jueves, 30 de abril de 2009

El Gobierno quiere atemorizarnos cuando amenaza descontar los días, pero los docentes estamos firmes

Lo expresó Jorge Molas Delegado de ATECA en Andalgalá.
En diálogo con Andalgalá Hoy, Molas comentó que desde el gremio están muy conformes con el paro de 48 horas, donde el sector docente se plegó casi en un 100%. Aclaró así mismo que esta semana a diferencia de la anterior hubo docentes que hicieron paro y que no lo habían hecho antes.
Con respecto al descuento de haberes que efectuaría el Gobierno por los días no trabajados, Molas dijo que hasta el momento ATECA no fue notificado oficialmente, a través de una Resolución o un Decreto, por lo tanto esperan que el Gobierno no tome ésta actitud, pero si lo hiciera, ya el Dr. Sergio Guillamondegui está confeccionando la presentación de un amparo similar a lo que sucedió en Bs. As., donde la justicia luego ordenó el pago de los haberes y el Gobierno tuvo que cumplir con su obligación.
Por otra parte dijo que esperan con expectativa el discurso del Gobernador el 1° de mayo, oportunidad en la que podría formular algunos anuncios, como lo hizo en años anteriores, aunque reconoció también que en los últimos tiempos el Gobierno viene reiterando la falta de dinero, pero cae en contradicciones, porque mientras al sector docente le niegan la recomposición salarial que viene peleando desde hace un año largo, de pronto para pagar el 82% móvil a los jubilados aporta 9 millones de pesos, en cambio para los educadores nos dicen que no hay. Aclaró que no tiene nada contra el sector de los jubilados, subrayó que está bien que el Gobierno ayude en esta cuestión, lo que también debe hacer con los docentes sacar la plata que tiene guardada.
Tras el discurso del Gobernador, si éste no contuviera ningún anuncio para el sector, la próxima semana en principio nos reuniríamos los Delegados, para luego dar forma a lo que podría ser un paro de 48 horas con movilización en la capital, a las que serán invitados referentes de CETERA a nivel Nacional y otros delegado de otros gremios, para que nos ayuden en nuestra lucha, finalizó.

Reunión de las Fuerzas Vivas de Andalgalá y Concepción por la Ruta 65

Las Fuerzas Vivas de Andalgalá, encabezadas por Miguel Curi, formalizaron dos reuniones en las últimas semanas en las que se decidió que se convocará al Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción Ing. Ludovico Tousek, junto al Ing. Jorge Gastiazoro jefe del Tercer Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad por la provincia de Tucumán, para que informen a la ONG y autoridades locales los detalles de los avances logrados por Tucumán en función de concretar la Ruta 65, que unirá Tucumán con Andalgalá, Belén y de allí al paso de San Francisco.
Respecto a la invitación el Ing. Touseck estará confirmando en los próximos días, el día de la semana entrante que estará presente en Andalgalá, para brindar los informes en cuestión, para luego también acordar la próxima reunión de autoridades de la región.
Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, entre otras provincias destacaron en el último encuentro de Atacalar, la necesidad de concretar el paso bioceánico, que permitirá al Norte Argentino, el intercambio comercial a través del Paso Catamarqueño, a Chile y desde allí a los países asiáticos.
Durante la reunión se leyó parte de las declaraciones de Jorge Gastiazoro en el marco de ATACALAR, en la que anunció que el presupuesto de la Ruta 65 para llegar a Andalgalá son 300 millones de pesos, remarcando que Tucumán ya tiene previsto una cobertura presupustaria que se destinará para avanzar en el tramo del faldeado de El Clavillo, que incluye la construcción de un túnel de 300 metros. Solamente ese tramo implicaría un costo de unos $ 140 millones de pesos del total previsto. Etapa que ya está en estudio, la cual podrían licitar a fines del 2010.
Por el lado de Catamarca el Gobierno todavía no hizo el traspaso de la ruta a la Nación. La pregunta de cada reunión es "nosotros los del oeste cuando tendremos respuestas concretas".
La Nación y la Provincia, a través de Minera Alumbrera tuvieron aportes más que significativos, pero en las comunidades del oeste no se vió una devolución en parte de esos aportes.
La preocupación es que este emprendimiento se termina, la Nación invirtió en otros lados, la provincia también, menos en el oeste donde todavía se sigue esperando el ansiado despegue, expresaron los integrantes de las Fuerzas Vivas.
Convocar a nuestros pares de Concepción y autoridades de vialidad de la vecina provincia, es a los efectos de conocer las proyecciones, pero también se hará lo propio con el Jefe de Vialidad de la provincia.
Hacia fines de mayo el Intendente de Concepción Morelli aceptó la invitación de visitar la Perla del oeste catamarqueño, para lo cual también se invitará a los intendentes de Aconquija, Andalgalá, Belén y Lóndres, para que las autoridades de la región estén interiorizados de lo que ya hizo Tucumán y nosotros todavía no podemos mover nada en absoluto, después de tantos años de lucha y perseverancia, dijo Curi.
Entre otras problemáticas del departamento que se abordaron en las reuniones, estuvo la situación del IES Andalgalá, para lo cual se invitó al rector de la casa de estudios, prof. Luis Barros, quien confirmó que los propietarios del local, les anticiparon que no renovarán el contrarto porque debido al crecimiento institucional precisan las instalaciones, lo que pone en jacke a una institución que hoy por hoy al parecer tampoco tiene alternativas.
La situación económica imperante, incrementa notablemente la preocupación de la comunidad educativa de esta casa de estudios que a fin de año se quedará sin espacio físico para el dictado de clases. En este punto el prof. Luis Barros, dijo que ya tuvieron otras experiencias de funcionar en distintos establecimientos, lo que produce un desmembramiento que le hace daño a la institución.

El PG por Catamarca liderado por José Perea hizo alianza e irá junto al Frente Justicialista para la Victoria en las elecciones nacionales

Lo confirmó en una conferencia de prensa brindada a medios locales en la que baticinó que tras la reunión efectuada el día lunes en la ciudad Capital, el PG por Catamarca decidió el acompañamiento al Frente para la Victoria, lo que devendrá en algunos guiños de la nación, que se traducirán en obras y otros auxilios que le permitirán a la comuna aflojar un poco el ahogo financiero por el que atraviesa en este momento.
Destacó además su posición en cuanto a que un Intendente encabece la lista de Diputados, porque será un nexo más directo con la Nación a la hora de hacer conocer las necesidades de los municipios.
Así mismo expuso que quiere participar del armado y diseño de la campaña.

Cristina pidió una minería bajo control ambiental

SANTA CRUZ DEMORA SU LEY REGULADORA

Desde San Juan, la Presidente reclamó darle "control institucional" a esa actividad. Además, dijo que pudo cometer errores en su gestión.

Aunque su provincia, Santa Cruz, demora una ley para regular la actividad minera, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que "hay que darle calidad ambiental y control institucional” a ese sector. Reconoció que se pudo haber equivocado pero siempre mantuvo "la pasión y el amor por hacer las cosas".
Mientras las calles del centro porteño colapsan por la movilización de la CGT, la epidemia del dengue parece no frenar y se palpita la amenaza de la gripe porcina, Fernández de Kirchner viajó a San Juan para inaugurar un centro de ingeniería agrónoma.
"San Juan va a reemplazar a los grandes yacimientos mineros que uno ve en otras partes del mundo, que ya están demasiado maduros y prácticamente en extinción", vaticinó la mandataria desde el departamento de Pocito, donde encabezó el acto de apertura del establecimiento educativo en la facultad de agronomía de la provincia, ubicado en un predio del INTA.
En ese sentido, aseguró que “hay que darle (a la actividad) es calidad ambiental y control institucional" y recordó: "Yo vengo de una provincia que es Santa Cruz que también tiene un emprendimiento minero asociado con el Estado con un modelo muy importante y con un grado de sustentabilidad muy importante".
Sin embargo, Santa Cruz, terruño del matrimonio presidencial y primera en el ranking de excavación, demora la aprobación de una ley provincial de sustentabilidad minera.
Luego de inaugurar el edificio, la Presidente consideró que el Centro Cívico es fruto del “amor y la pasión” que tiene su gestión “por hacer las cosas”.
“Nunca utilizamos el voto popular para gobernar en contra del pueblo sino a fervor del pueblo y en contra de los grandes intereses que quieren evitar que el pueblo siga creciendo”, remarcó.
A su vez, reconoció: “Pudimos tener errores, pero nunca le hemos mentido a otro argentino” y no dudó en asegurar que su Gobierno “siempre cumplió con la palabra empeñada”.
Por su parte, el gobernador Gioja calificó la jornada de este jueves como “histórica para San Juan y soñada por todos los sanjuaninos".
Fuente Diario Crítica 30 04 09

Andalgalá desbaratan banda de menores que robaba garrafas

Tres menores fueron arrestados el pasado miércoles, tras comprobarse a través de allanamientos realizados en sus domicilios del Barrio Huachaschi, que eran los autores de robo de garrafas, cilindros de gas y herramientas.

A raíz de estas detenciones se profundizaron las investigaciones lográndose el recupero de 7 garrafas de 10 kilos y 2 cilindros de 45 kg. además de algunas herramientas de mano.

Los menores tendrían 13, 14 y 16 años aproximadamente según adelantaron fuentes policiales, en tanto que un comerciante del Barrio Matadero habría sido detenido, porque habría comprado algunos de los envases que estos menores sustraían de comercios o viviendas en las que perpetraban los hurtos. Los menores quedaron a disposición del Juez Rodolfo Cecenarro y las actuaciones en manos de fiscalía.

Un comerciante que reiteró varias veces su denuncia fue el actual arrendatario del bar de la nueva terminal de ómnibus, a quien le habrían sustraído 5 garrafas desde que abrió hasta la fecha.

Capturaron a peligroso delincuente que desvalijó una Casa en Aconquija junto a otros malvivientes

El Comisario Carlos Perea confirmó que personal de la Brigada de Investigaciones de la Regional Sur de la provincia de Tucumán, lograron la aprensión de un sujeto de apellido Albornoz, sobre quien pesan acusaciones por asalto a mano armada, fugado hace 3 años de la cárcel de La Rioja, dedicado al asalto mayormente a mano armado.

Este individuo junto a otros dos cómplices entre ellos una menor de 17 años, perpetraron el robo a un matrimonio oriundo de la ciudad de Catamarca, quienes habían llegado a principios de la temporada veraniega a la localidad de Aconquija donde poseen una vivienda en la que pasan sus vacaciones. Allí, aparentemente, la chica habría oficiado de entregadora, los amenazaron con armas de fuego, los introdujeron en un baño y allí los maniataron. Mientras tanto, aprovecharon para desvalijar la casa, llevándose electrodomésticos, dinero, herramientas, colchones, utilizando inclusive el propio auto de la familia para trasladarse hacia Alpachiri Tucumán, donde llevaron su botín.

Tras sendas investigaciones de la Brigada Sur de Tucumán, identificaron a los autores del ilícito, quienes informaron a la Unidad Regional Nº 4 de Andalgalá y en un procedimiento conjunto, procuraron el arresto de los malvivientes, quienes respondieron con balas contra los efectivos, logrando escabullirse dos de ellos, entre los que se encontraba Albornoz, dueño de un frondoso prontuario, en tanto que la menor de 17 años, fue arrestada. En esa oportunidad, solo a una semana del hecho pudo rescatarse la mayoría de las pertenencias de la familia damnificada.

El Comisario Perea, Jefe de la Regional Nº 4, confirmó que en este momento se están librando los oficios para la extradición desde Tucumán a Andalgalá de Albornoz, para lo cual se dispondrá de un fuerte operativo custodia, mientras fiscalía toma las indagatorias del caso, para luego ser derivado hacia un centro penitenciario de mayor seguridad.

POLICIA INFANTIL

Por otra parte el funcionario confirmó que todavía se receptan inscripciones en la Comisaría Departamental, para la Policia Infantil, dado que numerosos padres concurren a la sede para registrar a sus niños. Manifestó con gran agrado por el hecho de contar en este momento con más de 120 chicos que están participando, lo que denota el alto interés que existe por parte de los padres y sus hijos.

miércoles, 29 de abril de 2009

El Proyecto Productivo Caprino comienza a dar sus primeros frutos

El proyecto de mejoramiento caprino dependiente de la Dirección de Producción del Municipio comenzó a dar sus primeros frutos, los productores andalgalenses comenzaron presenciar los nacimientos de las primeras cruzas de animales de la raza boer con animales criollos.
El Dr. Carlos Ovejero, quien dirige y ejecuta este plan, informó que hay una gran satisfacción por el avance, puesto que ya se comenzaron a ver los resultados del trabajo de adaptación de los animales de raza boer que fueron traidos desde Australia y Nueva Zelanda.
Los machos ya comenzaron a pisar las cabras criollas y se dieron los primeros nacimientos en Minas Capillitas, El Potrero, Chaquiago, Huaco, Malli, entre otros distritos, donde el compromiso de los productores posilitó la adaptación a través de un prolijo cuidado.
Ovejero resaltó la cooperación inclaudicable de Cabaña Un Nuevo Milenium, que es la empresa que fue convocada por el Municipio para poder desarrollar el proyecto, y a través de un plan estratégico se va avanzando para poder lograr las cruzas, para luego ir hacia otra etapa que será la de tratar de conseguir animales casi puros de esta raza.
El porqué de la elección de la raza boer, se explica desde lo técnico, dado que convierte con mayor facilidad o rapidez alimento a peso del animal, por lo que un cabrito criollo en un lapso de 3 o 4 meses luego de la parición alcanza 5 6 o 7 kilos la cruza logra el doble de kilos es decir unos 11, 12 o 13 kilos de carne, lo que resulta en una gran ventaja para el productor, puesto que ello también se traduce en una sustancial mejora económica a la hora de venderlo.
Por otra parte se destaca que la raza boer posee carne con muy bajo colesterol, lo que la hace perfectamente digerible, además del gran sabor que posee.
Ovejero también resaltó que aún no se trajeron todos los animales desde Bs. As. puesto que se está creando la infraestructura necesaria para poder albergarlos, lo que implica un local y también pasto para su alimentación.
En un recorrido que hicimos junto al profesional veterinario, nos contaba que el animal en muy corto tiempo logró una gran adaptación al medio, por lo que comenzó a comer el pasto originario de Andalgalá. Ello también ayudó a que los animales caminen y pierdan un poco el stress que a veces ataca a aquellos que están en un permanente encierro.
También nos habló de otra etapa fundamental que está vinculada con la inseminación artificial. Para ello es necesario lograr una más estrecha colaboración de parte de los productores, para el cuidado de los animales y un seguimiento muy de cerca para que los resultados sean los mejores. Esta etapa tiene costos más altos, pero si las cosas se hacen bien, se obtendrán mayores beneficios, indicó.
Ejemplo: el hecho de que cuando principió el plan había productores que no quisieron recibir los animales porque preferían continuar con las mismas prácticas o formas de hacer este tipo de ganadería, que es más bien de subsistencia, estos primeros resultados comenzaron a abrir lo ojos en aquellos que antes no querían hacerlo, lo que condujo a que algunos de ellos se acercaran a preguntar sobre la posibilidad de contar con hechores de esta raza. Esto significa un gran avance, porque la gente tiene mucho para ganar si se organiza y permite que se le ayude.
Este plan es muy ambicioso, pero a la larga dará excelentes frutos, ya que el mejoramiento de la raza, proporcionará al productor mayor cantidad de kilos de carne en menor tiempo, calidad en la misma, sabor, sin colesterol, y además se estará introduciendo en el mercado local una alternativa que antes no existía, la de poder consumir carne alternativa a la vacuna que hoy por hoy domina las preferencias de la mayoría en el departamento y porque nó pensar en que los costos serán menores, ya que no es lo mismo hacer un novillo que un cabrito, los tiempos son mucho menos, por eso vamos a seguir insistiendo para que esto se dé y acompañeros a los productores en todo su afán por mejorar.
Destacó así mismo que es fundamental el hecho de que los productore reciben ayuda del Municipio para poder afrontar las distintas etapas, ya que pronto la mayoría estará en condiciones de producir pasto en sus fincas, porque se mejoró el sistema de riego y también se ayuda a los productores con el arado de las tierras y semillas, concluyó.

El IES Andalgalá, tiene aprobado el Proyecto de Mejora Institucional en Física y Matemática.

Lo confirmó el rector del IES Andalgalá, Prof. Luis Barros. El docente indicó que la Subsecretaria de Educación de la Provincia Silvia Arregue, lo notificó que fue aprobado uno de los tres proyectos de la jurisdicción de Catamarca. De los 14 IES existentes, el Proyecto de Mejora Institucional en Física y Matemática perteneciente al IES Andalgalá, fue aprobado por el comité evaluador sin ningún tipo de recomendación", explicó, aseguró además que ésta casa de Estudios fue la única que presentó el proyecto de Autoevaluación Educativa, lo que fue visto con muy buenos ojos por parte de las autoridades competentes.
Por otra parte adelantó que existe la posibilidad de que el IES dicte el "Profesorado para la Eucación Técnica Profesional", destinado a todo el personal técnico. El mismo será abarcativo no solo para el Nivel medio y Superior, sino también para profesionales, a los fines de que puedan tener su título a fin a la Educación Técnica. El IES envió el estudio de factibilidad y la preinscripción al comité evaluador, con lo que se avizora la posibilidad de que Andalgalá sea sede de la carrera y allí también nuclee a los alumnos devenientes del departamento Pomán", concluyó Barros.

Collantes reclama una audiencia pública para la Ley de Radiodifusión

En la idea de que el debate sobre la necesaria reforma o el impulso de una nueva ley de Radiodifusión debería formar parte de la agenda de temas prioritarios para todos los argentinos, el diputado nacional Genaro Collantes presentó ayer un proyecto de Resolución en el que deja plasmado que se debe convocar de “inmediato a audiencia pública a fin de someter a consideración de los ciudadanos y demás sectores que tengan interés en el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación.
En la iniciativa también platea encomendar a las “las Comisiones respectivas, de acuerdo al artículo 114 bis y concordantes del Reglamento de la Cámara de Diputados, lo pertinente a la organización y realización de la misma”.
Collantes menciona en los fundamentos del proyecto que en la actualidad existe un proyecto de propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera presentado por la Presidencia de la Nación en un acto celebrado días pasados en el Teatro Argentino de La Plata, especificando que el mismo “ya se encuentra al alcance de todos a través de internet y por otras diversas estrategias. Pero la medida más importante tomada por el COMFER fue abrir supuestos Foros de Debate en distintas partes del país”.
“Estos Foros se han desarrollado en Mar del Plata, Santa Rosa, La Plata, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario, entre otras ciudades. Pero el supuesto debate poco a poco se fue contaminando con el clima electoral, sin dejar de resaltar el clima de de beligerancia que se vive entre el gobierno nacional, impulsor de la propuesta, y determinados grupos de medios de prensa. Algunos se han arriesgado a describir estos foros de debate como auténticos actos partidarios de la idea del oficialismo, lo que no permite abrir el juego a otras alternativas”, puntualiza el legislador catamarqueño, a la vez que advierte que “ambos climas distorsionan la pluralidad de la discusión de un tema que es de indudable trascendencia. Atar la discusión del nuevo esquema de regulación mediática al resultado electoral del comicio del 28 de junio o a la puja con un determinado medio, no nos parece el ambiente ideal para lograr una ley que cumpla objetivos remarcados por la Presidencia”.
También menciona que no se debe olvidar que esta no es la única propuesta vigente sobre el mismo tema ya que en la Cámara de Diputados hay decenas de iniciativas que avanzan con propuestas concretas que merecen ser analizadas como corresponde por los legisladores.
Hace notar luego que existe, al respecto, “el mecanismo de Audiencia Pública consagrado como un espacio plural en la Cámara baja, para incluir en la agenda parlamentaria proyectos con libertad de participación para todos los sectores políticos y la necesaria participación de los actores involucrados y autoridad de opinión en materia de radiodifusión. Hay opiniones que no son escuchadas o por lo menos no han sido consultadas y dado el clima político que ya resaltamos, difícilmente ocurra. Por ejemplo, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), entidad de 47 años de vida, ha fijado una postura clara pero no en los ámbitos de debate propuestos por el COMFER”.
Collantes remarca que otro capítulo preocupante está dado por lo que algunos funcionarios llaman "la madre de todas las batallas", al referirse al proyecto de ley de medios audiovisuales, lo que tendría que ser una instancia de profundo debate. Y menciona luego: En su reciente documento publicado, ADEPA sostiene que en el nuevo esquema de radiodifusión "es imperioso resguardar ciertos principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional ya señalados por ADEPA, tales como a) la no regulación de contenidos periodísticos; b) el respeto a la situación actual de los medios, sin legislar retroactivamente, preservando el pluralismo y la diversidad existentes; c) evitar la discrecionalidad en la autoridad de aplicación; d) garantizar seguridad jurídica. Lo expuesto debe resultar del debate de ideas, no concebido como una batalla".
Sostiene finalmente que el debate "genera suspicacias el momento, el contenido y el ámbito en el que se da esta discusión, máxime cuando se omiten temas pendientes tales como la regulación de la publicidad oficial, la ley de acceso a la información o el manejo no gubernamental de los medios públicos. En este marco, y mientras el gobierno sostenga que los medios de prensa forman parte de la oposición política o directamente los trate como enemigos, es imposible continuar con un debate que llegue al consenso necesario para que la iniciativa final sea sustentable en el tiempo. Por eso es que solicitamos la remisión con carácter de urgente de la propuesta del Gobierno para su discusión junto con otras iniciativas que ya tienen estado parlamentario”.

GRIPE PORCINA: Preparan medidas "estrictas" en el hospital San Juan Bautista

Su director, Ernesto Martínez, anticipó que si se confirma algún caso de gripe porcina en el país, no se dejará ingresar a niños, los horarios de visita serán acotados y el número de acompañantes será debidamente controlado. Y confirmó que los hospitales próximos a los límites provinciales "serían los que recepten en aislamiento a los posibles infectados".
El director del hospital San Juan Bautista anticipó hoy por Radio Ancasti que si se confirma algún caso de gripe porcina en el país, el principal nosocomio de Catamarca implementará medidas "muy estrictas". "A nivel hospitalario voy a poner limitaciones al ingreso y circulación de personas en su interior", comentó el Dr. Ernesto Martínez.
"No se permitirá el ingreso de niños y los horarios de visita serán acotados y el número de acompañantes será estrictamente controlado, es decir que habrá un reordenamiento en el nosocomio, al igual que en las áreas programáticas y sobre todo en los límites de la provincia", detalló.
Por otro lado, Martínez confirmó que los hospitales cabeceras más próximos a los límites provinciales serían los que recepten en aislamiento a los posibles infectados por la enfermedad.
"Se está disponiendo que los hospitales cabeceras o los más próximos a los límites provinciales, sean los que recepten en asilamiento a aquellos pacientes sospechosos", señaló.
Además -agregó-, "el hospital, más allá de todos los mecanismos de prevención y capacitación del personal que se están realizando, dispondrá de una sala de aislamiento, pero se intentará tenerlos en los hospitales más cercanos para evitar concentrar en la ciudad".
Por último, el facultativo afirmó que las nuevas medidas se irán aplicando "paulatinamente", de acuerdo a la evolución que el problema tenga a nivel nacional. "Voy a reunir a la gente hoy para empezar a implementar las medidas. Será algo progresivo que irá apareada a la evolución que el problema tenga a nivel nacional.
Si tenemos la suerte de no confirmar casos en el país, tal vez seamos un poco flexibles pero aclaro que si se confirma alguno, vamos a ser muy estrictos", concluyó.
Fuente El Ancasti 29- 04 - 09

Galera pidió un "compás de espera" a los gremios docentes

El ministro de Educación habló de la difícil situación por la que atraviesa la provincia y de la imposibilidad del Gobierno de otorgarles a los trabajadores un incremento salarial. Y reiteró: "Hacienda dijo que no se puede dar aumento de sueldos a ningún sector de la Administración Pública".
El ministro de Educación pidió un "compás de espera" a los gremios docentes que mantienen medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Eduardo Galera, por Radio Ancasti, sostuvo que la provincia está en medio de una gran crisis financiera, con lo cual hace difícil otorgar un aumento de salario en este momento.
"El ministro de Hacienda (Mamerto Acuña) dijo que no se puede dar aumento salarial a ningún sector de la Administración Pública. Es por ello que en la última conciliación obligatoria hemos pedido que los gremios nos den un compás de espera para ver cómo evoluciona toda la situación", manifestó el funcionario. Y admitió: "Estamos en medio de una gran crisis financiera y sanitaria y no sabemos si ya ha tocado fondo o no. Hay muchas cosas que hacen necesario que las escuelas estén funcionando por ahora".
Galera también confirmó que los días trabajados serán los que se pagarán, y que dicha decisión nace desde el Gobierno provincial. "Es una decisión que se toma a nivel de gobierno en su conjunto y que está establecida en las normas laborales, es decir el que trabaja cobra y el que no trabaja no cobra", ratificó.
A todo esto, Galera remarcó: "Nosotros hemos tenido una política salarial que es conocida por todos y cada vez que ha sido posible, hemos accedido al reclamo de los gremios, e incluso por encima de sus pedidos, pero en el contexto actual es muy difícil".
Medida legal
Finalmente, Galera afirmó que Educación esté en "permanente diálogo" con los gremios, "pero ellos ponen como condición el tema salarial. Y aclaró que la medida que se adoptó de descontar los días no trabajados esta "legalmente establecida".
"Estamos dialogando con los gremios en algunos aspectos, de todos modos, ello pusieron por delante ahora y como condición, el tema salarial. Pero de acuerdo al asesoramiento legal que tenemos por parte de nuestros abogados y de la Dirección de Inspección Laboral y del Concejo Federal de Educación, no es una medida ilegal y que debe aplicarse sin ningún inconveniente", explicó.
Fuente El Ancasti 29 - 04 - 2009

Reservas del Banco Central: el verdadero poder de fuego es de u$s 34.600 M

Así, la entidad tendría u$s 11.754 M menos para atemperar la crisis. Para cubrir todos los pesos de la economía, el dólar tendría que estar alrededor de $ 4,30. Blindaje ante la crisis o tanto, las reservas del Banco Central (BCRA) son utilizadas como bandera a la hora de promocionar las bondades del modelo. Si bien es cierto que en las arcas del BCRA el caudal de dinero “aseguraría” que no habrá corrida contra los bancos o estampida del tipo de cambio, el número que desde Reconquista 266 se señala no es la palabra final. Se sabe, el Central viene endeudándose con organismos como el BIS para que la caída de reservas no sea tan profunda y pueda mostrar una variación casi cero tomando enero de 2008 y abril de este año. De hecho, los alrededor de u$s 46.400 M que ostentan las arcas de Redrado en la actualidad, casi no se movieron 16 meses para atrás.
Pero a los números que muestra orgullosamente el Banco Central habría que restarle unos u$s 11.754M. ¿De dónde viene eso? Sencillamente de los pasivos en dólares que tiene la autoridad monetaria. “Sólo en la Argentina se habla en términos brutos, en el mundo las cuentas se hacen teniendo en cuenta el resultado neto”, decía un alto ejecutivo del sistema financiero que reporta frecuentemente a su casa matriz. Entonces, los verdaderos dólares -descontando la deuda en esa moneda- llegarían a u$s 34.646M. O sea, los billetes que estarían realmente disponibles para atemperar la crisis. Sucede que tanto los encajes en dólares de los bancos en el BCRA como los préstamos del Banco de Basilea y otros organismos forman parte de las reservas pero son al mismo tiempo un pasivo en dólares del BCRA. Según cálculos de M&S Consultores, el nivel de los encajes de los bancos ascienden a u$s 6.354 M y las líneas del BIS u$s 5.400 M. La suma de ambos da los mencionados u$s 11.754 M que se deberían descontar de la estadística que diariamente informa el Central. “Cuando se hace la cuenta, como si rigiera la convertibilidad, sobre cuán cubiertos están los pasivos monetarios en pesos del BCRA (circulante, encajes pases netos y Lebac) con las reservas netas de los pasivos en dólares, el porcentaje da 83%. Dicho de otra forma, el tipo de cambio que hace 100% la cobertura sería $ 4,30”, dicen Carlos Melconian & Rodolfo Santangelo.
En el desagregado de las operaciones del Central se ve lo siguiente: los movimientos que hicieron caer a las reservas en ese período fueron tres. Redrado gastó u$s 2.366 M por ventas de divisas en el mercado cambiario, u$s 2.300 M por compras de títulos en dólares en el mercado secundario (en los nominados en pesos adquiere mayoritariamente Discount, un mal negocio porque es de los más “caros” del mercado y que poco baja la deuda de corto plazo porque vence en 2033) y u$s 5.400 M por vencimientos corrientes de deuda pública en dólares. A la vez, otros tres factores hacen subir el caudal de reservas: cobro de intereses y diferencias de cambio por las reservas, suba de los encajes en dólares de los bancos en el BCRA y operaciones de swap del Banco de Basilea y otros organismos. Por estos tres rubros, las reservas suben u$s 10.075 M: u$s 2.500 M por intereses cobrados por el BCRA por invertir sus reservas, u$s 3.675 M probablemente de encajes bancarios en dólares y u$s 3.900 M del BIS y otros organismos internacionales. (El Cronista, Buenos Aires, 29/04/09)

POLITICA: El Gobierno informó que mañana comenzará a pagar el 82% móvil

En una reunión que mantuvieron hace instantes funcionarios de Hacienda con asociaciones de jubilados de toda la provincia se informó que desde mañana comenzará a acreditar en BNA, el 82% correspondiente al mes de abril.
También se informó que el lunes comenzará a pagar al resto de jubilados que no cobran habitualmente mediante una caja de ahorro en Banco Nación. Ese pago se realizará, también en BNA, en forma gradual, con un cronograma que incluirá a dos números de DNI por día. Es decir, lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9.
La reunión surgió luego de la protesta que realizaron los jubilados durante la mañana de hoy frente a Casa de Gobierno, en reclamo del pago del 82 por ciento móvil.
Tras esa protesta, representantes de las asociaciones de jubilados fueron invitados a reunirse con el ministro Mamerto Acuña y el titular de la Ofician Provincial de Asuntos Provisional, Carlos Ortiz quienes formalizaron el anuncio.

Análisis del mercado internacional del cobre

(Semana del 13 al 17 de abril)
(Cochilco) En la presente semana, el precio del cobre cerró en 214,322 ¢/lb, que corresponde al mayor valor del metal rojo desde fines de octubre pasado, y representa un incremento de 5,8% respecto del cierre del viernes previo. Esta alza ocurre en un contexto de descensos en el nivel de inventarios de 4,8% en el mismo período, los que finalizaron con un total de 535,5 miles de TM, equivalente a 10,8 días de consumo de cobre mundial.
Una semana de transacciones más corta de lo habitual, debido a la conmemoración de Pascua de Resurrección, tuvo la Bolsa de Metales de Londres, la que exhibió un comportamiento ascendente en el precio del metal rojo, que lo llevó a alcanzar los mayores valores registrados en los últimos seis meses. Esto se produce luego que el mercado del cobre recibiera un importante estímulo a comienzos de semana, al conocerse los datos preliminares de comercio internacional de China para marzo, que si bien se mantuvieron en línea con lo proyectado por los analistas, revelaron un importante incremento en el nivel de importaciones de 14% respecto de mes anterior. Es así como las importaciones de ese país alcanzaron una cifra récord en lo que respecta a cátodos, ánodos, aleaciones y productos de cobre: 374,9 miles de TM.
La contracción en la generación de chatarra, inducida por la baja actividad en el actual escenario de crisis y los menores niveles en el precio del cobre, han impulsado el incremento en las importaciones del metal desde China, a lo que se le suma las compras por parte de la Oficina de Reservas Estatales de China, y el diferencial de precios BML/SHFE que favorece la internación hacia el gigante asiático. Estos fueron los principales factores que se conjugaron para dar un impulso al precio del cobre, ilustrando la actual dependencia del mercado del cobre respecto de la situación de la demanda China, en un contexto donde, ?a pesar de una acotada y aún cautelosa mejora en la percepción de los actores respecto de las políticas para enfrentar la crisis global?, Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa se encuentran aún en severa recesión.
Cifras de actividad conocidas durante la semana confirman la fuerte desaceleración de estas economías: la producción industrial de la zona euro descendió 18,4% interanual en febrero, siendo la mayor contracción desde 1990, año en que comenzó la medición. Por su parte, en EE.UU, la producción industrial tuvo una contracción de 1,5% durante marzo, al igual que en el mes anterior.
En tanto, las cifras macroeconómicas para China, indican que el crecimiento anualizado de ese país durante el primer trimestre del año fue 6,1%, ubicándose bajo el anterior 6,8%, registrado el último trimestre de 2008, y levemente bajo el esperado 6,3%. Sin embargo, otros indicadores de actividad de la economía china han mostrado signos de recuperación a partir de marzo. Es así como la producción industrial de marzo, respecto del mismo mes el año anterior, se elevó en 8,3%, restableciéndose del mínimo nivel de crecimiento registrado, de 3,8%, para la producción de enero-febrero y, ubicándose muy por sobre el 6% esperado por los analistas. Del mismo modo, el indicador de inversión en infraestructura durante marzo creció 28,6% respecto del mismo período el año anterior, en que aumentó 26,5%.
Finalmente, estadísticas de Cochilco publicadas en el Boletín Mensual de Marzo señalan que en febrero, la producción de cobre de mina llegó a 373,9 miles de TMF, cayendo 10,8% frente a igual mes del año 2008; en términos acumulados, a fines de este periodo llegó a 802 miles de TMF, cayendo-6,4% respecto de igual lapso del año pasado. Dicha caída en el tonelaje acumulado se explica principalmente por la menor producción en Escondida (-59,8 miles de TMF; ha tenido menores leyes y problemas en el molino SAG), Codelco (-15,2 miles de TMF, y Anglo American Sur (-9,2 miles de TMF); en cuanto a las alzas, estas correspondieron a Gabriela Mistral (+24,9 miles de TMF) y Spence (+4,4 miles de TMF) que como nuevas operaciones van camino a plena operación, y Collahuasi (+3,7 miles de TMF; incremento se debe a proyectos de mejoras operacionales y planificación de la explotación).
Inventarios en Bolsas de Metales
En la presente semana el nivel de inventarios descendió en 27 miles de TM (-4,8%) finalizando con un total de 535,5 miles de TM. Este descenso se registró casi en su totalidad en bodegas certificadas de la BML (-27,1 miles de TM), registrándose salidas por más del 40% de los descensos de la semana, sólo el día miércoles (-11,6 miles de TM), lo que correspondió al mayor descenso diario desde junio de 2002. Esta semana nuevamente las salidas se concentraron en bodegas ubicadas en Europa (Holanda e Italia) y en menor medida en aquellas ubicadas en Singapur y Corea del Sur.
Cabe destacar que el material destinado a entrega o warrants cancelados se mantuvo durante la semana en niveles considerables, incrementándose levemente en 1,8 miles de TM, lo que representa un 13,7% de las existencias en BML.
En tanto que bodegas de SHFE tuvieron una moderada salida por 203 TM, mientras que Comex elevó su nivel de existencias en 271 TM, siendo la única en registrar incrementos, considerando adicionalmente las importantes entradas de cátodos hacia bodegas de BML ubicadas en EE.UU.
Actividad de Bolsas de Metales
El rápido incremento que ha tenido el precio del cobre en las últimas dos semanas motivó a los inversionistas a tomar cobertura en posiciones cortas, estableciendo con esto, presunciones hacia un descenso en los precios, lo cual acota o da cierto potencial de caídas en lapsos más cercanos.
En tanto, la curva forward se ha aplanado considerablemente a lo largo de todos los periodos, lo que mantuvo el contango bajo durante la semana, revirtiéndose por primera vez en el año a backwardation el día viernes, reflejando cierta estrechez en el mercado lo que se evidenció a partir del incremento en la demanda por parte de China.
Análisis Técnico del Precio del Cobre
El precio de cierre tuvo un fuerte aumento semanal de 5,82%, superando los 4750 US$/TM, valor no registrado desde fines de octubre pasado.
Bajo este nuevo escenario el precio se asentó por sobre la resistencia de 4400 US$/TM sobre la cual se encontraba desde fines de la semana anterior. De continuar la escalada alcista en los precios se esperaría una nueva resistencia en torno a 4950/5000 US$/TM.
En cuanto a los indicadores técnicos, los de corto plazo mantienen la tendencia de estar sobre-comprados, lo cual mantiene las posibilidades de una consolidación dado el rápido aumento que ha mostrado el precio. Indicadores de mediano plazo en tanto, mantienen tendencia de alza, lo que se confirmaría de superarse el promedio de 200 días, hoy, moviéndose en torno a los 225 días.
En relación a la información que la próxima semana podría afectar la anterior proyección del análisis técnico, podemos destacar que en Estados Unidos se difundirán las cifras de ventas de casas, mientras que en Alemania se informarán los índices ZEW e IFO de confianza de inversionistas y empresas, respectivamente, y China dará el detalle de las cifras de comercio exterior de cobre.

Fuente: Cochilco - 17 de abril de 2009

La Nación no autorizará la emisión de cuasimonedas (bonos)

Suponiendo que no se recupere la recaudación fiscal al cerrar el primer semestre, las pautas macrofiscales tampoco se cumplirán. Igual Nación considera que, aunque delicada, la situación es manejable con ajustes. Por eso se aseguró que no se autorizará a las provincias a emitir bonos como en la crisis del 2001.
Funcionarios federales relacionados al manejo de los fondos públicos, transmitieron a sus pares provinciales que no se autorizará la emisión de cuasimonedas para financiar un déficit.
Recientemente, Nación y provincias analizaron la situación fiscal de las provincias ante la merma de coparticipación federal que hasta abril no completó las metas presupuestadas el año pasado. Mayo será clave para determinar las proyecciones anuales.
En el hipotético caso de que no se recupere la recaudación fiscal al cerrar el primer semestre, las pautas macrofiscales tampoco se cumplirán. Si bien se podría considerar que la situación es delicada, aún es manejable con ajustes. Por esta razón la Nación aseguró esta semana que no autorizará a las provincias a emitir cuasimonedas, que en forma de bonos florecieron por todas las provincias durante la crisis de 2001.
Un funcionario del NEA, que pidió reserva de nombre, pero que participó de la última reunión del Consejo Ejecutivo de Responsabilidad Fiscal, explicó que la Nación hizo especial hincapié para que las provincias controlen el gasto y cumplan estrictamente con la reglamentación de la coparticipación sojera. “Quien no cumpla queda afuera”, sostuvo la fuente consultada.
“El temor es que los municipios intenten usar los fondos sojeros para gasto corriente y no para obras públicas, por eso habrá un fuerte control de la Nación como de las jurisdicciones”, relató.
“Los funcionarios federales subrayaron que hasta ahora no habría necesidad de que se emitan bonos federales o provinciales para cumplir con las obligaciones. Todos nos manejamos con austeridad y no hemos incrementado el gasto”, agregó.
En tanto, en mayo y junio se terminarán de hacer las proyecciones finales de los ingresos de este año. “Concretamente están esperando liquidaciones impositivas que definirán si hacia finales de este año habrá un incremento o una reducción de la coparticipación”, explicó.
Fuente Catamarcactual 29 04 2009

Se inscribieron 4 alianzas para competir en junio

Al FCS y el FJPV se le suman el saadismo que ira por su lado, y una fracción de peronistas disidentes.
Un total de cuatro alianzas se inscribieron en la Justicia Federal para competir en las elecciones legislativas nacionales del próximo 28 de junio.
Se trata de: Frente Cívico y Social, Frente Justicialista para la Victoria; Frente Catamarca Federal; y Frente Movimiento de Acción Popular.
El Frente Catamarca Federal reune a una porción del peronismo disidente que tiene como figuras a Fernando Rivera, Hugo Mott, Mirian Juárez, y Omar Vazquez.
El Frente Movimiento de Acción Popular, reune al MAP (Movimiento de Acción Popular) que responde al senador nacional Ramón Saadi, y al Movimiento Patriótico de Liberación.
Por su aprte, el ARI Catamarca informó que tomó la decisión de no conformar ninguna alianza, aunque se indicó que podría presentar candidatos propios.
"El partido ARI distrito Catamarca y los dirigentes referenciados en la Coalición Cívica informan que -convencidos de la necesidad de aportar a la construcción de un espacio político para crear un nuevo oficialismo en el año 2011- mostró su disposición de diálogo con la UCR local, sin encontrar respuesta. Dada esta realidad no se pueden concretar los acuerdos que se lograron a nivel nacional entre el partido Socialista, la UCR y la Coalición Cívica. Esta vocación de abrir un espacio de encuentro, surgió en la convicción de que por encima de las profundas diferencias políticas que tenemos en la provincia, debíamos aportar a la construcción de una alternativa superadora hacia la cual avanza el país. La Dirección Provincial del ARI, respondiendo al mandato dado por la Asamblea Provincial partidaria llevada a cabo el domingo último, expresa su decisión de ratificar su adhesión al liderazgo político y social de la Dra. Elisa Carrió en la búsqueda de una República donde la justicia social y los valores morales no sean los eternos ausentes", senala un parte de prensa.
Fuente Catamarca Actual 29 04 2009

Juntan firmas en contra del apto ambiental otorgado a Agua Rica

Catamarca. Agrupaciones ambientalistas interpondrán un pedido de nulidad a la reciente resolución de la Secretaría de Minería de Catamarca que aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa encargada del proyecto minero de Agua Rica. La presentación de los asambleístas estará acompañada de firmas recolectadas en el marco de una campaña de concientización en la población. Con esto se buscará sumar al planteo el mayor número de adhesiones en contra de la explotación ubicada en Andalgalá. “Se trata de un proyecto minero que amenaza con afectar las cuencas hídricas involucradas en el sistema montañoso del Aconquija y zonas de influencia, generando graves daños socio ambientales y económicos en territorios interprovinciales”, sostiene el documento que buscará el respaldo de miles de firmas. El próximo sábado la Asamblea Socioambiental del NOA instalará en peatonal Mendoza un puesto informativo al respecto donde se juntarán firmas de adhesión a la propuesta. (Primera Fuente, Tucumán, 28/04/09)

MINERIA: Declaración del XL Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina

Los Delegados Congresales de la ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA, reunidos en el XL CONGRESO GENERAL ORDINARIO de la A.O.M.A., en el Amerian Catamarca Park Hotel, sito en calle República 347, de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, el día 24 de Abril del año 2009, y teniendo en cuenta las deliberaciones del mismo, resolvemos la presente DECLARACIÓN:
Considerando que estamos ante una crisis de grandes dimensiones, cuyo punto de partida es EE.UU y su extensión a Europa, y muestra que el sistema financiero de los principales países del mundo quedó bloqueado, el crédito dejó de funcionar como colchón protector que aislaba el sistema productivo y el empleo de las fluctuaciones negativas de la demanda, entendemos que se requiere de una nueva Arquitectura Financiera Internacional, y que se dará una oportunidad de cambio. El conjunto de instituciones, normas y comportamientos sobre los que se basaron las relaciones financieras entre agentes públicos y privados de distintos países, debe cambiar. Su actual diseño ha demostrado ser incapaz de alertar o prevenir esta crisis, mucho menos generar soluciones a este crac financiero.
Hoy hay un marcado consenso sobre la necesidad de una regulación financiera más prolija, como forma de resguardar la parte más útil del comercio financiero global, pero ello llevará sus tiempos, máxime teniendo en cuenta que las Instituciones Financieras Multilaterales, como organización inercial con años de historia, los cambios se cocinan a fuego lento. Y hoy, en esta crisis que estamos transitando, nuestra República Argentina no estará exenta.
Si bien es justo reconocer que en nuestra actividad, la Minería Metalífera muestra a lo largo del año 2008 un crecimiento sostenido en Inversiones, Proyectos, Exploración, Producción, Exportaciones, y por ende de Empleos, se denota acabadamente una fuerte desaceleración en la actualidad, particularmente en Exploraciones, sector donde es notoria la disminución de inversiones y ya hemos sufrido cientos de despidos de Compañeros Trabajadores.
Para el caso de la Minería No Metalífera, particularmente para aquellos productos emparentados con la construcción, también la tendencia nos marca un menor rit-mo tanto en la producción como en los despachos. Es notoria la merma en nuestros establecimientos fabriles, y ya en algunos casos se ha acortado la semana laboral para nuestros representados, llegando a suspensiones o despidos en otros.
A pesar de todo, bregamos por mejores condiciones de trabajo y mejores salarios de nuestros Compañeros Trabajadores. Justamente no somos los Trabajadores los culpables de esta crisis, y no podemos olvidar que en nuestro país hubo tasas de crecimiento por más de 5 años continuos, y en el mundo los metales alcanzaron precios impensados.
En el marco de esta crisis que hemos señalado a lo largo del presente documento se hace cada vez más necesario que como país vayamos a buscar las soluciones de nuestros problemas de fondo en nuestras raíces y utilicemos, en beneficio de todos los argentinos en general y de los trabajadores en particular, nuestros recursos naturales en su máxima potencialidad. Por eso a la AOMA, como asociación sindical que representa a los Trabajadores Mineros, le toca ahora jugar un rol fundamental para lograr que esa potencialidad de la actividad minera aflore con toda su fuerza, para poder ofrecer a toda la sociedad los beneficios que da el trabajo asociado a los recursos de la tierra. Pero ese objetivo, que quede claro, lo vamos a lograr de la mano de la dignidad y el respeto de los derechos de nuestros compañeros mineros, por lo cual, como siempre, hemos de avanzar garantizando la permanente mejora de las condiciones laborales y salariales de los que ponen su fuerza laboral para que la actividad continúe venciendo las dificultades que se presentan, mejorando las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y luchando por convenios colectivos que aseguren a los compañeros y a sus familias una justa remuneración después del esfuer-zo cotidia-no. En eso se encuen-tra la AOMA y, lo decimos con inocul-table orgu-llo, no ce-jaremos un instante en esta lucha constante por el progreso de la actividad y de lo que es mas preciado, de los derechos de los protagonistas diarios, que son nuestros compañeros mineros, dispersos a lo largo y la ancho de nuestra patria.
En función de las facultades que nos son propias, este Congreso General Ordinario resuelve:
1.- Aprobar todo lo actuado por el Consejo Directivo y Secretariado Nacional de la ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA;
2.- Continuar con la formación profesional y capacitación de los Trabajadores Mineros;
3.- Pleno apoyo al trabajo emprendido en aras de la erradicación de los contratistas, y por empleos genuinos en nuestra actividad, bajo el amparo de las normas legales y convencionales vigentes;
4.- Peticionar mejores salarios, acorde a las necesidades de nuestros representados en el marco de las distintas Convenciones Colectivas de Trabajo;
5.- Presentar, a través de un nuevo Proyecto a las respectivas Cámaras Legislativas, por un Régimen Diferenciado Previsional para los Trabajadores Mineros;
6.- Defensa del Sistema de Obras Sociales Sindicales, y con el compromiso permanente para mejorar nuestra Obra Social;
7.- Bregar por la permanente unidad de los Trabajadores mineros en particular y del Movimiento Obrero Argentino en general;
8.- Ratificar el pleno apoyo a nuestro Compañero Secretario General, y a la Institución en su conjunto, por el desempeño y participación en la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y Mineras –FITIM-;
9.- Mejora permanente del poder adquisitivo y mayores prestaciones sociales para los Compañeros Jubilados y Pensionados;
MANDATO AL SECRETARIADO NACIONAL DE LA A.O.M.A.
Otorgar amplias facultades al Secretariado Nacional de la ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA, para que tome todas aquellas medidas que considere necesarias en defensa de los intereses y el logro de mejores conquistas para los Trabajadores Mineros en particular, y de los Trabajadores en general, y para que nuestro País transite por el mejor camino y el reparto equitativo de las utilidades sea una realidad en haras de la anhelada Justicia Social en la República Argentina.-
COMISION REDACTORA:
Héctor A. Jara – Congresal y Secretario General de la Seccional Zapala.-
Fernando Nuñez – Congresal y Secretario Adjunto de la Seccional Tandil.-
Oscar Schwindt – Congresal y Secretario Adjunto de la Seccional Buenos Aires.- Juan Alvarez – Secretario del Congreso y Secretario Adjunto de la Seccional Olavarría.- María Elena Isasmendi – Secretaria del Congreso y Secretaria General de la Seccional Farallón Negro. Héctor Oscar Laplace – Presidente del Congreso y Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina.- POR EL XL CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA A.O.M.A. siguen las firmas. (El Pregón Minero)

Hoy comienza ARMINERA 2009

Como es tradicional, hoy comienza el evento minero más importante del país: ARMINERA. Se desarrollará en las instalaciones del predio de exposiciones Centro Costa Salguero: Pabellones 1, 2, 3 y 4, desde las 14 a las 21 horas y hasta el jueves 30 del corriente mes.

PROGRAMA de ACTIVIDADES

Día Martes 28 de Abril

Auditorio A

14.30 a 15.00hs Presentación Mobil Industrial Lubricants "Fallas de Engranajes, Micropitting y sus soluciones" Ing. Esteban Echeverria.

15.10 a 16.20hs Presentación Minera Triton “Manantial Espejo, un sueño cumplido”

16.30 a 17.30hs Presentación Minera Santa Cruz “Minería y Comunidad - La visión del Intendente de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz Edgardo Volpi, Guillermo Bilardo.

17.30 a 17.50hs Presentación Sandvik. "Rodillos Conformados, la última tecnología en Rodillos para transportadores" Raúl Abarca.

Auditorio B PRICE WATERHOUSE

14.30 a 15.00 hs Presentación Tiiselam “Tendencias Mundiales para el Ahorro Energético en Mineras” Susan Velezmoro Voinson, Lic. René Illianes.

15.10 a 15.40 hs Presentación Fabricaciones Militares “Nuestros servicios mineros con Standard Internacional” Ing. Miguel Tosselli.

15.50 a 16.20 hs Presentación John Crane Argentina “Nueva Tecnología para el sellado de pulpa minera” Rodolfo Vargas.

16.30 a 16.50 hs Presentación Runco SA “Escaner laser 3D para minería”.

17.00 a 17.40 hs Presentación Segufer Tecnologías de Bombas sin sellos y sus aplicaciones.

Eléctricas y Neumáticas. Para aguas con lodo, pulpas, concentrados y filtración de fluidos. Hidráulicos.

18.00 hs Acto Inagural de la “VII Exposición Internacional de Minería”

ARMINERA 2009 - Recorrida de la muestra por autoridades Nacionales, Provinciales, y Delegaciones Internacionales.

Día Miércoles 29 de Abril

Auditorio A

9.00 a 12.30hs Asamblea Anual OLAMI – Organismo Latinoamericano de Minería.

14.00a 17.00hs Seminario OLAMI “Minería Latinoamericana y Crisis Global”.

18.00 a 18.50hs Seminario Embajada Británica “Londres Centro Global para las finanzas mineras” Presentado por Lord Mayor de Londres.

Disertantes Graham. Dallas. Presidente División Internacional Bolsa de Comercio de Londres.

David Royce. Ernst & Young Presidente Equipo Transacciones Globales.

19.00 a 19.20hs Exposición “Oportunidades de Inversión: Potencial Geológico-Minero de prospectos de Oro en Catamarca, Argentina Lic. Alfredo Marchioli.

19.30 a 19.50hs Presentación Amitech S.A “Soluciones en el manejo de aguas para la mineía” Ing Gustavo Gascon.

20.00 a 20.50hs Presentación Hempel Argentina SRL.

Auditorio B PRICE WATERHOUSE

8.00 a 12.30 hs Seminario “Mineria Siglo XXI” SEGEMAR – Servicio Geológico Minero Argentino. Primera Sesión.

14.30 a 17.00 hs Seminario “Mineria Siglo XXI” SEGEMAR – Servicio Geológico Minero Argentino. Segunda Sesión.

18.00 a 18.20hs Presentación Mining Club y Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial “Financiamiento de proyectos mineros” Javier Aguilar.

18.30 a 19.20hs Presentación Sew Eurodrive Argentina S.A “Reductores en la Industria Minera

19.30 A 19.50 hs Presentación Finning Cat

20.00 a 20.20hs Presentación Mertind Argentina “Calidad y tecnología en equipos topográficos”.

Escáner Láser 3D para aplicaciones mineras. “El futuro es ahora”

20.30 a 20.50 hs Presentación Mobil Industrial Lubricants "Transmisiones para servicio pesado" Ing. Antonio Ciancio. (El Pregón Minero)

martes, 28 de abril de 2009

Leve sismo en Catamarca

El fenómeno se registró a las 18 horas 38 minutos 38 segundos, y el epicentro del mismo se ubicó a 48 kilómetros en dirección noreste de San Fernando del Valle de Catamarca.
Un sismo 3,7 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde a la provincia de Catamarca, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
El fenómeno se registró a las 18 horas 38 minutos 38 segundos, y el epicentro del mismo se ubicó a 48 kilómetros en dirección noreste de San Fernando del Valle de Catamarca.
La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en La Merced, La Puerta y otras localidades cercanas.
No se han reportado daños ni víctimas como consecuencia de este evento.
Fuente: El Ancasti 28 04 2009

Crece la ilusión de Unión de Aconquija

Unión y una luz de ventaja en Las Estancias.

El conjunto catamarqueño Unión Aconquija se impuso ayer 1-0 en Las Estancias a Unión Villa Krause de San Juan, por la 4ta. fase Semifinal del Torneo del Interior.
El tanto del triunfo lo marcó Gerardo Porven a los 47´, cuando se terminaba la primera mitad del cotejo, que dirigió el tucumano Aldo Córdoba.
Con esta ventaja, que por la jerarquía del rival puede considerarse importante, el elenco que orienta Juan Carlos Godoy necesitará al menos un empate en la "vuelta" para conseguir uno de los 8 boletos finalistas que pelearán por los tres ascensos directos al Argentino B. La revancha se disputará en San Juan el próximo fin de semana.
Por lo realizado en el terreno de juego, el conjunto de Las Estancias resultó un justo ganador. Dominó las acciones, y explotó su arma principal: el habitual juego rápido al que somete a sus rivales que suelen tardar en hacer pie en su reducido terreno de juego. Acostumbrados a esas dimensiones y a los 1.800 mts. de altitud, los hombres de Godoy presionaron de manera incesante en la primera mitad hasta lograr el desequilibrio.
Antes de eso, la visita tuvo un par de ocasiones muy claras para ponerse en ventaja, la de Marcelo Laciar que se aprovechó de la mala salida del arquero Espeche, el remate del "Gino" iba adentro y sobre la línea salvó Aguirre. Pero no fue la única del delantero porque en una media vuelta casi festeja, pero entre el arquero Espeche y el travesaño se lo negaron. Más allá de estas llegadas, el local también dispuso de un par de ocasiones. En los pies de Damichisi antes de los cinco minutos lo tuvo pero el arquero Biasotti salvó. La restante oportunidad fue a través de un cabezazo de Vázquez, que se fue apenas desviado. Esta enumeración de jugadas sólo son parte de un discreto primer tiempo que sobre el final vio festejar a Unión Aconquija. A los 47´ el habilidoso Gómez abrió juego por derecha habilitando a Vásquez, quien tiró el centro atrás para el ingreso de Porvén que sometió con una gran definición al arquero sanjuanino.
El complemento pasó con poco fútbol, el local respetó a su rival y trabajó para conservar la ventaja. En tanto que los sanjuaninos se vieron desmejorados evidenciando flaquezas físicas ocasionadas seguramente por el largo viaje, la altura y el ritmo impuesto por Unión en la primera mitad. El final está abierto y para hacer realidad el sueño, sólo depende de Unión.

Síntesis

Unión Aconquija: Julián Espeche; Daniel Aguirre, Julio Valdivieso, Claudio Pérez y Julio Páez; José Palavecino, Ángel Vázquez, Héctor Gómez, Sebastián Damichisi; Segundo Porven y Sergio Bórquez. DT: Juan Godoy.
Unión Villa Krause: Carlos Biasotti, Roberto Ovejero, Maxi Farías, Mauro Galleguillo y Wilfredo Broméale; Ernesto Sullana, Martín Flores, Adrián Galván; Diego Verón; Marcelo Laciar y Jorge Steiner. DT: Víctor Cabello. Goles: PT 47´ Gerardo Porven (UA). Ingresaron: Martín Herrera (UA); Matías Monassa (UVK), Diego Otarola (UA), Jorge Carrizo (UVK), Francoi Gizzi (UVK), Marcos Álvarez (UA).
Amonestados: M. Flores y J. Steiner (UVK), H. Gómez (UA)
Árbitro: Aldo Córdoba (Tucumán). Estadio: Municipal de Andalgalá.

domingo, 26 de abril de 2009

Aconquija, en el Torneo del Interior

En Las Estancias (Andalgalá), Unión Aconquija recibirá desde las 16 a Unión Villa Krause de San Juan, por el compromiso de ida de la 4ta. fase del Consejo Federal del Fútbol de AFA. Será árbitro Aldo Mariano Córdoba, con la asistencia de Pedro Antonio Argañaraz y Gabriel Armando Adet.
Aconquija llega tras eliminar a Américo Tesorieri, mediante definición de penales; igual definición que necesitó Unión para superar a Andes Talleres.
No estarán hoy el tucumano Carlos López (ex San Martín de El Bañado), en los locales; y Eduardo González y Matías Guerra, en la visita, los tres suspendidos.
Fuentes: El Ancasti 26-04-09

Reclamo: Los intendentes exigen un lugar en la lista de candidatos

El pasado viernes 24 de abril se reunió la Mesa de Conducción de la alianza FJPV en Andalgalá. Allí, los dirigentes kirchneristas decidieron reclamar un lugar en la lista. Por su parte, referentes del PJ orgánico se reunieron en Buenos Aires con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón.
La denominada Mesa de Conducción de la alianza Frente Justicialista para la Victoria, se reunió ayer, tal como lo había anunciado, en la ciudad de Andalgalá. En tanto, el Consejo Provincial del Partido Justicialista, encabezado por el titular del partido, Dalmacio Mera, mantuvo un encuentro en Capital Federal con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón.
Tras la reunión en Andalgalá, el intendente kirchnerista Epidio Guaraz confirmó que una de las determinaciones que tomó la mesa que, por otra parte desde el PJ orgánico se negó que represente efectivamente al FJPV, sino más bien al FPV fue la exigencia de la candidatura de uno de los intendentes con vistas a las elecciones legislativas de junio.
Durante el cónclave, además, se acordó la incorporación de sectores y partidos, entre ellos el espacio que lidera el jefe comunal, el Partido Popular Santarroseño, en el armado frentista que competirá en las elecciones del 28 de junio. El lunes y martes se sucederán nuevas reuniones para avanzar al respecto, a partir de que el miércoles 28 concluye el plazo en la Justicia Electoral Federal para la presentación de alianzas. De acuerdo indicó Guaraz, no se habló aún de candidaturas aunque sí se efectuó un balance de la actuación en torno a la pasada elección del 8 de marzo. Para el intendente K, este balance no fue negativo, ya que "donde antes se perdía por muchos votos, se perdió por pocos votos, y en algunos se ganó", aun cuando reconoció los resultados adversos de Tinogasta, Fiambalá y Capital. "Esto es lo que nos va a llevar a consensuar bien el nombre o la persona ya sea hombre o mujer que va a representar a esos distritos", indicó. También se abordó la decisión del senador Luis Barrionuevo de no ser candidato, como así también del lanzamiento de Ramón Saadi. "La mayoría de los dirigentes estamos convencidos de que en esta nueva jugada no es conveniente que estén ni Barrionuevo ni Saadi, porque la sociedad catamarqueña les ha dado la espalda. Queremos poner gente nueva y si es posible que no haya participado en tantas elecciones", indicó el intendente kirchnerista. "Queremos mostrar a la sociedad personas que convenzan y que lleven un proyecto creíble para se una alternativa válida", indicó. La mesa, según se informó al momento de su conformación, tiene por objeto "articular todas las actividades vinculadas con el proyecto político del sector" y "fortalecer la unidad del peronismo", con vistas "al 2011 como meta principal, para lo cual coordinará la participación de dirigentes y militantes de diferentes vertientes peronistas y de otros partidos, tanto aquellos que ya están integrados a la alianza como otros que se sumen de aquí en adelante".
Este órgano ejecutivo cuenta entre sus miembros con tres intendentes, representativos de las regiones Este, Oeste y Centro de la provincia. Además de Guaraz, estuvieron presentes ayer el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera, y de Pomán, Francisco Gordillo. Está integrado además por la vicegobernadora Lucía Corpacci, Raúl Polti, Jorge Andersch, Angel Mercado, Raúl Jalil, Omar Santucho, Pablo Nazar, Hugo Gómez, Nicolás Verón, Dardo Soria, Octavio Gutiérrez y Armando López Rodríguez.

El PJ con Mazzón

El Consejo Provincial del PJ se reunió ayer con el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón, en la Casa Rosada. Además de su titular, Dalmacio Mera, estuvieron presentes el diputado Oscar Vera, el concejal Rubén Ceballos, el presidente del JP, Imanuel Aybar; Gustavo Agüero, Daniel Barros y Daniel Rodríguez. La comitiva planteó su postura en torno a las legislativas de junio y la alianza con el Frente para la Victoria en la provincia. Los términos de acuerdo, se indicó, son los mismos que los establecidos para la elección del 8 de marzo. "La alianza es PJ-FPV", indicó un referente del sector, quien negó por otra parte que la mesa reunida en Andalgalá represente a este armado, sino al sector referenciado por la vicegobernadora Lucía Corpacci y Armando Mercado, más allá de la presencia de los diputados de la Renovación Peronista, Raúl Jalil y Nicolás Verón. El Partido Justicialista exige el primer lugar en la lista de legisladores nacionales, "en lo posible la de senador".

Candidatos en danza

Con el correr de las horas, la danza de los posibles candidatos que llevaría el FJPV suma más aristas. Ayer inclusive corrió la versión que de Andalgalá saldría ya la fórmula que llevará el frente opositor, aun cuando el Consejo Provincial del PJ en pleno se encontraba en la Capital Federal y no participa de esta mesa. La candidatura testimonial de la vicegobernadora Lucía Corpacci sigue picando en punta y, de ahí en más, varios nombres detrás de ella. Ayer se insistió con el empresario de la construcción, Rubén Dusso y el intendente de Pomán, Francisco Gordillo. Además, siguen escuchándose las posibles candidaturas del secretario Administrativo del Senado, Julio Prieto; del presidente de Diputados, Néstor Tomassi, e inclusive del esposo de Corpacci y sobrino de Armando Mercado, Angel Mercado. Por otro lado se insiste con Dalmacio Mera y Raúl Jalil, es decir que el kirchnerismo tendría mayores complicaciones para determinar quién será su candidato. Una perlita para tener en cuenta es que Francisco Gordillo, supuestamente el candidato de los intendentes, tiene a su distrito intervenido por el PJ. El interventor es el diputado de la Renovación, Nicolas Verón.
Fuente: La Unión 25 - 04 - 09

Muerto en su casa

Un anciano fue hallado muerto ayer en un puesto ubicado en el departamento Andalgalá. Aunque habría fallecido por causas naturales, la fiscal ordenó la autopsia para descartar otras hipótesis.
El hombre fallecido fue identificado como Juan Germán Zúñiga, de 86 años, quien vivía solo en el puesto de Piscoyuyo, al norte del distrito El Potrero.
Allí, en horas de la tarde, el hombre fue hallado muerto, aparentemente por causas de origen natural.
Según informaron fuentes autorizadas, la data de la muerte era de 24 horas, por lo que la fiscal interviniente, Martha Nieva, ordenó la realización de la autopsia para descartar otras hipótesis.
De este modo, la pericia se realizaba anoche al cierre de esta edición, en el hospital José Chaín Herrera, donde fue trasladado el cuerpo con ese fin.

Falleció el músico Sixto Palavecino Gran difusor de la cultura quechua

Buenos Aires, 25 de abril. El reconocido músico y compositor argentino Sixto Palavecino, de la provincia norteña de Santiago del Estero, máximo difusor de la cultura quechua, falleció el pasado viernes a los 94 años.
Palavecino se encontraba internado en el Instituto de Cardiología de la capital provincial, con un cuadro de cardiopatía agravado por una fuerte neumonía, informó la agencia estatal Télam.
El músico cosechó la admiración de diversas generaciones por su intensa labor de rescate de antiguas tradiciones culturales del monte santiagueño, la difusión del idioma quechua y su virtuosismo en la ejecución del violín sachero, un instrumento típico de las zonas rurales.
Nacido en la localidad de Barrancas en 1915, a los 13 años tuvo su primer violín y, tiempo después fue parte del conjunto folclórico Corazón de Madera que alcanzó notable popularidad en Santiago del Estero.
Escribió composiciones bilingües y tradujo canciones, poemas, libros y hasta las estrofas del Himno Nacional Argentino del español al quechua.
En su dilatada trayectoria, Palavecino actuó junto a grandes figuras del cancionero argentino y extranjero, como León Gieco, Mercedes Sosa, la familia Carabajal, Chico Buarque, Pablo Milanés, Milton Nascimento y Pete Seeger.
En 1997 recibió un homenaje por parte de la Presidencia de Argentina por su aporte cultural y el título Doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.

Minería: impulsan proyectos por u$s8.100 M y surgen oportunidades para el país

La explotación de oro lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza y Catamarca, entre otros territorios. A esas propuestas se suma el creciente interés por el litio. Brasil y China poco a poco retoman la demanda de minerales
Poco a poco, el declive económico que ostentan algunos resortes de la economía argentina parece perder velocidad. En esa dirección, y tras una temporada estival para el olvido, el sector minero local parece volver a despertar y a lo largo de este año se pondrán en marcha proyectos por más de u$s8.100 millones.
La explotación de oro lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza y Catamarca, entre otros territorios. A esas propuestas se suma el creciente interés por el litio que exhiben los principales mercados del mundo.
Puntos Importantes
“Los yacimientos anunciados y que se pondrán en marcha durante el presente año son varios. Entre ellos figuran el binacional Pascua-Lama con Chile (San Juan, u$s3.000 M), Gualcamayo (San Juan, u$s200 M), Potasio Río Colorado (Mendoza-Neuquén, u$s1.900 M) y Agua Rica (Catamarca, u$s3.000 M)”, detalló a iProfesional.com, Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).
La actividad viene precedida por un verano sumamente duro: en la primera parte del año la exploración perdió inversiones por u$s120 millones. Y voceros del sector fijaron en casi 5.000 los empleos que se perdieron en ese lapso.
Catamarca, Salta y Jujuy aparecen como los espacios donde la producción de este mineral –cuya demanda viene creciendo a una tasa del 7% anual en todo el mundo– podría volverse intensiva en el transcurso de 2009.
“Los yacimientos anunciados y que se pondrán en marcha durante el presente año son varios. Entre ellos figuran el binacional Pascua-Lama con Chile (San Juan, u$s3.000 M), Gualcamayo (San Juan, u$s200 M), Potasio Río Colorado (Mendoza-Neuquén, u$s1.900 M) y Agua Rica (Catamarca, u$s3.000 M)”, detalló a iProfesional.com, Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA).
La actividad viene precedida por un verano sumamente duro: en la primera parte del año la exploración se quedó sin u$s120 millones en concepto de inversiones. Y voceros del sector fijaron en casi 5.000 los empleos que se perdieron en ese lapso.
“Las empresas mineras que hoy continúan con tareas exploratorias en la Argentina no superan las 25. Por la crisis internacional y la inseguridad fiscal se retiraron el último tiempo cerca de 45 empresas. Y se mantienen con actividades frenadas y apenas con una representación otras 30 compañías”, precisó.
Más allá de esta baja, la reactivación en la demanda proveniente de países como China y Brasil gradualmente comienza a mejorar el ánimo de los empresarios del sector.
“El declive se está estabilizando. Hay un nuevo espectro en lo que es minería. Y están surgiendo nuevas expectativas a raíz de políticas como las impulsadas por Obama en Estados Unidos. La necesidad de fuentes de energía que en simultáneo cuiden el medio ambiente le abre el camino a minerales como el litio”, explicó a iProfesional.com Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera y titular de la Cámara de Minería de Salta.
Demanda
Huidobro sostuvo que el interés por el litio ha generado nuevas exploraciones en el norte de la Argentina. “Catamarca ya es productora de ese mineral, y existen proyectos para que entre este año y 2010 comience a producir un yacimiento impulsado por la firma Ady en Salta”, dijo.
El ejecutivo comentó que las exploradoras que peor sintieron los efectos del crac económico mundial “fueron aquellas que hasta el momento no han encontrado nuevos proyectos en los que insertarse”.
“Las que ya estaban abocadas a una propuesta no recibieron un golpe tan duro. Y las que exploran en búsqueda de oro son las que todavía se mantienen operativas y sin mayores complicaciones. Están estables porque tienen recursos medidos en oro y el precio del metal se ha mantenido”, puntualizó
Las principales compañías afectadas, según Huidobro, se encuentran relacionadas con la explotación de no metalíferos. Variables como la caída en la construcción en distintas latitudes, por ejemplo, desembocó en el desplome de actividades como la extracción de boratos.
“El enfriamiento de la economía China, por citar un caso, repercutió con fuerza porque se trata del principal comprador de los boratos que se producen en el país. China dejó de comprar y automáticamente la demanda general cayó 80%. Bueno, ahora esa actividad está reactivándose, y a eso también ayudó los pedidos que está haciendo Brasil”, precisó.
Proyectos
Con relación a los principales proyectos de exploración en marcha, Ríos Gómez, de GEMERA, mencionó los siguientes:
En Santa Cruz, los proyectos Cerro Negro, La Paloma y Cerro Vanguardia, orientados al hallazgo de oro y plata.
En Río Negro, La Luz (oro y plata).
En Chubut, Navidad (plata, plomo y zinc), Paso de Indios y Cerro Solo (uranio).
En San Juan, Pachón (cobre), Rincón de Araya (cobre) y Carmen (cobre y oro).
En La Rioja, Salto de Albi y Cerro Tendal (cobre, molibdeno y zinc).
En Salta, Lindero (oro), Río Grande y Taca-Taca (cobre).
En Jujuy, Mina Pirquitas (plata y estaño).
Freno
Más allá de estas iniciativas, lo cierto es que el primer tramo del año comenzó con una catarata de pérdidas para el sector de las mineras exploradoras. “Sólo en la provincia de San Juan ya se perdieron inversiones por u$s50 millones”, aseguró Ríos Gómez. Entre los proyectos que aparecen en “stand by” figuran: Los Azules, El Altar y Coipita.
Los Azules es un proyecto orientado a la explotación de mineral de cobre. La exploración corre por cuenta de la firma Minera Andes, y se estima que las reservas superan las 11 millones de libras.
El yacimiento fue descubierto en 2004, pero la perforación que dio cuenta de la presencia de cobre de alta calidad recién se llevó a cabo dos años después.
Por su parte, El Altar es un proyecto también destinado a la explotación de cobre aunque el plan de acción, en ese caso, pertenece a la anglo-australiana Rio Tinto. El yacimiento está ubicado a sólo 7 kilómetros de la frontera con Chile.
Coipita es una iniciativa a cargo de la firma brasileña Vale do Rio Doce, la cual ya suspendió los trabajos de exploración en la Cordillera de los Andes. También comprende una futura explotación de mineral de cobre.
Otras propuestas que podrían verse congeladas en el transcurso del año son el área Cerro Moro, a cargo de la firma Exeter, y el proyecto sanjuanino Casposo, operado por la firma canadiense Intrepid Mines.

iProfesional.com