miércoles, 21 de abril de 2010

Locales-Policiales: Marcha de la familia Cruz en Plaza 9 de Julio

En la tarde noche de este miércoles se llevó a cabo una nueva manifestación de la familia Cruz, en reclamo de una solución por parte de la justicia en cuanto a la propiedad donde se ubica el yacimiento minero de Bajo de La Alumbrera

La familia Cruz, en una manifestación que congregó unas 50 personas, marcharon alrededor de Plaza 9 de Julio en reclamo de una respuesta, a tantos años de pleito que llevan en la justicia porque se consideran dueños del inmueble donde se emplaza el yacimiento Bajo de La Alumbrera.
El problema es que en la justicia hay recursos interpuestos por otros supuestos dueños, y en este último tiempo aparecieron nuevos demandantes en la causa, que la justicia debe clarificar a fin de otorgar la propiedad a quien le corresponda, y una vez resuelto esto, recién la empresa Minera Alumbrera pagaría los derechos a los verdaderos propietarios del yacimiento.
La familia Cruz informó que cambiaron los letrados que los representan, quienes estarían mañana en Andalgalá. También adelantaron que interpondrán un recurso por el cual pretenden la paralización de todas las actividades de la mina hasta tanto se resuelva el pleito judicial.

Mineria-Politica: La Corte suspendió el plebiscito por el si o no a la minería a cielo abierto

José Ricardo Cáceres, miembro de la Corte de Justicia de Catamarca, informó que fue suspendido el tratamiento de la aprobación de convocatoria a plebiscito minero en Andalgalá.
En tal sentido, aclaró que existe una acción de inconstitucionalidad en la pretensión del tratamiento y aprobación de convocatoria al plebiscito por ser contraria a normas constitucionales.

Sin embargo, Cáceres aclaró que la decisión, que ya fue comunicada al Ejecutivo municipal de Andalgalá y su Concejo Deliberante, no implica la suspensión del plebiscito o que éste haya quedado sin efecto, sino que significa su suspensión transitoria y preventiva en tanto se resuelva la cuestión de fondo y se analicen todas las pruebas y se vean todas las cuestiones de derecho con mas detenimiento.

El miembro de la Corte aseguro que sólo de este modo se podrá determinar si la convocatoria a referéndum cuenta con la legalidad suficiente para su convocatoria por parte del municipio de Andalgalá y si es constitucional o no. Lo más sensato es suspender el plebiscito. “Se dictamino que somos competentes pero que no se debía hacer lugar a la medida precautoria. No acatamos el dictamen”, subrayó Cáceres.
Fuente: Catamarcaactual.com

Locales-Policiales: Policía Comunitaria está en Andalgalá porque la gente la pidió

El jefe de la Unidad Regional Nº 4, Comisario Inspector Agustín Romero, expresó que la Policía Comunitaria vino al departamento, en respuesta al pedido de la gente.
Dicha facción de la policía tiene la misión de recorrer las calles de la ciudad, entrevistarse con los distintos actores sociales, instituciones y vecinos, recoger sus inquietudes, necesidades y problemáticas que afectan a la sociedad, lo que devino en la conformación de una Comisión Interinstitucional  que sumará fuerzas para avanzar sobre objetivos comunes.

En el día de hoy en el Cine Teatro Municipal de la ciudad se llevó a cabo una importante reunión donde las instituciones expusieron sus problemáticas y en base a las exposiciones, la mayoría coincidieron en priorizar las adicciones y violencia familiar y escolar, como algunos de los flagelos más recurrentes que afectan a la sociedad en su conjunto.

Esta reunión fue muy importante porque todos los responsables institucionales comprometieron su trabajo y esfuerzo para un diagnóstico acabado, con tareas que se realizarán a corto, mediano y largo plazo, para no dar soluciones coyunturales o del momento, sino que las mismas sean efectivas y por eso el trabajo en común nos permitirá ir diagnosticando el avance de las tareas y si tenemos errores corregirlos y si nuestro trabajo tiene aciertos, fortalecerlo, porque será en beneficio de todos.

Las problemáticas que se priorizaron en la exposición de casi todos los actores sociales del departamento fueron las adicciones y la violencia familiar y escolar, y en tal sentido todos tienen mucho para aportar, desde la docencia, desde el hospital, la policía, el municipio, los clubes de fútbol, instituciones culturales, etc, y eso es muy bueno. Creemos que la conformación de esta red interinstitucional, tendrá éxito, que lo mediremos con el correr del tiempo, pero estimamos que el punta píe inicial está dado y fue muy grato encontrarnos con mucha gente que respondió de manera responsable y solidaria, expresó Romero.

Pero no solo éstas problemáticas fueron manifestadas sino hubo otras a las que también se les dará atención y se procurará tener contacto fluido con todos para que se armonice el trabajo y se avance, lo que ocurrirá a lo largo del año.

Otro ejemplo de trabajo conjunto que ya se comenzará a poner en marcha es la visita a las escuelas para diagramar con cada institución escolar un curso de capacitación en cuanto a evacuación por sismo u otro tipo de siniestros, que lo harán Bomberos Voluntarios de Andalgalá junto con la policía, por eso resalto la excelente respuesta inmediata que tuvimos, remarcó.

Policía Comunitaria

El accionar de la policía comunitaria, es la presencia de la policía en distintos lugares, en los barrios en el casco céntrico, en la mañana hacemos todo prevención y contacto con gente en todas las escuelas, en la tarde recorremos barrios y comenzamos a dialogar con todos los responsables de cada uno de los barrios y vamos organizando grupos para que comencemos a trabajar en los barrios, canalizando propuestas de los vecinos para mejorar su lugar de residencia como son los barrios, mejorar los servicios, mejorar nuestra presencia ante situaciones de riesgo de la gente, por eso trabajamos con mucho ahínco para que esto beneficie  a la comunidad.

Los medios de comunicación también son fundamentales en la difusión y acciones conjuntas con las organizaciones sociales e instituciones, puesto que es la forma de llegar masivamente a la población informando todo lo que se hace, como se hace, quienes son los beneficiarios y hecho por los mismos andalgalenses.

Lo importante es que el plan de acción interinstitucional, partió como una iniciativa de la policía, pero en este momento, al firmar un acta conjunta dejó de ser propiedad intelectual de uno para pasar a ser de toda la comunidad, sentenció.

Romero indicó así mismo que la Policía Comunitaria tendrá una oficina propia, donde se desempeñarán profesionales, como psicólogo, asistente social, médico, personal femenino de la policía de Andalgalá y estará a cargo de un oficial principal. En cuanto al personal que vino de otras jurisdicciones al departamento, nos los prestaron de forma momentánea porque ya tienen experiencia en trabajar en las comunidades y por eso tendremos mucho para ofrecer y con ellos capacitar al personal de nuestra jurisdicción.

Por último comentó que profesionales de la institución capacitarán sobre adicciones a más de 300 docentes del departamento para que tengan herramientas y conozcan los procedimientos para poder ayudar a los jóvenes que pueden ser víctimas de estos flagelos como droga o alcoholismo que es una causa muy grave también en las comunidades del país.

Locales-Politica: Diputados se presentaron en Andalgalá y tuvieron que soportar fuertes embates de la gente

Recibieron duras críticas de parte del auditorio compuesto en su mayoría por los Vecinos Autoconvocados por la Vida, señalando su presencia como extemporánea en nuestra ciudad, además de responsabilizarlos por no legislar acorde a las implicancias de las explotaciones mineras.
La reunión entre Diputados Provinciales y comunidad concertada por los ediles Ramos, Bernal y Páez, tuvo momentos de mucha crispación, donde la gente no se guardó críticas para los legisladores, a quienes acusaron de aparecer cuando las papas queman.
En su mayoría los planteos coincidieron en expresar que para que haya Paz Social, autoconvocados exige la paralización total de las actividades de la empresa Agua Rica, a quien acusan de estar incumpliendo la disposición emanada de la Resolución del Juez Ramón Cerda. También los cuestionaron por que no leyeron el informe elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán a pedido del Municipio, donde se resaltan alrededor de 300 objeciones, de las cuales unas 30 hacen que el proyecto sea inviable, manifestaron.
Pidieron así mismo la desjudicialización de los vecinos que fueron imputados por el artículo 194 del Código Civil el 15 de febrero, como también juicio político para quienes consideran responsables de la represión como el Intendente Perea, la Fiscal Nieva, el Juez Cecenarro y el Ministro de Gobierno Javier Silva. Reclamaron que la policía comunitaria se vaya de Andalgalá, puesto que sienten que los están vigilando permanentemente como si fueran delincuentes.
Entre las diputados presentes estuvieron por el FC y S Miguel Vázquez Sastre, Juan Pablo Millán, Humberto Mercado, Luis Andraca, Silvina Acevedo, Pablo Sánchez, Raúl Guzmán, Rubén Herrera y José Sosa, Renato Gigantino, Alfredo Gómez, Miguel Figueroa Vicario, Egle Altamirano y Marcelo Rivera, también fueron de la partida.
La reunión estuvo coordinada por el Concejo Deliberante y ofició de moderador el Concejal Alejandro Páez, quien tuvo que pedir en reiteradas oportunidades, cordura a vecinos que abucheaban a Diputados o vecinos que se expresaban de manera distinta a su pensamiento.
Estuvo presente el Intendente Perea, para quien los vecinos no se ahorraron críticas y en más de una oportunidad durante la extensa reunión pidieron que renunciara, o que Diputados encare el pedido de Juicio Político para su destitución.
A pesar de que la concurrencia trató de sacar un compromiso de parte de los legisladores provinciales para que les aseguren que apoyarían el proyecto presentado por el Dr. Figueroa Vicario, el cual tomará estado parlamentario a partir del 1º de mayo, la mayoría fueron cautos a la hora de comprometer que se obtenga una ley que prohiba la minería a cielo abierto y la utilización de sustancias como el cianuro, puesto que no estaba la mayoría de los diputados.
Por otra parte una ley debe contar con la aprobación bicameral y para eso pidieron al Concejo Deliberante que formule la invitación formal a la Cámara de Senadores para que vengan al Departamento a dar explicaciones y para conocer el pensamiento de cada uno de los integrantes de la cámara alta.
Entre las cuestiones que quedaron definidas para acción inmediata están: corroborar que Minera Agua Rica acata verdaderamente la resolución emanada por el Juez de Minas en cuanto a la paralización de trabajos en la Mina, en cuanto a exploración y explotación, pero también autoconvocados exigió que se paralicen inclusive las tareas administrativas. Además se conformará una comisión de vecinos y legisladores que irán hasta el proyecto Agua Rica para serciorarse si hay o no hay actividad en la mina.
Autoconvocados pidieron que se lleve a cabo la despenalización de los vecinos que fueron imputados el 15 de febrero y en otras ocaciones como consecuencia de la lucha contra la mega minería, requiriendo que dicho cuerpo promulgue una amnistía para sus causas, para lo cual el Diputado Miguel Figueroa Vicario solicitó que le envíen el número de expedientes de sus causas para comenzar a trabajar sobre el tema.
Otro pedido fue la desadhesión inmediata a la ley de inversiones mineras Nº 26.194, a la que consideran una total aberración.

Provinciales-Deportes: Los Villagra son imparables y Luis Mandinga Ignes sigue recogiendo galardones

Exequiel y Madeleyn volvieron a la victoria, en tanto Luis Ignes (Mandinga no se despega), en fecha válida por el torneo Anual 2010. El circuito tenía casi 4km de distancia.
Exequiel y Madeleyn Villagra volvieron a la victoria, y esta vez fue en la 1ra. fecha del Gran Prix de Cross Country que organizó y fiscalizó la Asocat, y que se disputó el pasado sábado en el Circuito de la Vida. La fecha, además fue válida por la 8va. del torneo Anual 2010.Exequiel Villagra marcó un tiempo 21m. 06s para cubrir los casi 7 Km, siendo escoltado por Luis Ignes, quien ganó en la categoría Veteranos A, con 21m. 12s. Completó el podio Facundo Carrizo, con 22m. 29s.En mujeres, Madeleyn Villagra fue la más rápida con una marca de 28m. 06s, relegando al segundo lugar a Sonia Lobo, que hizo 29m. 35s; y tercera fue Griselda López, la ganadora en Juveniles.En el circuito corto de casi 4 Km, el primero en cruzar la meta fue Marcelo Fabricius con 12m. 06s, finalizando segundo William López con 12m. 45s.Otros ganadores de la 1ra. fecha del cross fueron: Emir Silva en Juveniles; Juan Gabriel Oliva y Yamila Alvarez en Cadetes; Roger Gómez en Preveteranos; Héctor Silva en Veteranos B; Ramón López en Veteranos C; Hugo Dávila en Veteranos D; José Córdoba en Especiales; y la debutante Romina Reinoso en Promocionales A; entre otros.Cabe señalar que el GP de Cross Country, se conformará de tres fechas, y tendrá el carácter de clasificatorio para el 36to. Nacional de la especialidad que se hará en la ciudad de Mendoza el 17 de julio.
Clasificaciones
General: 1) Exequiel Villagra 21m. 06s; 2) Luis Ignes 21m. 12s; 3) Facundo Carrizo 22m. 29s; Femenino: 1) Madeleyn Villagra 28m. 06s; 2) Sonia Lobo 29m. 35s; 3) Griselda López.
Mayores: 1) Exequiel Villagra 21m. 06s; 2) Facundo Carrizo 22m. 29s; 3) Walter Peralta 23m. 06s.
Femenino: 1) Madeleyn Villagra 28m. 06s; 2) Sonia Lobo 29m. 35s.
Juveniles: 1) Emir Silva 23m. 08s. Femenino: 1) Griselda López.
Menores: 1) Marcelo Fabricius 12m. 06s; 2) William López 12m. 45s.
Cadetes: 1) Juan Gabriel Oliva 6m. 58s.
Femenino: 1) Yamila Alvarez 3m. 19s; 2) Carla Silva 3m. 42s; 3) Lucía Reinoso 3m. 48s;
Preveteranos: 1) Roger Gómez 25m. 55s; 2) Paulo Salvador 26m.
Veteranos A: 1) Luis Ignes (Alias: Mandinga - Andalgalá) 21m. 12s.
Veteranos B: 1) Héctor Silva 23m. 16s.Veteranos C: 1) Ramón López 15m. 03s; 2) Juan Carlos Leiva 17m. 07s.
Veteranos D: 1) Hugo Dávila 26m. 95s; 2) Pablo Cornejo 29m. 15s; 3) Víctor González 29m15s.
Veteranas C-D: 1) Irma Figueroa 17m. 14s.Especiales: 1) José Córdoba 19m. 45s.
Promocionales A: 1) Romina Reinoso 16m. 24s; 2) Cinthia Cuello 16m. 40s.
Promocionales B: 1) Marcela Guerrero 17m. 42s.
12-13 años: 1) Andrés Rodríguez; 2) Alexis Oliva; 3) Rodrigo Bastias;
Femenino: 1) Karen Gómez Pinto; 2) Natalia Juárez; 3) Milagros Romero.
10 -11 años: 1) . Nicolás Supilka; 2) Agustín Herrera; 3) Facundo Reinoso.
Femenino: 1) Melani Moreno; 2) Nancy Gómez Pinto; 3) Agustina Barrionuevo.
8 - 9 años: 1) Sergio Agustín Robledo; 2) Luis Silva.
Femenino: 1) Aiken Rodríguez; 2) Sabrina Palacios.
6 -7 años: 1) Francisco Robledo. Femenino: 1) Luzmila Robledo.
4-5 años: 1) Claudio Agustín Rodríguez; 2) Luciano Silva.
Femenino: 1) Ana Gómez Pinto; 2) Sofía Mirolo; 3) Thiara Díaz.
2- 3 años: 1) Thiago Valdez; 2) Leonel García.

Femenino: 1) Iris López; 2) Guadalupe Altamiranda; 3) Morena Marasa.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Provinciales-Cultura Proponen acuñar una medalla recordatoria de los Bicentenarios

La diputada provincial Silvina Acevedo (FCyS) presentó un proyecto de Ley mediante el que propone la acuñación de una medalla conmemorativa, sin valor nominal, de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia de 1816.
Al respecto, la legisladora aclaró que si bien nuestra Constitución Nacional en su artículo Nº 126 no faculta a las provincias a acuñar moneda, en el proyecto de su autoría lo que se contempla es la creación, en series limitadas, de medallas o monedas que no posean valor nominal pero que sí encierren de manera representativa la historia y cultura de nuestra provincia a lo largo de estos doscientos años. “Las conmemoraciones de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia de 1816 son la ocasión propicia para ahondar en aquel conjunto de rasgos y atributos permanentes que conforman nuestra identidad nacional, regional y local”, fundamenta Acevedo respecto de la iniciativa cultural. En este sentido, agregó que “ciertos elementos simbólicos -como una medalla o moneda recordatoria- ayudan en esta tarea porque una moneda también es un símbolo de la identidad de un pueblo”, consideró.La diputada propone el presente proyecto convencida de que la celebración de estos acontecimientos, también constituyen una primordial oportunidad para diseñar acciones que conduzcan hacia una revalorización de las características que nos diferencian y que hacen a nuestra identidad.

En la agenda nacional

En consonancia con las celebraciones que se programan por el Bicentenario de la Patria, la Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer las actividades que conforman la Agenda del Bicentenario y que tendrán lugar en todo el país. Catamarca está incluida en el período del 16 de julio al 1 de agosto de 2010, ocasión en la que se realizará la 40º Fiesta Nacional del Poncho y el evento “Las Identidades Productivas en el Bicentenario”.

Catamarca en el Desfile Federal

Catamarca participará en el Desfile Federal previsto para el 22 de mayo próximo, en el marco de los actos por el Bicentenario de la Patria. El acto central será del 21 al 25 de mayo a través del denominado Paseo del Bicentenario que se realizará a lo largo de la avenida 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia contará, además, con un stand donde se exhibiarán artesanías, alfombras, fotografías de los paisajes más representativos, telares artesanales, degustaciones permanentes de vinos de altura, aceitunas, confituras y otros productos locales.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Locales-Politica: Se capacitó a personal de la salud en Andalgalá

Plan Nacer visitó el departamento Andalgalá (Área Programática Nº 9), para llevar adelante diversas tareas destinadas a capacitar al personal del Hospital Zonal y de postas de poblaciones cercanas. Las capacitaciones fueron llevadas a cabo por la Asistente del Área Técnica, Gabriela Monllau Grima, quien brindó mayores detalles sobre Inscripción y Facturación, a fines de corregir y agilizar el proceso administrativo. En la visita también se controló lo concerniente al empleo de la Historia Clínica, y la calidad de su registro.
Del viaje también tomaron parte el médico auditor Juan Padilla, perteneciente al área de Control de Gestión, además de Asistentes del Área Promoción, Difusión y Educación para la Salud, quienes se encargaron de evacuar todas las dudas sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), que presenta como uno de los requisitos para poder percibirla, estar inscripto a Plan Nacer.Las capacitaciones se realizaron en el Hospital Zonal José Chaín Herrera de la cabecera departamental, en donde Plan Nacer fue recibido por su Director, el Dr. Carlos Kuibida, y en las postas Juan Domingo Perón, Malli 1 y 2, La Aguada y en El Potrero.
En la ocasión se aprovechó para reiterar sobre la importancia de realizar el trabajo en equipo para poder cumplir las Metas Sanitarias que Plan Nacer valora y lo cual también infiere directamente en la disminución de la mortalidad materno – infantil.Finalmente, se realizó la entrega de material relacionado con fichas de inscripción, listado de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que pueden ser incorporados a Plan Nacer y boletines informativos sobre la AUH.
Las capacitaciones y los viajes se seguirán llevando a cabo a partir de un cronograma establecido por el equipo técnico del Programa y para tener más contacto con los efectores de salud. El programa, que se ejecuta desde abril del 2005 en Catamarca, tiene como objetivo principal contribuir a la disminución de la morbi mortalidad materna infantil, a través del cumplimiento de metas sanitarias.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Debate minero: “Fue mas un pase de factura que otra cosa”


“Se ocupó más tiempo en pasar facturas que en debatir sobre minería”, disparó el intendente de Andalgalá, José Perea, al ser consultado respecto a la convocatoria de ayer para analizar el desarrollo de la actividad minera en la provincia. Diputados provinciales, concejales, referentes ambientalistas plantearon su punto de vista a lo largo de siete horas, y en un ámbito bastante caldeado. “Hubo unas 150 personas pero los andalgalenses somos 15 mil, de los cuales 12 mil están en condiciones de sufragar. Estuve presente en la reunión por respecto a concejales y legisladores que me invitaron a participar, y sigo sosteniendo la misma postura: Sí, a la minería responsable”, enfatizó Perea.

El jefe comunal añadió que del encuentro se conformó una mesa de trabajo que analizará el proyecto presentado por el legislador provincial Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista) relacionado con el impacto de la explotación minera a cielo abierto.
“Diputados y senadores sabrán definir sobre el proyecto de Figueroa Vicario. Por lo pronto, la Corte de Justicia ya dejó sin efecto la realización del plebiscito por parte del municipio”, recordó.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

“Ayer se escuchó una sola voz, fue un discurso radicalizado”

El diputado y presidente del bloque del Frente Cívico Social, Juan Pablo Millán, señaló que la reunión que mantuvieron los legisladores con lo pobladores de Andalgalá en esta localidad, fue fructífero por la expectativa que se teína sobre esta, “se escucho una sola voz, no se hablo sobre el plebiscito, sobresalió un discurso radicalizado”, agregó. Aseguró que hubiera sido más productivo, si se hubiera alejado adjetivaciones y agravios personales. “Es necesario acercar posiciones, pacificar y reconstruir el tejido social que esta dividido, pero para esto hay que alejar los discurso radicalizados, ya que de otra manera no habrá discusión posible”, sostuvo el legislador.
“Cumplimos con la responsabilidad institucional de asistir y de debatir”, destacó Millán. También indicó necesario escuchar las otras posturas.“Nos plantearon la alternativa de sancionar una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto, como las provincias de Salta y Tucumán, pero estas no son provincias mineras, en La Rioja se derroco un gobierno con esta postura y ahora el actual gobierno es prominero”, indicó el presidente del bloque del FCyS. “No vamos a decirle lo que ellos quieren escuchar, si no lo que opinamos”, añadió.Destacó la presencia de la mayoría de diputados que integran el bloque, y lamentó que de la oposición no participarán más integrantes, ya que algunos de ellos visitaron mina La Alumbrera. Por otra parte se refirió a las declaraciones del ex funcionario de la Cámara de Diputados, Omar “Colorado” Carrizo. En este sentido dijo, “entendemos que es así, por lo menos se nos trasmitió eso, pero no hay ninguna información del manejo administrativo, existe una negatividad de hacer esta pública como lo establece la Constitución de la Nación”. Asimismo aseguró que desde hace tiempo el esta solicitando información sobre la administración, que aun no fue brindada y adelantó que desde el bloque están evaluando la posibilidad de un realizar un pedido de informe, ya que se lo a medita.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

“Es responsabilidad de los políticos controlar como se explota la minería”

El diputado provincial Jorge Moreno (Renovación Peronista), dijo que no estuvo presente en la asamblea realizada ayer en Andalgalá donde se analizó la temática minera, porque visitó la empresa minera Bajo La Alumbrera en respuesta a una invitación que se le había cursado hace 15 días atrás. De todas maneras, consideró que su sector partidario es plenamente consciente de que Catamarca es una provincia minera y que su presente y futuro económico depende en gran parte, de la minería. Aseguró que “es responsabilidad de la dirigencia política ver cómo hacemos esa explotación minera, si perjudica o no; debemos encontrar el modo para que la minería no sólo sea un negocio rentable, sino que aporte al desarrollo sustentable de nuestra provincia”.
Por otra parte, Moreno expresó que en el departamento Andalgalá se ha juntado mucha impotencia y frustración porque no se sabe adónde están los recursos del municipio ni los de la provincia. Ante situaciones como esa, “un debate nos debe servir para ponernos de acuerdo y hasta que eso no ocurra, no avanzar en la explotación minera. Las divisiones sociales no le han hecho bien a Catamarca”, enfatizó.
Respecto a su visita a la planta de minera La Alumbrera, dijo que concluye en que la explotación que realiza la empresa “es de una escala que quizás los catamarqueños no dimensionamos en general. Es una empresa líder en su rubro que cumple con los requisitos para funcionar. Tiene 2.200 empleados y un 45 por ciento de ellos es catamarqueño. Las condiciones de trabajo son muy buenas, con un régimen de descanso muy interesante. Observé una empresa que está terminando su actividad en la provincia”, apuntó.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

“No se consultó a vecinos ni a provincias de la región sobre el impacto minero”

El diputado provincial, Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista) participó del debate por la minería concretado ayer en Andalgalá. Al respecto, consideró que el encuentro fue positivo y que sirvió para dejar al descubierto la falta de consulta a los ciudadanos como también a las provincias de la región, en cuanto al impacto ambiental que genera la actividad minera en Andalgalá. “Fue un encuentro positivo que confirma que si bien el pueblo no gobierna, delibera a través de sus representantes o de plebiscitos para que en base a esa opinión de la gente, se tome una decisión que se ajuste a esa opinión en general”, explicó el legislador.
Respecto a la ausencia de diputados de la oposición en la asamblea, Figueroa Vicario señaló que “todos sabían de la realización de este encuentro, incluso los legisladores oficialistas que no hablaron ni una sílaba respecto a la temática. Yo he planteado mi postura al respecto, pero en cuanto a los legisladores ausentes, desconozco los motivos por los que no participaron”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

lunes, 19 de abril de 2010

Locales-Politica: El plebiscito no sirve para nada

Gregorio Dalbón, dijo que el Plebiscito en Andalgalá no sirve porque el informe de impacto ambiental ya fue aprobado sin haberse consultado al pueblo.

Este viernes en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, el jurista Gregorio Dalbón junto al equipo que conforman su prestigioso estudio, respondió de ésta manera a una de las tantas consultas que le hizo la gente sobre el tema minero.
El plebiscito no tiene sentido, porque no se consultó al pueblo antes de aprobar el informe de impacto ambiental, entonces, que ahora les quieran preguntar, minería sí o no, es algo sin sentido. El pueblo puede pedir la nulidad de dicho informe, esa es la única acción que les queda, si el plebiscito se hace va a ganar el sí, porque lo van a comprar la voluntad de la gente con un pancho y una coca.
Dalbón entre otras cosas manifestó su total predisposición para servir al pueblo de Andalgalá sin costos, en cualquier causa que se relacione al medio ambiente, "si se afecta a una mariposa, nos presentaremos en los organismos internacionales y le diremos a Yamana que vaya a dejar efectos en Toronto y no en éste pueblo".
Pero también el jurista dijo claramente que ambos grupos le presenten pruebas fehacientes de gente que está afectada por la minería, en su salud, en sus derechos, cualquiera sea el caso, porque para ganar, a la larga o a la corta, lo hace no el que tiene más plata o el más poderoso, sino que lo gana el que tiene la razón. Pero si las consecuencias no se pueden probar y solo se habla desde el fundamentalismo, entonces "tampoco seamos tontos y veamos como se desarrolla Andalgalá y crece en torno a una actividad que potencialmente les puede beneficiar", expresó.
"No sirve imponer un si o un a la actividad minera, entre ambas posiciones antimineros y promineros se debe buscar, primero el diálogo, porque es la única forma de encontrar un gris entre ambos y si las condiciones están dadas,  que el proyecto avance sin perjudicar. Aclaró: la minería contamina, pero el tema es ver si el impacto se puede minimizar, o remediar para que la comunidad crezca, si las condiciones están dadas, pero si la actividad pone en riesgo a una mariposa, entonces que se vaya".
Vecinos aprovecharon la oportunidad para relatar supuestos casos de contaminación, pero que no tenían conocimientos si es que se habrían recabado pruebas para poder formular una denuncia sustentable.
También le acercaron un estudio firmado por cuatro médicos de Andalgalá, en la que se habla de enfermedades que afectan a la población del departamento, y que según la apreciación de los profesionales, sería como consecuencia de la minería.
Dalbón se comprometió a esperar que de un sector u otro, le aporten pruebas que puedan sustentar causas por el medio ambiente y que en treinta días, regresará para informar de lo que se puede hacer.
El jurista remarcó que su propósito es brindar asesoramiento a los vecinos en cuanto a los derechos y acciones que se pueden interponer por cuestiones del medio ambiente.

viernes, 16 de abril de 2010

Locales-Politica: “Es aberrante la violencia con que han tratado a familias, niños y ancianos en Andalgalá”; criticó Fernanda Reyes


La diputada nacional de la Coalición Cívica se encuentra en Catamarca junto a otros legisladores. Visitaron la “perla de oeste” y manifestaron su apoyo a los ambientalistas. Criticó al Gobierno y dijo que solicitaron una audiencia con Brizuela del Moral, pero que el mandatario no los quiso atender.

En diálogo con radio Ancasti, la legisladora nacional Fernanda Reyes comentó su impresión de los hechos sucedidos en Andalgalá el pasado 15 de febrero, cuando ambientalistas y vecinos de aquel departamento se enfrentaron con la policía. “Tengo dos sensaciones distintas, por un lugar, una gran preocupación, una tristeza, una gran indignación por el nivel de impunidad y la represión que ha vivido el pueblo andalgalense hace dos meses”, afirmó.

“No puedo creer que a dos meses sigamos sin tener avances en la causa, sigan en sus funciones quienes fueron denunciados. La violencia con que han tratado a familias enteras, a los niños, a los ancianos en Andalgalá es aberrante”, criticó.

“Por otro lado, (siento) una gran alegría y satisfacción de ver al pueblo movilizado, parados en su dignidad, más allá de la represión que hubo, con una acción pacífica y con ganas de expresarse y defender lo que es suyo, el agua, la vida”, dijo sobre la lucha del pueblo andalgalense.

Finalmente, comentó que junto a otros diputados nacionales que visitan Catamarca solicitaron una audiencia con el Gobernador, pero que éste no los atenderá. “Hemos pedido una reunión con el Gobernador, para contarle todo lo que hemos vivido, denunciar las irregularidades que hemos visto, pero creemos que él no nos va a atender, esto demuestra un poco más la impunidad y la falta de acciones del Gobierno para terminar con esta cuestión”, fustigó.

Por último, Reyes reafirmó la preocupación de los legisladores nacionales por los sucesos en Andalgalá. “Vinimos muchos diputados para ver qué es lo que ha ocurrido, porque esto ha tenido una gran repercusión en todo el país, y lo que pasó fue claramente repudiable. Estamos otorgando todo nuestro apoyo para que siga esta lucha y no se sigan violando los Derechos Humanos en la Argentina”.

Fuente: El Ancasti

Locales-Politica: Jorge Dalbón está en Andalgalá

El prestigioso jurista Dr. Jorge Gregorio Dalbón esta en Andalgalá y ésta noche a partir de horas 21,0o en el Cine Teatro Municipal junto a su equipo de Asesores Dra. Cazola, Dr. García y Dra. Antonella Gasano, escucharán a la ciudadanía pro y contra la minería y explicarán los derechos que tiene cada una de las partes y también el medio ambiente.

En respuesta a la invitación cursada por AIFA (Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá), esta noche el Dr. Gregorio Dalbón brindará una charla al público en general respecto a los derechos adquiridos de las partes y también del medio ambiente.
Expresó: "me parece que es algo importante porque estamos hablando de una cuestión primordial que es la salud de la gente, una ciudad, un pueblo que tiene que saber sus derechos".
Por otro lado destacó que se siente orgulloso de participar como asesor en este conflicto y de poder colaborar para la pacificación social, por lo cual también agradeció la invitación cursada desde la Asociación.
Dalbón invitó para que ésta noche en el Cine Teatro Municipal, todas las dudas de uno u otro sector sean evacuadas, aclarando que el no es partidario ni de un sector ni de otro, y que la solución para el departamento no es blanco o negro, las soluciones tienen distintos matices que se deben escuchar desde un diálogo productivo y fructífero para avanzar en el saneamiento de ésta cuestión, sostuvo.

Contó además que hace 90 días viene estudiando y trabajando sobre el caso de Andalgalá y que su incursió en los temas ambientales surgió en el año 97, por un caso de contaminación visual de cartelería en Bs. As., por lo que desde entonces profundizó sus estudios en la legislación ambiental nacional, y a partir de ese ingreso, estudió más a fondo sobre la contaminación del ruido, del sonido y de muchos otros factores que perjudican al medio ambiente y la gente.
Aclaró que ésta asesoría la hace él y su estudio de su propio peculio y que nadie ha pagado para viniera al departamento, para evitar que ni un sector u otro maneje lo que debe hacer o decir, y que pare evitar suspicacias y malos entenidos, evitó mantener reuniones con cualquiera de los dos sectores en pugna, porque éste tipo de reuniones deben ser abiertas y en público para que todos sepan de que se trata.

Locales-Policiales: Productores Caprinos Piden Ayuda

Es incesante el accionar de perros que atacan a las majadas, el fin de semana pasado, un solo productor del Distrito Huaco perdió más de 40 animales.
Cuando la actividad es su medio de vida, genera mucha bronca, el hecho de ver que su capital es diezmado en un momento, además de tener que pagar peones que salgan a campear el resto de la majada que quedó esparcida por cualquier parte, sin saber a ciencia cierta si es que están muertas o desparramadas por el campo.
Este mismo parecer nos transmitió también un productor de Choya, que perdió alrededor de 150 animales, entre el robo de los cabritos y por los perros, que más que alimentarse hacen daño, porque los muerden, los matan, a veces comen un pequeño trozo del animal, dejan la mayoría del cuerpo y siguen por otro.
Los productores expresaron la necesidad de que las autoridades o alguien les provea de balas para poder combatir a estos animales que solo hacen daño y hechan por tierra el esfuerzo de meses o años de trabajo.

Locales-Economia: Pago de la deuda a Municipales

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Andalgalá informó que en el día de la fecha en el horario de 17:30 a 19:30, se hará efectivo el pago de la tercera cuota de la compensación salarial del 11%, a los empleados de Planta Permanente y Contratados.  

Locales-Politica: Desarrollo Social Entregó Rompevientos Para Niños de Escasos Recursos

La oficina de Desarrollo Social filial Andalgalá, comenzó con la entrega de rompevientos para niños cuyos padres son de escasos recursos por las bajas temperaturas reinantes estos días.
Previo a un estudio socio económico y con la presentación de la documentación familiar, (fotocopias de documentos de padres y niños, a quienes se les hace una visita en domicilio también para comprobar su situación), se hace entrega de estos rompevientos.
Fuentes de la oficina indicaron que la concurrencia de la gente ha sido en importante cantidad, por lo que ya se están gestionando nuevas partidas a la provincia por la evidente necesidad que existe en el departamento.
También desde la oficina se hace entrega de plástico negro, bolsones, zapatillas, etc, indicaron. El horario de atención es de 8 a 13 y si alguna madre que por razones de trabajo u otras cuestiones no puede asistir, puede informar en la oficina para que las entregas se hagan los fines de semana, informaron.

Locales-Politica: Anuncian la construcción del edificio de la Escuela Especial

La subsecretaria de Gestión Educativa, Blanca Sosa de Narváez estuvo ayer en Andalgalá reunido con los padres que tomaron la Escuela Especial Nº 2 “Un nuevo día”, donde anunció que el nuevo establecimiento se construirá durante el presente año con una inversión de mas de dos millones de pesos. A la vez indicó que para evitar los problemas de espacio se acordó desdoblar en dos turnos las actividades áulicas.

“Le anunciamos a los papas que durante este año se inicia la construcción del nuevo edificio escolar para lo cual el ministro, Lic. Mario Perna, estuvo reunido con el ministro de Educación de la Nación donde firmaron la aprobación de plano y obra del edificio nuevo”, indicó la funcionaria. Dijo que el monto a invertir supera los 2,5 millones de pesos.
Además señaló que ante los problemas de espacio, que motivo la interrupción de las actividades a partir de la toma de los padres, se solucionó a partir del desdoblamiento en dos turnos de las actividades. De esta manera cuatro grupos vendrán por la mañana y cuatro por la tarde, lo que permitirá mejorar las actividades áulicas de los niños.
Con respecto al traslado de los chicos anticipó que la semana próxima se enviará el vehículo que fue asignado para la escuela que se utilizará para el traslado de los niños. Asimismo indicó que el tema del chofer es un tema que definirá el ministro de Educación mientras que se asignó una partida de 15 mil pesos anuales para el combustible.Otro tema tratado fue las ordenanzas para el establecimiento, Sosa de Narváez dijo que durante la reunión estuvo presente la concejal Alcira Moreno, quien se comprometió gestionar ante el Concejo Deliberante la posibilidad de asignar alguna persona que depende de la comuna para que preste servicios en la escuela.
La subsecretaria garantizó las actividades para el resto el año y que los problemas en la provisión de agua potable y sanitario la directora de la escuela gestionará ante la Municipalidad de Andalgalá la intervención en los pozos ciegos con problemas.

Locales-Deportes: 2º Fecha del Campeonato de la Liga Andalgalense de Fútbol

La Liga Andalgalense de Fútbol hará disputar este fin de semana la 2º Fecha del Campeonato Anual. La Zona A tendrá tres encuentros el sábado y dos el domingo.


Zona A - Día Sábado
Vélez Sarfield vs. San Lorenzo de Huachaschi a partir de hs. 13:00 en Velez.
Sportivo Malli vs. Aconquija de Chaquiago a partir de hs. 13:00 en Malli.
Ferro Independiente vs. Atlético Racing a partir de hs. 13:00 en Ferro.
Zona A - Día Domingo
Guemes de la Banda vs. Tiro Federal a partir de hs. 13:00 en Velez.
Unión Aconquija vs. Rivadavia de Huaco a partir de hs. 13:00 en las Estancias.

Por su parte el tribunal de pena de la Liga Andalgalense de fútbol sancionó al director técnico del Club Ferro con tres meses de suspención para dirigir a su club, por  los sucesos violentos ocurridos entre el Club Guemes de la Banda y Ferro Independiente el pasado domingo.

Locales-Politica: Trabajadores de Hidráulica Comenzarán con Medidas de Fuerza

Es en reclamo por la indumentaria, manifestaron que hace dos años no les entregan ropa y calzado de trabajo. Les toca realizar limpieza de canales, donde la vegetación muchas veces les destroza la ropa.

Saturnino Gómez Delegado Normalizador de ATE informó que se están haciendo las gestiones con las jefaturas de Hidráulica en la provincia para que se provea de indumentaria al personal que presta servicio en la repartición filial Andalgalá. Sus trabajadores reclaman que hace dos años no les entregan ropa y calzado de trabajo, y los lugares donde se deben desempañar en la limpieza de canales tiene en su mayoría vegetación como shinkis, tuscas, y otros arbustos con mucha espina, y eso les destroza la ropa. Por otra parte el calzado es sumamente importante para protegerlos de espinas y otros elementos que puede lastimarles los piés, indicó.
Si no se obtienen respuestas, se comenzarán con quite de colaboración media jornada, con permanencia en los lugares de trabajo, y se irá recrudeciendo a medida que vayan pasando los días y no obtengamos una respuesta, manifestó.
Expresó además que esperarán una respuesta hasta el martes de la semana próxima, a partir de allí se harán las comunicaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo y se tomarán medidas de fuerza, sentenció.

Locales-Politica: Concejal Alejandro Páez Crítico con el Gobierno por la Escuela Un Nuevo Día

Cuando se produjo la toma del edificio el Concejal Alejandro Páez, se hizo presente en el lugar para solidarizarse con los padres y docentes del establecimiento y tuvo fuertes críticas para el Gobierno Provincial.
Páez que pertenece al FCyS, calificó la situación de la falta de edificio de laescuela como "EXCLUSIÓN SOCIAL POR PARTE DEL GOBIERNO".
"Los padres de los niños con capacidades diferentes están artos de la falta de respuesta de un gobierno que muestra insensibilidad ante ésta problemática", expresó el edil.
Agregó que en las condiciones en las que hoy se encuentran no se puede dar clases como corresponde, porque cada uno de ellos precisa de una atención prioritaria con docentes que se dedican de manera especial y abarca temáticas diferentes que le permiten desarrollar sus cualidades físicas u otro tipo de habilidades, pero en las actuales condiciones es imposible que los docentes puedan desarrollar éstas actividades, indicó.
Como edil del departamento voy a acompañar los reclamos de los padres y se harán todos los reclamos pertinentes a las autoridades que tienen competencia esta problemática que lleva 24 años sin resolver, finalizó.

Aconquija-Policiales: Abuso Sexual en Aconquija

Un nuevo hecho conmociona a la sociedad, ésta vez, ocurrió en Aconquija donde una niña de ocho años de edad fue violada por una persona de su entorno familiar.

Por el aberrante hecho tomó intervención la Fiscalía local, quien impartió instrucciónes sobre el caso, para que la policía lleve a cabo actuaciones en la localidad de Aconquija para avanzar sobre el hecho.
Abría una persona arrestada, y la causa se sindicaría como abuso sexual agravada por el vínculo.

Locales-Policiales: Golpeó a su pareja en la calle y se dió a la fuga

Un hombre jóven atacó a golpes de puño, patadas y arrastró de los pelos a una jóven en la intersección de Vicente López y Avda. Libertad, cuando dos muchachos quisieron defenderla, también cobraron y el atacante se escapó.

Alrededor de la medianoche de éste jueves tuvo lugar una fuerte discusión entre un muchacho jóven y una chica, lo que luego derivó en una feróz golpiza de parte de éste hacia la mujer que recibió todo tipo de golpes de puño, patadas y fue arrastrada de los pelos. Cuando dos muchachos quisieron defenderla, el violento, arremetió contra los dos y también recibieron una serie de golpes.
Testigos del hecho fueron personas que salían de la Escuela Normal, y se dieron con esta escena de bajo calibre, quienes dieron aviso a la policía. Mientras el patrullero se llegaba al lugar, el violento, tomó su moto y partió velózmente. Ampliaremos.

Mineria-Politica: La secretaría de Minería está dispuesta a responder las preguntas del CD de Andalgalá

El secretario de Minería de la provincia aseguró que no tiene problemas en presentarse ante los ediles de Andalgalá para brindar explicaciones. Por su parte, el CD amplió la convocatoria a otros funcionarios de la provincia.

La convocatoria que presentará el Ejecutivo Municipal de Andalgalá ante el Concejo Deliberante, para llamar a las autoridades de la secretaría de Minería de la provincia a que den explicaciones respecto al proyecto Pilciao 16 y el emprendimiento Agua Rica, tuvieron una rápida respuesta por parte del organismo provincial. Al respecto, el secretario de Minería de la provincia, José Sinner, dijo que “no tendría ningún problema en asistir a la convocatoria que realice el Concejo Deliberante”. No obstante, señaló que hasta el momento no recibió ninguna invitación al respecto, pero en la medida que la convocatoria se concreta “no existiría ningún problema en concurrir”. En este sentido, se conoció que los concejales de Andalgalá aprobaron, en la última sesión del cuerpo, ampliar la convocatoria que realizará el municipio, e invitar a legisladores, al ministro de Gobierno y Justicia, entre otros funcionarios, además del secretario de Minería, para debatir junto con los ediles sobre la problemática minera en el departamento.
Mejores expectativasPor otra parte, el titular de la cartera de Minería de la provincia se refirió a la situación financiera de la actividad minera.En este sentido, Sinner recordó que en la provincia, durante el transcurso del 2008, “hemos tenido una crisis que nos produjo, no sólo en la minería sino en todas las actividades productivas de la provincia, una desaceleración de la actividad”. Asimismo, remarcó que en esa oportunidad “se sumó también la aplicación de retenciones, que fijó el Estado nacional, y que también produjo una disminución de los ingresos por regalías y por las ganancias que percibe YMAD para la provincia”. No obstante, el secretario destacó que en los últimos meses “hemos notado que hay una recuperación del precio del cobre, el oro, la plata, el litio y de otros metales”. “El cobre llegó a valores en el 2008 de 1,36 dólares la lira, y hoy en día está en 3,20. Esto produce un cambio notable en lo que es el escenario financiero, revirtiendo la caída económica que sufría el mundo, el país y por supuesto la provincia” .Para el funcionario, esta situación “va a ir permitiendo acomodar las finanzas, donde el aporte de la minería es fundamental para una economía dinámica, ya que permite llevar adelante una política productiva”. En esa línea, Sinner explicó que “el tema regalías y utilidades está estrechamente ligado a la demanda internacional de estos productos”.“La recuperación de los precios hace que salgamos de la crisis, de la baja de percepción de regalías y utilidades, a través de lo que están produciendo las distintas empresas radicadas en la provincia”, finalizó.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

Locales-Politica: Padres tomaron la escuela especial

Un grupo de padres “tomaron” las instalaciones de la Escuela Especial Nº 2 “Un nuevo día”, en la ciudad de Andalgalá, debido al incumplimiento de varios convenios acordados con el ministerio de Educación de la provincia. “Decidimos tomar la escuela porque nuestros hijos están recibiendo clases en el patio escolar ya que las aulas ínfimas, no tienen la capacidad para albergarlos. Son salones que las docentes separaron en varias aulas utilizando muebles”, señaló una de las madres.
Los chicos asisten a salones que están divididos por armarios, cartones, que anteriormente funcionaba un local bailable. Son 50 los chicos de entre 3 y 17 años, que asisten a la precaria institución. Ante esta situación decidieron tomar el edificio y no permitir el ingreso de los docentes.
Se esperaba la presencia de la subsecretaria de Gestión Educativa, ya que los padres se comunicaron telefónicamente para informarle esta medida. “No pretendemos que los niños pasen tanto tiempo sin clase; el fin es que alguien se acerque y nos brinde una solución. Estamos esperando a la subsecretaria de Gestión Educativa y esperemos que las soluciones lleguen. Queremos que nuestros hijos asistan a la escuela como corresponde porque tienen derecho a ello”, enfatizó.
Recordó que en el año 2009 funcionaba en el mismo lugar pero un turno a la mañana y otro por la tarde, pero “cuando comenzó el tema de que los docentes podía optar por un cargo porque los maestros están nombrados a la mañana y entonces vieron la oportunidad de optar otro turno”. Afirmó que en un solo turno es imposible que asistan todos los alumnos, más docentes y personal de maestranza.
Reclaman que desde Educación se les permita a los docentes desdoblar el turno porque es la “única salida inmediata y de allí que venga el nuevo edificio porque en este lugar el contrato es por un año”.
Asimismo denunció que los chicos tienen muy pocas actividades porque el lugar no apto, “las aulas son de dos por dos”, además de no contar con los elementos indispensables para realizar trabajos de estimulación temprana. No cuentan con un salón para educación física, música más de dos sanitarios. En tanto, los alimentos son preparados en lo que era la barra del boliche.

miércoles, 14 de abril de 2010

Locales-Politica: 20 de Abril a las 10 de la mañana convocatoria por la minería

El Concejo Deliberante en la sesión del día de ayer determinó realizar la invitación a legisladores, Secretaría de Minería, Ministro de Gobierno entre otros para que se debata sobre la problemática minera en el departamento.

Martín Garay en diálogo con nuestro medio explicó que el referéndum, si bien no fue vetado por el Ejecutivo, existe la comunicación de parte del Municipio indicando que la medida fue judicializada y será la Corte de Justicia quien determine si se puede hacer o no, por lo tanto el Concejo sigue pensando en la realización del Referendum, pero la decisión de la justicia puede cambiar la decisión por lo que se aguarda la definición al respecto, señaló.
Por otra parte en cuanto a la presentación realizada por Vecinos Autoconvocados por la Vida, sobre una ordenanza que prohibiría la explotación de minería a cielo abierto en el Departamento, indicó que la misma fue pasada a comisiones y que esperan la resolución de la corte del referéndum, para poder avanzar sobre la segunda, porque si existe una decisión contraria de parte de la Corte, de seguro este proyecto también será judicializado, ya que todo tiene que ver con todo. Es como si estuviera frenado, pero no, esperamos una decisión para avanzar sobre éstos temas, puntualizó.
Respecto a la fecha del 25 de mayo, dijo que es una fecha tentativa, pero que no debe ser tomada como que ese día debe hacerse sí o sí, ya que en el supuesto que se apruebe el referéndum, se deben tomar una serie de acciones para saber de donde se sacará los fondos para realizarlo, y elaborar una serie de medidas que no es tan fácil determinar, además se deben definir Presidentes de mesas, fiscales, etc, por lo que la fecha no es inamobible, sino que se podría prolongar un poco más, dado que también se debe mirar la cuestión social, la pacificación debe existir para poder realizar un tratamiento de este tipo, concluyó.

Locales-Politica: Gregorio Dalbón el Viernes en Andalgalá

El afamado jurista Dr. Gregorio Dalbón llegará éste viernes a Andalgalá para brindar una charla informativa sobre el tema minería y medio ambiente.
AIFA (Asociación Indigeniste y Folclórica de Andalgalá), quiere abrir el diálogo, que no se llevó a cabo nunca, donde todas las partes puedan exponer sus puntos de vista, y que no se ponga en juego la paz social del departamento, expresó Luis Castro Vice presidente de la ONG.
Lamentablemente hoy tenemos que ver enfrentamiento entre hermanos. Hay muchos actores que hablan a favor o en contra de la minería, nosotros pretendemos que de una vez por todas podamos entrar en un diálogo fructífero, busquemos la solución.
No se trata de invitar a tal o cual sector, la invitación es para todos, para que escuchemos las versiones de todos los sectores, las problemáticas nos han llevado a nosotros a consultar al Dr. Dalbón, que vendrá a Andalgalá para hacer una consulta popular, una charla debate, no estamos a favor ni en contra de nadie, estamos a favor de encontrar una solución, expresó el dirigente social.

Locales-Politica: Diputados Nacionales Visitarán Andalgalá

Por el Conflicto Minero, Victoria Donda Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, del partido Libres del Sur, junto a otros diputados visitarán Andalgalá.

Donda explicó las razones por las cuales los diputados se harán presentes este jueves y viernes en la localidad:

“Queremos acompañar los procesos comunitarios que se vienen desarrollando en Andalgalá y recabar información acerca del estado de las causas judiciales iniciadas luego de la represión del 15 de febrero. Además, nos parece necesario conocer el estado de tramitación de los pedidos de informes presentados en los distintos ámbitos institucionales por los vecinos de esa ciudad: no podemos permitir la radicación de empresas de explotación minera cuyas actividades impliquen un serio riesgo para la salud de los poblador”, explicó.

También estarán en Andalgalá Nora Cortiñas (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y los diputados y diputadas Fernanda Reyes, Susana García, Héctor Flores y Elsa Quirós de la Coalición Cívica; Horacio Alcuaz del GEN y Verónica Benas del SI x UP.

Actividades programadas

La Comisión solicitó reuniones a las autoridades de la provincia y a la fiscalía de Andalgalá, donde están las causas judiciales a los asambleistas.

Jueves 15

-18 hs.: Reunión en Andalgalá con la Asamblea del Algarrobo.
-20 hs.: Participación en la marcha en conmemoración de los dos meses de la represión de febrero pasado y luego asamblea pública en la Plaza de Andalgalá.

Viernes 16

-Conferencia de prensa en San Fernando: Hotel Ancasti. Participarán las asambleas catamarqueñas de Santa María, Tinogasta, Belén y Famatina, y las organizaciones políticas, sociales y culturales de la Capital.

martes, 13 de abril de 2010

Locales-Policiales: Cuatro detenidos por el robo en las Instalaciones del Atlético Rácing Club

El domingo fueron detenidas cuatro personas sindicados como presuntos autores del robo a las instalaciones de Rácing Club.

Los hechos se habrían producido en la madrugada del sábado. El accionar de los vándalos fue descubierto por el profesor que dicta clases de perfeccionamiento sobre patín, a las alumnas de la escuela privada Gabriela Mistral, quien informó sobre la rotura de una ventana por donde habrían ingresado estas personas para sustraer bebidas del interior de las instalaciones, para lo que forzaron las visagras de la ventana para lograr su cometido.

Mineria: Pensar la minería I. La voz de un experto

La minería tiene quien le escriba, quien trabaje, quien le aporte valor, pero ¿tiene quién la defienda? Esta pregunta medular estructura el siempre interesante pensamiento de Ricardo N. Alonso, Doctor en Ciencias Geológicas, y diputado por la provincia de Salta. En la actualidad se sucedieron los ataques a la industria minera sin que los mismos den lugar a un debate claro y, por sobre todas las cosas, estratégico a nivel nacional.

Los grupos antimineros han mantenido, de acuerdo con su prédica mas marketinera que coherente, la idea de “llevar temor a las poblaciones donde se desarrollan proyectos mineros” señala Alonso. Luego de Andalgalá, se produjo el ataque al proyecto Agua Rica; este “pórfido de cobre, oro y molibdeno, que ya tendría que estar en plena etapa de explotación, generando riqueza y trabajo genuino para el pueblo catamarqueño. Un proyecto que cuenta con excelentes profesionales argentinos y que ha cumplido sobradamente con todas las normas técnicas y ambientales. Un proyecto que si tuviese en Chile llevaría años de explotación, como tantos otros proyectos a lo largo y ancho de nuestro país que siguen durmiendo en las montañas el largo sueño mineral.”
No es menor la comparación con el país vecino ya que es un faro a la hora de pensar cómo se trabaja estratégicamente en un país que busca ser productivo y competitivo. Pero tampoco es menor cuando Alonso señala que Agua Rica cumplió con las normas técnicas y ambientales en la medida en que constituyen el mejor argumento que tiene una empresa para validar su actuación.
En un país donde se demanda institucionalidad lo primero que debemos exigir es que si existen instituciones de control que aprueban un proyecto, éste pueda desarrollarse normalmente. Porque de lo contrario, no hay forma de establecer criterios para la ejecución de un proyecto.
La creación del “terror”
La táctica utilizada por los antimineros es la edificar frases grandilocuentes de neto corte apocalíptico. Usan palabras connotando el “mal” para referir a la minería en nombre del cuidado al medio ambiente. Alonso es elocuente a este respecto: “la gente de Andalgalá, con una larga tradición minera, observa cómo estos grupos foráneos circulan dejando panfletos anónimos con mensajes terroríficos sobre el envenenamiento del aire, del agua, de sus campos, creando pánico sobre las enfermedades y muertes de sus hijos y de sus animales. Se trata de una prédica cuasi religiosa, apocalíptica, con mensajes en las paredes, en las rocas o donde sea, instaurando un proselitismo que busca confundir a la gente común con mentiras flagrantes.”
 Lo que predomina como denominador común según Alonso es la mentira. “Se miente sobre el cianuro, sobre el consumo de agua, sobre la contaminación, sobre el drenaje y la lluvia ácida, presentando siempre a la minería como maléfica. Mezclan la renta con el impacto ambiental, dando a entender que si lo hace el estado está bien, pero si lo hace un privado está mal –esgrime el geólogo-. Sin embargo, y a simple ejemplo, no tuvieron miramientos con los desarrollos estatales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el tema del uranio en Salta y Mendoza.”
 En este sentido, se opera desde un maniqueísmo que bifurca los caminos del “bien y el mal” como si todo fuese tan elemental; se renuevan los binarismos (privado vs. estatal, mercado vs. intervencionismo, etc.) que poco sirven para resolver una cuestión de fondo, que tiene que ver con el respeto a las leyes de cuidado del ambiente. “La explotación, realizada por quién sea, debe cumplir con las leyes vigentes que tienen gruesos apartados para la protección del medio ambiente, mucho más que cualquier otra industria o actividad humana. Sabemos que esos grupos trabajan para frenar el desarrollo productivo en cualquiera de sus formas. Son los mismos que atacaron y trabaron el proyecto de Esquel, las papeleras del Uruguay, los gasoductos de Salta, el reactor nuclear del INVAP, los desmontes del NOA, y tantos otros emprendimientos siempre con la mentira ambiental como norte y lanza. Son los mismos que en Salta disfrazaron un ternero de yaguareté. Son los mismos que circularon por Tinogasta y los Valles Calchaquíes de Salta proyectando en las escuelas primarias videos de Chernóbil para asustar a niños, padres y maestras con la futura explotación del uranio, tanto el explorado por privados como por la Comisión Nacional de Energía Atómica.”
Una de las declaraciones mas salientes de Alonso es la que refiere al Ing Mayoral en virtud de percibir que nadie defiende a la minería. “En esto vemos la total ausencia del actual secretario de minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, en los lugares donde tendría que llevar su palabra de aliento. Ante su ausencia, se impone entonces el discurso del diputado Pino Solanas, y otros actores antimineros, que compran paquetes ambientales enlatados, perfectamente armados desde algunas usinas mediáticas nacionales o extranjeras. Son los que lagrimean con el filme egocéntrico de Cameron.”
Alonso sostiene que hay defender la minería que está siendo atacada y observa que este hecho se verifica desde Agua Rica hasta Hollywood (la referencia al filme “Avatar” de James Cameron es recurrente). “Si nadie hace una defensa de la actividad, el discurso que se impone es el que llevan ellos, por más que esté diametralmente equivocado. Todo se puede debatir civilizadamente en torno a la minería y el resto de las actividades económicas del país desde una visión más liberal, nacional, socialista o conservadora.”

lunes, 12 de abril de 2010

Locales: Documento de la Prensa andalgalense

Por las diversas agresiones físicas y verbales sufridos por los trabajadores de los distintos medios de comunicación de la ciudad de Andalgalá, comunicadores sociales y medios, decidieron expresar su repudio a todo acto de violencia que ejerza cualquier persona en su contra.

“Los trabajadores de prensa de la ciudad de Andalgalá coincidimos en repudiar enérgicamente la violencia instalada en la comunidad, en cualquiera de sus formas, rechazando las agresiones que recibimos en ejercicio de nuestra función de comunicadores.
Apostamos a la paz social y hacemos votos para que la armonía regrese pronto a Andalgalá considerando que es una necesidad imperiosa y urgente, para lo cual comprometemos nuestro trabajo en ese sentido.
En consecuencia, nuestra tarea estará direccionada a difundir acciones que en nada entorpezcan el normal desarrollo de la vida comunitaria.
La libertad de expresión es un derecho de todos y naturalmente, también de los medios sin excepción por lo que exigimos el respeto a la diversidad ideológica.”
El documento lleva la firma de al menos veinte personas representantes de diversos medios de comunicación de la ciudad de Andalgalá.

Locales-Politica: "Argentina Trabaja", dudas, incógnitas, manejo político o avivadas?

Durante este fin de semana en el Club San Lorenzo en el Distrito de Huachaschi se convocó a supuestos beneficiarios que realizaron trámites por el plan Argentina Trabaja, aproximadamente 600, que hicieron carpetas para ser incluidas en el Plan que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que en Catamarca todavía no tiene fecha de inicio, al contrario, hoy el Ministro Vega dijo que éste Plan no bajará a la provincia.

El día viernes estuvo en el Club San Lorenzo de Huachaschi una persona de apellido Moreno de la ciudad Capital, para entrevistarse con los supuestos beneficiarios de este plan nacional, quienes gastaron lo poco que tenían para poder armar carpetas que debían contar con fotocopia del documento, currículo, número de CUIL, y Certificación Negativa, entre otros y pagaron $ 10 pesos en algunos casos y otros más, para que sus carpetas sean llevadas a Bs. As., al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A tan solo $ 10 (diez) pesos, los gestores reunieron la módica suma de $ 6.000,00 pesos, de acuerdo a la cantidad de carpetas que la gente hizo, pero en algunos casos más, porque versiones indicaban que en algunos distritos, el trámite les salía $ 50 (cincuenta) pesos.

Surgieron algunas dudas de parte de los supuestos beneficiarios, dado que en el portal de internet del Ministerio explica que nadie debe solicitarles dinero, ni tampoco precisan gestores.
Moreno, el dirigente que arribó desde Catamarca, les habría asegurado que este plan saldría sí o sí, y que si la provincia no lo tiene es porque el Gobernador no quiere.
La posibilidad de estar incorporados a un plan por el que el cobrarían los supuestos cooperativistas alrededor de $ 1.200 pesos es muy tentador, pero este masivo pedido de carpetas se contradice con lo que expone la parte explicativa del plan en el portal de internet del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Texto Dice:
"Es muy importante destacar que este Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar. Este Programa tampoco es un plan de obras públicas; el objetivo aglutinador es recuperar la dignidad del trabajo. Tal como queda explicado más adelante, en el Programa de Ingreso Social con Trabajo los aspirantes a participar del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas. No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas (y, por lo tanto, de cooperativistas) depende de las obras a realizarse. Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.

Ante tanta espectativa, es muy importante que autoridades informen sobre el tema y que no se maneje desde punteros políticos, que aprovechan la necesidad de las personas para un beneficio personal, pero que no se sabe el resultado.
Necesidad, porsupuesto que existe la necesidad, pero también es necesario que alguien oriente a tantas personas que pueden estar siendo engañados o no, que alguna autoridad arroje luz sobre este tema para tranquilidad de todos.

Locales-Policiales: Accidente con herido de gravedad en una obra

A un obrero de unos 37 años de edad de apellido Alvarez, se le cayó el cieloraso de una vieja casa ubicada sobre calle Núñez de Prado en el centro de la ciudad. Como consecuencia el trabajador habría sufrido la fractura de hombro y de un miembro inferior según testigos.

Mientras se desarrollaban trabajos para cambiar el cieloraso de una casa antigua, aparentemente por acción de los trabajadores, éste quedó sin base y se derrumbió ocasionando un accidente grave. En el lugar se encontraban otros dos obreros los cuales alcanzaron a salir corriendo del lugar, sinembargo Álvarez no pudo hacerlo a tiempo y le cayó en su hombro una pesada alfajía, lo que le habría causado severas lesiones.
Por el momento el nosocomio no dió información sobre el accidente por lo que en el transcurso del día estaremos ampliando detalles, contando además con el informe policial para corroborar datos.

Locales-Politica: A partir de Hoy comienzan las tareas de recolección domiciliaria en los distritos

Huaco, Malli, Huachaschi y Chaquiago tendrán recolección diaria al igual que el centro, en tanto que Potrero, Choya, La Aguada y Julumao, tendrán dos veces a la semana.

Adolfo Luna Secretario de Obras y Servicios Públicos, informó que a partir del día de la fecha comienza la recolección diaria en los distritos. Para Huaco, Mally y Huachaschi, el horario será a la mañana. Chaquiago tendrá recolección a partir de la hora 13 que también sumará a los distritos de Choya y Potrero los martes y jueves. Respecto a la recolección de Chaquiago, indicó que también incorporará al servicio diario a los barrios 80, 60 y Rosa del Inca, al igual que al vecindario que tiene residencia sobre Avda. Rodolfo Morán. Por otra parte a los distritos de La Aguada y Julumao se incrementará a dos días la recolección, que anteriormente tenían una sola.
Luna puntualizó que a partir de la adquisición del nuevo camión este servicio es posible, recomendando y pidiendo a los vecinos la colaboración para que se saque los residuos a la hora indicada, de manera que no se deje basura demasiado tiempo en la vía pública que puede ser desparramada por los perros o permitiendo la procreación de alimañas que son perjudiciales a la salud. 

Locales-Politica: Este martes estará en Andalgalá Personal de Desarrollo Social de la Nación

María Roldán, Administrativa de Desarrollo Social de la Nación visitará este martes la ciudad de Andalgalá, a efectos de brindar información a la comunidad sobre diversos trámites que realizan los ciudadanos en el organismo.
Alejandra Álvarez Sub Directora de Acción Social de la Municipalidad de Andalagalá informó que la funcionaria atenderá en el CPC Municipal, sito en calle San Martín Sur, a partir de las 8,30 de la mañana durante el día en horario matutino y vespertino, donde evacuará consultas sobre trámites por salarios, cambio de banco, entre otros temas que podrán consultar los interesados.

Provinciales-Policiales: "Fui un inocente que estuvo preso", afirmó Luque tras recibir la libertad condicional

Esas fueron las primeras palabras del acusado del asesinato de María Soledad Morales luego de que la jueza Elizabeth Cabanillas le notificara la decisión. "Ahora sólo quiero encontrarme con mi familia", agregó.  Su abogado, en Radio 10, dijo: "Se tiene que descubrir realmente quién mató a María Soledad"

La jueza de Ejecución Penal, Alicia Cabanillas, otorgó esta mañana la libertad condicional a Guillermo Luque, informó el sitio web El Ancasti.

Apenas dejó los tribunales de Catamarca, el acusado dijo ser "un inocente que estuvo preso". "Ahora sólo quiero encontrarme con mi familia. (...) Fui un inocente que estuvo preso todos estos años", declaró, según publicó la agencia de noticias Télam.

Luque completó ayer 14 años de prisión de los 21 a los que fue condenado por la Cámara Penal , que lo encontró responsable del delito de "violación seguida de muerte" de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales.

Al haber cumplido dos tercios de su condena, el acusado está en condiciones legales de recuperar su libertad de manera condicional.
La jueza Cabanillas basó su decisión en los informes pertinentes de las autoridades carcelarias y judiciales, que dieron el visto bueno para que se conceda este beneficio a Luque.
Actualmente, Luque, de 44 años, sale todos los días del Servicio Penitenciario a trabajar en un estudio jurídico, pero debe regresar a las instalaciones de la cárcel provincial , donde cumple la condena por la muerte de la joven
estudiante.

"Durante sus salidas laborales, el comportamiento de Guillermo es muy bueno, tuvo una muy buena aceptación, no sólo en el estudio sino también socialmente", señaló Oscar Romero, uno de sus abogados, en declaraciones a la prensa local.

Y agregó: "Él fue respetuoso, durante 14 años, de lo que le impuso la ley, ahora debemos ser respetuosos del derecho de libertad que le asiste".

Por su parte, Víctor Pinto, otro de los representantes legales de Luque, respaldó esta mañana en Radio 10 la inocencia de su defendido. "Nunca lo escuché ni siquiera decir que estuvo cerca de María Soledad", sostuvo.

Además, recordó que "cuando Luque fue condenado, fueron mencionadas como coautores otras personas (…), que fueron detenidas inmediatamente después que se dictara la condena. Pero, con el tiempo, quedaron sobreseídas (…). Los que mencionaron como coautores no existen, fueron absueltos, por lo que no tiene razón de ser esta condena".

"Yo creo que la mayoría de la gente sabe que esto, en algún momento, se tiene que revisar y descubrir quién realmente mató a María Soledad", finalizó.

El caso
María Soledad Morales desapareció el ocho de septiembre de 1990 después de haber participado de una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

La joven concurría a 5º año del Colegio del Carmen, y tres días después fue encontrada sin vida en la zona conocida como Parque Daza, a unos siete kilómetros de la capital catamarqueña, con el rostro destrozado.

A partir de ahí la familia Morales comenzó un largo camino para pedir justicia por lo sucedido.

Los integrantes de la comunidad educativa a la que concurría, liderados por la hermana Martha Pelloni, junto a vecinos implementaron las denominadas "marchas de silencio", que fueron determinantes para que el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, dispusiera la intervención de la provincia que estaba gobernada por Ramón Saadi.

También le costó el cargo al padre de Guillermo, el entonces diputado nacional Ángel Luque, que fue echado del Congreso por sus pares por las declaraciones que realizaba sobre el tema.

Junto a Luque estuvo detenido Luis Tula, hoy abogado y en libertad después de cumplir nueve años de prisión, acusado de haber "entregado" a la adolescente.

Tula, en 1990, había tenido una relación secreta con María Soledad Morales.
Fuente: infobae.com

Locales-Politica: Andalgalá prepara sus propuestas para el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal

 La reunión para tratar la modificación a la Ley se realizará el miércoles, entre Intendentes y la Subsecretaría de Asuntos Municipales. José Perea, intendente andalgalenses dijo tener listas sus proposiciones.

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión entre Intendentes y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, para tratar la modificación a la Ley de Coparticipación Municipal.
El intendente de Andalgalá, José Perea, en diálogo con Radio Ancasti, comentó que vienen trabajando con la parte de Hacienda de la Comuna para llegar totalmente preparados a la reunión.
"Vamos a llevar las propuestas concretas de lo que nosotros creemos que se pueden hacer", sostuvo Perea.
El intendente andalgalenses añadió, además, que no solo llevarán propuestas para la modificación de la Ley, sino también, presentarán un planteo a cerca de que la modificación se realice de una manera rápida.
Perea planteó también, que presentarán un pedido de modificación al uso de los fondos, ya que, según su consideración, la Municipalidad no debería comprometer las partidas coparticipables en el mejoramiento de escuelas, por ejemplo, ya que es una inversión que le correspondería a la provincia.
Fuente: El Ancasti

Provinciales-Politica: El programa ‘Argentina Trabaja' no bajará a Catamarca

"Las conversaciones formales que tuvimos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos dicen que no se va a implementar el programa aquí en Catamarca", sostuvo a radio Ancasti, el ministro de Desarrollo Social José Vega.
El plan social promocionado por la Nación, ‘Argentina Trabaja', destinado a personas desocupadas no bajará a la provincia, según lo informado, a Radio Ancasti por el ministro de Desarrollo Social, José Vega. "Este programa, por ahora, será implementado en el Gran Buenos Aires, Catamarca no está incluida, sí lo estará mas adelante, no nos dieron fecha fija, ni mucho menos cupos", dijo.
"Las conversaciones formales que tuvimos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos dicen que no se va a implementar el programa aquí en Catamarca", sostuvo el Ministro.
"Me comenzó a preocupar la denuncia de diferentes personas, de que se está realizando un empadronamiento para comenzar con la conformación de las cooperativas", comentó Vega, y agregó: "Este tema es una manipulación absoluta, hay que tener muchísimo cuidado para no entorpecer el buen funcionamiento social, y no jugar con las necesidades de la gente"
El titular de la Cartera social aseguró que la información, a cerca de que el ‘Argentina Trabaja' no llegará, por lo pronto a Catamarca, ya se la dieron a las diferentes organizaciones sociales interesadas en el programa como: Barrios de Pie, Teresa de Calcuta, Polo Obrero y otros. Vega aclaró que la única manera de que el programa baje a la provincia es mediante la firma de un convenio entre Desarrollo Social de la provincia y su homónimo de la Nación
El ministro José Vega hizo un llamado a la comunidad, para que se denuncie a las personas que se arrogan alguna representatividad para otorgar este beneficio.
Fuente: El Ancasti

Locales-Policiales: Imputado por dos estafas declaró y negó las acusaciones

Fue detenido en Córdoba, días atrás. Gustavo Adolfo Sánchez (34), un riojano que fue detenido los primeros días de abril en Córdoba bajo la sospecha de haber perpetrado dos estafas en Saujil, fue extraditado e indagado por la fiscal de instrucción Martha Graciela Nieva. El sospechoso negó los cargos en su contra y el juez de Garantías confirmó su detención.

Sánchez fue denunciado semanas atrás por dos mujeres de Pomán a quienes supuestamente engañó prometiéndoles que les vendería automóviles 0km. y luego de recibirles como parte de pago los rodados, se fue de Saujil y nunca volvió para cumplir su parte del trato.
Asistido por un defensor oficial, Sánchez, que fue formalmente imputado por dos hechos de estafa, reconoció el trato que tuvo con las denunciantes, a las que les recibió los automotores y les entregó un boleto de compra-venta en el que reconocía un valor de 25.000 pesos por los vehículos. Y aseguró que estaba por entregar los autos prometidos cuando fue detenido en Córdoba.
Aunque el padre del sospechoso tiene una concesionaria en la provincia de La Rioja, de donde es oriundo, aparentemente habría dado un domicilio falso, por lo que cuando las damnificadas viajaron hacia esa provincia para exigir una respuesta, nunca pudieron hallarlo.
Las víctimas de la estafa son una docente y la propietaria de una panadería de la localidad, quienes entregaron sus autos relativamente nuevos, ya que se vieron tentadas por el conveniente trato que les ofrecía Sánchez.
Fuente: El Ancasti

Robaron una moto en Villavil

Este domingo a las 8 de la mañana, Rosa Liliana Díaz denunció el robo de su moto en la Escuela de Villa Vil, donde había un festejo.
Momentos después, en un rastrillaje, se logró arrestar a un sospechoso, menor de edad, quien llevaba el rodado empujándolo por la ruta que une Villa Vil con la cabecera departamental.
El menor quedó alojado en la Comisaría de Andalgalá, el vehículo fue secuestrado y posteriormente restituidos a su propietaria.

domingo, 11 de abril de 2010

Drogas un flagelo que avanza

Asombro, tristeza, angustia, desesperación, sin salida, sin respuestas...

Muchos de estos sentimientos pasan por la mente de los padres que ven a sus hijos que cayeron en un camino casi sin regreso y la preocupación de aquellos que quieren proteger a los suyos, porque no saben en qué momento alguien les puede dar algo que les cambiará la vida para siempre.
Andalgalá No Está Excento de éste flagelo mundial.
Hace dos semanas en el baño de una escuela, un chico aparentemente bajo efectos de droga, no lo podían hacer reaccionar.
También algunos fines de semanas atrás, de un local bailable sacaron una chica de más de veinte años según circunstanciales testigos, y apelando al lenguaje popular, que estaba dado vuelta y nadie quería hacerse responsable de lo que pasara.
Los distritos también son lugares donde la droga existe y con solo conversar con los vecinos le dirán, los que andan en eso son... . Los tienen perfectamente identificados, a quienes tal vez son víctimas de éste flagelo pero que a su vez se convierten en engranaje del mundo de las drogas.
Zapatillas en los cables, mensajes en lugares visibles, forman parte de una realidad que golpea a una sociedad que tiene droga entre otros males.
Escribir sobre ésta realidad no cambiará la situación, porque en realidad hay en un pueblo que se combulsiona también con la llegada de nuevos portadores, vendedores y gente del lugar que se involucra en este bajo mundo.
Cuando hablamos de éstos casos aclaramos que gracias a Dios es un porcentaje menor de la sociedad andalgalense, pero que va en crecimiento.
La policia trabaja en el departamento y actúa de acuerdo a sus posibilidades, porque para profundizar acciones se necesitan medios, tecnología, móviles, radios e infraestructura que en éste momento no lo cuentan. Si hablamos de móviles policiales, la mayoría están rotos y deben pasar por una burocracia eterna de meses y meses para que les compren un respuesto, mientras tanto, durante éstas largas esperas, la vida de preciados jóvenes se consume y suman a otros.
La policia para trasladarse cuando no tiene movilidad, recurre al municipio quien los auxilia prestándole camionetas, les aporta combustible que también lo reciben de empresas privadas, como para ir tirando, según el dicho popular. No ponemos en tela de juicio el trabajo del recurso humano policial, sino que apelamos a las autoridades que tienen poder de decisión para que reformulen las cuestiones administrativas que dejan desamparada a la sociedad, no solo de nuestro departamento, porque ésta visión es una copia de lo que seguramente le pasa a las comisarías de la provincia.
Este es solo un punto de tantos que se deben considerar.
Apelamos a las autoridades locales y provinciales para que tomen acción conjunta. La ausencia del estado para enfrentar de manera conjunta éstas cuestiones, preocupa y luego cuando este mal se profundiza y un menor delinque lo combate la fuerza pública, que debería ser el último eslabon de ésta cadena.
Antes se debe procurar la generación de empleo, el bienestar social, deportes, actividades culturales, sociales, etc.
Los organismos provinciales y locales deben vertebrar y profundizar el trabajo conjunto con todos los sectores. La problemática tiene muchos componentes y no sirve el accionar de un solo sector sino de un conjunto de actores y autoridades.
Ejemplo: el fútbol es un deporte que contiene a muchos jovencitos. No son todos los casos, pero las 4º, 5º, 6º, 7º de los clubes ubicados en los distritos principalmente, se cansan de pedirles a organismos públicos y privados que les donen pelotas, conos y otros implementos de trabajo, y si uno los va a ver, tienen una pila de notas recibidas, pero nadie se las contesta y menos los aportes solicitados.
Es así que en un club tienen casi 100 niños y tres pelotas en pésimas condiciones. Es solo un ejemplo del descuido, pero cuando hay cosas más graves recién aparentan preocuparse, o aprovechan el momento para fines políticos y no para bien de la comunidad.
Las estadísticas policiales muestran que los delitos se incrementaron de forma notoria en éstos últimos años, y hoy todos pueden ser víctimas de un robo o autorobo, porque cuantas veces se vió a los chicos que cayeron en la droga, vender un electrodoméstico, una garrafa, una bicicleta, lo que sea para comprar. Y como consecuencia la familia se desintegra de a poco, y se enferma con su hijo.
Llamamos a la reflexión a quienes tienen responsabilidades mayores en los sectores públicos y privados, y que tienen la oportunidad de hacer algo más por la comunidad, para que el trabajo se profundice, también los controles, pero antes la contención.

sábado, 10 de abril de 2010

Locales-Policiales: Madrugada Accidentada

Un accidente de circulación ocurrió este sábado a las 2 de la mañana en la intersección de calles Tucumán y La Rioja en el distrito de Huachaschi, en la que Hernán Contreras de 21 años con domicilio en calle Chaco del mismo distrito, al mando de una moto Honda 110 cc, acompañado por su novia, una menor de edad, cayeron abruptamente, como consecuencia Contreras sufrió la fractura de muñeca izquierda.

Por causas que se investigan el conductor del rodado perdió el control del mismo cayendo de manera brusca, lo que ocasionó que el conductor resultara con fractura de muñeca izquierda, en tanto que su acompañante, solo sufrió escoriasiones.
Personas que se encontraban en el lugar dieron aviso a la policía y al Hospital, por lo que Contreras y la menor fueron trasladados hacia el nosocomio para su atención.