domingo, 31 de enero de 2010

Racing en la 10ª COPA VILLA MARIA 2010..!!

La escuela de Futbol del Atlético Racing de Andalgalá participa desde ayer en la 10° Copa Internacional de futbol infantil de Villa Maria (Córdoba).
Buen debut en categoría 99 y 2000.

Categoría 1997 - Zona D:

ACCION JUVENIL de G.Deheza 5 vs. LA LEONESA de Chaco 1
SOC. FOMENTO de Villa Martelli 3 vs. ESCUELA HNOS. ALDAO Andalgala 1
LOS PUMITAS de Tartagal 3 vs. H. IRIGOYEN de Tio Pujio 0.
Por la mañana se enfrentan con LA LEONESA de Chaco.

Categoría 1999 - Zona E:

CLUB ATLETICO de Gutimozin 0 vs. Bº INDUSTRIAL de V. Maria 2
ESCUELA HNOS. ALDAO de Andalgala 6 vs. Esc. de F. Alumni de V.Maria 0.
Hoy fecha libre.

Categoría 2000 - Zona C:

BLANCOS de Pascanas 0 vs. SARMIENTO de V. Maria 2
ESCUELA HNOS. ALDAO de Andalgala 3 vs. ROQUE S.PEÑA de V.Maria 1.
Hoy fecha libre.

Locales-Cultura: Esta noche se entrega el auto de la polémica


Número ganador del auto del festival

Luego de la polémica desatada por versiones periodísticas sobre la entrega del auto que sorteó la Municipalidad de Andalgalá con el número de la entrada, en la semana apareció la dueña y esta noche en Plaza 9 de Julio se hará entrega del rodado a la feliz ganadora.

Su nombre es María Carrazana, oriunda del distrito Huachaschi, quien compró el número 3.469, que se vendía con las entradas individuales por un valor de $ 40,00.

Según su testimonio en conferencia de prensa brindada el día jueves a la mañana en Despacho de la Intendencia, contó que ella compró el número pero que no estuvo durante el sorteo, se retiró porque debía viajar. Luego el martes cuando regresó al departamento escuchó en la radio sobre esta polémica y buscando en internet el número se dio con la novedad que ella poseía el ganador, se presentó en el municipio, se constató y para echar por tierra todo comentario, la comuna decidió entregarlo esta noche en los domingos culturales.

Están invitados varios conjuntos locales, entre ellos Los Fuerteños, academias de danzas y en este marco se hará entrega del auto.

Portada Noticias Economia Politica Deportes Mineria Mas Provinciales-Economia: Los intendentes, sin recursos para adherir a la suba del 15%

 
En problemas. La mayoría de los intendentes no puede asumir con fondos propios el aum



No habrá asistencia del Fondo de Emergencia Municipal para atender a este nuevo incremento. Los jefes comunales de Fiambalá, Belén y Fray Mamerto Esquiú descartan otorgar, por ahora, el aumento.

Aunque ya hubo algunos intendentes que anticiparon que adherirán al aumento del 15% que pagará la provincia con el sueldo de enero, el grueso de los jefes comunales está analizando los números de la coparticipación y, hasta ahora, no les cierran.
EL ANCASTI consultó a varios intendentes si podrían adherir al incremento que otorgó la Provincia y la respuesta fue, palabras más palabras menos, coincidente: "estamos estudiándolo", "vamos a ver si mejora la coparticipación más adelante", "en estas condiciones, no podemos", y así.
Los empleados de la comuna de Fiambalá no recibirán el aumento, salvo que las gestiones del intendente Amado David Quintar ante el mismo Gobernador den frutos y consiga asistencia para hacerlo. Así lo hizo saber Quintar, uno de los intendentes más críticos con los parámetros de reparto de la ley de coparticipación municipal, a la que llama 'la ley maldita'.
Quintar señaló que tiene comprometidos un 75% de sus ingresos coparticipables en pago de sueldos por lo que afirmó: "Con los recursos que hoy tenemos, bajo ningún punto de vista nos alcanza, no podemos dar ningún tipo de aumento, por más que algunos nos quieran enseñar a administrar", dijo en un tiro por elevación a la intendenta de Icaño y presidenta de la comisión de coparticipación, Olga Santillán, que había instado a los intendentes a realizar ajustes y administrar mejor sus comunas para poder hacer frente al aumento.
Tras descartar toda posibilidad de adherir al aumento con fondos propios, Quintar confió: "Creo que no nos va dar la espalda el Gobernador. Él ha sido un gobernador municipalista, tuvo sus períodos de intendente, tengo mucha fe que nos va a ayudar".
Por ahora, tampoco la comuna de Belén, al mando del intendente Daniel Ríos adherirá al aumento que otorgó la Provincia. Ríos dijo a EL ANCASTI que en el actual escenario financiero, "es imposible" para la comuna otorgar un 15% más de aumento.
"Queremos pagar primero el doble salario, la escolaridad y recién después veremos en función de cómo evolucione la recaudación", manifestó pateando la decisión para más adelante. Es que, descartada la asistencia desde el Fondo de Emergencia Municipal para este aumento, Ríos sabe que debería afrontar el aumento a partir de un ajuste profundo de los gastos comunales, algo difícil de alcanzar.
Para la comuna de Fray Mamerto Esquiú los números tampoco cierran. Pese a la ingeniería financiera realizada por los técnicos de Hacienda buscando simular el costo de un 15% más para los empleados públicos -en las mismas condiciones que lo hace la Provincia: en negro más una suma fija- por ahora, el intendente Humberto Valdez decidió no embarcarse en ese nuevo gasto. "Hicimos la escala de modo tentativo y nos arroja que necesitamos entre 80 y 85 mil pesos para otorgar el aumento, en las mismas condiciones que la provincia", informó el jefe comunal de FME para después descartar un aumento en el corto plazo. "Primero vamos a ponernos a cero con otras deudas, como pago a proveedores, sueldos adeudados a funcionarios y recién vamos a definir si otorgamos el aumento". En ese sentido, puso las esperanzas en la mejora de la coparticipación municipal que, tras meses de caída como enero y febrero, suele repuntar entre abril y mayo.
Del otro lado, Icaño y Santa Rosa ya anticiparon que pagarán el 15% más a sus empleados desde enero.
REUNIÓN
El intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, recibirá mañana a los representantes del SOEM para iniciar las conversaciones en relación con la adhesión de la comuna a la mejora salarial del 15%. Desde el gremio aseguran que al municipio le alcanza para otorgarlo. Fuente: El Ancasti

Provinciales-Deportes: Defensores y Unión Aconquija no supieron cómo ganar

 
Defensores y Unión Aconquija, no se pudieron sacar ventajas en el Primo Preved



Ni Defensores ni Unión Aconquija de Andalgalá, supieron cómo ganar en su tercera presentación en la Zona 15 del Torneo del Interior, en la calurosa jornada de ayer en el “Bosque de Tres Puentes”.

Después de un primer tiempo casi para el olvido, sólo la aparición de Marcelo Mendoza, sólo ante Julián Espeche mandando la pelota a fuera, sacudiron la modorra de los presentes.
La primera etapa pasó casi sin pena ni gloria, por lo hecho por uno y otro.
En la segunda mitad, ambos equipos salieron con otro ímpetu, con nuevos bríos, y eso se tradujo en situaciones de gol en ambos arcos.
Primero Porven para la visita, luego Hern´´an Carrizo para el “sagrado” tuvieron las más claras para marcar el desnivel.
Luego llegaron otras chances, donde los dos arqueros resultaron, transformándose en las figuras de sus equipos para terminar de decretar el resultado final que dejó un poco más conforme al visitante ya que un punto llevado desde Valle Viejo, sirve como para seguir esperanzado.
Por su parte, para el “Sagrado” de Piedra Blanca éste podría ser un llamado de atención, pensando en que sólo le queda un partido de local, ante San Luis de Belén, y luego deberá visitar a Rivadavia en la “Perla del Oeste” y a Las Estancias para jugar ante Unión Aconquija.

Síntesis
Defensores 0: Hernán Moya; Oscar López, Hernán Carrizo, Claudio Galíndez, Héctor Martínez; Mauricio Saavedra, Domingo Avellaneda, Renzo López; Daniel Quiroga; Andrés Arroyo, Marcelo Mendoza. DT: Juan Carlos Gómez.
Unión Aconquija 0: Julián Espeche; Mariano González, Robertoi Urbina, Germán Carrizo, Nelson Núñez; Martín Herrera, José Ibáñez, José Arroyo; Gerardo Porven; Daniel Masarella, Leonardo González. DT: Juan Carlos Godoy.
Goles: No hubo. Cambios: ST Walter Agüero Maturano por Oscar López (D); Enzo Cruz por Roberto Urbina (U); 11m. César Beltrán por Renzo López (D); 21m. Rubén López por Marcelo Mendoza (D); 30m. Rubén Solórzano por Martín Herrera (U); 35m. José Moreno por Germán Carrizo (U). Incidencias: No hubo. Arbitro: Javier Miranda (Liga Cultural de Frías). Estadio: Primo A. Prevedello. Fuentes:
launiondigital.com.ar

martes, 26 de enero de 2010

Locales-Deportes Escuela Municipal de Patín comienza sus actividades hoy en la Cancha de Racing


A partir de la hora 18 y hasta las 21,30 horas comienza en el día de la fecha el dictado de clases de la Escuela Municipal de Patín.
Lo informó la profesora Alejandra González, titular de esta disciplina, destacando que las clases se dictarán a partir de 18 hasta las 21,30 horas en Cancha del Club Racing, los días martes, jueves y sábado en las distintas categorías.
Este mes vamos a hacer el traslado particular, cuando comiencen las clases normales, veremos que  opciones tenemos.
Tengo una muy buena aceptación y apoyo por parte de los padres y por parte de los niños. Se hace cuesta arriba la situacion económica, porque los chicos necesitan nuevos patines, ruedas, etc, pero estamos planificando para poder sortear estos obstaculos tambien. Los objetivos son obtener los mayores logros que se pueda. Tambien que cualquier niño que quiera practicar esta disciplina, que lo haga.

Locales-Politica: Depuran Nómina de Beneficiarios por la Asignación Universal Por Hijo

En la oficina de Desarrollo Social del Municipio ubicado en el CPC, se completan datos para aquellos beneficiarios que no cobraron la Asignación Universal por Hijo por estar incorporados a otro beneficio social que otorga la nación.

Gustavo Roldán perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, informó que ésta tarea la están realizando a pedido del Ministerio y del ANSES, puesto que hubo muchas personas que en el cruce de datos, aparecen como beneficiario de algún otro programa nacional.
Roldán expresó: “apelamos a la honestidad de la gente para poder llevar a cabo este trabajo, puesto que también les será beneficioso para ellos, ya que si ocultan información, el cruce de datos les impedirá que accedan al beneficio de la Asignación Universal Por Hijo”.
Muchas personas que hoy figuran en la nómina que envió el ANSES, aparecen allí porque supuestamente son beneficiarios de otro programa. Este estudio se completará con la visita a domicilios de los beneficios para comprobar si es que perciben por otro concepto o no, remarcó.
El horario de atención es de 6,30 a 12,30 y por la tarde de 17 a 21 horas en las instalaciones del CPC Municipal. Allí los beneficiarios que por algún error no están cobrando pueden consultar y presentar documentación para la conformación de un legajo que se remitirá al ANSES.

Aconquija-Deportes: La Comisión de Unión Aconquija de las Estancias echó al Técnico



Tras el empate de Unión Aconquija, la Comisión decidió en reunión plenaria anoche, destituir al técnico José Dipp, quien será reemplazado por el técnico que llevó al equipo el año pasado hasta las semifinales del Torneo del Interior, Juan Carlos Godoy.

Octavio Gutiérrez, Presidente de la entidad deportiva aconquijense expresó que si bien el Club cuenta con dos puntos y puede continuar en carrera, el hecho de empatar en casa es algo que no se tolera, por lo tanto en reunión anoche decidimos cambiar el técnico expresó un tanto irascible.

La meta de Aconquija fue lograr el campeonato y en su pensamiento viene gestando una cantidad de acciones para sostener un alto costo del plantel que ronda cerca de los 40 mil pesos por mes, para la contratación de jugadores profesionales o semiprofesionales de la provincia de Tucumán. Gutiérrez agradeció el aporte de Minera Alumbrera, como de otras empresas y enfatizó que trabajan en la organización de un bingo millonario que pondrá en juego dinero en efectivo y 3 autos para sostener la campaña del equipo hasta el final del campeonato.

Locales-Cultura: Los Nocheros Brillaron en la 3º Luna Fuerteña


Sin duda la mejor noche del festival nacional del fuerte fue la del domingo, cuando los nocheros le dieron el máximo brillo a la tradicional fiesta de los andalgalenses, junto a Canto Cuatro y números locales que sobresalieron con sus actuaciones.


El número más esperado fueron Los Nocheros, que se instalaron desde temprano en Andalgalá para realizar una puesta de excelencia y profesionalidad, que colmó las expectativas del público que llego desde distintos rincones del país y también del mundo.
Durante la presentación exhibieron temas del nuevo trabajo discográfico que saldrá a la venta recién en marzo, además de hacer un repaso por los más resonados éxitos de su carrera musical, como no saber de ti, roja boca, cuando se enferma el amor, como también los temas tradicionales que los posicionó como uno de los mejores grupos del folclore nacional.
Los Fuerteños, el dúo integrado por Franco Garelli y Tomas Álvarez, renovaron el amor con su público, que coreo sus interpretaciones, desde: noche de verano, la balada del pistolero, y selección de chacareras, como así también nuevas canciones que incorporaron a su repertorio.
La novedad este año fue la presencia de Canto Cuatro, cuarteto salteño que entregaron una cuidada producción vocal de un grupo que sigue creciendo en forma constante y que se posiciona a nivel país como una de las propuestas nuevas que tiene el folclore argentino.
Pipore y María Márquez, hermanos, ambos solistas respaldados por un grupo de talentosos músicos locales, deleitaron a la concurrencia con un repertorio que se va oxigenando con profesionalidad, talento y buen gusto en la selección del repertorio.
Destacamos también la presentación de los Hnos. Atencio, la Academia de Danzas Renacer, Los Musiqueros y los Hnos. Oláz.
La evaluación del festival es: muy buena ya que el montaje e infraestructura que se monto para lograr un festival que pretende sostener la jerarquía estuvo a la altura de las circunstancias. Para el próximo año se debe examinar un poco más la cartelera para seguir sosteniendo y mejorando la calidad artística que ofrece uno de los festivales más viejos de Catamarca, como es el Fuerte de Andalgalá, nacido en 1967, y que tuvo algunas interrupciones, ya que hubo ediciones que no se realizaron.
El sonido e iluminación de Luis Mengoni de Córdoba excelente, también los fuegos artificiales de una empresa catamarqueña. Jorge Álvarez, sigue demostrando su alta profesionalidad en la conducción de un evento que ya lo tiene como un numero infaltable en cada edición.
Tras varios intentos en el sorteo del 0 km, ya que hubo varios números que salieron y que no habían sido vendidos, finalmente el número ganador fue el 3.469, que se vendió junto con una entrada individual, pero el afortunado ganador, no estaba presente en el cierre de la fiesta, por lo que tendrá para presentarse a partir de este martes y por el termino de 30 días en la Municipalidad de Andalgalá, para reclamar su premio: un Volskwagen Gol 1.6 3 puertas 0 Km.

jueves, 21 de enero de 2010

Aconquija-Deportes: Prueba atlética y de resistencia en Aconquija

Este sábado 23, desde las 17, se hará la 3ra. edición de la prueba "El Llastay" que se hará en la localidad de Aconquija, en las Estancias, en el departamento Andalgalá. La prueba será en homenaje a don Martín Vedia, personaje del lugar y gran conocedor de los nevados del Aconquija.
Con largada y llegada en el Circuito de la Vida de la localidad de El Lindero, cercano a la dependencia Policial de la zona, el trazado tendrá cuatro Km. de recorrido que comprende la ruta provincial, calles de la vieja usina, pirca larga y El Alamito.
Los participantes cubrirán el circuito en dos ocasiones para las categorías centrales y una por los mayores de 50 años, turistas y atletas libres. Igualmente, se prevé un festival atlético infantil para niños desde los 2 hasta los 13 años.
Según se indicó, comprometieron su participación representantes de las localidades de Pomán, Siján, Saujil y Mutquín, del departamento Pomán, y de la provincia de Tucumán, además de los habituales participantes de la Capital, de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Las inscripciones se recibirán a partir de las 16, en el mismo lugar, y costarán $ 2 para los menores y $ 5 para las categorías principales y veteranos.
La competencia será responsabilidad del Centro de Desarrollo para el Atletismo Nº 5 de Aconquija que dirige el profesor Ramón Maza, de la Escuela de Atletismo Los Mayuatos, y contará con fiscalización de la Agrupación de Atletas Veteranos de Catamarca "Pedro Roberto Arias".
Cabe señalar que la prueba tiene auspicio de Red de Farmacias Colón, Sanatorio Pasteur, Líder Construcciones y MyG Bordados, contando con la colaboración de la Comisaría de la localidad para "brindar seguridad deportiva a los atletas". Fuente: www.noapress.com.ar

Aconquija-Deportes Unión Aconquija de Las Estancias se Prepara para Dar Batalla


A partir del encuentro del fin de semana aparecerán las figuras con las que hoy cuenta el equipo. Frente a Rivadavia de Huaco analizamos los ajustes necesarios, pero ahora vamos a empezar a mostrar el equipo.

Lo expresó el Presidente de Unión Aconquija de Las Estancias Octavio Gutiérrez. Veníamos con partidos de 40 minutos probando y haciendo ajustes, y en el partido contra Rivadavia de Huaco solo se vieron 14 jugadores. Nosotros tenemos 26 jugadores, profesionales y semiprofesionales que saldrán a mostrar todo lo que son capaces de entregar.
El resultado ante Rivadavia de Huaco fue un resultado que no nos beneficio del todo ni nos perjudico del todo, creo que fue un saldo positivo para los dos. Es más el año pasado Rivadavia de Huaco estuvo nos presto un jugador y siempre estuvo predispuesto a ser solidario. Espero que los dos equipos de Andalgalá lleguemos al final del campeonato.
La apuesta de Unión Aconquija es fuerte, por ello hoy planificamos la realización de un bingo millonario que tendrá premios desde $ 2.000, $ 3.000, $ 5.000, $ 25.000 y estamos culminando los detalles para ver si podemos poner en sorteo tres autos. También analizamos el costo del cartón que podría rondar los $ 35, comentó Gutiérrez. En este marco tendremos esponsoreos de Catamarca y Tucumán quienes nos estaran dando un espaldarazo fuerte para que el mismo se venda en la Capital de Catamarca, en Tucumán y en el resto de las comunidades catamarqueñas, enfatizó
Por otra parte resaltó los aportes que quienes hoy lo acompañan, agradeció el acompañamiento del Municipio en la medida de sus posibilidades, también destacó el importante aporte que Minera Alumbrera hace, puesto que la intensión es poner Andalgalá en el marco del fútbol grande, esperamos llegar con nuestros objetivos remarcó.

Locales-Politica: Por el Granizo y el Sismo el Municipio Realiza Relevamientos para Cuantificar el daño



El martes por la noche la tormenta que se abatió sobre la ciudad de Andalgalá, trajo consecuencias en particular para los productores de Malli y Huaco, puesto que la misma fue acompañada de granizo, lo que produjo pérdidas para los agricultores finqueros de estos distritos. Luego el sismo produjo daños a viviendas precarias en los distritos.

Como consecuencia de estos hechos la Dirección de Salud y Acción Social y las Delegaciones comunales llevan a cabo un relevamiento para tener cifras ciertas del daño que pudieran haber ocasionado ambos fenómenos. Por ahora estamos dando respuesta desde el Municipio trabajando con los recursos de la municipalidad y con aportes de algunas empresas y comercios que nos colaboraron, ya que ante los hechos acaecidos el pasado martes y miércoles, tuvimos que salir de inmediato a solicitar colaboración de empresas y comercios para asistir a las personas que se vieron afectadas por el granizo y el sismo. Perea no pudo precisar todavía números o cuantificar los daños que se ocasionaron en el departamento, ya que en este momento se trabaja en la evaluación para conocer a ciencia ciera cual es el estado de situación.

Reunión con el Ministro de Educación Lic. Mario Perna
El Intendente Perea informó que se reunió con el Ministro de Educación para abordar diversas problemáticas que afectan al sector educativo del departamento, donde también está involucrado el Municipio, ya que el primer organismo al que recurren los habitantes de Andalgalá cuando tienen problemas es a la comuna.
El titular del ejecutivo municipal destacó que una muy buena noticia es la solución que se pretende dar al edificio del IES, puesto que el Gobierno contaría con los fondos necesarios para que se lleve adelante la refacción del mismo, donde el Municipio aportará mano de obra, áridos y maquinaria, para refaccionar el edificio que posee la Cooperadora de la Escuela Normal sobre calle Pérez Zurita y que en principio para los meses de marzo o abril debería estar refaccionado y a disposición de la casa de estudios para su utilización. El Ministiro también habría anticipado que la biblioteca es otro tema que se debe resolver y que funcionaría posiblemente en el galpon que posee Desarrollo Social en calle Pérez Zurita en Andalgalá.
El Ministro Perna, también le adelantó que firmarán un convenio con el Ministerio de Educación, a través del cual se llevará a cabo la refacción y ampliación de edificios escolares, que si bien por ahora el Municipio lo lleva adelante con el fondo de desarrollo, pero con esto no alcanza. La provincia a partir de este convenio, nos posibilitará contratar cooperativas para que efectúen dichas refacciones con lo que también se dará mano de obra a un vasto sector de la comunidad que está desocupado, indicó.
Por otra parte indicó que su gestión sigue sosteniendo el compromiso que formuló con la comunidad educativa, para que el terreno que es propiedad del Municipio que posee frente a la nueva terminal de Ómnibus sea donada al Gobierno de la Provincia para que allí se construya la Delegación Universitaria. El Ministro nos prometió que se hará todo el esfuerzo para conseguir estos avances tan importantes para la comunidad de Andalgalá, ya que es decisión del Gobernador que el Ministerio de Educación y el Municipio articulen acciones para concretar estos objetivos, dijo el Intendente.

Cloacas, Asfalto y Luz para Barrios del Departamento
Perea en conferencia manifestó que la comuna a su cargo presentó los proyectos para dotar de infraestructura consistente en cloacas, iluminación y asfalto a los barrios 80 y 60 viviendas, Rosa del Inca, Barrio Los Fundadores, San Francisco (capillanía), Virgen del Valle y San Martín de Huaco. Una vez conocido el nombre del reemplazante del Arq. Pedro Molas nos presentaremos para acordar la concreción de este pedido que lleva un tiempo largo, que ya estaba aprobado, pero en el ejercicio 2009 por la crisis no se contaba con los fondos para su ejecución. Por lo que peticionaremos que se lleve a cabo durante el 2010, porque es una necesidad imperiosa para cientos de familias que habitan en estos barrios, sentenció.

Provinciales-Deportes TORNEO DEL INTERIOR: El "Sagrado" repetiría los 11 contra Rivadavia de Andalgalá

Defensores de Esquiú se prepara para la segunda fecha del Torneo del interior y el DT Juan Carlos Gómez pretende parar en cancha el mismo equipo que logró raer un punto de Belén.
En una práctica basada en trabajos físicos con pasadas, piques cortos y trabajos de reacción y resistencia, a manos del profe Victor Varela y en medio de un excelente clima (no, el calor no. Al ánimo del plantel me refiero) se desarrolló el entrenamiento de uno de los candidatos de la zona 15 del Torneo del Interior.
En la cabeza del técnico Gomes los "11" titulares tienen nombre y apellido; y es que conforme con lo realizado en la Cuna del Poncho cualquier cambio estaría de más, teniendo en cuenta que los hombres respondieron en una cancha que no era de lo mejor y ahora llegar el turno de hacer valer la localía.
Para eso el DT sagrado entrenó ayer por la tarde, y pensando en el partido que debe jugar contra Rivadavia de Huaco en el Primo Prevedello desde las 17:15, paró a estos once: Hernán Moya en la valla; línea de cuatro con Oscar López, Hernán Carrizo, Claudio Polilla Galíndez y Hector Martinez; Mauricio Saavedra, Renzo Cucaracha López y Mario Bustamante; Fernando Demare como enganche; y arriba Marcelo Mendoza y Daniel Quiroga, siendo el mismo equipo que robó un empate de visitante, el que se perfila para chocar con el duro equipo Andalgalense del DT Pedro Miró. Fuente: El Ancasti

miércoles, 20 de enero de 2010

Locales-Politica: Solicitada: A la Comunidad Andalgalense

Grupo de trabajadores mineros andalgalenses lanzo solicitada por los agravios de grupo "antiminero".

Los trabajadores mineros de Andalgalá repudiamos públicamente las expresiones agraviantes vertidas durante la marcha llevada a cabo por un grupo “antiminero” el día 14 de enero del corriente año, así como las actitudes violentes e intolerantes demostradas por los integrantes de ese movimiento liderado por activistas foráneos.
Somos trabajadores dignos que ejercemos una actividad lícita y altamente regulada, llevamos a cabo tareas donde demostramos a diarios nuestro compromiso con la seguridad y el medio ambiente.
No merecemos ser objeto de ataques y calumnias solo por trabajar en la industria minera. La mayoría de nosotros vivimos con nuestras familias y somos nacidos en Andalgalá, nuestros hijos se educan en esta comunidad y no es justo que se nos identifique y discrimine por ser mineros. Con la misma firmeza con la que demandamos respeto por nuestras familias, reclamamos que se resguarde nuestro derecho al trabajo y que las instituciones del Estado garanticen la vigencia de las leyes.
Los insultos, las discriminaciones, las persecuciones y las actitudes antidemocráticas dividen al Pueblo y nunca generan ideas constructivas ni ayudan a mejorar las relaciones humanas. Creemos que se deben respetar las diferencias de opinión en un marco de respeto y pacífica convivencia. Invitamos a nuestros conciudadanos a evitar actitudes descalificadores de cualquier índole, para afianzar el clima de paz que siempre ha caracterizado a nuestra comunidad.
La presente solicitada está acompañada de numerosas firmas.

Locales-Policiales; Amparo Judicial

Vecinos Autoconvocados por la Vida, presentaron una medida cautelar de No Innovar ante la justicia local, a través de los letrados Dr. Javier Garín y la Dra. Silvia García, cuyo pedido es para que la minera no lleve adelante ningún tipo de trabajo en la zona.

En dialogo con FM Platinum la Dra. García expresaba “es puntualmente para evitar que la empresa Agua Rica – Yamana Gold Inc. se instale y comience con la explotación en el cerro del Aconquija”, debiendo expedirse la justicia hasta hoy al medio día. Agregó “si no nos dieran lugar a lo que estamos pidiendo, siempre hay posibilidades de apelar y seguir todas las instancias judiciales para poder lograr esto”.
Si hubiera una respuesta negativa de parte de la justicia, apelaríamos ante los distintos órganos judiciales, hasta llegar inclusive a la Corte Suprema de la Nación. Añadió “La Comisión Interamericana podría tomar cartas en el asunto también, ya que podría haber poblaciones originarias afectadas y por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo podrían también tomar intervención directa”.
Lamentablemente no pudimos encontrar ningún abogado local que quiera llevar adelante esta presentación, afortunadamente el Dr. Garín quiso hacerlo y en Bs. As. hay muchos abogados que están interesados en llevar adelante esta causa, indico García.
Consultada a cerca de que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Andalgalá, hizo una presentación en Fiscalía solicitando el levantamiento del corte en el camino entre Chaquiago y Potrero, ya que esta movilización impide el paso de vehículos de contratistas y de la misma empresa hacia el proyecto minero, presentación por la cual la Fiscal Subrogante Dra. Cecilia Ontiveros se inhibió, quedando en su lugar el Dr. Carmelo Mammana, manifestó que sobre el tema no podría opinar, ya que no tiene conocimiento si había una respuesta o no por parte de la justicia local.
Agregó, pero lo cierto es que las personas que puedan tomar a la vera sin realizar ningún delito penal, si les prohíben el paso a una empresa yo también creo que es cuestión de defender el derecho a la vida, la teoría del delito, hay que evaluar porque si hay un interés empresarial, derechos que son constitucionalmente garantizados, como si fuese un delito hay que estudiarlo un poco más a fondo, veremos si la justicia hace pesar los derechos de la gente o valen solo los intereses de la compañía, concluyó.

Locales-Politica: Entrevista al Concejal Alejandro Páez, Sobre los motivos que lo llevaron a impulsar el Referéndum Facultativo Vinculante


El pedido a través de un proyecto de Resolución para que el Municipio lleve adelante un Referéndum Facultativo Vinculante para que la comunidad de Andalgalá diga si quiere o no la explotación del proyecto Agua Rica, tuvo la participación del Concejal Alejandro Páez, junto a los Concejales, Moreno, Bernal y Ramos. Por ello dialogamos con el Concejal Páez para conocer las motivaciones que lo llevaron a ser parte de la iniciativa de este proyecto.

Al respecto nos decía: “la falta de información de los organismos provinciales como la Secretaria de Minería, respecto al Pilciao 16, que trajo mucha conmoción en la comunidad debido a que la gran mayoría termino creyendo que serian desalojados de Andalgalá, sin tener una respuesta oficial, como así mismo la falta de respuesta a muchas otras preguntas, y por otro lado el derecho constitucional que asiste a cada ciudadano, la libertad de elegir libremente, son algunos de los motivos que nos llevaron junto a mis pares que acompañaron en positivo este proyecto”.

“Nosotros solicitamos la presencia de autoridades de la Secretaria de Minería en el Concejo Deliberante para saber a ciencia cierta detalles de todos estos dichos que se instalaron y dividieron a la comunidad de Andalgalá, por el si o por el no a la Minería, sin embargo este organismo nunca se hizo presente. Si escuchamos luego por un canal de tv local al Director de Mineria Sr. Molina dando algunas explicaciones sobre el tema, pero al Concejo nunca vino y eso es falta de respuesta oficial a nuestro pedido. La Secretaria de Minería no tuvo el tino suficiente para informar a la comunidad como debía, solo se manejo de manera institucional con el Intendente”.

“Nuestra intención es que el pueblo decida, no podemos decidir por nuestros hijos y nietos, y el único soberano de decidir es el pueblo, en base a todo esto nosotros como pueblo debemos tomar la decisión, si gana uno u otra propuesta se tendrá que poner en vigencia la voluntad de la mayoría”.

Además para convertir ese proyecto en Ordenanza debíamos contar con el 2/3 de los votos y como eso no lo conseguimos, entonces sancionamos un proyecto de resolución. Además este referéndum es una promesa incumplida por parte del Intendente Perea en su primer campaña.
Consultado sobre el antecedente que existe respecto a otro referéndum que quiso plantear el entonces Intendente Hugo Avila en Tinogasta, que fue revocado por la corte, expresó “ sabemos que puede tener algunos cotos judiciales, pero nuestra intención es que el pueblo de con su voto la licencia social al proyecto Agua Rica”
Respecto a que la provincia define la minería como política de estado, por lo cual dispararon sobre el muchas críticas acerca de a no entender su procedimiento de distintos sectores, dijo “ desplegar una política de estado en base a la minería, bajar con otro tipo de emprendimientos o capacitaciones para que la gente tenga una inserción real, capacitación técnica, ya tendríamos que tener una 3º o 4º generación de técnicos o profesionales que se desempeñen en el area minera, y no sean solamente obreros de pico y pala sino que ocupen cargos gerenciales es lo que yo entiendo como política de estado y eso no ha ocurrido. Nosotros no tenemos gente capacitada, puntualizó. La mano de obra local debería haberse priorizado, pero no fue así, y transcurrido tantos años en el proyecto Alumbrera, y los miles de millones que se llevo el estado nacional, la provincia y lo municipios y si hacemos una mirada retrospectiva nos encontramos que estamos desfinanciados sin que haya verdaderas fuentes de trabajo, hoy esos fondos no existen. Una política de estado es desplegar acciones concretas, para que en el lugar donde se instalan estos emprendimientos mineros, la gente se capacite, se integre, forme parte del proyecto con sueldos verdaderos y el desarrollo viene por ese lado. Los fondos de regalías deberían servir para las futuras generaciones y eso hoy no ocurre.
Por eso queremos escuchar lo que la gente tiene que decir al respecto y que se pronuncie por el si o por el no, que tenga libre albedrio para decidir.
Nadie puede arrogarse la representación de toda una comunidad, ni el mismo intendente Perea, jamás se plebiscito esto, y nunca el tema minero estuvo inserto en las campañas, si el pueblo le da la licencia social a Agua Rica se tiene que llevar adelante pero por la participación e igualdad de todos los ciudadanos andalgalenses, concluyó.

domingo, 17 de enero de 2010

Locales-Cultura: El viernes en el Club Social de Andalgalá se presentó el 7º libro Capullos del Conando



Capullo del Conando es una recopilación de dichos, costumbres, modos, modismos, de cuanta, de autoría de la Sra. Amalia Figueroa de Moreno.

El Circulo Literario junto a AIFA (asociación indigenista y folclórica de Andalgalá) propiciaron la presentación de este libro que es un nuevo aporte a la Cultura Popular.
Carlos Bize, Presidente del Circulo Literario, e integrante de AIFA, explico que este libro será de seguro una obra de consulta para todo aquel que escribe y que quiere volver sobre los pasos de nuestro pasado. En esta obra doña Amalia Figueroa, quiso poner en conocimiento de las actuales generaciones, expresiones que usaron nuestros padres, abuelos, y gente de más edad, que hoy prácticamente se perdió, porque nos tragó un proceso de transculturización, que se da por medio de los medios, modismos, y practicas actuales que nos apartaron de todo aquello que es una raíz muy fuerte de lo que ha sido nuestra comunidad. Los pueblos que no conocen su pasado no pueden encaminarse a conocer su futuro, sentencio.
La Sra. Amalia Figueroa de Moreno, es docente jubilada que viene atravesando un proceso de enfermedad muy larga, y nosotros quisimos homenajearla con esta presentación, porque es fruto de su investigación y de su paso por esta forma de vida que es la docencia de otros tiempos, donde el compromiso y la entrega eran un culto, expresó Bize.
Por último agradeció la predisposición del Presidente del Club Social de Andalgalá, Prof. Oscar Matesich, quien siempre se mostro predispuesto junto a los integrantes de la Comisión de permitirnos realizar estos eventos que elevan el espíritu y contribuyen al crecimiento de las personas.

Locales-Cultura: Nadín Azar es la Reina Nacional del Fuerte 2010




La concurrencia colmó las instalaciones del Coliseo para presenciar el evento, que tuvo como protagonista a 17 hermosas jóvenes andalgalenses.
En representación  de casi todos los distritos e instituciones se presentaron como candidatas: 1) Gissel Reartes, 2) Carrizo Daiana, 3) Luciana Robles, 4) Noelia, Nieva, 5) Magalí Johana Díaz, 6) Yesica María Sol Soria, 7) Florencia Micaela Ignes 8) Tamara Carrizo, 9) Carla Johana Flores, 10) Blanca Azucena Flores 11) Sandra Robles, 12) Nadín Azar, 13) María Celeste Pihuala, 14) Karen Daniela Díaz, 15) Vilma Graciana Rodríguez, 16) Jessica Díaz, 17) Nadir Elizabeth Sosa.
Las chicas hicieron dos pasadas con ropa formal, informal, entre aplausos y silbidos de elogio en su mayoría por la platea masculina.
El evento además conto con la presentación oficial de Los Salamanqueros (dúo folclórico integrado por Ricardo Sánchez y Fernando Reales, quienes decidieron tomar o retomar el nombre con el cual habían sido bautizados cuando en el fuertecito se presentaron siendo muy niños. Ricardo Sánchez nos contaba “en realidad lo del nombre viene desde que Pipo Cecenarro nos bautizo de esta manera cuando éramos chiquitos y nos presentábamos en el Fuertecito hace muchos años y el nos había llamado Los Nuevos Salamanqueros, con Fernando siempre estuvimos cantando juntos pero como dúo no teníamos un nombre oficial, así que decidimos volver a llamarnos por un nombre pero esta vez lo acortamos y solo somos Los Salamanqueros. El espectáculo que brindaron nuestros interpretes fue con mucha fuerza, presentando una variedad de chacareras, huaynos y otros ritmos que fueron muy aplaudidos por la gran concurrencia que se dio cita en Chaquiago.
Por otra parte cabe mencionar que el evento fue organizad en forma conjunta entre La Secretaria de Cultura y la delegación municipal del distrito, junto al Centro Vecinal de Chaquiago. La Presidenta de la ONG, conto emocionada que al poco tiempo de empezar el evento se quedaron sin comida, “la verdad nos sorprendió mucho la gran concurrencia, nosotros teníamos previsto algo más chico en nuestras expectativas, pero fuimos desbordados, y eso nos pone muy contentos”, refirió.
Era el tiempo de retornar a quienes eran el centro de atención del evento, las candidatas. Esta vez, para verlas desfilar en ropa de noche, deslumbrando a la concurrencia.
Tras esta ultima pasada, fue responsabilidad del jurado determinar quien sería la reina.
Finalmente el locutor anunció el veredicto: Mis Simpatía candidata Nº 17) Nadir Elizabeth Sosa. Mis elegancia – Candidata Nº 5) Magalí Johana Díaz. 1º Princesa – Candidata Nº 7) Florencia Micaela Ignes. 2º Princesa 3) Luciana Robles, finalmente y ante los nervios de todas las candidatas que esperaban expectantes el nombre de la ganadora, el anuncio arrancó los aplausos de toda la concurrencia al escuchar: REINA NACIONAL DEL FUERTE 2010 candidata Nº 12) Nadín Azar, representante del Barrio 80 viviendas, Chaquiago Sur.
La coronación fue realizada por el Intendente José Perea, quien estuvo acompañado por integrantes de su Gabinete, Arq. Eva Nóblega y Daniel Lárcher, quienes junto al jurado hicieron entrega de los premios. La reina recibió un premio en efectivo de $ 500,00, y las dos princesas $ 250,00 c/u, además de un ramo de flores y otros regalos aportados por el municipio y comercios que colaboraron con el evento.
También todas las candidatas recibieron el anuncio de que el Municipio les regalaba la entrada a cada una de ellas para ingresar la noche en que se presentan los nocheros en el Festival.
Tras la premiación y cerrando el espectáculo, se presento Daniel Herrera, interprete catamarqueño de cuarteto, que se llevo muchos aplausos de la gente que se quedo hasta el final del evento.

sábado, 16 de enero de 2010

Provinciales - POLICIALES: Jovencita se quitó la vida

Un nuevo caso de suicidio se registró en los apenas 15 dias que van de 2010. Se trata de una jovencita de 18 años de apellido Davalos, quien tomó la fatal decisión de ahorcarse desde un árbol, en un sitio baldío de la localidad de Santa Rosa, departamento Tinogasta.

El cuerpo sin vida fue encontrado por un familiar de la víctima, que de inmediato dio aviso a la policía.

Del hecho intervino la fiscal de instrucción de Tinogasta, Silvia Álvarez, quien ordenó la realización de la autopsia correspondiente y luego la entrega del cuerpo a su familia.

Locales-Politica: El Concejo Deliberante Aprobo un pedido que remitió al Municipio por la Realizacion de un Referendum Vinculante con respecto al Proyecto Agua Rica

En la mañana del viernes se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria 01/2010, en la cual los Concejales Bernal, Ramos, Moreno y Paez, presentaron un proyecto de Comunicacion por el cual se solicita al Municipio la realizacion de un Referendum Facultativo Vinculante, para que el pueblo de Andalgala decida por si o por no respecto de la explotacion de Agua Rica.
La votacion tuvo la aprobacion de los Concejales Alejandro Paez y Alcira Moreno del FCyS junto a los Concejales Jorge Ramos de Catamarca Para Todos y Edgardo Bernal del Frente para la Victoria, en tanto votaron por la negativa los Concejales Ramon Ocampo, Martin Garay y la Dra. Maria Schbbemler del PG por Catamarca.
La iniciativa tendria por objetivo lograr la pacificacion de la comunidad de Andalgalá y que sean los ciudadanos quienes elijan el destino que pretenden para su pueblo.
Durante la sesion especial que fue celebrada en el recinto del Concejo Deliberante, se pudo escuchar las expresiones de Concejales como Alejandro Paez, quien remarco que este proyecto es solo de Comunicacion, por medio del cual le solicitan al Ejecutivo haga todo los esfuerzos por realizar este referendum lo mas pronto posible. Edgardo Bernal, expreso también en este marco que este acto es un pedido que vino siendo solicitado por la comunidad desde hace varios años, cuando se presento el pedido con un 12% del padron electoral.
Por su parte el Concejal Ramon Ocampo, pidio que el mismo sea girado a las comisiones para su amplio tratamiento, para que sea instrumentado de forma correspondiente.
Finalmente la votacion termino como se indicó al principio de esta nota, acto seguido, se enviara al Ejecutivo Municipal quien debera responder por si o por no con los argumentos juridicos correspondientes, los impulsores consideraron que "al ser un proyecto de resolución, es el Ejecutivo el que debe institucionalizarlo. Si eso llega a ocurrir, recién entonces se deberían fijar las pautas de cómo se llevaría a cabo, estableciendo la fecha y las condiciones", explicó Páez.
Edgardo Bernal dijo luego, nosotros lo pedimos, si el Municipio lo hace o no es su problema, nosotros nos quedamos con la conciencia tranquila.

Locales-Deportes: Carrera de canes para este fin de semana


En la vieja estación de Huaco este domingo a partir de las 17 horas vuelven las carreras de canes.

Ariel Oviedo presidente de la Comisión Organizadora de las carreras de canes, informo que este domingo quieren reiniciar las actividades, puesto que por las fiestas las mismas se detuvieron, en función de que la gente reserva el dinero para gastarlo en estas fechas emblemáticas. Ahora queremos poner en vigencia nuevamente la actividad para que la gente tenga una opción más en cuanto a diversión y entretenimiento los fines de semana, opinó.
La gente que es propietaria de los animales comenzó a cuidarlos de nuevo y no se puede hacer mucho gasto y no verlos correr, comentó. Las carreras del domingo tendrán la participación de exponentes locales, en tanto que el día 31 de enero contaremos con la participación de gente que viene de Aimogasta donde ya son más profesionales, señaló. Por otra parte pidió la colaboración de la gente de Andalgalá para poder incrementar la actividad, donde uno de los objetivos es ponerle premio a las carreras, para incentivar a los dueños de los animales para seguir apostando a esto.
Que la gente no nos critique tanto y si nos ayude un poco más para que podamos crecer y hacer una institución fuerte, expresó, puntualizando que en respuesta a aquellos que decían que estaban desarmados, el hecho de lanzar estas carreras muestra que la organización está vigente y que ésta Comisión completará los dos años de mandato hasta nuevas elecciones, dijo Oviedo. Por último informo que el valor de las entradas será de $ 10,00 pesos para caballeros y $ 5,00 pesos para damas y menores.
Este domingo a las 17 horas, en el Canodromo de Huaco se disputaran las siguientes carreras
1- 120 metros El Barcino de Paulino Olea vs Sambi de Gordillo
2 - 150 metros La Lupita de `Pipi Nieva vs Bonita de Mamani
3 - 150 metros La Shakira de Pipi Nieva vs Balton de Yampa
4 - 150 metros La Engrupida de Tripilla vs Salome de Franco Brizuela
5 - 160 metros El Negro de Herrera vs Duke de Brizuela
6 - 150 metros El Reventon de Mercado vs La Maya de Quinteros
7 - 150 metros Antonella de Cordoba vs Shumi de Chasampi
8 - 180 metros Don Juan de Tuni vs La Cleopatra de Ariel Oviedo
9 - 200 metros El Rey de Brizuela vs El Civisky de Fito Roldan

Locales-Policiales Llamaron los Bomberos a Huaco por un incendio y era una Broma

Alerta falsa a los bomberos voluntarios de Andalgalá  
De muy mal gusto resulto una broma que se hizo a los Bomberos Voluntarios de Andalgalá, cuando fueron alertados por un supuesto incendio que no era

El Jefe de Bomberos Voluntarios de nuestro departamento, informo que recibieron un llamado telefónico alertando de un supuesto incendio en la casa del Sr. Maidana, (mecánico de profesión), donde se habría estado incendiando el taller y dos vehículos que se encontraban estacionados en el patio del taller.

Acosta relato que cuando llegaron al lugar, con la sirena y realizando de inmediato todo el despliegue para actuar en el incendio, nos damos con la sorpresa de que este no existía. Figúrese lo que significo para la familia el hecho de perturbarlos con nuestra llegada, con la sirena y bajarnos apresurados para actuar, en un incendio que no era tal.
Es algo de muy mal gusto, además la hora que nos llamaron fue entre las 22 y las 22,30, lo que impone más riesgos porque al trasladarnos con un camión cargado con agua que pesa más de 10 toneladas a 80 kilómetros por hora por medio de la ciudad, cruzando semáforos en rojo, con el riesgo para los transeúntes y para el personal mismo, para que se trate de una broma.
Luego supimos que el autor de la broma seria un Sr. de apellido Rodríguez, a él y a cualquier otro que haga este tipo de bromas le decimos que reflexionen, porque este es un servicio serio, acudimos cuando nos llaman por una emergencia, pero no se puede jugar con una institución y con la vida de los bomberos y de la gente que puede sufrir un accidente al cruzarse delante del camión.
Este mismo tipo de bromas también nos hicieron ya meses anteriores, por lo que de ahora en más se dispuso que quien llame por una emergencia se identifique, deje su número de teléfono y nosotros vamos a comprobar si ese número existe, porque también ocurrió que nos dieron un alerta, al pedirle el teléfono nos dieron un numero de un estudiante de Andalgalá que reside en la provincia de Tucumán, concluyó Acosta.

Locales-Policiales: Minería denunció bloqueo antiminero en Fiscalía

Corte. El bloqueo al yacimiento ya cumplió un mes.
El organismo oficial presentó una denuncia porque se impidió el paso a una comisión de Policía Minera. Existen otras cuatro denuncias presentadas en Tinogasta que no tuvieron respuesta.

A mediados de esta semana, la Secretaría de Minería de la Provincia presentó una denuncia en la Fiscalía de Andalgalá porque se impidió el paso a un grupo de Policías Mineros que se dirigían a ejercer controles en el yacimiento de Agua Rica.

Desde el organismo se informó que la presentación se realizó ante la fiscal subrogante Cecilia Ontiveros de Rojano. Desde hace más de un mes que un grupo de ambientalistas impiden el paso de vehículos que transitan hacia Agua Rica. El corte se mantiene en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero y que constituye la vía de acceso hacia el yacimiento.

La fiscal Ontiveros envió un oficio en el que solicitó mayor precisión con respecto a las tareas que deberían cumplir los agentes de Policía Minera.
Además, en Tinogasta desde hace más de un mes que otro grupo de ambientalistas impide el acceso al paraje Las Higueritas donde se encuentra uno de los yacimientos de uranio. La empresa Jackson Global no pudo continuar con las tareas de exploración. Por este último caso, la Secretaría de Minería no inició ninguna denuncia pero recordó que existen cuatro anteriores contra grupos ambientalistas del departamento. Una de ellas fue por la agresión sufrido por el director de Minería, José Luis Molina, y otras tres por impedimentos a la labor de la Policía Minera. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta por parte de la Justicia tinogasteña.
El miércoles pasado fueron autoridades municipales, representantes de la Cámara de Comercio y Proveedores Mineros de Andalgalá, quienes le pidieron a la fiscal Ontiveros de Rojano que desaloje el bloqueo antiminero al argumentar que impide el progreso. Fuente: El Ancasti

Locales-Politica: 800 Personas Marcharon en la Manifestación Antiminera

Tal lo anunciado por el grupo antiminero, a partir de las 21 horas del dia jueves se concretó en Plaza 9 de julio la movilización, que sumó andalgalenses y participantes de Córdoba, Bs. As., Mendoza, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y departamentos vecinos.

Tras realizar una manifestación alrededor del paseo público principal de Andalgalá, el grupo se detuvo frente a la iglesia para una muestra artística, con títeres, canto, danza, en el medio de los cuales, tuvieron la alocución representantes locales, como así también de cada una de las asambleas ambientales del país. Las manifestaciones en general fueron en contra de la actividad minera a cielo abierto con las consignas NO A AGUA RICA, FILO COLORADO, PILCIAO 16 y los 276 proyectos mineros en nuestro Departamento de Andalgalá.
Otra de las consignas expresadas fue “el pueblo de Andalgalá ha decidido ejercer el poder y la libertar, al ver que nuestros “Representantes” no nos representan al ver que siguen entregando nuestros recursos naturales sin importarles el futuro y las generaciones futuras”.
El evento se prolongo hasta cercano a la medianoche, cuando se produjo la desconcentración, con aplausos de la concurrencia.

Locales-Cultura Festival Nacional "El Fuerte de Andalgalá" Te Espera

Festival Nacional del Fuerte 2009
Nacido en 1967, bajo la inspiracion de dos luchadores de la cultura popular, don Miguel Antonio Curi y el Profesor Luis Gianoglio, sentados en la puerta de Confiteria el Nevado, nació lo que es hoy la fiesta mas emblematica de Andalgalá, que en esta oportunidad tiene su cita para los dias 21 El Fuertecito, Festival mayor 22, 23 y 24 de enero de 2010.

Los creadores del festival apostaron y creyeron en su proyecto, porque tenian la plena seguridad de que esta fieta que hoy es la fiesta mayor de los andalgalenses, podria darle a La Perla del Oeste Catamarqueño un atractivo turistico y cultural, que la convertiria en un referente en la region. 42 años despues, con algunos años en los que no se hizo, mirando la trayectoria de este festival, podemos afirmar que aquellos hombres no se equivocaron. Por eso le cabe el compromiso al organismo que tiene a su cargo la organizacion la Municipalidad de Andalgala de vencer cada año todos los obstaculos para que la fiesta siga siendo grande.
La invitacion es para el 21 con El Fuertecito, que fuera creacion de la entonces Directora de Cultura, la profesora Teresita Nieto, convertido en el semillero de hoy grandes artistas, como Nadia Larcher, Los Fuerteños, Walter y sus Amigos, Ricardo Sanchez, ITATI, Pipore Marquez y cuantos otros que son parte de la embajada cultural de nuestro departamento.
Celebramos que aquellos visionarios nos legaran una pesada carga, porque nos toca como andalgalenses seguir con la trayectoria de un festival que tiene ganado su prestigio y jerarquia en el noroeste y  el pais.
Esta es la programacion:
Hora: 22:00
Valor de la entrada
Viernes y sábado: $25
Domingo: $30
Abono: $80

Viernes 22 de Enero
Marcela Morelo
Roberto Ternan
Los Yuchan
Roberto Perez Ex-Tucu tucu
Los Rieles
El bomba Contreras
Grupo Chelemín
Ricardo Sanchez
Fernando Reales
Andalgalá Trio
Los Troperos
Academia Sueño Calchaqui
Comparza de Huachaschi
Academia Virgen del Valle
Los Chamameceros de Colpes

Sabado 23 de Enero
Los Carabajal
Trio San Javier
Torito Arce y su conjunto
Las Voces del Cañon
Armando Alvarez (Humorista)
Fernando Ochoa
Nadia Larcher
Las Voces del Noa
Valentin Asesor
Hugo Calderon
Agrupación Folclorica El Malambo
Academia de Danza El Fuerte
El Chango Alvarez

Domingo 24 de Enero
Los Nocheros
Canto Cuatro
El Gordo Moyano
Emilio Morales
Los Fuerteños
Itatí
Agrupación Folclorica Andalgalá
Los Hermanos Atencio
Maria Marquez
Los Hermanos Olaz
Pipore
Los Musiqueros

Locales-Policiales: Informe de Accidentes y Operativos para el fin de semana

El Comisario Reimundo Romero, Jefe de la Unidad Regional Nº 4, informo de hechos acaecidos el jueves 14 de enero y de los operativos que desplagará la policia durante el fin de semana.

En primera instancia se refirió al Accidente automovilístico que se registro en la Cuesta de la Chilca, donde una camioneta que bajaba desde Agua de Las Palomas colisiono con un auto que subía desde Andalgalá, que era conducido por una mujer oriunda de La Rioja. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, subrayó.
También hizo alusión al accidente que protagonizaron un auto y una moto que colisionaron en la esquina de Vicente López y Núñez de Prado, donde el motociclista sufrió heridas, por lo que tuvo que ser derivado al Hospital local, pero no fue un hecho grave, puntualizo. Más que nada en ambos casos fueron daños materiales.
Consultado sobre la marcha que protagonizaron vecinos autoconvocados, informo que el calculo que hizo la fuerza policial respecto a la concurrencia, estimaban la participación entre 600 y 800 personas, aclarando que no hubo incidentes y que todo se desarrollo con total normalidad, marcha de la que participaron vecinos de Andalgalá y gente de Mendoza, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santiago, Buenos Aires y departamentos vecinos.
Por otro lado informo que se confecciono una carta operacional para controlar los espectáculos públicos y el futbol del fin de semana, para lo cual solicitara el auxilio del municipio con apoyo de inspectores de transito y vehículos para abarcar toda la jurisdicción. Puntualizo que no se permitirá la conducción de vehículos a conductores en estado de ebriedad. A las personas que se hayan embriagado se les retendrá el vehículo para preservar su integridad física, como también de los transeúntes y otros conductores. Dicho operativo será el domingo a partir de las 5 de la mañana hasta las 8, tratando de evitar accidentes y así evitar ulteriores inconvenientes. En cuanto a las motos, dijo que solicitara al Municipio que lo asista con inspectores para que sean los encargados de solicitar la documentación del rodado, carné de conductor y casco, como corresponde, concluyó.

Locales-Cultura: LA REINA, AHORA EN EL COLISEO…

Reina del Festival del Fuerte 2008

La Elección de la Reina del Fuerte de Andalgalá será este sábado 16 de Enero en el Coliseo Bailable de Chaquiago

Mediante conferencia de prensa se dio a conocer la novedad del tan esperado evento. Estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Prof. José Quinteros; la presidenta de la comisión del Centro Vecinal de Chaquiago la Sra. Francisca Quiroga y otros integrantes del Centro Vecinal.

Quinteros expresó “queremos darle la oportunidad a la comisión para que recauden fondos, ya que es una comisión recientemente formada y quieren trabajar para que el distrito crezca” dijo el Secretario de Cultura que también afirmó “la Municipalidad se hará cargo de toda la organización del evento”. Así mismo señaló que la entrada será gratis para todo aquel ciudadano que desee participar. Como novedad conto que este año se otorgara premio en efectivo a las candidatas, en el caso de la reina el premio será de $ 500 pesos y en el caso de ambas princesas se repartirán $ 250,00 a cada una, además de otros regalos que aportan las empresas y las
La señora Francisca Quiroga también habló del anhelado Festival del Membrillo que caracteriza, entre otras cosas, al mencionado distrito “este año no podremos hacer el Festival porque ya no tenemos tiempo, pero para el año que viene lo haremos seguro, ahora queremos crecer y salir a delante como distrito y esperamos que la gente lo entienda, que ninguno de los que integramos la comisión tenemos apetencias personales ni políticas, solo queremos ver crecer a este hermoso distrito”.
Se espera varias sorpresas, entre algunas de ellas estaría la participación de una banda que amenizara el momento y permitirá que las familias puedan divertirse sanamente, expreso José Quinteros.

Locales - Turismo: Los Camping Municipales Están Trabajando y Ofrecen Servicios

La Toma - Andalgalá
Los camping de Huaco, Potrero, Choya y La Aguada, atienden y prestan servicios desde mediados de diciembre cuando arrancó la temporada fuerte.

Así lo informo la Directora de Turismo de la comuna Prof. Patricia Gordillo, quien destaco la buena voluntad de la gente que esta desempeñándose en cada uno de los Camping. Agregó que en el caso del Autocamping Villa del Parque en La Aguada, comenzó un poco más tarde que los otros, pero los concesionarios se esfuerzan para ofrecer una variedad de opciones, realizando concursos, durante los fines de semana tienen animadores y siempre hay algo para hacer o disfrutar, expresó.

Tambien se explayo diciendo que en el marco de los servicios que ofrecen todos los sitios de veraneos de Andalgalá, se cuenta la venta de bebidas, golosinas, sandwiches, alquileres de mesas, sillas y se abre tambien la posibilidad de que los artesanos de cada distrito donde estan ubicados los camping, puedan exponer y vender sus productos, ampliando los beneficios a toda la comunidad.
El Autocamping de La Toma, no está siendo operado por ningún concesionario, porque se choco con la dificultad de no poderlo dotar de servicio de electricidad. Si bien la obra para proveerle del servicio se vino ejecutando durante el año pasado, la misma se detuvo por falta de presupuesto, ante la crisis que afecto a todos. Y si bien el año pasado se atendía con el apoyo de un grupo electrógeno, es una dificultad que no podía ser resuelta por algunos oferentes que se presentaron en la comuna con la idea de tomar el servicio. No obstante, aclaro que esta semana se ultiman detalles con un posible concesionario que se haría cargo del servicio, en este lugar elegido por una masiva concurrencia que se da cita diariamente a este bello paraje andalgalense.

Locales-Deportes: Se lanzó el Programa "El Deporte es Salud"

Se puso en marcha el programa "El Deporte es Salud", encabezado por la Dirección de Deportes del Municipio y BA Fitness de Beatriz Aguirre.

José Rojas Director de Deportes
El mismo conprende un trabajo conjunto con profesionales del medio por medio del cual se pretende realizar actividades deportivas y recreativas con el fin de promocionar la vida sana a traves del deporte contando con la participacion de la instructora de Gimnasia Aeróbica: Beatríz Aguirre, el Instructor de danzas Arabes Kandahar, Roberto Carrizo y el Instructor de la Academia de Danzas Folclóricas el Malambo, Carlos Gonzáles.
Las actividades comenzaron a desarrollarse en las instalacionesd de la vieja terminal de Omnibus, a partir de las 22,00 horas, y esta abierto para todo publico.
Jose Rojas, Director de Deportes, informo que se espera contar con la presencia y el apoyo de toda la comunidad para estas acciones que hacen al beneficio de los niños, jóvenes y adultos. Porque queremos que los padres se sumen junto a sus hijos en estas actividades y que con ejercicio fisico salgan un poco del stress de la vida actual que tanta presion carga sobre la gente, dijo.
Aclaro que durante el fin de semana del Festival no habra actividades, pero las mismas se retomaran la semana siguiente al evento mayor de Andalgalá.
Tambien anticipó que luego de la finalizacion del Festival de ADDA, su presidente Jorge Arévalo, ya programó un la participación de la ONG a su cargo, a estas actividades, gesto que agradeció.

Provinciales-Politica: La OPAP reforzó la atención al público en enero para atender consultas de los jubilados

La Oficina Provincial de Asuntos Previsionales recordó que el Gobierno de la Provincia continúa pagando en el mes de enero la Asignación Complementaria, 82% móvil de Diciembre, junto con el medio aguinaldo correspondiente a este concepto a los jubilados y pensionados provinciales transferidos.
 Por tal motivo, recomendó a los jubilados, sus apoderados o familiares, que al momento de presentarse a realizar el cobro por ventanilla del Banco de la Nación Argentina en casa central o sucursales del interior de la provincia, a los efectos de evitar inconvenientes, reclamen el pago (y sus respectivos recibos) de ambos conceptos, es decir Asignación Complementaria 82% móvil de diciembre y 2º cuota del Sueldo Anual Complementario del 82% móvil.

Además, se informó que durante el receso administrativo, la OPAP reforzó la atención al público en las oficinas ubicadas en calle República 393, Línea gratuita 0-800-888-6727 o 03833 458577 – 458570 a los efectos de atender consultas de los jubilados.

Como es habitual, la liquidación se realiza a través del Banco de la Nación Argentina y sus delegaciones del interior y en aquellas localidades alejadas de las cabeceras departamentales en las que no hay sucursales de esta entidad, como es el caso particular de Antofagasta de la Sierra, por medio de agentes pagadores dependientes de la subsecretaría de Finanzas de la Provincia, según lo dispuesto por resolución Nº  650 de octubre de 2009, del ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por otro lado, se recordó que los jubilados y pensionados que cobran por caja de ahorro o cajero automático perciben la Asignación Complementaria por tramos y terminación de DNI, en las mismas fechas que las dispuestas para el pago por ventanilla.

- Continuación del Cronograma de la Asignación Complementaria de Diciembre y 2º Cuota del Sueldo Anual Complementario (82% móvil)

 Beneficiarios con haber ANSES menor a  $937 – Pago por Ventanilla y cajero automático

DNI terminación     Fecha

4:                             15 Enero

5:                             18 Enero

6:                             19 Enero

7:                             20 Enero

8:                             21 Enero

9:                             22 Enero

Beneficiarios con haber ANSES superior a $937. Pago por Ventanilla y cajero automático

DNI terminación

0 y 1:                       25 Enero

2 y 3:                       26 Enero

4 y 5:                       27 Enero

6 y 7:                       28 Enero

8 y 9:                       29 Enero

Fuente: Catamarcaprensa

Provinciales-Economia: El aumento para la administración pública no irá al sueldo básico

Será del 15% de la asignación por categoría. A los empleados se les agrega una suma fija de $ 141. Será no remunerativo y no bonificable hasta el 30 de junio.

Finalmente, aparecieron los decretos del Gobierno provincial que fijan las características que tendrá el incremento salarial del 15% que fue anunciado en noviembre por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Existen cambios en la normativa con respecto a lo que había sido comprometido. El incremento se otorga bajo la denominación de "complemento salarial" y tendrá el carácter de no remunerativo no bonificable hasta el 30 de junio. Es decir que será en negro y no estará sujeto a los descuentos de ley: jubilación, obra social y seguro. Tampoco se incrementan los montos de otros adicionales que están sujetos al haber básico.
El Gobierno emitió seis decretos en el que especifica las características que tendrá para el personal del escalafón general de la administración pública; autoridades superiores, funcionarios fuera de nivel y personal de gabinete; personal de seguridad; salud, gráficos y viales. Aún resta conocer cómo se aplicará a los docentes ya que no se emitió la normativa. El aumento tendrá las siguientes características:
Personal del escalafón general de la Administración Pública: Recibirá un complemento salarial equivalente al 15% "neto ley" sobre la asignación de la categoría más una suma fija de $ 141 (Ver caso testigo).
Autoridades Superiores: El incremento es equivalente al 15% neto ley de la asignación del cargo. En este caso no reciben ninguna suma fija.
Seguridad: Un 15% neto ley sobre el haber mensual del cargo del personal comprendido en el escalafón de seguridad. A ello se agrega una suma fija de $ 156. Fuente: El Ancasti
Gráficos: También un 15% neto ley del sueldo básico del personal comprendido en el escalafón gráfico.
Personal de Salud: Es un complemento salarial equivalente al incremento del 15% neto ley sobre el valor del punto para la determinación de las remuneraciones del personal comprendido en la carrera sanitaria.
Trabajadores de Vialidad: Complemento salarial equivalente al incremento del 10% neto ley sobre el básico de la clase I .
En noviembre el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, había precisado que el incremento salarial del 15% se aplicaría sobre el sueldo básico. Como tendría la característica de remunerativo impactaba también en adicionales como antigüedad y título pero quedaba sujeto a los descuentos de ley. Fuente: El Ancasti

miércoles, 13 de enero de 2010

Locales-Politica: Desconozco el contenido del Documento de la Mesa de Trabajo y Como Firmo Martin Garay

“Si firmó en nombre de todo el Cuerpo del Concejo Deliberante, es un abuso, pero si firmo en forma particular como Presidente del Concejo es otra cosa, hasta que no conocer en profundidad como fueron las cosas no puedo opinar”, expresó el Concejal Edgardo Bernal.

Bernal al ser abordado por nuestro medio se manifestó de esta manera, respecto a las declaraciones que también sobre el mismo tema, vertió el Concejal Alejandro Páez, por la supuesta firma que habría estampado en un documento que fuera elaborado en la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Andalgalá que se envió a la Fiscal Martha Nieva solicitando una audiencia en la cual se trataría el tema del corte que llevan adelante vecinos autoconvocados por la vida en el camino al Potrero. Marco diferencia en su opinión, diciendo que hasta el momento todavía no había podido hablar con don Martin Garay, por lo tanto, juzgó que era apresurado formular un juicio sobre el tema. Aclaro, “todos conocen como es don Martin, es un hombre respetuoso, mesurado, por lo tanto es importante saber cuáles fueron las circunstancias en las que firmo este documento.
Personalmente no asistí a la reunión de la Mesa de Trabajo, por lo tanto hasta desconozco el contenido del acta, informó. También puntualizo que si hubiera firmado en nombre de todo el Cuerpo, estaría mal, lo que llevaría a que se tome una medida disciplinaria dentro del Cuerpo, para lo cual, se debería consensuar con todos los miembros que se haría en ese caso, pero hasta no conocer mayores detalles, dijo que todavía no podía opinar de manera certera. Don Martin estuvo de viaje, volvió ahora y en el transcurso de la jornada tratare de reunirme para aclarar el tema, completó.

Nacionales-Politica Ferrocarril Belgrano

Con el apoyo de una línea crediticia global que reúne u$s 1.250M, en la que se incluyen otros proyectos como un satélite para AR-SAT, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) ya seleccionó las empresas que participarán en la renovación integral de cinco tramos de vías del Belgrano

En total suman 220 kilómetros en donde se renovarán rieles y se colocarán durmientes de hormigón. Esos trabajos insumirán una inversión estimada en u$s 200 M. Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC, Herso y Ferromell. Si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del Belgrano integrantes de una red de 2.200 kilómetros definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario. (El Cronista, Buenos Aires, 13/01/10)

LOCALES: Culminó con éxito el Fuertecito 2010

El domingo por la noche en las instalaciones del Atlético Racing Club, culmino con un gran éxito el 3º torneo el fuertecito 2010. Con canchas totalmente repleta en toda las jornadas y especialmente el día domingo, en donde se definieron todas las categorías, padres y familiares participaron de encuentros muy parejos y vibrantes entre los clubes que se querían alzar con el campeonato en las tres categorías que se peleo hasta el ultimo partido.-

En primer turno el club Aconquija se apodero del tercer lugar al vencer al Club Racing por 2 goles a 0 y en la gran final de la categoría 97/98 después de un muy parejo partido y con ocasiones en todo momento de definir el partido para cualquiera de los dos elencos, en el cual terminaron empatados en cero. La definición se hizo desde el punto penal en donde el club Chumbicha Juniors se consagro campeón en esta categoría.
Mas tarde en la categoría 99/2000, se disputaba todos contra todos y salía campeón el club que sumaba más puntos. Hasta los últimos 2 partidos por disputarse estaban los elencos de Racing, Ferro, Aconquija y San Lorenzo con chances de campeonar, en donde este último llegaba en tercer lugar y supero al club Ferro por 2 a 0 y se consagro campeón de esta categoría con niños que realmente se destacaron en toda la jornada.
Sergio Aldao organizador de este evento remarcaba el muy buen nivel de futbol infantil que tiene Andalgalá en esta categoría ya que no disputa partidos en el año por no ingresar en la liga Andalgalense. También dentro de la premiación al Club San Lorenzo como campeón de la categoría, la organización le regalo un juego de camisetas por el primer lugar que consiguió en el torneo.-
En lo que respeta a la categoría 2001/2002, el Atlético Racing Club se quedo con el primer puesto con un puntaje ideal de toda la jornada y en forma invicto. En segundo lugar que el club Huasan y en tercer lugar el club Aconquija de Chaquiago. Desde el comité organizador destacaron el comportamiento de los padres de los niños de todas las delegaciones, mas allá del fanatismo, siempre mantuvieron la conducta y el respeto, lo que contribuyo para que realmente sea una fiesta de los niños, aparte de la competencia que se vivió en cada encuentro.-
En la categoría de los niños de cuatro, cinco y seis años, que se disputaba como encuentro el sábado que fue la premiación, se hizo un partido entre los 80 niños de esta edad con tres pelotas dentro de la cancha, en donde se mezclaron las delegaciones así compartan con otros niños y realmente fue muy satisfactorio y como novedad le gusto mucho a los padres de los mas pequeñitos.- El intendente Municipal, José Eduardo Perea, con el director de deportes de la Municipalidad José Rojas, hicieron entrega de una Pelota de Fútbol a cada una de las delegaciones participantes.

La academia a Villa María 2010


El próximo 29 de enero el Club Racing viajara a disputar la Copa Villa María 2010, con 45 niños y 15 padres a la ciudad cordobesa los niños disfrutaran de este torneo con equipos del exterior y de provincias como Santa Fe y Buenos Aires.
Todo el viaje esta cargo de la comisión de padres que con mucho sacrificio trabajo en estos meses para que cada uno de sus hijos cumpla el sueño de viajar a este evento.

Locales-Politica Inspección General y de Transito esta remarcando los espacios de estacionamientos e incrementando los operativos vehiculares por seguridad



El Municipio esta demarcando nuevamente las sendas peatonales y estacionamientos en Plaza 9 de Julio
El Jefe de Inspectores del Municipio de Andalgalá Miguel Maza informo que el área a su cargo está trabajando en la demarcación de los espacios para estacionamiento y de las sendas peatonales, también programando una serie de operativos sorpresas para normalizar el transito en la ciudad.

Maza puntualizo que la demarcación es una tarea que ya venían haciendo hace un tiempo, pero se detuvo por los trabajos que realiza la empresa CEOSA, sobre todo lo referido a sendas peatonales. Como la mencionada empresa ya está terminando los trabajos, entonces aprovechamos para poder avanzar y completar la tarea, destacó.
Respecto a los nomencladores, explico que hay varios que fueron repuestos, los que fueron destruidos por actos vandálicos algunos fueron torcidos, quebrados y esto implica reacondicionarlos y volver a colocarlos, aunque hay sectores donde no se los puede volver a su lugar tan fácil, porque se debe llevar una maquina de soldar al lugar para poder efectuar la tarea y muchas veces no se cuenta con disponibilidad eléctrica y se debe recurrir a los vecinos de buena voluntad para poder hacer el trabajo.
En otro párrafo de su alocución Maza se refirió a los operativos sorpresas que lleva a cabo el Municipio, sobre lo que indico que los mismos tienen por objeto normalizar el funcionamiento del tránsito, y hacer tomar conciencia a los motociclistas del uso del casco, carné de conductor y contar con la documentación del rodado a la hora de ser abordado por los inspectores que la solicitan.

Sabado 16 de enero "Elección de la Reina del Festival del Fuerte 2010 en Chaquiago"

Participan Delegación Municipal de Chaquiago, Secretaria de Cultura y Turismo y el Centro Vecinal de Chaquiago. Conferencia de Prensa del secrretario de Cultura Jose Quinteros y de la Sra. Francisco Quiroga Presidenta del Centro Vecinal explican la modadlidad de trabajo. Entre otras cosas aclaran que el evento este año se concretara en el Coliseo Bailable. Escuche el audio.

La entrada a la elección de la reina es totalmente gratuita, se calcula una asistencia de entre 800 y 1000 personas que asistirán al Coliseo Bailable.
La decisión de hacerlo en este lugar es porque el Municipio quiere apoyar al Centro Vecinal de Chaquiago, por ello se decidió que la elección se haga en este recinto cerrado, contrario a lo que sucedía en otras ediciones que la elección se hacía en la Plaza Luis Lencina.
El evento se desarrollara a partir de las 22,00 hs. Analizan cómo será el ingreso de las candidatas a reina, por un tema de seguridad. Quinteros también explico que se está diagramando todo lo necesario para que la iluminación sea la adecuada. En cuanto a la pasarela estaría armada ya el día viernes para que las chicas puedan practicar el viernes a la noche o el sábado por la mañana.
José Quinteros, anticipo que continúan hasta el jueves al medio día las inscripciones para las candidatas en la Secretaria de Cultura del Municipio, agregando que por el momento tienen ya preinscriptas 10 chicas, pero que aun pueden inscribirse hasta 10 candidatas más. Quinteros también anticipo que este año las que resulten electas como reina y princesas respectivamente tendrán un premio de $ 500,00 pesos para la reina y $ 250,00 por cada princesa, además de otros importante regalos y premios que se otorgaran.
Por su parte Francisca Quiroga Presidenta del Centro Vecinal de Chaquiago, expreso su agradecimiento al Municipio por permitirle a esta organización vecinal, recaudar fondos para su organización y puesta en marcha, pidiendo además a la comunidad que acompañe a esta ONG, porque tiene muchas perspectivas de crecimiento y desarrollo, pero que se necesita el acompañamiento de la comunidad, para resolver entre todos problemas de infraestructura básica que tiene el distrito. “Ninguno de los que estamos en la comisión tenemos apetencias personales ni económicas, solo nos motiva el deseo de ver crecer a Chaquiago al cual mucho queremos”, manifestó.
En lo referente a la organización el Centro Vecinal venderá sándwiches, choripanes, empanadas y bebidas, con lo que esperan recaudar fondos para cumplimentar varios trámites legales para obtener la personería jurídica.

lunes, 11 de enero de 2010

Locales: Encuentro Interdepartamental Arte Libre

El 12 de febrero se llevara a cabo el encuentro interdepartamental “Arte Libre”, propiciado por la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio, donde se pretende generar un espacio creativo para la familia y en especial para los jóvenes.

Lo confirmo el Director de Cultura de la comuna dependiente, Nelson Moreno. Dicho Encuentro consiste en consagrar un día para que la comunidad participe con la exposición de artesanías, dibujos, música, canto, baile, etc., con todo aquello que sea una manifestación del arte y la cultura, y que nos sirva para intercambiar con nuestros vecinos de los departamentos aledaños a Andalgalá y descubrir nuevos valores, apreciar a nuestros artistas, y valorar lo nuestro.
Abrir espacios para todas las manifestaciones artísticas es algo nuevo que pretendemos generar y potenciar a través de estos encuentros, por lo tanto esperamos la sumatoria de una gran parte de la comunidad, de la familia y en especial de los jóvenes que tienen tantos talentos y que muchas veces no se los aprecia, porque se desconocen sus virtudes y creatividad, manifestó.

El mamógrafo que envió la provincia al Hospital es un aparato viejo y obsoleto

Tiene más de 20 años de uso, no tiene sensibilidad, está todo herrumbrado, todo viejo, que no es digno ni siquiera de instalarlo.

Así lo calificó la Dra. Alicia Chayle, integrante de Huarmi Andalgalá, ante una gran multitud de andalgalenses y turistas que estaban congregados en la Plaza 9 de julio, como espectadores de una nueva edición de los domingos culturales.
Anoche, el presentador de los domingos culturales, en un momento anunció la participación de la Dra. Chayle, quien se manifestó profundamente molesta, haciéndolo en nombre de la entidad a la que pertenece, la ONG Huarmi. “Cuando fuimos a ver el aparato que habían enviado, la sorpresa fue decepcionante, porque el gobierno nos decía que el mamógrafo estaba en la aduana, que ya lo iban a traer, que hacía falta que hubiera gente capacitada para poder manejarlo por la tecnología que este tenía, resulta que trajeron un aparato usado, que posiblemente haya sido descartado del Mamisan, es un aparato viejo de más de 20 años, no tiene sensibilidad, la verdad es que ni vale la pena instalarlo”, expresó.
La molestia más grande es que Huarmi estuvo trabajando por casi dos años con mucho ahínco, buscando fondos para que se comprara todo el revestimiento de plomo que se necesita para una sala especial, que tuvo un costo de $ 9.000,00, las placas fueron adquiridas en una fábrica de Bs. As., el empresario Carlos Haddad, puso a disposición su transporte para traerlo, las placas están en el hospital, no fueron colocadas porque después les dijeron que no había lugar, luego de mucha insistencia, traen un aparato que es toda una reliquia antigua, pero no sirve para los fines médicos que se pretende, se quejó la Dra. Chayle.
La lucha para conseguir este aparato viene desde hace dos años, “nosotros vamos a reclamar, las mujeres tenemos una fuerza interior que nos permitirá seguir luchando y no vamos a bajar los brazos fácilmente y esto no va a quedar así. Vamos a hablar con el Ministro, con el Gobernador, con quien sea”, alguien tiene que darnos una respuesta certera a este pedido.
En este punto cabe resaltar que el Gobierno de la provincia sigue pegándole bajo al Departamento que le aporta el mayor flujo de dinero proveniente de la mina Alumbrera. A esto se suma que durante la crisis del Dengue el año pasado, el Ministerio de Salud de la provincia le saco al Hospital de Andalgalá los cuatro respiradores que fueron donados por Alumbrera para instalarlos en el Hospital San Juan Bautista. Sin lugar a dudas esto ayudo a salvar vidas, pero el punto es, ¿cuando los devolverán?. También de las tres camas especiales para terapia donadas por la minera, instalaron solo dos y una se la llevaron a Catamarca, la excusa es no hay médicos terapistas, no hay enfermeros preparados para la UTI. Belén hoy tiene la UTI, porque no dejaron que se llevaran los aparatos, Andalgalá no los tiene. Ahora le suman este acto que es muy mal gusto, ya que a Huarmi, les dijeron que el mamógrafo a instalar seria un aparato con tecnología de punta, y el caso es que lo que trajeron es un aparato arcaico y que no da ni siquiera respuestas medicas, otra vez la pregunta es, HASTA CUANDO?

sábado, 9 de enero de 2010

Torneo de Motocross: Todos los Preparativos para Un Gran Evento en Febrero

La Subcomisión de Motos y Cuatriciclos está acondicionando el circuito, dándole el ancho reglamentario, cubriendo con iluminación todos los sectores del mismo para que en Febrero demos una gran sorpresa.

Informo Marcelo Villagra, uno de los impulsores de esta actividad en Andalgalá, quien junto a sus amigos del Club Deporte Motor, remonto este deporte que estuvo quieto por mucho tiempo.
Villagra también comento que junto a Duilio Martinelli, se están preparando para participar del Torneo Provincial y del Nacional cuando las fechas estén más próximas al departamento, por lo que prevén viajar a Cruz del Eje, La Rioja, Santiago, y Tucumán. “No vamos a hacer todas las fechas, si tenemos buenos resultados, entonces recién nos lanzaremos a participar del campeonato nacional”, destaco. Nuestra participación demandara por cada carrera del nacional entre dos y tres mil pesos, por lo que estoy preparando carpetas para presentarles a varios sponsor locales que puedan apoyar esta movida.
Por ahora lo que queremos es hacer modificaciones a nuestro circuito para tener sectores de motocross y de supercross, donde las exigencias ya son mucho más importantes, donde queremos implementar doble salto, triple salto, etc. El intendente nos apoya con la maquinaria entre cargador frontal, motoniveladora y camiones, y queremos preparar este circuito para cosas muy importantes. Este deporte mueve a medios nacionales que se interesan en lugares donde la apuesta es diferente y es allí donde apuntamos señalo Villagra.