donde cada propietario debe aportar la mano de obra.
También la comuna se lanzó en la búsqueda de terrenos para construir grupo de viviendas para personas de escasos recursos que no tienen un inmueble, remarcando que el sentido social de todo ésto que se hace de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia es un gran esfuerzo para contener a todos aquellos que hoy no poseen un techo y cuyos ingresos tampoco les permiten pagar por una casa de barrio, concluyó.

Locales-Policiales: Arrestos Por Desórdenes en la vía pública y en hogares particulares

Fuentes policiales informaron que los arrestos se hicieron a personas que consumieron bebidas alcohólicas en exceso en boliches bailables, quienes luego causaron disturbios en la vía pública.

También la policía recibió llamados de familiares o vecinos de personas que en estado de ebriedad causaron disturbios en hogares particulares, por lo ante los hechos procedió al arresto de estas personas para devovlerle tranquilidad a la familia.

Locales-Policiales: Las Motos Protagonistas de tres accidente en el fin de semana largo

Dos accidentes se registraron en calles céntricas el día viernes  y uno el lunes camino a Chaquiago, el último con una jóven herida de consideración quien tuvo que ser derivada a la ciudad de Catamarca.

Los accidentes comenzaron a suceder el día viernes a horas 18:30 en la intersección de San Martín y Mercado, una camioneta Toyota con una moto 110 cc. Los ocupantes de la moto no sufrieron consecuencias en el choque.
A las 23,40 del mismo viernes, en la intersección de Belgrano y Mercado se produjo otra colisión, ésta vez entre un automóvil Volskwagen Polo y una Motomel 110cc, resultando los ocupantes del rodado menor con lesiones leves.
El lunes en horas de la tarde una motomel 110 cc, conducida por la menor Magalí Candarle, perdió el control y derrapó en la Curva de Huasán, la conductora de la moto sufrió lesiones leves, pero la misma iba acompañada por Anabel Nieva de 13 años, quien fue derivada a Catamarca a horas 21 porque revestía lesiones de gravedad.

Locales-Politica: El Municipio quiere inaugurar obras en Julio durante la semana aniversario

Los SIC del Barrio San Francisco - Capillanía y de Huaco, serán inaugurados durante la semana de Andalgalá.

Perea adelantó que los trabajos en el SIC de Capillanía tiene un avance de un 90% y el SIC de Huaco un  70%, por lo que estimó que ambos estarían listos para ser inaugurados durante la semana de Andalgalá.
El Intendente señaló que también la comuna trabaja en la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal, que actualmente comienza a presentar problemas de espacio, indicó. Para subsanar este inconveniente que viene presentándose paulatinamente, informó que una vez aprobado el proyecto, se comenzará la construcción del nuevo Cementerio Municipal en terreno de la comuna, lo que se hará con fondo de Desarrollo Municipal.
Amplió que la Subsecretaría de Asuntos Municipales, ya aprobó el SIC del Barrio 25 de Agosto, que se construirá con fondos de la Soja, señalando que éste es muy importante ya que albergará a la Delegación Municipal, la posta Sanitaria y el Comedor Comunitario.
El jefe comunal adelantó que la semana que viene el municipio contará con la aprobación del derivador de tránsito de la Avenida José Pascual Jais con sus correspondientes veredas.
Consultado sobre los dichos de los Concejales respecto a que el SUM de Huaco no fue aprobado por el cuerpo deliberativo, Perea señaló que quien aprueba éstas obras en realidad es la Subsecretaría de Asuntos Municipales y que el Concejo Deliberante debe aprobar el ingreso de las partidas presupuestarias correspondientes y controlar que las mismas sean invertidas en la obra para la cual están destinadas, señaló.

Aprobación de Pliegos del Fiscal y Tesorero Municipal

Al respecto Perea dijo que si bien el Concejo Deliberante tiene una postura, de la cual soy respetuoso, nosotros lo entendemos de otra forma y es por eso que vamos a hacer las presentaciones correspondientes en el transcurso de esta semana, para que el tema se aclaré definitivamente, concluyó.

Locales-Politica Por Una Andalgalá Limpia y Bella

Se trata de un proyecto que inició el Municipio de cara al nuevo aniversario de fundación de la ciudad, comenzando con trabajos en Plaza 9 de julio.

Desde hace más de una semana se comenzaron a realizar tareas de poda y reemplazo de varios árboles que por su vejez, ya no responden a tratamientos, debido a que están infectados con un hongo, que fué minando su aspecto y su vida útil. Para controlar esta afección, se comenzó con un trabajo de poda y tratamiento, que estima será culminado esta semana, según el Intendente Perea.
Por un Andalgalá Limpia y Bella, también contempla la realización de pinturas en paredes de distintas casas y tapias ubicadas en el centro de la ciudad mayormente, con el objeto de embellecer la ciudad y mejorar su aspecto, apuntando a tener una ciudad en condiciones para la temporada turística 2010-2011, expresó el jefe de gobierno andalgalense.

Locales-Politica: Figueroa Castellanos Director del PAMI visita Andalgalá

Será este miércoles a las 17,30 horas en la sede de SOEMA,mantendrá una reunión con jubilados y pensionados del departamento.

En el marco de un amplio recorrido del Director de PAMI Catamarca por el interior provincial, este miércoles 23 de junio, el funcionario visitará Andalgalá para reunirse con jubilados y pensionados locales, a efectos de anunciarles varias conquistas obtenidas en beneficio de la comunidad.
Figueroa Castellanos, anunciaría entre otros el lanzamiento de talleres recreativos y preventivos, contando a partir de ahora con talleres de manualidades, folclore, gimnasia, etc, así mismo si la presentación es aprobada, a partir de julio o agosto a más tardar el Centro de Jubilados San Francisco contará con el servicio de enfermería y pedicura.
La Lic. Fernanda Bracamente en diálogo con nuestro medio, manifestó que el actual director del PAMI Catamarca es una persona que tiene muchas inquietudes y trabaja esforzadamente para lograr mayores beneficios para los jubilados provinciales, tal es así que el próximo mes ejemplificó, un grupo de cuarenta jubilados viajará hacia Chapadmalal en el marco del programa de turismo social.

Provinciales-Deportes: Se vienen los Juegos del Bicentenario

La Secretaría de Deportes y Recreación confirmó que desde el miércoles 30 de junio se pondrá en marcha la instancia Capital de los Juegos Deportivos del Bicentenario, que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.


Con epicentro en el Polideportivo “F. M. Esquiú”, la actividad tendrá el siguiente programa:

Básquet masculino: desde el miércoles 30 de junio

Fútbol masculino: a partir del 30 de junio

Voley masculino y femenino: desde el miércoles 30 de junio.

Handbol: desde el jueves 1 de julio

Atletismo: viernes 2 de julio, desde las 8.30.

Ajedrez: el viernes 16 de julio, desde las 10

El evento albergará a las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, handbol y voley, en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, con la incorporación del Sub 11 en atletismo y Sub 16 en handbol.

Los interesados podrán solicitar los fixtures de cada disciplina en dependencias del organismo oficial, en Avda. José R. Luna s/n, en horario administrativo.

Cabe recordar que los Juegos del Bicentenario reemplazan en el ámbito provincial a los Juegos “Evita” y serán clasificatorios para la final nacional que se desarrollará en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

Locales-Economia: Aguinaldo a Municipales se paga este fin de semana


Lo confirmó el Intendente Municipal José Eduardo Perea, quien destacó que se hicieron todos los ajustes para dar cumplimiento al pago del SAC.

El Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) será abonado a los Municipales este fin de semana según declaraciones del Intendente José Perea en conferencia de prensa.
En diálogo con la prensa, Perea expresó que su gestión de Gobierno hizo todo lo posible para contar con los fondos para afrontar el pago del Aguinaldo a los empleados de la comuna, entre otros temas tratados.

Provinciales-Educacion: El receso escolar será con el Poncho


Las vacaciones irán del 19 al 31 de julio.
El período figura en la agenda que tuvo que ser distribuida vía Internet y CDs en las escuelas.


Las vacaciones de invierno serán del 19 de julio al 31 de julio, según la agenda escolar, coincidentes con la Fiesta Nacional del Poncho", anunció el ministro de Educación, Mario Perna.
Respecto de la agenda escolar, necesaria para la organización de las actividades de este año en las instituciones educativas y cuya entrega a las escuelas estaba demorada, indicó que "ya ha sido distribuida vía Internet y vía CD a las escuelas que la pidieron, inclusive a las escuelas de gestión privada y algunas estatales".
"Hubo un problema de impresión, sólo se distribuyeron 500 ejemplares", explicó.
Este año las clases comenzaron dos semanas antes, de manera que la apuesta fuerte del Ministerio de Educación apunta a alcanzar los 180 días de actividades escolares que prevé una ley nacional.
No obstante, los gremios docentes reabrieron el conflicto y la semana pasada cumplieron un paro de 48 horas como continuación de otro por 24 horas, lo que pone en duda que esa meta se cumpla. La respuesta de Educación fue el anuncio de que se aplicarán descuentos a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza.
A todo esto, mañana ATECA realizará un congreso extraordinario adonde las bases podrían aprobar la continuidad del plan de lucha.
Fuente: El Ancasti

Locales-Deportes: El Andalgalense Héctor Muro, con récord en el circuito “Misión Imposible” de Mutquín


“La Corrida Solitaria” de Héctor Muro estuvo días atrás en la localidad de Mutquín (Pomán) donde logró un nuevo récord en el circuito “Misión Imposible” de 12.500 metros. 
Con organización del municipio que encabeza Hugo Gómez, Muro registró 1h11m32s en un trazado empinado y de ascenso pronunciado, donde tuvo la compañía de agua nieve y neblina, y de nieve al final.
Felicitado por numerosas personas al concluir el evento, Muro remarcó que “este deporte está hecho para este tipo de tiempo y terreno, así que nunca se suspende, y todo deportista que tenga que correr tendrá que estar preparado para este clima”.
Para finalizar, el “solitario” agradeció el apoyo brindado por el Intendente Hugo Gómez; de la Dirección de Vialidad Provincial con los ingenieros Rosales y Seleme; de Despensa Sandra; Indumentaria Joayma Look; del Consejo Consultivo de la Capital; de Teletec; de diario El Ancasti; de Radio Valle Viejo; y de la comisión directiva de “La Corrida Solitaria”.
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Politica: Lanzan movimiento militancia social en catamarca

Ante la presencia de dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) se lanzó en Catamarca el Movimiento Militancia Social, cuyo objetivo "es generar un espacio para la ayuda social para los más desprotegidos y a los que se encuentren con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)", expresó el diputado provincial Raúl Chico (FpV).


Chico dijo que en Militancia Social "la idea es generar un espacio que tenga poco que ver con los colores políticos y sí con la ayuda social".

El legislador señaló que "el Movimiento Militancia Social no es una línea política y sí tiene que ver con convocar a gente interesada en trabajar por los demás, utilizando las herramientas creadas por el gobierno nacional para poder llegar a los que la están pasando mal".

E indicó: "debemos respetar las necesidades de los demás y gestionar para tratar de dar soluciones, por lo que convocamos a todos sin excepción para esta `patriada` por los que más sufren y necesitan".

Reveló que "se dará la ayuda necesaria para la obtención de fondos de microemprendimientos, pensiones no contributivas, soluciones a problemas de salud, o a la falta de trabajo, entre otras acciones que se pondrán en marcha desde Militancia Social". Chico aseguró que serán "un nexo directo entre la persona que necesita algo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que la ayuda llegue más rápido". (Télam)

Locales-Politica Quite de Colaboración en Hospitales de toda la provincia

La medida afectará a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

El sector salud profundiza medidas de fuerza con un quite de colaboración que se extenderá por cuatro días en esta semana. La medida fue anunciada por autoconvocados de la Salud y APROTSCa (Asociación de profesionales y técnicos de la Salud de Catamarca), luego de una asamblea.
El paro de salud llevado a cabo la semana pasada por 48 horas tuvo un alto acatamiento en todo el territorio provincial.
Ambos gremios confirmaron además el paro general del Frente de Gremios Estatales que incluirá la realización de un acto masivo en la plaza 25 de mayo, el 30 de junio.
El Frente Gremial pretende reunir a trabajadores de las distintas reparticiones provinciales y a docentes para masificar el pedido de aumento salarial para todos.

Locales-Policiales: El domingo por la noche robaron una moto y la encontraron

El domingo por la noche una moto Enduro marca Honda 250cc, fue sustraída en el barrio Putquial. El rodado fue encontrado por la policía en inmediaciones de la escuela de Malli.

El domingo por la noche al percatarse el propietario de una moto tipo enduro Marca Honda 250 cc que se la habían sustraído, de inmediato se dirigió a la Comisaría Departamental donde radicó la denuncia. A partir de ese momento la policía se abocó a la búsqueda de la misma, la que fue encontrada por los efectivos en inmediaciones de la Escuela Nº 218 de Malli en buen estado.
El hecho está siendo investigado.

lunes, 21 de junio de 2010

Realizaran mejoramiento genético en ovejas

El intendente José Perea en Buenos Aires estuvo junto a la presidente de la Nación Cristina de Kirchner en el lanzamiento del primer Laboratorio Genético Germinal Biotech, que será un centro de clonación multiespecie en el mundo. Este es un emprendimiento de Cabaña Nuevo Milenium, que viene trabajando en el mejoramiento caprino de la raza Boer y precisamente Andalgalá es el único municipio del oeste catamarqueño que trabaja en el proyecto caprino y a partir de ahora se quiere incorporar la mejora de la raza ovina.
El Dr. Omar Ovejero, responsable del proyecto, señaló que el departamento se encuentra en una posición muy importante y por ello que participó del lanzamiento de laboratorio de genético Germinal Biotech, que será un centro de clonación multiespecie. Es el primer laboratorio a nivel mundial que se dedicará a la clonación de diferentes especies donde se clonará caprinos, ovinos, bovinos y cerdos.
En ese aspecto enfatizó que la presencia de la presidenta obedeció que el primer caprino clonado en Sudamérica fue en este laboratorio, “es un animal que se llama Sueño, tiene 90 días, pesos 35 kilos”.
Dijo que es intención incorporar en setiembre ahora las ovejas clonadas en Andalgalá. Para ello señaló que es necesario la formación de nuevos productores, porque se perdió esa actividad que antes era muy fuerte. Por ahora se traerían diez animales que fuero clonados.
Al tener un convenio con este laboratorio nosotros ya hemos hecho el avance genético y la segunda etapa se compone transparencia embrionaria que nos permitirá generar un plantel genético de animales puros y con una perspectiva a diez años que es lo importante”, afirmó.

Locales-Cultura Andalgalá: Ganadores del Preponcho 2010

El sábado se llevó a cabo el Certámen Preponcho 2010 en Andalgalá, con muy poca participación de artistas locales.

Ante la convocatoria del Certámen Preponcho 2010 fueron muy pocos los números locales interesados en participar del mismo, solo hubo cinco presentaciones, tres que compitieron por el rubro ballet y dos por solista vocal masculino.
Resultaron seleccionados como Solista Vocal Masculino Valentin Asesor en tanto que en el rubro Ballet resultó ganadora la Academia de Danzas El Malambo.

Locales-Educacion: Problemas en la instalación eléctrica de la escuela de Malli

Los inconvenientes por falta de capacidad en el sistema eléctrico en la Escuela Nº 218 de Malli, se acrecentó con la llegada del frío, afectando a seis aulas en el servicio eléctrico por el alto consumo. Ante la necesidad de cambiar el cableado, la escuela solicitó colaboración a distintos organismos y empresas y en el día de ayer la empresa Minera Agua Rica donó los materiales.

El pedido de materiales lo formuló la Dirección de la escuela junto a la Asociación de padres casi desde principio de año. A medida que el frío comenzó a acechar, el concumo se hizo más alto, por lo que la falta de capacidad del sistema eléctrico hacía saltar las llaves térmicas, quemar los tomas e interruptores, con las consecuencias para los niños que no podían calentarse con una estufa porque el sistema no se lo permitía. Respondiendo a la solicitud realizada por la escuela, en el día de ayer la empresa Minera Agua Rica donó los materiales para que se pueda efectuar el cambio del sistema. Dora Pedraza directora del establecimiento junto al Presidente de la Asociación de Padres de la escuela Rubén Sosa, expresaron su agradecimiento por el gesto. Además indicaron que el municipio a través de sus electricistas realizaría el cambio, pero todo dependía de la disponibilidad de tiempo con el que cuentan para llevar adelante este trabajo, manifestaron. Si la gente del Municipio no puede realizar las tareas, se buscarán alternativas porque el trabajo se lo necesita urgente, dijeron los entrevistados, ya que la mayor necesidad de calefacción se genera en el primer módulo, cuando los chicos entran a clases, pero hoy cuando se quiere encender una estufa se quedan sin luz, por lo que se ve afectada toda la escuela, por este problema que viene preocupando a directivos y padres desde hace tiempo, concluyeron.

Locales-Politica: Conformarán la Sociedad Rural Regional Andalgalá-Pomán

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Catamarca convoca a los productores agrícola-ganaderos de los departamentos de Andalgalá y Pomán a una reunión que se llevará a cabo el día 25 del corriente mes a las 16 horas en el Club Social de la ciudad de Andalgalá. En la ocasión se dejará inaugurado la filial de la Sociedad Rural de Catamarca Región Andalgalá-Pomán.

Esta previsto que a las 16 horas se realice la presentación protocolar e histórica de la institución y su jurisdicción en toda la provincia. Luego se designará el delegado regional para dar paso a informar y evacuación de consulta de los presentes por profesionales de la institución.
Finalmente se realizará un informe de la actividad de los delegados adheridos ante las instituciones no gubernametales (Cámara de Mediana Empresa (Came), Confederación de Asociaciones Rurales de la tercera zona (Cartez), Inta delegación regional Catamarca y La Rioja)

Locales-Politica: Muchas consultas recibió ANSES en su visita a Andalgalá

El jueves por la tarde y viernes durante todo el día ANSES atendió a más de 800 personas por consultas y cargas de libreta.

Técnicas de ANSES, capacitadas en Asignación Universal por hijo, informaron que el día jueves atendieron más de 400 personas entre consultas y carga de libreta y un número similar se atendió el día viernes.
Una de las principales consultas fue porque una madre de 3 hijos cobra por dos, o no le llegó la libreta de uno de ellos. Se incoporaron datos faltantes que permitirá que nuevos beneficiarios puedan cobrar. Otra consulta fue si podían incorporarse al programa, sobre lo cual la encargada de la visita Valeria Mercado, dijo que la Asignación Universal es muy amplia, donde la Presidenta no puso un tope en cuanto a fechas ni inscripciones, por lo que la respuesta es sí, pueden seguir inscribiéndose, expresó.
La funcionaria de ANSES aclaró que todos aquellos que recibieron su libreta fueron los que cobraron noviembre y diciembre de 2009 que lo cobraron en enero, aquellos que comenzaron a cobrar en febrero no van a recibir la libreta en esta oportunidad sino a fin de año. La Asignación se paga mes vencido, es decir el que cobra en el mes de mayo, percibe la asignación del mes de abril.
Por otra parte aclaró que lo que quiere hacer la Presidenta es pagar el acumulativo del año 2009 y por única vez se pagará enero y febrero. También adelantó que están cerrando el año 2010, para que el pago se efectúe en febrero de 2011.

Locales-Deportes: Desafío La Cañada Todo un Exito

Cuarenta y cinco equipos compuesto por 2 o tres integrantes cada uno, participaron de la Bicicleteada "Desafío La Cañada" y todos cumplieron la meta al recorrer los 3.700 metros de la prueba.

Desde las 10 de la mañana se puso en marcha el Desafío La Cañada, donde un gran número de participantes en familia participaron de la convocatoria realizada por la Delegación Municipal de La Banda y la Dirección de Deportes del Municipio.
El trazado de 3.700 metros de longitud, presentaba su parte más complicada, en el tramo del río La Cañada, donde debían atravesar sectores blandos de mucha arena, que les complicaba el avance, sin embargo, los 45 equipos cumplieron con la meta.
José Rojas Director de Deportes, al concluir el evento dijo: "podemos decir que ha sido toda una fiesta, porque terminaron todos los chicos y sus padres, más allá de los obstáculos de tierra que debían sortear los equipos, pero los vencieron y llegaron todos a la meta".
Agradeció la colaboración de Hospital Provincial y su personal que colaboró en el resguardo de los participante, también de Los Agentes Ambientales y al personal y director de Inspección General y de Tránsito.
Destacó la colaboración de Minera Agua Rica, quien donó los premios para esta prueba que no revestía el carácter de competencia, sino que era más bien participativo. Con el número de los participantes se entregaron 2 bicicletas, 10 camisetas de la selección argentina y seis pelotas.
Por último Rojas agradeció la disposición y colaboración permanente de su personal, quien no solo trabaja en el desarrollo de los eventos organizados por su área, sino que también colaboran con arbitraje y otros trabajos hacia las instituciones que lo solicitan, manifestó.

Locales-Politica: Reunión de Unión de Vecinos Andalgalenses Por Las Rutas

Este viernes por la noche se concretó en el Hotel de Turismo Santa Rita una reunión entre la Unión de Vecinos Andalgalenses y el Senador Mario Scaltritti, donde legislador informó sobre la situación de las rutas que comunican Andalgalá con departamentos y provincias vecinas.

El Senador Mario Scaltritti en diálogo con nuestro medio, informó que en la reunión concretada anoche con la Unión de Vecinos Andalgalenses por las rutas, les explicó que la repavimentación de la ruta provincial Nº 46 desde el empalme de la Cébila con el Puente del Río La Cañada en Andalgalá, estaba para ser licitada pero la crisis económica que tuvo carácter mundial, hizo que se pospusiera la ejecución de la misma, aún cuando ésta ya estaba licitada. Lo mismo sucedió con la prolongación de la 46 hacia la Cuesta de Belén, donde se uniría con el tramo que se ejecuta desde la Puntilla hasta la Cuesta del lado belicho.
Sobre la ruta provincial Nº 48, comentó que ésta ruta está en vías de ser traspasada a la Nación para que la misma financie su construcción. Pero que en los pliegos de traspaso hay varios errores que deben ser rectificados, según le informó el Administrador General de Vialidad Nacional Alejandro Patria. En tal sentido dijo que invitó a los vecinos a sumarse a la gestión para que dichas rectificaciones se puedan hacer a partir de los primeros días de julio, donde Vialidad Nacional hasta podría colaborar con personal técnico, para cumplimentar con este paso fundamental, explicó.
También dijo que se trata de un trámite largo en el tiempo que no es tan fácil de concretar porque no depende solo de la provincia sino que también hay otros actores involucrados, donde el accionar de la gente del pueblo es fundamental para que esta ansiada obra sea ejecutada.
La construcción de la ruta bioceánica, fue plasmada también en un documento suscripto este año por legisladores de las provincias del NOA, coincidiendo que es la ruta que vertebrará el NOROESTE argentino con el paso de San Francisco y los puertos del pacífico del lado chileno, por medio del cual se solicita al Gobierno Nacional otorgarle prioridad.

Locales-Educacion: Visita de la Subsecretaria de Educación

Cristina Sosa de Narváez visitó Andalgalá el pasado viernes. Habló sobre la falta de ordenanzas en las escuelas, también sobre la presencia de profesionales de Arquitectura para el resideño del IES Andalgalá y el paro docente.

La Subsecretaria de Educación Cristina Sosa de Narváez, informó que la problemática referida a la falta de Ordenanzas en distintos establecimientos educativos, no es exclusivo del departamento Andalgalá, ocurre en casi todos los departamentos de la provincia, ya que además de la falta de personal, se suma que en algunas escuelas hubo trabajadores que se jubilaron y otros que están en funciónes se encuentran con tareas livianas, por lo que muchas veces es como si no los contáramos, expresó. Manifestó que por el momento no está en posibilidad desde el Ministerio resolver el problema debido a que es resorte del Gobernador realizar el nombramiento de personal, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestaria.
Respecto al IES, dijo que arribarán al departamento profesionales de Arquitectura Escolar, para proceder al resideño definitivo del viejo edificio de la Escuela Normal, ubicado sobre calle Pérez Zurita, donde funcionará el Instituto de Esudios Superiores Andalgalá. También manifestó que el presupuesto original con el que contaban para realizar los trabajos se vió distorcionado porque lamentablemente todo lo que es el frente del establecimiento deberá ser hecho nuevo, lo que eleva considerablemente los montos, pero está la disposición de avanzar, indicó.
Por otro lado informó que está pendiente la construcción del edificio propio del IES, tema sobre el cual está trabajando y gestionando el propio Gobernador y el Ministro de Educación.

Paro Docente:

Respecto a los paros docentes, la funcionaria de educación, manifestó que en acuerdo de los Ministros, los días de paro serán descontados, porque a pesar de respetar el derecho a huelga de los trabajadores, el estado no está para financiar las huelgas. Por otra parte señaló que en el mes de Julio se llegará a los 1.840 pesos pautados en paritaria nacional. Es un compromiso, contamos con los fondos y el gobierno dará cumplimiento a este compromiso, señaló.
También informó que se está llevando a cabo un estudio con la participación de los directivos de los establecimientos educativos para que los días de paro o protestas los chicos no pierdan clases y se cumpla con la meta de los 180 días de clases, expresó.

Escuela Especial
La Escuela Especial Nº 2 "Un Nuevo Día", es uno de los establecimientos que venía con serios inconvenientes, por lo que en acuerdo con directivos y docentes decidimos desdoblar el turno para el funcionamiento de la escuela, pero el problema de fondo será solucionado con la construcción del edificio propio, ya que con la visita del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se anunció la construcción del edificio, estimando que todos los inconvenientes se irán solucionando paulatinamente.

ORDENANZAS: Una Problemática Pendiente:
A pesar de que se busca darles una solución, muchas personas que se desempeñan en las escuelas con planes sociales de $ 150,00 y en algunos casos, el beneficio les fue quitado, y a pesar de todo hay quienes continuaron trabajando ad-honorem porque aún mantienen la ilusión de ser designados en un puesto de trabajo, en el que se desempeñaron en algunos casos por más de una década, otros menos, pero muchos hicieron méritos suficientes para ganarse el lugar, asistiendo muchas veces desde lugares distantes en los distritos, trasladándose a pié o como sea porque no tienen dinero para pagar un taxi.
Una de las alternativas que circuló por estos días es la conformación de cooperativas cuyos trabajadores realicen la contraprestación de servicios, en el marco del programa Argentina Trabaja que podría comenzar a funcionar en el mes de Agosto, dijo el Intendente, pero no es la solución total al problema porque en el momento en que este plan se levante, la gente vuelve a fojas cero.
Por lo tanto es una materia pendiente para las autoridades y el gobierno, que también paliará un problema social de muchas familias en el departamento, como en otros de la provincia que pasan por la misma situación.

viernes, 18 de junio de 2010

Locales-Politica: Divergencia de opiniones sobre el futuro de las elecciones en SOEMA

Mientras una de las integrantes de la junta electoral Laura Uretti dice que por Asesoría del Ministerio de Trabajo, se debe llamar a una nueva Asamblea para designar una nueva junta, su anterior Presidente el Contador Ramirez, dice que la junta a la que renunció todavía está vigente.
Laura Uretti, en diálogo con nuestro medio informó que al renunciar el Presidente de la Junta Electoral el Contador Ramirez y dos vocales la Sra. Sara Valdez y Néstor González, la junta queda disuelta según asesoría brindada por el Ministerio de Trabajo. Por este motivo la actual comisión directiva deberá citar a una nueva Asamblea Extraordinaria para designar una nueva Junta Electoral, que debe ser elegida por los socios y una vez conformada, se podrá llamar a elecciónes que podrían ser en Octubre o Noviembre de este año, señaló. Por su parte el ex Presidente de la Junta Electoral del gremio el Contador Ramirez, manifestó que a pesar de la renuncia del Presidente y dos vocales, todavía la Junta sigue vigente porque tiene dos miembros en funciones, la Sra. Laura Uretti y el Sr. Moises Chagaray, por lo que a su criterio, se debe respetar la fecha de llamado a elecciones el próximo 30 de junio del corriente año.

Locales: Como desechar el aceite que utiliza para cocinar

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?
Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta. Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, Verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por que lo hacemos?Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es: 1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso tome un poco mas de tiempo) a que el Aceite usado se enfríe 2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.) 3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA !!!. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Locales-Politica: Desocupados ya suman más de 300 adhesiones

A una semana de la apertura de la oficina de desocupados, el recorrido por los barrios fue sumando adhesiones, las que ya superan las 300 firmas. Quieren hacer escuchar su voz en el Gobierno y en la sociedad Catamarqueña.

Los desocupados trabajan todos los días recorriendo barrios y haciedo beneficios para viajar a la ciudad de Catamarca, a los efectos de hacer escuchar su voz en el gobierno y en la sociedad Catamarqueña, porque están dispuestos a demostrar que es un gran porcentaje de la sociedad andalgalense que quiere que se ponga en marcha el proyecto Agua Rica, ya que ven en la minería la única esperanza concreta laboral, a partir de la cual se pueden financiar otros proyectos productivos para convertirla a esta actividad en rentable en el tiempo.
Por otra parte también señalaron que su reclamo al gobieno no solo se circunscribe a la minería como fuente laboral, sino que buscan fundamentalmente encontrar trabajo porque el sustento de la familia es prioridad uno para muchos de los que hoy se encuentran desocupados, donde la situación económica se agrava cada día más y con el puro asistencialismo una familia no puede vivir, expresaron.
En cuanto a la alternativa agrícola que proponen grupos de autoconvocados, analizaron que hoy es una posibilidad que no todos tienen, porque no muchos desocupados disponen de fincas para poder sembrar y la otra es que en algunos casos, aún teniendo una finca que son los menos, hace falta dinero para sembrar o realizar plantaciones de frutales. Como ejemplo citaron que para sembrar solo una hectárea de alfalfa por ejemplo, hacen falta más de $ 1.000,00, que la gente no lo tiene y si lo dispone le da de comer a la familia. Por otro lado no hay un lugar o una fábrica para introducir valor agregado, por lo que la materia prima, frutas o verduras se pagan muy poco, lo que para muchos coterráneos que hoy se dedican a la agricultura es una economía de subsistencia. Dijeron, pregúntenle a cualquier productor auténtico, quien puede pagar una obra social, pagar una jubilación y hacer estudiar a sus hijos y solventar los gastos de su casa viviendo de la finca, pregúntenle a cualquier productor y verán cual es la realidad, dijeron. Es decir que para hablar de un desarrollo agrícola, hacen falta varios años de puesta en marcha de un aparato productivo, agroindustrial que genere otros dividendos donde el productor pueda obtener otros recursos y eso no pasa en Andalgalá. Sino solo basta ver lo que pasa en cualquier distrito, cada vez la gente abandona más las fincas porque no lo ven como el medio para vivir, dijeron, por eso hablar de desarrollo agrícola no sabemos hasta donde, porque vamos a terminar cambiándonos verdura por verdura si todos nos dedicamos a la agricultura, porque no tenemos tampoco un mercado donde puedan colocarse estos productos, dijeron. Somos más de cinco mil desocupados, que haríamos si todos nos dedicamos a sembrar?, ¿a quién se lo vendemos, si los pocos productores que hoy existen en Andalgalá no saben que hacer con la producción o se les paga muy poco?, se preguntaron. Los grandes finqueros, aún algunos profesionales de INTA que tienen sueldos arriba de los $ 10.000,00, Agronomía, que tienen grandes fincas, tienen empleados todos en negro, si les pagan por semana, pero todo en negro, entonces de qué desarrollo agrícola hablamos si lo que se dicen lo borran con el codo con estos malos ejemplos.
No es un capricho el pedir la puesta en marcha de Agua Rica, es que como fuente laboral, es lo único que hoy puede generar puestos de trabajo, en blanco, con aportes, con obra social y a partir de allí, sí que se pueden generar otras fuentes de trabajo otros desarrollos y buscar la apertura de mercados para colocar la producción que se puede dar en Andalgalá, manifestaron. Así mismo, dijeron que la minería está demonizada y acusada de muchos males que tiene la gente, pero hasta el momento las acusasiones no prosperan porque no encuentran el sustento científico de todo lo que se dice.
Tampoco queremos minería a cambio de la vida de nadie, eso es claro, queremos la vida de todos y el desarrollo de todos, no de unos pocos privilegiados como sucede hoy día. El gobierno no nos va a poder ocupar a todos, no hay trabajo para todos en las escuelas, o en la municipalidad, o en cualquier repartición. El desarrollo productivo es la alternativa, pero para hacer coincidir la producción local con una producción agroindustrial que genere valor agregado hacen falta varios años de trabajo.
Por último dijeron que un importante grupo de desocupados viajará a Catamarca para hacer escuchar su voz y hablar con todas las autoridades posibles inclusive con el Gobernador de la provincia.

Locales-Cultura: INTI RAYMI 2010 (La Fiesta del Sol)

Durante el año, los pueblos Incas tenían cuatro fechas ceremoniales primordiales, que corresponden a los principales Raymis (fiestas): los solsticios y los equinoccios. De éstos, más trascendencia le otorgaban a los primeros: el comienzo del invierno se denominaba Inti Raymi (Inti= Sol, o sea, La fiesta del Sol) y, al llegar el verano, se realizaba el Kapac Raymi (kapac= mayor; o sea, la fiesta suprema).
El Inti Raymi se considera, a su vez, el año nuevo indígena. Muy observadores de los astros, ellos veían que el Sol se alejaba de la Tierra y, por temor a que se fuera y no regresara, es que todos los pueblos americanos, desde tiempos inmemoriales, encendían un enorme fuego (el Wilka Nina= el Fuego sagrado) para infundir luz y calor al Sol y rogarle para que vuelva. Ese ritual duraba toda la noche, incluyendo danzas, rogativas, predicciones shamánicas, etc., esperando la llegada del nuevo día. El Inca o el cacique, ofrecía entonces al astro rey, con los primeros rayos de luz, una bebida sagrada preparada por las Ñustas (Vírgenes del Sol), elevando una copa de oro, arrojando su contenido en homenaje al Creador del Universo, y luego brindaba con todos los presentes, con gran júbilo y algarabía.
Los evangelizadores trataron infructuosamente de erradicar esta práctica pagana; les resultó totalmente imposible por lo enraizada que estaba La costumbre. Entonces decidieron imprimirle a este ritual, características cristianas. Así implementaron el 24 de junio como día de San Juan Bautista, porque a este santo “le gustaba el fuego”. De esta manera todos los focos incendiarios que se encendían entre el 20 y el 24 de junio (solsticio de invierno para el hemisferio sur), nos convencieron que eran realizados en honor al santo bautista y, en consecuencia, le llamaron la “fogata de San Juan”.
Por otra parte, los Mayas, con todo su bagaje de estudios astronómicos, arquitectónicos y matemáticos, pronosticaron científicamente, que entre el 21 de diciembre de 2007 y el 21 de diciembre del 2012, se desarrollaría el “Tiempo del No Tiempo”. En estos cinco años, que estamos transitando, se produce la superposición de dos eras. La era de Piscis, que ya culmina, y la era de Acuario, que comienza. Es imposible determinar el principio y el final de cada uno de esos períodos, como es difícil determinar cuándo termina la noche y cuándo comienza el día. Por eso, ellos otorgan este plazo a ese fenómeno.
Ahora, si nosotros dividimos esos cinco años en dos, para localizar su punto medio, nos arroja esta fecha: el 21 de junio de 2010, o sea éste solsticio. Es así cómo deducimos que simbólicamente éste será el instante en que comience la era de Acuario, la nueva era de Paz y Amor. Por ende, finalizará la era de Piscis, la era de la ambición, del materialismo, de la corrupción. Durante dos años y medio más, ésta última seguirá influenciando sobre la era de Paz y Amor hasta el 21 de diciembre de 2012, pero cada vez su incidencia será paulatinamente más insignificante. Ahora se detendrá definitivamente la rueda de corrupción, que regía el mundo desde hace 2.160 años.
Todo esto debemos celebrar, festejar y agradecer. La llegada de un nuevo año indígena y, fundamentalmente, la inauguración de la Nueva era de Paz y Amor.
Cualquier lugar del mundo es propicio para este acontecimiento. No es imprescindible estar en Andalgalá o en cualquier otro lugar específico. Lo importante es realizar una mirada introspectiva sobre nuestra existencia. Y comprender que debemos cambiar para evolucionar. Será como volver a nacer para cumplir en esta nueva vida, esa misión divina de cooperar con todas nuestras fuerzas, para lograr un mundo mejor, más justo y más humano, cuya base será el amor y la paz de una conciencia limpia y pura.
Nosotros acá, en Andalgalá, realizaremos el ritual de la MuchasKa (el beso al Sol) y desearemos los mejores anhelos y augurios al Chejchi Runa, pues será el instante en que comenzará a transitar su camino trascendental.
Según el historiador José Cornejo Bouroncle en su obra “La Idolatría en el Antiguo Perú” (Cuzco 1942), nos dice que los Incas tenían como costumbre levantarse muy de mañana y toda la familia debía “saludar” mirando el nacimiento o aparición de “Punchao” (Sol), mediante una forma de ejercicio que consistía en llevarse ambas manos hasta los labios, expeler el aliento a manera de brindar ese resuello al sol o Punchao`, este “ejercicio” tenía como nombre Muchak o Mucha (entre los Diaguitas MuchasKa), y debería hacerse repetidamente muchas veces. Luego tomaban una bebida caliente que generalmente era una mezcla de chicha o asúa con alguna fruta, esta bebida tenía como nombre “Punche”. Igual acción se repetiría en la tarde cuando el astro rey se ocultaba.
Como podrá advertir el lector, esta bebida muy propia de todo hispanoamérica, tiene historia y ésta pertenece a la región andina de Sud América. A propósito, lo que hoy llamamos América, tenía como nombre “ABYA YALA”. También hay que recordar que no existe pueblo andino, por más pequeño que sea, que no se precie de tener su “propio” Ponche.
Por todo esto y deseándoles un mundo de felicidad, me despido con un fuerte abrazo andino (abrazo en cruz, que simboliza la Cruz del Sur) y con el saludo inca: AMA SUWA, AMA LLULLA, AMA QUELLA (No debes mentir, no debes robar, no debes ser vago).

QUETZALCOALT

Locales-Politica: Edgardo Bernal: “Este secretario por lo menos tiene otro discurso”


El concejal de Andalgalá expresó que en reiteradas oportunidades le solicitación al ejecutivo que el fiscal Municipal haga cumplir lo que establece la ordenanza. "Tenía que tener el acuerdo del concejo, pero no enviaron la documentación", sostuvo.

Asimismo, aclaró: "El tiene el acuerdo para el primer mandato, pero se acabo en el 2007 y tenía que volver a jurar, pero en vez de eso, el ejecutivo declara que goza de continuidad". Por consiguiente, luego de consensuar el desacuerdo dentro del cuerpo, los concejales enviaron la documentación ante la corte de justicia y demás entidades pertinentes. Estas, exponen el desconocimiento de la figura del fiscal.
Con respecto a la planta de ensamblaje cordobesa, el edil aseguró: "Nos sentimos estafados, esto se debe al mal accionar del ejecutivo, ya que realizó una donación autoritaria, sin el consentimiento del Consejo de un terreno de más de cinco hectáreas a una empresa fantasma". Además, Bernal agregó: "Sabíamos que era una estafa, ya que la empresa no tenía conocimiento de esto, además nadie piensa en los chicos que fueron a capacitarse, estos son errores que se pagan caro".

Nuevo secretario de Minería


Por otra parte, el concejal declaró que las últimas declaraciones del secretario de Minería, le parecen "positivas", pero que igualmente el mantiene su "desconfianza". "Este hombre va a cumplir directivas del gobernador, y seguramente van a seguir insistiendo en la minería, aunque yo estoy convencido de que el proyecto de Agua Rica es inviable", advirtió Bernal.
Por último, dijo que a través de las declaraciones de Eremchuk, sabe que irá a Andalgalá, por lo que lo espera y lo invita a participar de los debates.
Fuente: El Ancasti